Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

La influencia del agua dulce en el calamar y en la sepia.

Iniciado por Rapalero, 19 de Marzo de 2013, 20:09:11 PM

Rapalero

Hola compañeros.

Desconozco la influencia de aportes de agua dulce en la pesca del calamar y la sepia. Imagino que será distinto en el Mediterráneo y en el Cantábrico. ¿Alguien lo sabe?

En el Cantábrico sí que he notado que los pulpos salen de las piedras y van a buscar comida al chorro de la corriente de la ría bajando la marea viva, dan fé de ellos los shads de vinilo.   :sherlock:

Saludos y gracias.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

rocka1971

Hola compañero,si hay algo de lo que realmente estoy seguro en la pesca del txipi,al menos en mi zona (Bizkaia:Gran Bilbao-Zierbena y Cantabria:Castro-Islares) es que salen cuando les da la gana,lo mismo te marcan en días seguidos con cambio brusco de tiempo,que dejan de salir de un día para otro con idénticas condiciones de mar y clima.
Si es verdad que con aguas muy tomadas por el aguaducho de la ría se suelen minimizar las capturas,así como cuando hay mucha mar de fondo,lo que ya no tengo tan claro es que sea por falta de txipirones o por que no conseguimos llevar el señuelo hasta donde están o no lo ven,porque si están en la capa más alta de agua,que no representa problema ni la visibilidad ni la falta de profundización,el exceso de agua dulce o de corriente no suele influír demasiado.
Lo que creo más influyente en el número de las capturas es la sobrepesca y el no respeto de las tallas mínimas,que he visto auténticas carnicerías y,sinó,sólo hay que ir a los puestos donde venden lo pescado la noche anterior.
Si te paseas una noche de Santurtzi a Zierbena ves unos cuantos barcos de buena talla faenando con luz y en las horas próximas al orto y al ocaso infinidad de lanchas de todo tipo arremolinadas en los pesqueros,todos a por los pobres txipis.Lo mismo se puede decir de la zona de Getxo-Gorliz y en la bahía de Castro Urdiales.
Eso de lo que yo sé y veo,que,supongo,en las demás zonas será parecido.....o peor aún.
Un abrazo a todos los compañeros rapaleros de pez y txipi.....cada día más negro lo tenemos... :frocket:
UN SALUDO.

Nadir

Por resumir el asunto... el agua dulce y las sepias y calamares no son buenos amigos, pero en especial los calamares, las sepias lo toleran algo más, entran a desovar a bahías y rías...

TXIPIRON

Aupa !

En mi opinión el "aguadutxo" a los txipis no les gusta un pelo.
Pulpos y sobre todo jibias aguantan mas los cambios de salinidad.
Y lo de ir los pulpos al chorro de la ria bajando, no creo que sea por que les gusta el agua dulce, sino que lo que buscan son los pececillos, cangrejos, quisquillas, etc que la corriente arrastra ....... igual que hace la Lubina.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

thunderdome

YO creo que en zonas de desembocaduras y cuando llueve debil son lueares y moentos idoneos , pero si llueve a cañon chungo