Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿Ni un pez por la borda?

Iniciado por chausal, 22 de Diciembre de 2012, 14:11:01 PM

chausal

LLevo siguiendo ya desde hace algún tiempo la campaña "Ni un pez por la borda",y la verdad,me provoca cierta suspicacia,esta es la carta que proponen firmar:
http://niunpezporlaborda.org/carta
Es una carta demasiado "simplona"por eso yo no la he firmado,en ella hacen mención a las cuotas,y no hablan para nada de las artes,como por ejemplo el arrastre,si bien,en su web,si lo mencionan en alguna ocasión.
Ni un pez por la borda,deacuerdo,pero:
¿Que hacer con los peces que no dan la talla?,habrá que soltarlos por la borda,claro,¿y con las especies no comerciales?,no creo que en las neveras de esos famosillos encontremos muchas de esas especies,y tampoco en la mía.
Me da la sensación que abogan por un aumento en las cuotas,cuando los problemas son muchos otros.
Calquier iniciativa de este tipo siempre es bien recibida,pero siempre hay que mirar la cosas desde varios puntos de vista,no sé que opinareís vosotros....

Nadir

Es un tema muy complicado el de los descartes en la pesca, da lo mismo que se trate de pescas poco selectivas en las que se descartan las especies con menor valor comercial y las minitallas, que las artes de pesca más artesanal y con cuotas donde se tiran al mar peces de menor talla y peor venta tras dar con bancos de ellos de mayor talla y valor para no sobrepasar esas cuotas. La intención de la campaña parece ser de lo más honrada, pero los profesionales siempre andan a la que salta para aprovechar cualquier resquicio y volver los argumentos en su favor y el tema de las cuotas les "pica" mucho y este es uno de los argumentos que tratan de esgrimir.

robalo_70

yo ahora a bote pronto, lo unico que puedo decir , es que el mensage me parece tan sano como lo era el de - pequeñines no gracias debes dejarlos crecer- haber si este, es realizable,(el anterior si lo era y es)  y si es realizable, haber si se realiza,(que no lo creo)
Entre corrientes y penumbras...

Nadir

Es que ese el problema, que es muy difícil de realizar, pero el ejemplo de esa antigua campaña tampoco es de lo mejor, se siguen capturando enormes cantidades de minitalla, se comercialicen o no, aunque creo que por tu tierra sigue existiendo el pescaito frito, no?

robalo_70

Cita de: Nadir en 22 de Diciembre de 2012, 16:26:20 PM
Es que ese el problema, que es muy difícil de realizar, pero el ejemplo de esa antigua campaña tampoco es de lo mejor, se siguen capturando enormes cantidades de minitalla, se comercialicen o no, aunque creo que por tu tierra sigue existiendo el pescaito frito, no?
creo que o tu no as entendido el ejemplo, o yo no me he explicado bien,
he puesto ese ejemplo tratando de decir,precisamente eso , que no se ha llevado acabo, como tampoco creo que esta campaña se lleve a cabo,
lo de pezcaito frito no te lo tomes literalmente, se dice de esa forma utilizando un diminutivo por que es una forma de hablar que tenemos los andaluces, pueden ser grandes o chicos los peces que te comas fritos,
pero que no se cumple la campaña de pequeñinez,  eso por supuesto, veo en la plaza a cada momento alevines ,donde se supone que tiene que pasar un inspector, el pescadero le regala algun pescado de ves en cuando y el hace la vista gorda,
en el puerto donde aun pesco cuando era un muelle pesquero, si un dia el guardia civil de turno estaba de malas, te pedia la licencia de pesca y si no la tenias te podia denunciar si le apetecia y ni pestañeaba al mirar la bolsa llena de alevines que podias llevar en la mano, que seria lo verdaderamente importante que deberia mirar, y no esa licencia que solo me da ha entender que es una licencia para matar,
creo que se trata de hacer leyes coherentes y despues y mas importante llevarlas a cabo haciendolas cumplir, un saludo nadir.

Rebalaje

Todas las campañas son positivas para concienciar al personal. Los inmaduros no entran a las lonjas, se venden en "lonjas" paralelas, en el caso del famoso "chanquete", cria de sardina y boquerón, a pie de playa. En mi zona si ha decrecido su captura por las denuncias de los Inspectores, Guardia Civil y Policía Local, y las sanciones de  la Junta no son flojas; ahora te dan chanquete que viene de China. En Málaga el "pescaito" es el pez pequeñito. Un saludo :)

Citarveo en la plaza a cada momento alevines ,donde se supone que tiene que pasar un inspector, el pescadero le regala algun pescado de ves en cuando y el hace la vista gorda
??? ???
– El que quiera peces que se moje el culo.

robalo_70

entonces he generalizado al decir andalucia, lo di por hecho, aqui en cadiz se le dice comer pescaito frito, ha salir a comer pescado frito de cualquier tamaño,
la frase del inspector, no te estrañes rebalaje, el mundo funciona asi hace siglos por desgracia.

robalo_70

sin ir mas lejos esta mañana mismo un conocido mio, traia de una superficie de estas que venden alimentos (de cuyo nombre no quiero acordarme) salmonetes con el tamaño de un dedo,
y hay alguna picifactoria por aqui que despues de pescar una nave, todo los peces pequeños que no dan la talla los venden bajo el sobrenombre de surtido,
con el comentario de antes no he querido decir , ni que todos los guardias civiles actuaran o actuen de esa forma, ni que todos los inspectores se dejen sobornar,
espero que no haiga dado esa imprecion, pero es que estoy a cargo de mi hija y cuando escribo lo hago con prisas y a veces no me da tiempo explicarme todo lo exactamente que quisiera, saludos.

Rebalaje

Sinvergüenzas hay en todos los sitios, en todos, pero eso no quiere decir que todos los que pertenezcan a un gremio sean iguales. El caso del Guardia Civil tambien me ha "sorprendido": si pide la documentación es porque es su obligación, como tantas veces pedimos en los foros, y la nuestra poseerla. Si se capturan pezqueñines es porque tienen salida y se consumen, ademas a buen precio: nadie se arriesga por nada.  La licencia no la considero  una autorización para matar: eso depende de cada uno, desde el que suelta todo hasta el que se lleva todo a casa Un saludo :)

robalo_70

lo de el guardia civil, lo he explicado arriba no digo que fuesen todos, pero como tu dices sinverguenzas y gente con pocas luces hay o habemos en todas partes,
y lo de la licencia para matar, lo digo como diciendo que el guardia que pedia la licencia y siembargo no le daba importancia a el ``infantisidio´´que podias llevar en la bolsa o espuerta que es algo habierto y se ve perfectamente, actua con una actitud que da ha entender eso ,
no he dicho que no tengan que pedir esa licencia, ni que no sea su obligacion pedirla, me refiero a casos concretos que yo he vivido,
y no quiero desprestigiar con esto al cuerpo de la guardia civil ,ni a los inspectores, sino a los seres humanos que son de esa manera de ser, sea cual sea su trabajo,
al igual que entre los pescadores habiamos que no matabamos alevines y otros que si ,
es de la condicion humana de lo que hablo , lo unico que pasa es que cuando esos defectos humanos se reflejan en persona que representan a la ley alcanzan mas magnitud por razones evidentes,
pero no por que habunden mas esos defectos en gente que reprecenta a la ley que en otro sector cualquiera ni mucho menos,
pero he visto lo que he visto y lo digo. saludos  :)

Rebalaje

Me he confundido crei leer que lo de los pequeñines en una bolsa era una vivencia personal. Lo del inspector del mercado ya entiendo que tampoco es una experiencia personal ya que si supones su existencia, tambien debes suponer que el pescadero lo soborna con un buen pescado. Róbalo yo de lo que no veo no me creo nada, y de lo que veo la mitad: es una forma de hablar. Un saludo ;)

robalo_70

rebalage,lo de que veo inmaduros en la plaza-(visto por mi)  inmaduros en centros comerciales-(visto por mi)  lo de hace años en lo que entonces era un muelle pesquero con el tema de algun guardia civil que actuo de esa manera-(visto por mi)  lo de las picifactorias que venden alevines , te cuento... hay una naves contiguas a las naves de los peces que se crian y se llaman reserborios se usan para meter agua del mar y despues con bombas pasarla a las naves de cria, bien pues entas naves reserborios tambien se cria peces de todos los tamaños y tambien se pescan y venden, los peques bajo el nombre de surtido,no se si lo haran todas las picifactorias, alguna si -(visto por mi)
sigamos
inmaduros en la lonja de cadiz -(visto por mi) trasmallistas, arrastreros y deportivos con inmaduros-(visto por mi)  lo de el inspector y el soborno (yo no lo he visto la verdad)  pero aqui en mi zona era vos populi y la verdad es que yo lo he creido cuando lo he escuchado y sigo creiendolo,  por eso lo he contado, pero no puedo asegurarlo, saludos. :)

Rebalaje

Lo del Guardia Civil y el Inspector, ya está mas claro. Veo que la cria te está dando la noche :meparto: ,paciencia, que es un buen entrenamiento para la pesca ;D Un saludo ;)

robalo_70

me alegra haberlo dejado claro.

pues si rebalaje , se durmio a las 3,oo casi, sali a su padre es una ``jartible´´.

chausal

Rapalero_Gijón

...y cómo se va a controlar que no se hagan los descartes?....o mejor dicho, con qué se va a pagar a quienes lo controlen y los medios que necesitan para hacerlo?

chausal

Beneficia a la flota pesquera,cuando les interese lo desembarcaran en puerto,y cuando no,pués por la borda...

tioilo

Cita de: Rapalero_Gijón en 07 de Febrero de 2013, 13:51:42 PM
...y cómo se va a controlar que no se hagan los descartes?....o mejor dicho, con qué se va a pagar a quienes lo controlen y los medios que necesitan para hacerlo?
Una cosa es que lo aprueben y otra es que lo lleven a cabo