Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿resistencia real en peso muerto?

Iniciado por robalo_70, 14 de Noviembre de 2012, 18:10:56 PM

robalo_70

compañeros, me gustaria saber vuestra opinion sobre un asunto que creo que tanto ami como a la mayoria de los que pescais desde cierta altura hos incumbe.
estoy pescando habitualmente con un 0,35 de la marca yuki, el cual dice tener una resistencia de 15,900 grms , pero aun asi cuando muy de ves encuando tengo una captura superior a los 3 kilos , no me atrevo a subirlo a pulso y me ando todo el puerto asta encontrar un bote donde subirlo o si no lo ahi a tiro llegar asta la misma orilla donde ahi un escalon mas bajo y alli si me atrevo a levantarlo ese poquito justo para sacarlo del agua, como entendereis es toda una aventura ir andando solteando farolas asta llegar a un sitio seguro,
y es una aventura que despues de conseguida satisface, pero tambien es un sufrimiento que me gustaria ahorrar, y aunque he hecho pruebas en mi casa llenando cubos de peso y levantandolos para probar la resistencia del hilo, me gustaria saber vuestra opinion sobre el tema , por si alguien sabria algo como por ejemplo que tanto por ciento o que parcial de peso es el que un hilo puede levantar en realidad en funcion del peso que marca en su bobina un saludo.
Entre corrientes y penumbras...

_inaxio_

pregunto sin saber, jamás he subido nada de más de 3 kilos, pero sí de 1-2 a 20 metros....¿si aguanta el hilo....aguanta la caña?
Muxos huevos hay que tener para levantar desde mucha altura algo de tantos kilos o al menos a mi me lo parece (sí he visto levantar pescado rondando lo que comentas a unos metros, concretamente en el primer puente de donosti con hilo fino, no más del 0.35, y en tiempo record).

robalo_70

Cita de: _inaxio_ en 14 de Noviembre de 2012, 18:31:06 PM
pregunto sin saber, jamás he subido nada de más de 3 kilos, pero sí de 1-2 a 20 metros....¿si aguanta el hilo....aguanta la caña?
Muxos huevos hay que tener para levantar desde mucha altura algo de tantos kilos o al menos a mi me lo parece (sí he visto levantar pescado rondando lo que comentas a unos metros, concretamente en el primer puente de donosti con hilo fino, no más del 0.35, y en tiempo record).
precisamente es por eso mi pregunta inaxio , por que ahi que tener muchos huevos y queria yo una cierta seguridad para hacerlo,
las pocas veces que me han llegado de mas de 3 kilos cuando lo he intentado levantar y he visto la caña doblada y el monofilamento haciendo ese ruido que hace cuando se tenza mucho, la verdad es que no he tenido huevos de seguir intentando subirlo.

xavi

Si lo que preguntas es si puedes subir 3 kg con un hilo que aguanta 15 kg la respuesta es sí. Pero ojo  :075: ! Los nudos bajan considerablemente esos 15, la caña no tiene porque aguantarlo a no ser que tengas el freno calibrado correctamente que entonces romperá antes el hilo que la caña, de hecho esta es la funcion del freno...  :sherlock: Sin duda, aunque aguante todo, no lo haría jamás a no ser que sea una situación límite, pues quieras que no el blank se te va a ablandar antes, el pick-up del carrete va a sufrir innecesariamente e incluso los nudos sufren como para seguir pescando con los mismos...  :-\ :-\ Este porcentaje del que hablas no se si existe  :sherlock: pero aunque existiera hay demasiadas variables que no tienen nada que ver con el hilo como para considerarlo importante... Es mi opinión. Ahora esperaremos que hablen los expertos  :manifa:

Salut!

Nadir

Yo me dejaría de forzar caña, línea y carrete para izar una pieza de porte desde cierta altura, quienes suelen hacer pescas de ese tipo utilizan "inventos" para izarlos parecido a éste

Rebalaje

He visto usar artefactos muy ingeniosos para subir peces de buen porte y a bastante altura, donde lo que aguanta el peso es la cuerda donde va amarrado ese chisme, la linea solo sirve para guiar el artefacto hasta la pieza: si encuentro algún video te lo pongo. Yo creo que los kilos de resistencia de linea son realmente kilos de fuerza ???, que no es lo mismo: una pieza de tres kilos te puede ejercer una resistencia de bastantes mas kilos. Si la pieza viene quieta vas a subir su peso, pero como empieze a dar coletazos te puede partir la linea. Un saludo :)

PD Nos hemos cruzado mensajes. Aparte de lo que te han dicho: fuerzas demasiado todo el equipo y eso no es bueno.
– El que quiera peces que se moje el culo.

_inaxio_

En efecto ese artilugio he usado yo algunz vez. Baja por la linea y se le mete en la cabeza el aro. Se tira de la cuerda y los pinchos del aro agarran el pezon y pa arriba.

Nadir

Creo que Rebalaje se refiere a este otro "invento" portugués llamado cesto rabeca
http://www.youtube.com/watch?v=EM_QTwNfXvU&feature=player_embedded
y con la misma concepción que el anterior que puse es éste de fabricación guipuzcuana
http://www.peskako.com/animacion_producto.html

_inaxio_

El invento ese portugues no había visto nunca, del otro sí es del tipo al que me refiero.
Es curioso que todas las veces que he visto usarlos, con el chochete que se suele montar, que esto se enreda, que el cacharro se atasca, que pa qui que pa allí, siempre que he visto usarlo ha sido pez sacado.

Rebalaje

El que tu has presentado Nadir si lo había visto, el cesto no, muy ingenioso. El que vi en un vídeo, que no encuentro, lo utilizaban unos chavales canarios, ¡¡¡que manera de sacar pescado!!! : era una especie de triple de gran tamaño que lo hacían deslizar por la linea hasta el señuelo y la pieza, daban unos tirones de la cuerda hasta que enganchaban la pieza, era super simple pero vaya si les funcionaba. Un saludo :)

Nadir

Citarlo utilizaban unos chavales canarios
... oído cocina... sobre el minuto 3´ ... es un poco largo
http://www.youtube.com/watch?v=ft47aCA1YwI&feature=related

xavi

Lo había visto esto por el norte... Personalmente le veo dos pegas: la primera es que no puedes hacer C&R porqué con los pinchos esos dañas demasiado al pez y el segundo es... el PALAZO de usar este cachibache  :number_one: Lammadme vago... JAJA

Salut!

Nadir

Citarno puedes hacer C&R porqué con los pinchos esos dañas demasiado al pez
Hombre... pescando desde altura y con una buena pieza, ¿cómo piensas hacer C&R?, cortando la línea unicamente...

xavi

Sin duda, por eso no pesco desde altura  :056: Aunque yo sería el que se patearía todo el muelle corriendo para devolver según que piezas en las mejores condiciones.

_inaxio_

Pues vente pa aqui al paseo nuevo, tendrás que irte hasta la playa de gros, pillar una lanchita, acercarte con equipo de salvamento y soltar. Y cuidado no agarres algun percebe.

Rebalaje

Veloz como el rayo  :D efectivamente a ese artilugio me referia: la memoria me ha jugado una mala pasada, al menos son isleños ::) Un saludo ;)

robalo_70

gracias a todos , me habeis reafirmado en mi (opinion, sensacion) mas de 3 kilos mejor no arriesgar a subirlo a pulso.

carqueixa

Pescando con mar, y en posturas altas, no queda otra....el trenzado corta...
Me llaman bruto, pero con un 50 libras, bajo del 0.70 , Daiwa prime caster de surfcasting 4.05 accion 100-250 de punta, y un saltiga, hasta 4700(tope hasta la fecha...)suben en vilo una altura mas menos 5 metros
"dia sin risa...dia perdido..."