Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Tope de caña: ideas

Iniciado por Jpsanudo, 06 de Octubre de 2012, 09:53:18 AM

Jpsanudo

"De cuando las técnicas de pesca eran "a fondo", "cacea" o como mucho se "chiveaba", y las suecas invadían nuestras playas...", anterior al estreno en los cines de "Bienvenido Mister Marshall", de esa época al menos es la caña que os enseño y que acabo de reanillar:

Y además del anillado, he pulido las partes brillantes.

Pues eso, que he terminado con el anillado de la caña de mi abuelo
Lubina, dorada y otros bichos que se dejen...

Jpsanudo

Y un detalle de las anillas tras el anillado:

He usado el método tradicional, de barnizado (barniz especial) en lugar de resinas epoxi y demás, creo que le "pega" más a la caña, y aguanta perfectamente. Eso sí, he cometido el error de no usar fijador de color, acostubrado a usar siempre hilo granate en los anillados, pero aquí al ser un color claro, no ha quedado todo lo bien que podría.

Pues bien, la pregunta que os traslado, que habiendo tanto artista y manitas por aquí seguro que tenéis una solución fácil, es la siguiente: ¿cómo remato la caña en el pie? La goma que hacía de tope estaba podrida y se deshacía, no valía la pena pegarla. Os pongo fotos:

Y sí, lo que se ve en el pie, dentro, es un corcho... no he sido yo, pero tampoco me parece mala idea para darle algo de solidez.

Pues eso, de momento solo se me ocurre fundir goma, y cuando esté derretida, "mojar" el extremo de la caña ahí y dejarla enfriar. Pero ni idea de cómo hacer esto, además de que los gases y el olor me pueden costar el divorcio.

Nadir

Venden topes de goma para las cañas.

Puce

también te podria valer un cachito de protector termorretractil  para el cañero

Jpsanudo

Vaya, pues miraré lo de los topes, que realmente no pensé que hubiese.
Y lo del termoretractil puede ser una buena idea.

Rapalero_Gijón

Si lo que se busca es una estética antigua, tal vez un trozo de corcho con la mejor forma que seas capaz de darle podria quedar bien.

Los corchos de "champán" que estan hechos de corcho aglomerado, puedes cocerlos (como suena, agua hirviendo) para que se hinchen recuperando su forma original. Cortando un disco y puliendolo con una simple lima de uñas puede quedar bien.

Para darle un aspecto "viejo" cuando tengas "casi" la forma deseada, puedes pintarlo de negro con un rotulador y posteriormente parasle la lima para que sólo queden de color negro las juntas entre los trocitos de corcho que forman el aglomerado.

Para pegarlo, simplemente con cola de contacto deberia ser suficiente. Tampoco creo que la caña la vayas a utilizar, me imagino que es una restauración sentimental :)

nitas

yo apoyo la idea de RG
los corchos los mojas y lo metes en el microndas 1 minuto o 2 y se hinchan de todo
y lo pegaria con epoxy
http://santinitas.blogspot.com/
Kayaks: Ocean Tempo (ROTOMOD), Discovery DK-01.
Planeadora 4m.
Zona de pesca: Ria de Ares-Betanzos.

Jpsanudo

Pues respecto al valor sentimental, sí que lo tiene sí, pero es una caña "en activo". Ya lleva conmigo al menos unos diez años, y ha pescado todo este tiempo, y quiero que siga haciéndolo. Y es una caña estupenda, la verdad (aunque tengo que admitir que con doradas de dos kilos para arriba, ya soy cuidadoso a la hora de tirar).

Y sobre los remates, aunque no la voy a clavar en la arena (pesco desde lancha) prefiero algo que también proteja el pie.

nitas

hazle un talon de combate yo se lo hago a mis cañas de mosca y no queda feo y proteje
mira esta foto

se lo fijo con un trozo de barilla de inox roscada al black de la caña en tu caso tendrias que hacerle un agujero, luego con un tornillo de cabeza avellanada y uno de eses tubitos de inox roscados por dentro no me acuerdo como se llama que se usan para unir dos trozos de varillas roscadas, meto el tornillo y al tubito a una boya de neopreno a la que le quito las pintura naranja con agua y una lija fina y luego enrosco la boya a la barilla rosdada de la caña y queda como lo ves en la foto
Planeadora 4m.

Jpsanudo

Hmmm. me gusta mucho esa última idea.

Por cierto, eso que se ve en la foto, parece un "asqueroso?"mujel, no? :)

Jpsanudo

Y despues de insultar al pobre mujel / mujol, o veinte nombres más, tengo que admitir, aunque no sea el foro de gastronomía, que lo he comido (de zona muy limpia) y es perfectamente comestible, más allá de los prejuicios que podamos tener.

nitas

Si es un mujel que es un más que digno y excelente adversario al otro lado de una linea de mosca
Planeadora 4m.

Frosty

Seguramente lo que tenia esa caña originalmente era un tapon de goma como los que rematan las patas de las sillas o mesas.
Busca en ferreterias un modelo que te guste y que ajuste bien. No hace falta pegarlo.
Una retirada a tiempo siempre es una rajada.

ANXO

hola en ferreterias puedes encontrar bases para bastones,algo similar a lo que dice frosty de la patas de las sillas,suelen tener una boca estrecha,y la base algo más ancha,y una vez que introduces la cabeza
del bastón en este caso caña,queda ajustado,con un anillo.
Errar es humano,pero para estropear las cosas de verdad,necesitas un ordenador
PAUL EHRLICH

007mang

Se llaman conteras, esos tapones de goma o plastico que se inventaron para ponerles en la spatas que eran detubo, a aquellas sillas y banquetas de formica antiguas que estaban en las cocinas de nuestras aguelas........ Jo... que viejo soyyyyyyyy :'( :'( :'(
Corred lubinitas, corred que ya os alcanzare.

Jpsanudo

Hmmmmm, le echaré un vistazo a esos tapones que decís, aunque de momento me atrae más la propuesta de fabricar el "talon de combate" que propone Nitas (es que suena muy bien, talón de combate, parece que voy a la guerra  8)).

nitas

Cita de: Jpsanudo en 08 de Octubre de 2012, 22:41:08 PM
Hmmmmm, le echaré un vistazo a esos tapones que decís, aunque de momento me atrae más la propuesta de fabricar el "talon de combate" que propone Nitas (es que suena muy bien, talón de combate, parece que voy a la guerra  8)).
Te mola lo que lleva implicito "talon de combate" vas tener que cambiar el nick por el de RAMBO  :frocket:
Planeadora 4m.

TXIPIRON

Aupa Nitas !
Quiero colocar un pomo de combate de neopreno en forma de bola para una caña Zziplex de long-casting. Lo tenia en un cajon olvidado, pero al ver tu post me e acordado.
Lleva incrustado como un tornillo de metrica 6.
Donde puedo conseguir los tubitos inox roscados por dentro ?
Tengo unos hace mucho, creo que eran de acoplar puntas de arpon a la varilla de estos, pero la rosca macho es de metrica 6, pero la hembra es un poco mayor y no me vale.
Necesitaba de 6 interior.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

nitas

yo los habia comprado en una tornilleria y eran de inox poco costaban
Planeadora 4m.

Jpsanudo

Cita de: nitas en 08 de Octubre de 2012, 23:38:03 PM
Te mola lo que lleva implicito "talon de combate" vas tener que cambiar el nick por el de RAMBO  :frocket:

Pues sí, para qué nos vamos a engañar  ::) y luego le voy a poner una bayoneta a la caña, para asustar a las gaviotas  :smiley_1140:, que a veces es el mayor miedo que me da con los poppers, que no solo son atractivos para los peces!.