Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Cómo avisar en caso de accidente.

Iniciado por Rapalero, 10 de Octubre de 2011, 16:22:21 PM

Rapalero

Como hace poco nos recomendó un compañero en el pedrero debemos llevar en un bolsillo un móvil con su funda impermeable.

El teléfono de emergencias 112 atiende siempre que haya cobertura de cualquier compañía independientemente de con quién tengamos contratada nuestra línea.

La inquietud me surge en los lugares que NO hay cobertura de telefonía móvil. No se si en pleno pedrero funciona una emisora portátil (puedo probarlo) y si en caso de accidente salvamento marítimo haría el rescate (Salvamento Marítimo de España tiene 11 helicópteros) o si derivaría la emergencia al equipo del 112.

Otra opción quizá sea la telefonía por satélite pero tengo entendido que es demasiado aparatosa y cara.

¿Que decís?  :sherlock:

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero_Gijón

Telefonia satélite en costa, inviable. A parte de cara, la cobertura de estos teléfonos  no es continuada a los largo del día y en zonas con obstáculos (acantilados altos) es posible que no cojan señal, al menos no con todas las compañias.

De los que se usan el el mar, el más barato anda por encima de los 2000€ con un contrato de tarifa plana "creo" que de unos 40€ mensuales. Estan pensados para gente que pasa mucho tiempo navegando (aunque por poder lo puede tener cualquiera).

Una radio VHF deberia poder emitir y recibir en cualquier parte donde llegue con su potencia de salida de señal y no haya obstáculos por el medio. Una vez recibido el menaje de socorro, supongo que intervendrá quien pueda resolver el problema con mayor rapidez, no sé si el equipo de emergencias o Salvamento Marítimo....deberia darnos lo mismo mientras hagan su trabajo.

basajauna

Buenas:

Aunque parezca una obviedad... Decir siempre dónde vamos; marcar una hora aprox¡mada de vuelta (y, si no, avisar) y contestar siempre que nos llamen (para evitar que se acostubren a que no contestemos). Si a esto le unimos el ir buscando coberturas de vez en cuando... pues creo que estaremos un poquito más seguros.

Un saludo desde Irun.

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

muga

Aupa:

DEACUERDO CONTIGO FERNAN.

Lo más seguro es decir a donde vas y más o menos cuando regresarás.......muchas veces las coverturas y los moviles nos pueden jugar malas pasadas

Un saludo

Peixe

Wenooooooooooooo............que buenos recuerdos me traeeeeeeeeeeeeee 8)
En primer lugar, donde no hay covertura, no nos dara llamada.
En segundo lugar..................hay que procurar en caso de que nos cojan la llamada en el 112 hablar tranquilamente para hacernos entender y darles la maxima informacion posible sobre nuestra situacion y sobre el estado en el que estamos.
Rapa, con el vhf tienes una covertura limitada, para hacerse a la idea con uno corriente de mano podras escuchar a uno que este a 20/30km mar a dentro, pero a tí solo te podran escuchar los que esten a unos 7km de ti y no muy claro....................sin tener en cuenta que este la bateria baja pues no te entenderan nada pues se te escucharia entrecortado.
En galicia te aseguro que vienen los de salvamento maritimo pero en Euskadi creo que viene la Ertzainta.......................no estoy seguro.........................y si no estas federado, prepara la cartera.
Un saludo
Barro en las botas y Mierda en las Pelotas

Enol

Cita de: Peixe en 12 de Diciembre de 2011, 23:25:21 PM
y si no estas federado, prepara la cartera.

??? ??? ???
yo creia que solo cobraban los rescates en montaña por negligencias

Dail

No siempre te cobran, eso lo sé seguro. Pero, por si acaso, ¿donde hay que federarse?

Un saludo

Ande o no ande, que lance.

Fako

Aupa!
Este año, Atabu y yo nos hemos sacado un seguro para esto del rescate.No estamos d¡federados.
Creo que nos salio unos 17 euros o asi.

Ondo ibili!

Rapalero_Gijón

Creo que la opción  de ser escuchado a algo mas de 4 millas de distancia con un VHF de mano, no está tan mal teniendo en cuenta las opciones si necesitas ayuda y el movil no responde.

Tambien os podeis comprar una radiobaliza, ya vereis lo rápido que se os pone el helicóptero en la cabeza  :D >:D

Rapalero_Gijón

....se me olvidaba comentar que el radio de recepción de VHF de Salvamento Marítimo es algo mayor que el de una estación de barco que sea legal (tengo un amigo con una estación "pirata" con la que escucha cómo faenan los boniteros en la comunidad vecina).

Rapalero

Cita de: Dail en 13 de Diciembre de 2011, 08:16:27 AM
No siempre te cobran, eso lo sé seguro. Pero, por si acaso, ¿donde hay que federarse?

Eso.. que alguien nos cuente.

Las veces que he llevado la emisora al pedrero ha funcionado sin ningún problema, y la autonomía es bestial. Si cuando me luxé el hombro me hubiese hecho una avería en las piernas la emisora me hubiese salvado el tipo.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

gines

Si tienes una emisora de VHF (son mas o menos como un walkie normal o mas pequeñas) y tienes licencia de radioaficionado puedes ir pinchando repetidores con lo que llegas mucho mas , otra cosa es que donde "estés metido" te permita esa primera conexion, funcionan en 144 mhz
[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

pitxin00

Cita de: Dail en 13 de Diciembre de 2011, 08:16:27 AM

Un saludo
pues en bizkaia es sencillo, tienes dos opciones, a traves de algun club de pesca o como independiente, si  no perteneces a ningun club lo haces como independiente, vas a la federacion y lo haces en persona la ficha federativa es por años naturales osea que el que lo quiera hacer que espere ha enero, el precio no es nada pero nada caro son 30 euros, la federacion de pesca esta en mirivilla, en el edificio del nuevo fronton en la 5ª planta, esta es su pagina y hay teneis bastante informacion, fijaros en los orarios por que no estan siempre
http://www.fbpesca.org
Un saludo
ATHLETIC y 19 mas

TXIPIRON

Buenas !!
Yo en este tema por desgracia tengo experiencia ...
Como ya comente hace tiempo, cuando volvia de pescar en un pedrero me parti la pierna por 3 sitios: tobillo, tibia y perone, y gracias a llevar el movil en una funda estanca en el chaleco, pude pedir ayuda ...... aunque el rescate fue de pelicula .... Tuvieron que venir en helicoptero, casi no pudo aterrizar por que apenas cabia entre las olas y la pared del acantilado .... las aspas casi rozaban ..... vamos, un sohw ...  :icon_pray: 
Aun asi tardaron entre pitos y flautas casi hora y media ... y si me llega a ocurrir en las rocas donde habia estado pescando en la bajamar .....  :P
Esto me ocurrio en Bizkaia, y a pesar de que un Ertzaina me dijo medio en broma-medio en serio que preparara la cartera ..... al menos a dia de hoy no me a venido ninguna factura.
Quiero darles las gracias a todos los que intervinieron en el rescate. Chapeau.  :number_one:
Decir tambien que estuve federado bastantes años en un par de clubs de pesca, pero cuando me ocurrio el accidente ya no lo estaba.

Salu2. ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Dail

Gracias pitxin00  ;), aunque buscaba la de Cantabria y todo lo que leo es de pesca de rio  ???. El caso que por lo que comenta Fako sale mejor pagar el seguro, así que eso haré  :).

Un saludo
Ande o no ande, que lance.

TXIPIRON

Hola !!
Sobre lo de llevar un talky de V.H.F. marino, yo antes, solia llevarlo mas que como ayuda, para charlar con algun conocido en su lancha y para escuchar por curiosidad como les iba a los barcos con la pesca.
Sobre todo lo recomiendo en los meses de buen tiempo, que la mar esta llena de embarcaciones, y si no es una sera otra la que escuchara el aviso de emergencia y hara de "puente" paraavisar a salvamento maritimo o al que corresponda. En los meses de invierno ya es mas dificil, aun que siempre hay algun barco profesional, pesquero o mercante que nos pueda auxiliar. Eso si, la bateria siempre cargada a tope, igual que el movil, sino es como si no llevaramos nada. :sherlock:
Yo, como a comentado Gines, llevo un talky de radioaficionado, ya que lo soy desde hace muchos años ( eco alfa ), en concreto un Yaesu VX -7, con las frecuencias marinas en la memoria, y ademas al ser tribanda tengo la banda de VHF, la de UHF, con sus respectivos repetidores, y ademas la banda de los 50 Megahercios. Ademas es sumergible.  :sherlock:
Aun que por desgracia, cada vez somos menos y es mas raro localizar a alguien por las ondas,, cualquier radioaficionado que escuche una llamada de socorro se desvivira por ayudar.

Salu2. ;)

gines

Vaya tiempos aquellos Txipiron cuando estaba todo lleno de gente , yo siempre he sido un piratón , pero tambien me he entretenido mucho tiempo con las emisoras , algo asi como 12 años en la banda de 27 mhz , tengo algunas conexiones interesantes en mi haber en banda lateral, ufff  que tiempos aquellos de las decametricas y de los amplificadores a valvulas je je je   
[IMG]http://i36.tinypic.com/mmvsm0.jpg[/img]

http://wwwdos70.blogspot.com/

Me he arrepentido de haber hablado, pero nunca de haber guardado silencio.

jeMP13

un colega estuvo llamando al 112 en una zona donde no habia ninguna cobertura y dice que le cogian perfectamente, solo llamo de prueba, la verdad que no puedo asegurar hasta que punto es verdad

Nadir

Es que el 112 tengo entendido que funciona hasta sin cobertura... lo he de consultar.

TXIPIRON

Hola !!
En mi caso, estuve llamando varias veces sin respuesta, y cuando lo hicieron me salieron desde Cantabria. Supongo que la cobertura con los  de Bizkaia estaria bloqueada por el acantilado, y en cambio con Cantabria la tenia enfrente despejado a traves del mar.
Por eso tardaron tanto en mi rescate .... que si explica mi situacion a unos, estos se ponen en contacto con los otros .... vuelve a explicarselo a estos .... luego a los de la ambulancia, que no me encontraban ....  :P
De todas formas creo que es muy dificil estar en un lugar y no tener cobertura con nadie.

Otra es que ahun avisando, en un caso grave y apurado el tiempo de rescate por la subida de la marea, dudo mucho que te puedan sacar a tiempo. Sobre todo en ciertos lugares.
Por eso no me canso de decirlo, tener cuidado ahi fuera.  :sherlock:
Os lo dice uno que a sido un cabra loca, siempre saltando por los riscos y los bloques y jugandose el tipo ....  :D
Y aunque ya han pasado unos meses y de la fractura ya casi ni me acuerdo de lo bien que a quedado   :) procuro tomarmelo con mas calma, e ir a disfrutar.

Salu2.  ;)