Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Shimano Catana. Elegir modelo.

Iniciado por chico_skc6, 25 de Junio de 2012, 11:49:52 AM

chico_skc6

Hola, ya decidido por fin a empezar en la modalidad del spinning, me he decidido tras leer varios temas en comprar la Catana. En cuanto a AX BX CX no tengo ni idea de lo que es... mido sobre 1,85 y me gustaria utilizarla tanto para espigón como para playa, ¿que longitud debo de comprar 3 metros? en cuanto a la acción H que es 20-50gr ¿me vendría bien? ¿Me vale para pescar tanto con bombeta y artificiales?

Saludos.

PD: Haber si alguno os podéis parar a recomendarme ya que quiero comprarme el equipo mañana mismo, en carrete será en shimano exage fc 4000. Tengo visto el material en una tienda, pero si alguien conoce alguna tienda online donde tengan muy bien precio se lo agradecería.

chico_skc6

Alguien que me pueda orientar? Es demasiada acción 20-50 para pescar con señuelos en la playa?

TXIPIRON

Aupa !
Para mi no. Esta bastante bien.
Todo depende del tamaño y peso de los señuelos que utilices .
Si usas paseantes ... igual con menos accion y con 2,40 - 2,70 te va mejor, y si lanzas casting-jigs, grandes cucharas o señuelos ... necesitaras mas longitud y accion.
En las cañas Shimano la potencia de estas la marcan con esas letras. De mayor a menor:
Ax ..... Bx ..... Cx ....

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

chico_skc6

Eh ahí el problema... sería para iniciarme, por tanto se que una caña sola no me va a poder valer de la misma forma para todo, pero busco en un principio algo que me pueda ayudar a empezar... por la que he preguntado en tiendas es por la Shimano Catana 300 CX H su acción es la que le he comentado 20-50 gr... y la querría para pescar en espigón y playa.

¿Me podrá valer?

TXIPIRON

Aupa !
Como ya te he comentado, para empezar te puede valer perfectamente.
No es un equipo caro y para comenzar te vale. Despues ya veras mas adelante lo que necesites en longitud , potencia , peso , etc

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

chico_skc6

Pues ya tengo la caña! he ido a preguntar a diferentes tiendas hasta que la he encontrado, el carrete me llega mañana...

Shimano Catana CX 300 H... estaba dudando en comprarmela en 270, pero me he decidido por la 300 y ya mas adelante me hago con una de 240 de menos acción para los pasantes y señuelos de menos peso.

En cuanto a la potencia AX BX CX no lo entiendo, ya que pensaba que eso lo indicaba la accion de la caña, H 20-50gr.

Saludos.

Rapalero

Buena elección para empezar.  :)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

chico_skc6

Raparelo tengo la duda sobre la potencia.

Ésta es H 20-50 gr, para poder pescar desde playa aquí en Huelva y llegar a mas distancia tanto con bombetas y señuelos mas pesados.

En un futuro tengo pensado comprar en 2,40 otra Catana para pasantes. Y creo que en M son 10-30 gr.

Pero lo que no entiendo es el tema de AX BX CX.

Saludos.

murdene7

Hola, no soy ningun experto en materiales ni en pesca pero respecto a tu pregunta sobre AX, BX,  CX creo que se refiere al modelo o serie, el AX seria el modelo mas antiguo y el CX el mas moderno, igual que en los carretes FA, FB, FC que iria de mas antiguo a mas moderno, aunque en elgun post lei que no siempre coincidia asi. Por poner otro ejemplo seria el de los coches Volkswagen Golf, que tienes serie1, 2, 3.... pues en las cañas algo parecido. Que alguien me corrija si me equivoco. Un saludo.

chico_skc6

Cita de: TXIPIRON en 25 de Junio de 2012, 16:24:44 PM
Aupa !
Para mi no. Esta bastante bien.
Todo depende del tamaño y peso de los señuelos que utilices .
Si usas paseantes ... igual con menos accion y con 2,40 - 2,70 te va mejor, y si lanzas casting-jigs, grandes cucharas o señuelos ... necesitaras mas longitud y accion.
En las cañas Shimano la potencia de estas la marcan con esas letras. De mayor a menor:
Ax ..... Bx ..... Cx ....

Salu2.  ;)

Me habían comentado lo mismo, pero aquí el compañero habla de potencia.

aragorn

En las cañas de surfcasting Shimano, la denominación AX - BX - CX se refiere a la dureza o acción de la caña. Siendo las AX las mas duras (Acc. de punta) y las CX menos (parabólicas o semi-parabólicas).

No se si para las cañas de spinning esa nomenclatura tendrá el mismo significado, pero supongo que si.

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

chico_skc6

Pues si que debe de ser entonces eso, porque como ya comentaba el compañero la Potencia iba de mayor a menos AX BX CX, así que debe de coincidir al igual que en las de surfcasting.

Gracias por la aclaración. Aunque yo comencé en la pesca en el mundo del surfcasting no lo tenía claro ya que siempre he tenido cañas Abu.

Saludos.

aragorn

Chico, se que es liarte mas todavía  :D , pero una cosa es la acción de la caña y otra la potencia.

La acción se refiere a como la caña se comporta, si es rápida (fast), moderada (moderate), lenta (low), etc. (lo que vendría a ser en surfcasting si es de acción de punta, semiparabólica, parabólica, etc)

La potencia, se refiere en las cañas de spinning a (valga la redundancia) como de potentes son las cañas  y se refleja normalmente en el rango de peso que puede lanzar. Suele referirse como Heavy, medium, light, etc.

Una caña puede ser de acción Fast (rápida) y de potencia light como por ejemplo algunas de las que se usan para rockfishing. Son cañas muy finas y sensibles cuyo rango de lanzado de peso puede ser de 1 a 7 grms. pero son de marcada acción de punta para poder clavar bien los microseñuelos que se usan y no dejar que los peces se enroquen.

Y en contraposición, también pueden ser de acción moderate y de potencia heavy como por ejemp. algunas cañas salmoneras Americanas. Son cañas de spinning o casting bastante potentes para luchar con esos peces y sin embargo son bastante parabólicas.

Espero no haberte confundido con mi parca explicación, pero si no estoy equivocado es así como funciona el tema de las cañas  :)

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

murdene7

Cita de: murdene7 en 27 de Junio de 2012, 23:13:14 PM
Hola, no soy ningun experto en materiales ni en pesca pero respecto a tu pregunta sobre AX, BX,  CX creo que se refiere al modelo o serie, el AX seria el modelo mas antiguo y el CX el mas moderno, igual que en los carretes FA, FB, FC que iria de mas antiguo a mas moderno, aunque en elgun post lei que no siempre coincidia asi. Por poner otro ejemplo seria el de los coches Volkswagen Golf, que tienes serie1, 2, 3.... pues en las cañas algo parecido. Que alguien me corrija si me equivoco. Un saludo.

No he dicho nada  :-X, tienen razon los compañeros. Perdon por el error pero tenia en mente que era asi, un saludo.

chico_skc6

Aclarado... Yo creo entonces haber acertado en comprar la CX 300 H, porque más adelante espero comprar otra Catana de menos longitud 240 casi seguro y me la comprare de nuevo CX pero M para pasantes.

Totalmente aclarado compañero muchas gracias. Ahora lo difícil es acercar con los señuelos, buscare por el foro!

Saludos.