Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Cucharas ondulantes Toby

Iniciado por Rebalaje, 01 de Diciembre de 2012, 21:44:53 PM

Rebalaje

Bueno hoy os voy a hablar de un señuelo que tiene muchísimos años, pero por algo será que aun se mantiene en los muestrarios de las tiendas de pesca: cuchara ondulante Toby.
   Es un tipo de señuelo al que le tengo un especial cariño: fue la muestra con la que conseguí mi primera lubina, y con las primeras con las que hice mis pinitos en esto del lance ligero.
   Me voy a centrar en las cucharillas Toby de Abu Garcia, aunque  hay varias que si no son iguales son muy parecidas.
   Os pongo una foto del mencionado señuelo:

Personalmente prefiero las cucharillas que vienen catalogadas con el color S, la de la foto. Hoy dia existen otras de diversos colores, pero no las recomiendo, se estropean mucho antes y no he notado un incremento de su efectividad ni mucho menos.
   Lo mejor y lo peor de este señuelo es su simplicidad, y aunque parezca una contradicción, me explico. Lo mejor porque es un señuelo que con un mínimo mantenimiento os puede durar muchísimos años, hasta cansaros de el; es facilísima de usar, aunque como todos los señuelos tiene su aquel, que hay que sacarle con su uso; señuelo barato donde los haya, esa de la foto es la que ahora mismo tengo en mi caja, la he visto en uno de los patrocinadores a tres euros, y creo que fue a el a que se la pedí. Lo peor por todo lo dicho: un señuelo barato, facil de usar y mantenimiento mínimo, y que además es efectivo, no puede ser.
   Las hay de diferentes tamaños y peso, esta es de 18 gr y 9 cm, lo que para el Mediterráneo considero que es suficiente, al menos en mi zona. En pesqueros con poco fondo me gustan del mismo tamaño pero menos peso.
   Su uso como he dicho es muy fácil, recogida continua. Aunque también se las puede usar a tirones amplios y alguna parada. Puede ser usada en diferentes capas de agua, según las características del pesquero.
   En pesqueros de mi gusto, con fondos de un metro hacia abajo, hay que traerlas un poco por debajo de la superficie, y para ello debe jugarse con la altura de la puntera de la caña y la velocidad de recogida. Ademas en estos pesqueros es mejor realizar un lanzado lateral a la altura de la cintura, rebotando la cucharilla en la superficie, dándonos tiempo a empezar a recogerla antes de que llegue al fondo. La recogida la comienzo con la puntera alta y conforme el señuelo vaya aproximándose la voy bajando para evitar que me venga en superficie, donde perdería su movimiento ondulante y por tanto sus destellos. Esto que he dicho no quiere decir que no se pueda usar en superficie, donde la recogida sería mucho mas rápida y dándoles tirones decididos, para que de pequeños rebotes, siendo esta acción muy levantadora de piezas como la llampuga.

Este señuelo no lo veo pensado para jigging, pero también sirve. En ese caso le cambio el triple por uno simple, y el anzuelo lo adorno con plumas, pulpitos, hilos de colores, raglous, gubs..... lo que se le ocurra a uno. El peso en ese caso podemos cambiarlo con cucharas mas pesadas.
   Es un señuelo con el que se puede capturar desde la lubina, hasta la pieza que se os ocurra, es cuestion de buscar la cuchara apropiada en peso y tamaño. En mi caso uso otra marca cuando quiero recorrer mas agua, la Blue Fox Moresilda: 32 gr, 87mm..
   Con todo lo relatado no digo que sea el señuelo con mayúsculas, pero si que es uno muy a tener en cuenta. A mi este tipo de señuelo me da mucha confianza y eso es muy importante. Un saludo y espero que os sirva de algo  :).
– El que quiera peces que se moje el culo.

robalo_70

¿para playas de arena, la consideras tan efectiva como usar, bombeta - buldog con raglou,o la recomiendas para cuando la mar esta algo mas movida? un saludo.
Entre corrientes y penumbras...

robalo_70

y otra pregunta que me parece importante , ¿crees que es importante o que mejora de alguna manera su rendimiento el hecho de adornarlas , tunearlas creo que se dice ya sabes poner plumas o pulpitos a la cucharilla         en su triplete , o por el contrario no lo consideras importante?

Rebalaje

Sobre todo la veo mas cómoda, ya que el señuelo va directamente a la linea y te evitas bajo de linea como es el caso de la bombeta y nudos que se producen en el, aunque hay truquillos: al decir bajo de linea me refiero al tramo de linea que va desde el vinilo a la bombeta.  En playas es efectiva y puedes trabajarlas con mas seguridad, ya que no hay enroques; al haber de diferentes pesos tu puedes utilizar la que creas mas conveniente y llegar a zonas que te gusten, aunque en playas, de arena, piedras o mixtas, la parte mas productiva, en donde se producen mas ataques es en los últimos metros. En los espumeros aguanta bien, aunque todo es relativo y depende del tamaño y peso. Lo de tunearlas no es necesario, pero le aportas al señuelo un extra de textura y tamaño, ademas de su movimiento oscilante y sus brillos, eso si el movimiento se vuelve mas dulce, no tan alocado e irregular. Un saludo :)

robalo_70

gracias rebalaje, tengo que ponerme al dia sobre spinning desde costa,
mi pesquero habitual tiene los dias contados y te aseguro que en playas de cadiz he intentado hacer spinning con peces artificiales (shore line,luky craf) y es casi una utopia, lo que mejor he visto adaptarse aunque no sea de mi devocion es el raglou con bombeta, y cuando he probado una cucharilla no asido ni de esa marca (toby) y siempre de 30 grms para arriba por lo que habia que recoger demaciado rapido para que no viniese arrastrando por el fondo,
asi que despues de lo que me as dicho probare con una toby de 20 grms , asi que gracias otra ves y un saludo.

Rebalaje

Si no quieres agobiarte con la recogida porque las playas sean demasiado planas, sin poco fondo, yo en esos terrenos metería un paseante hundido: lanzan mucho y son muy cómodos de trabajar. De todas formas una cucharilla con la puntera de la caña alta no te obliga a mucho. Un saludo ;)

robalo_70

ahora que lo comentas tambien habia pensado alguna ves que los paseantes podrian ser una opcion posible, aunque no habia pensado en hundidos y la verdad es que no se que movimiento tienen ni que efectividad muestran los paseantes hundidos con lubinas y bailas, pues bailas es lo que mas abundan en nuestras playas gaditanas, mi caña no es la ideal a lo mejor para paseantes -longitud 3,30 - accion 20-50 ,pero ya que as tocado el tema y aunque se sale del tema que as habierto sobre la cucharilla, te agradeceria que me informases un poco sobre el movimiento de los paseantes hundidos y me aconsejaas alguna marca y modelo acorde a mi caña ya ves me vuelvo a poner ``jartible´´
prometo no volver a desviar el tema con ninguna otra duda he interes personal, gracias.

Rebalaje

Pues si abundan las bailas tengo el señuelo apropiado, parezco el dependiente de una tienda :cunao: te pongo el enlace del tema que abrió el compañero Cobacha y parece que con las bailas le funcionan :b1: http://www.rapaleando.com/foros/index.php/topic,10422.0.html . Los Reyes Magos estan cerca asi que una cañita de 2'40m y 10-30 gr es lo que yo veo ideal para este señuelo y otros muchos mas, ten encuenta que este tipo de señuelos y los flotantes se mueven con golpes de muñeca, y una de 3'30m es complicado. No te preocupes por apartarte del tema, no es lo principal para mi. Un saludo ;)

robalo_70

Amilas

Saludos:

No había visto este tema. Las Toby fueron los primeros señuelos con los que yo empecé a pescar en el Mar y las sigo utilizando. Ya las empleaba para truchas en embalse, sobre todo la de 10 gramos, tamaño criminal para las bailas que, sin embargo, no engaña a las lubinas. Para estas hay que meter las de 18 gramos. Siempre las pongo con mar movido y agua tomada. Me encanta ver por aquí el señuelo de mis comienzos a spinning en el mar.   En agua dulce me dió una trucha de 4,5 kg. que puse ya por ahí.
?????? ??? ??????

Amilas

Saludos:

Una pregunta al hilo, para los que utilizáis cucharas: ¿ No se os riza la linea por mucho quitavueltas que le pongais? A mi me ocurre que, después de pescar un rato a cuchara, se me hacen un par de nudos.

Gracias.
?????? ??? ??????

Rebalaje

Es posible que la estes recogiendo demasiado rapido, intentalo un poco mas lento y si hay peligro de enrroque por poca profundidad, levanta la puntera de la caña: son dos cosas con las que hay que jugar. ¿que tamaño y peso estas utilizando?. Un saludo ;)

BM3W

;) :) LA S es  una cucharilla que hace ya unos 30 años  vengo usando y nunca deje de hacerlo.. es como bien dices  simple  pero efectiva muy efectiva  ;)  Siempre llevo un par encima..endulzo y duran muchisimo !!  ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

robalo_70

Cita de: Amilas en 11 de Enero de 2013, 19:13:43 PM
Saludos:

No había visto este tema. Las Toby fueron los primeros señuelos con los que yo empecé a pescar en el Mar y las sigo utilizando. Ya las empleaba para truchas en embalse, sobre todo la de 10 gramos, tamaño criminal para las bailas que, sin embargo, no engaña a las lubinas. Para estas hay que meter las de 18 gramos. Siempre las pongo con mar movido y agua tomada. Me encanta ver por aquí el señuelo de mis comienzos a spinning en el mar.   En agua dulce me dió una trucha de 4,5 kg. que puse ya por ahí.

me gustaria ver esa trucha,  por que me recuerdan a las bailas grandes , son preciosas,
si esta en el parte de capturas ¿ debo buscar muy atras o sabes mas o menos en que pagina esta? saludos, :)

Amilas

No, perdona, Rebalaje, no la puse. Fue en el foro de caza con arco, en el que tenemos un apartado que se llama "Caceando". Ahí va. Se ve la Toby en la boca. Está recién sacada.

?????? ??? ??????

robalo_70

no es que me moleste mucho que me confundas con rebalage,
pero es que yo soy mas buapo que el,

la trucha es preciosa, y el nailon de tu carrete que supongo que era fender por el color me trae muchos recuerdos, saludos, :)

Amilas

Disculpa, Robalo_70. Me despisté con el apodo del que inició el tema. Sí, efectívamente es un Fender del 0.22 cargado en la temporada anterior. No recuerdo cuanto duró el combate, pero se me hizo una eterna y maravillosa pesadilla. El agua estaba muy clara y no había nada de viento y creo que tuve un paro cardiaco cuando la ví por primera vez. No iba preparado para ese bicho.

Saludos.
?????? ??? ??????

robalo_70

me alegro por ti, esas experiencias nunca se olvidan y cada ves que las recordamos,  casi volvemos a vivirlo de nuevo,   y   ademas,   nos reafirman en nustra aficion y forma de pescar, un saludo , y gracias por poner la foto, :)

Rebalaje

Amilas no importa la confusion, pero que no vuelva a ocurrir :meparto: Robalo 70 como te coja mi madre te vas a enterar quien es el mas guapo :056:. Ahora en serio, precioso animal y tuvo que ser un lujo lucharlo :babeando:. A veces he comprado una cucharilla nueva simplemente por cansancio de la antigua. Un saludo y enhorabuena por la captura de tan bello animal ;)

Labrido

Interesante artículo.

Usando el buscador he dado con él. Buscaba info sobre este señuelo.

Tengo varias Toby en las cajas, algunas pequeñas, de 7 gramos, otras de 10 y creo, un par de 18 gramos.
Habrá que usarlas sin piedad.

Amilas, menudo truchón!!
Que envidia...