Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pescadores de bass... somos tan responsables como queremos aparentar???

Iniciado por Neno, 11 de Marzo de 2012, 21:59:42 PM

Neno

Y es que,... que bien quedan los pescadores "pro" del bass en este país, protestando a viva voz por el decretazo del 14 de Noviembre.

"Que no nos obliguen a matar los peces! que no es éticamente correcto, que me impongan sacrificar un pez!"

Y gran cantidad de comentarios, que se convierten en hipocresía y memeces cuando los que se dan golpecitos en el pecho defendiendo con fervor, a capa y espada a este pez, son los primeros que están destruyendolo.

Como? lo saben de sobra, bueno, no , no lo saben, bueno sí, si que lo saben, porque el egocentrismo les puede.

Empezamos con los concursos;

Todo pescador de bass, que se precie, tiene que llevar la indumentaria correcta;
Unas botas de montaña nuevecitas, impolutas, para mostrarlas en los concursos, aunque en su pesca "de a diario" llevan las otras, las curtidas, llenas de barro, pero que están blanditas y cómodas, pero para el concurso, aunque cueste callos y rozaduras, hay que llevar las nuevas...

que decir de las camisetas, auntenticas vallas publicitarias de marcas, que aparte de hacer publicidad, a 14 marcas, las han pagado, eso es lo grave, que las han pagado! y claro, para postre son de lycra, el tejido perfecto para engancharse con cualquier ramita o pincha que haya en nuestro camino, pero es que , si no vas disfrazado como un autentico americano bass master, no eres nadie en ese mundillo, hay que comprenderlo. Pero lo que resulta incomprensible es la inexplicable razón, por la que quieren parecerse algunos  al yankee que cobra por vestir esa camiseta, cuando el cateto, inculto y vergonzoso españolito de turno, la está pagando...

Los peces, están comenzando a elaborar sus nidos, deben soltarse rapidamente y en el acto, en el mismo lugar que se han capturado, pero es que si nos hacemos una foto en el pesaje, con posturitas de "pro", no somos nadie, y esa dosis de gas que hincha el ego, es necesaria, hay que comprenderlo, aunque al pobre bicho lo hayamos tenido 4 horas en una bolsa de plástico, lo hayamos transportado en un coche a 15km de donde ha sido capturado, y lo hayamos soltado literalmente y con perdón de la expresión; a tomar por culo de donde tenía hecho el nido.
Con esto, estais simplemente colaborando a la destrucción de la especie, haciendo pasar un gran stress a los ejemplares, lo que lleva al deterioro y expulsión de los huevos en las hembras y al vaciado de las gónadas en el caso de los machos, (sí, eso viscosillo que veis en la bolsa, esa baba, no es suciedad del embalse, por la que tanto os preocupais...).
Os exibis como en una feria, y provocais que 14 gañanes del pueblo, la semana siguiente están pescando con un capazo y un puñado de lombrices. Y ellos, a vuestros ojos, son los matariles, los asesinos, porque vosotros solo habeis puesto forma y medios... quién es peor aquí? ...

Que sentido tiene una competición para no ganar nada, salvo un estúpido ego, que nunca acaba de llenarse, si las consecuencias pueden ser nefastas para ese pez que creeis defender con tanto énfasis???

Pero podéis seguir, continuad, con vuestros concursos, en epoca de freza, y proclamando a los 4 vientos los lugares de pesca... Que así, vosotros, no haceis daño a la especie...

Espero esto sirva de reflexión a más de uno...

TXIPIRON

:number_one:
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Pirao_fly

Se te echaba de menos NENO.
Estoy totalmente deacuerdo contigo.
Se te ha olvidado decir algo. Esos supuestos defensores de la ecología, en pro de mejorar la calidad piscícola se encargan de soltar pececitos de esos verdes en aguas trucheras. Si hay alguno del foro que se de por aludido que conteste que yo ya sé quien es. También hay otro problema, las embarcaciones. ¿Cómo llegó el mejillón cebra desde Caspe hasta Sobrón (300Km)? Teniendo en cuenta que el megillón no es un salmón y por tanto no puede remontar ríos, y que cuando apareció en Sobrón todavía no estaba presente en ningún otro tramo intermedio hasta Caspe, o pegó un gran salto o alguno no limpió bien la "patera". ¿Qué potencia de motor es la máxima permitida para navegar en aguas interiores? La CHE especifica 150 CV. Por ahí rulan de hasta 300.....

The Pitcher

De verdad NENO, me sorprende el post que has abierto. Y no tanto por el fondo, en el que puede haber tema de debate (siempre lo hay), sino en la forma.

Para empezar, los pescadores de bass no han "protestado a viva voz por el decretazo del 14 de noviembre". Lo han parado.

Y con ésto no sólo le han salvado la vida de momento a miles o millones de basses, sino también de lucios, truchas arcoiris, huchos, salvelinos.. todas las especies legalmente introducidas en el país. Y aunque la FEPyC, ha sido quien ha tratado principalmente con el gobierno, quienes han impulsado el movimiento y se han movido autonomía por autonomía reuniéndose con los responsables de cada una de ellas junto a la federación han sido los pescadores de bass, a través de la AEBASS.

El paso que se ha dado hasta ahora, y que aún no ha terminado, es histórico para la pesca en agua dulce en este país.

La AEBASS entre muchas de sus normas, una de sus primeras y más importantes desde sus inicios es la no realización de concursos en época de freza. Normálmente suelen ser dos meses, Abril y Mayo aunque dependiendo de la comunidad se puede adelantar o retrasar. Los clubes que irresponsablemente pongan concursos dentro de esas fechas ya han sido avisados por activa y por pasiva de su inconveniencia, aunque legalmente de momento nada se puede hacer.

Dentro de las normas de la federación se prohibe el trasladar las capturas dentro de un coche, no conozco ningún club que lo haga, me parece una aberración... :'( Si sabes de algún club que lo haga dímelo (el nombre del club y dónde hacen las competiciones).

Lo del tema de las equipaciones....ahí sí que te doy la razón en buena parte. Me parece ridículas muchas de las camisetas que lleva mucha gente, sobre todo compitiendo de orilla, en primer lugar por el material muy fragil a los enganches y en segundo lugar por lo de la marquitis aguda infantiloide. Otra cosa son los equipos bien patrocinados que reciben pasta en inscripciones o material, a éstos les están pagando por vender una marca, se hace en todos los deportes. Y si pescando de orilla nunca uso estas camisetas, para ir embarcado son lo mejor sin duda, pruebalas un día de mucho calor y me cuentas.

Y por último, y aquí ya va un tema que me toca la fibra, me parece muy muy feo e incluso hipócrita, que critiques a los pescadores de bass por soltar mal los peces, y no critiques LOS CIENTOS DE LUBINAS MUERTAS que se postean cada año en el foro.

Un saludo!
Pesco,
luego existo.
No pesco,
pues insisto.

alvatroos

Hola.Hay algo que no debemos olvidar,bass=competicion,con todo lo que ello conlleva...hacer el melon,posturitas,camisetas feas,pagar para hacer publicidad de multinacionales ::),machacar zonas de pesca,quemar miles de litros de combustible...entiendo perfectamente a Neno.Si entre los pescadorcitos de a pie(nunca mejor dicho)es dificil encontrar un "rollo sano",entre los pros....y si quiero competir me pico con mis dos compañeros habituales o me hago una jornada a caraperro de ocho horas,vamos que la competicion pal que le guste.
Lo que ocurre es que lo que lo que dice The Pitcher es simplemente cierto.
Una vez mas asi semos.
Un saludo.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

chausal

No sé nada nada de la pesca del Black-Bass,pero me pongo la camiseta que me salga de la punta del....  para ir a pescar,así que supongo que ellos harán lo mismo.

alvatroos

"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Neno

Cita de: The Pitcher en 12 de Marzo de 2012, 12:58:42 PM

Y por último, y aquí ya va un tema que me toca la fibra, me parece muy muy feo e incluso hipócrita, que critiques a los pescadores de bass por soltar mal los peces, y no critiques LOS CIENTOS DE LUBINAS MUERTAS que se postean cada año en el foro.

Un saludo!

Poco me has leido,  me parece...

The Pitcher

Yo también me autocito.. ;)

Cita de: The Pitcher en 12 de Marzo de 2012, 12:58:42 PM
De verdad NENO, me sorprende el post que has abierto.

Si digo que me sorprende es precisamente porque aunque no escribo mucho, sigo el foro desde siempre, y se que precisamente tú no solías escribir sin conocimiento de causa. Es por éso que no entiendo que abras un post para criticar comportamientos que por lo que leo en tus comentarios no conoces de primera mano, o si los conoces no los has sabido entender o interpretar y además te ensañas con ello. Puede, no lo sé, que hayas visto algún concurso o conocido algún caso que se salga de la norma y no te haya parecido bien, es normal, pero de ahí a criticar a todo un colectivo de forma gratuita.. de verdad que a cuadros me quedé cuando lo leí.

No voy a entrar en explicaciones de cómo funcionan los concursos en las distintas modalidades, sería harto farragoso y cansino, pero como ya he dicho se intentan minimizar los daños, especialmente en temporada de freza. Pero sí voy a hacer una aclaración para que no se quede la imagen del pescador de bass de competición como un chuloputas egoista y solitario que solo busca sacar tajada y joder de paso al bass y a sus compañeros. Llevo compitiendo a nivel de club desde hace más de 15 años y el buen rollo entre nosotros siempre ha sido el máximo. El nuestro es un club de amigos que buscamos en el calendario de competiciones la excusa para juntarnos todos a pie de embalse varias veces al año, con todo el cachondeo y buen rollo del mundo. Claro que hay algo de pique sano a ver quien gana o deja de ganar, pero igual que cuando vas a pescar por libre y uno le moja la oreja al otro, eso lo hacemos todos, y sí, a todos nos inflama el ego.. Por otra parte, también he tenido la oportunidad de participar en algún concurso a nivel nacional, tanto de orilla como de embarcación, y que quieres que te diga, en la mayoría de los casos el buen rollo es máximo entre los participantes. A muchos nos sorprende lo normales y humildes que son muchos de los pescadores más reconocidos (algún tonto hay, pero como en todas partes..)

Por último y volviendo al tema de las sueltas y el respeto a los peces, la pesca marina tiene mucho que aprender de los pescadores de agua dulce. Mira a ver cuántos concursos se hacen en el mar en modalidad de captura y suelta..... :-[. Y Ya sé que en el foro si le dices a alguien porqué no soltó una lubina parece que le estés pidiendo que le quite el pan a sus hijos, y que cuando alguno cuelga una foto con tres o cuatro peces muertos (eso sí, bien fresquitos y bien fotografiados ) la gente da palmas con las orejas; sí, es difícil defender el C&R en el mar, pero por éso no hay que criticar a quienes lo hacen medianamente bien. Los pescadores de bass hacemos cosas mal, pero tampoco es para tanto..

Un saludo!!
Pesco,
luego existo.
No pesco,
pues insisto.

carlos

Cita de: The Pitcher en 13 de Marzo de 2012, 22:19:54 PM
Y Ya sé que en el foro si le dices a alguien porqué no soltó una lubina parece que le estés pidiendo que le quite el pan a sus hijos, y que cuando alguno cuelga una foto con tres o cuatro peces muertos (eso sí, bien fresquitos y bien fotografiados ) la gente da palmas con las orejas

Es que yo nunca he entendido como cierta gente se ve en posición de poder criticar a nadie por matar una, dos o tres lubinas. Me/nos puede parecer bien, regular o mal, pero mientras no rompa ninguna norma del foro la crítica siempre se va a encajar peor que mejor y esos intentos de educar al projimo suelen dejar en evidencia sobre todo al pseudoeducador, porque generalmente el que pone tres lubinas (en este foro, no hablo de otros) suele saber bastante bien lo que hace con lo que tiene  y sabe como manterlo, a parte de haber aprendido ya de pequeño la diferencia entre el bien y el mal... no necesita que ningún entendidillo le de clases teóricas de ética, generalmente mal extrapoladas del agua dulce en forma de reprimenda porque "con una ya tenias suficiente" o "esa lubina tiene la ceja seca" o "para que has tenido que matarla".
No va por ti The Pitcher, simplemente me ha venido a la cabeza después de un tiempo de moverme en este circo que es la pesca en la red. Porque a mi (e igual me estoy yendo un poco por peteneras) que intenten convencerme de que se puede criticar la moral o la forma de actuar de una persona que pesca por afición y cuando coge una buena pieza se la lleva para casa, repito, para casa y encima tiene el detalle de compartir la foto en el foro, asumiendo el riesgo que eso conlleva. ¿Mola más dedicarse a pinchar peces por diversión, publicitando lugares, señuelos y técnicas y decir que se devuelve todo? queda más guay ¿eso es lo que permite a un pescador criticar a otro por no devolver una captura? Que gracia. Y no vale entrar en que a mi lo que me gusta es pescar, no comérmelo, porque puede haber quien disfrute pescando pero disfrute más comiendoselo, y me parece tan respetable.
Bueno en conclusión, que mientras la foto no sea una carniceria, la gente puede dar palmas con la orejas por lo que le apetezca, yo si una foto no me gusta me limitaré a no comentarla, pero hay que estar muy seguro de uno mismo para permitirse ciertas criticas... ::)

Neno

Hola carlos. Siempre un placer leerte...

Pitcher; casi todos los que conozco algunos clubs de bass. Organizan concursos en epoca de freza. Y está, por encima de todo. El numerito de circo.

En un concurso mantienes atados 5 peces durante 4 horas. Despues se pasan otra hora en una bolsa. 10 minutos fuera del agua Con el rollo de las fotos, (en total), y al agua ...

y otro se lleva una lubina a su casa ... Uno mata 2 peces y otro los tortura INECESARIAMENTE durante un monton de horas... Quien es peor aquí ?..

No puedo estar mas de acuerdo contigo en que faltan concursos sin muerte en el mar. Pero tampoco podria estar mas convencido, con que falta bastante sentido comun en los concursos de bass...

Estas discusiones, aunque un poco tensas. Son positivas. Nada mas lejos de mi intencion que incomodar a nadie...

defiendo a capa y espada la pesca responsable que no está ligada al 100% con el captura y suelta. Y del mismo modo. El captura y suelta tampoco esta ligado al 100%, con la pesca responsable

fernando

Supongo que vas caliente por alguienen concreto porque arremeter contra todo el colectivo no es justo, dentro de los bassers hay de todo, bueno y malo
No a todos les gusta el circo que se monta alrededor del bass y hay muchos clubs con normas muy estrictas que se marcan para respetar la freza y lugares vedados, controlan embalses, ponen vigilancia y lo mas importante han conseguido parar el decretazo

Hay mucha gente que se apunta a un club, no compite, no pesca en periodo de freza y no mataria un pez, lubina o bass, eso para mi es la pesca responsable y va mas alla de vestir camisetas con publicidad o llevar un pepino de 300cv

Rapalero_Gijón

...a mi me da la risa con los videos de captura y suelta que circulan por la red.

Recientemente y en este foro he podido ver cómo un par de siluros regresaban al agua despues de soportar todo su peso con las agallas, dado que sus pescadores los levantaron por dicha zona para hacer la pose. Pero no quedó ahi el tema, sino que el regreso fue via tobogán por una escollera hasta el agua, escollera que me imagino que le habra provocado úlceras en la piel además de la pérdida de mucosa.

En otros medios (Blogs :susurro:) se puede ver cómo gente que habitualmente no perdona una, suelta la lubina como si estuviera en una competición de lanzamiento de martillo. Eso sí, las lubinas no suelen superar los 30cm (si no, por los que le cuelgan la iba a soltar  ;D) . Tambien existe la variante de soltar una didáctica charla con la lubina cogida por las agallas explicando que la va a soltar porque no da la talla y lo cojonudo que es como pescador (todo ello con el cronometro funcionando) ... llegando incluso a darle un beso, con a saber qué riesgos de salud (especialmente mental) para la captura.

En resumen, hay que asumirlo....los gilipollas (con perdón) son un pocentaje elevado en esta sociedad...y en la pesca no iba a ser menos. Como hay que asumir que el Neno se la ha jurao a alguien  :sherlock: :meparto:

Neno

En fin, que ahora tambien hay heroes que han parado el decretazo...

Me encanta pescar el bass, pero no por ello deseo que se encuentre en muchos lugares de los que se encuentra.

Y solamente, pretendo hacer reflexionar, a que anteponemos el numerito de los concursos, al verdadero respeto por el pez. nno se la he jurado a nadie. Creo que muchos me conocen, y saben, que si quiero la cabeza de alguien, nunca he ido con rodeos y lo he dicho todo bien claro.

Hay necesidad de hacer campeonatos en la freza? de navegar con motores 8 veces más potentes de los que se usan en el mar? tener peces cautivos durante horas en un stringer? transportarlos en bolsas de plastico a una sesión de circo y patrocinio al pesaje?

Eso es respetar el medio y la especie?

Y el 90% de esos pescadores de bass tan respetuosos y benevolentes... por que se llevan una docena de lubinitas de 300gr?

No será, simplemente que el bass les da asco consumirlo?

Por otra parte está el atún, ahora muchos pescadores, los sueltan previa sesion de 4-5 minutos con fotos y posturitas, y devuelven el atún, eso si. MUERTO , pero lo sueltan... hay que anteponer 14 fotos, a la vida de un animal? No basta solo con una, y si tienes mala suerte y no sale el letrerito de la marca en la camiseta, conformarte con la foto?

Se de gente, que ha sacado un palometon y han recorrido media milla con el animal fuera del agua, para llegar a la orilla, saltar de la barca y hacerse fotos en la orilla...

Antes de todo ese respeto a los peces y al medio, tendriamos que ultilizar una cosa; EL SENTIDO COMÚN.

saludos.

Neno,..

Botikite

Este tipo de tertulias seguirán apareciendo periodicamente, está muy bien, y cada vez trataremos mejor a nuestras capturas, creo. Me parecen todas vuestras posturas respetables pero pienso que la solución es SENTIDO COMÚN, RESPETO A LOS OTROS PESCADORES, PECES Y PESQUEROS Y SOBRE TODO MUCHA INFORMACION si queremos saber liberar una captura en unas condiciones buenas, nunca se deja de aprender cosas importantes al respecto.
A partir de ahí que cada uno haga lo que le parezca, pero con conocimiento de causa.
Por supuesto que hay muchas cosas inadmisibles, para mi, concursos en época de freza, revistas del sector que permiten fotos de escesos de cupo y de capturas que no dan la talla mínima, y no hablemos de la persecución de la lubina en época de freza en vez de dejarlas tranquilas por ejemplo. También me llama la atención como se está poniendo de moda eso de coger las capturas por las agallas.

Tampoco renuncio a compartir alguna captura en la mesa con familiares o amigos. En fin esta es mi opinión, igual tengo razón o igual no, pero respeto la vuestra y seguiré leyendo para estar mejor informado, gracias.

Enol

Pues a mi los concursos me parecen una aberracion, como lo pienso lo digo. No entiendo el espiritu competitivo en la pesca, una cosa es que le toque las narices al compañero con el que estoy echando unos lances en plan de coña porque yo toque pescado y el no (que al final yo tambien disfruto cuando los que vienen conmigo sacan algo), y otra que haga de eso un fin en si mismo.  Uso la pesca para todo lo contrario al espiritu de los concursos, pero alla cada cual.

Yo pesco y lo hago de forma que considero responsable, intento no pinchar lubinas en epoca de freza y no llevarme mas que lo que vaya a consumir fresco, lo de alimentarme de soja todavia no me lo planteo, asi que como omnivoro que soy de vez en cuando como pescado. Todo lo que no me vaya a llevar, inmediatamente al agua, si es una captura especialmente reseñable por tamaño o rareza, le hago una foto si no supone que se me muera en las manos.

Y desde luego, tengo mi punto egoista, como todos los que estamos aqui. Si nos preocupara tantisimo hacer daño no pescariamos, porque incluso lo que soltamos se marcha con un pinchazo y estres/heridas por la pelea que en algun caso pueden llegar a ser fatales. Pero entre eso, y tenerlos metidos en una bolsa a la espera del pesaje en un concurso, creo que todavia va un trecho.

Sobre lo de que se sueltan los basses y las lubinas no, menos demagogia. No se arramblan con los basses porque dan asco para comer, asi, sin tapujos. Si tuviera la calidad gastronomica de la lubina tendria su misma demanda y teniendo en cuenta que habitan en entornos mucho mas cerrados que el mar, a estas horas no estariamos discutiendo de decretazos o concursos porque no quedaria ni uno.

julengo

Despues de tiempo sin leer detenidamente por estos lares veos que siguen saliendo estos temas tan interesantes, como vien dicen Botikite, seguiran aportando y esperemos que para bien.

Aunque empezo un poco brusco, un saludo Neno ;), se han encaunzado bien la conversacion. Estoy en hora lectiva, asi que no me puedo extender mucho, aunque me encantaria  :(.
Estoy bastante de acuerdo con casi todos (algo de razon hay en cada mensaje), pero sobre todo con en Enol en "Uso la pesca para todo lo contrario al espiritu de los concursos, pero alla cada cual." y en "tengo mi punto egoista, como todos los que estamos aqui..."  a partir ahi ya se sabe, el SENTIDO COMUN el menos comun de los sentidos :-[

Gracias por seguir aportando cosas.

Salu2 y buena pesca compañeros  ;)
Hildako arrainak dira korrontea jarraitzen duten bakarrak