Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

problema enredos con la linea de los JIGS

Iniciado por KillEmAll, 23 de Junio de 2013, 14:09:04 PM

KillEmAll

hola compañeros,

a ver si me podeis ayudar. llevo unos meses iniciandome en el jigcasting y tengo un problemilla de enredos con los jigs. al recoger suele venir la linea enredada en el triple del jig. me pasa más con unos jigs que con otros. p.ej el l-jack de yo zuri es unair  tortura. en cambio otros como el mucho lucir sin problema. pense en la solución de cambiar los triples por simples (puse un hilo pidiendo consejo sobre simples y me recomendaron unos muy buenos) pero siguen saliendo enredados. he visto la solución de los assist, pero por ahora no quiero utilizar este sistema.

quizas el problema es que soy un pelin exagerado en los movimientos que le doy a los jigs, no creo que sea la propia caña. tengo una 20-50 (techium), que creo que es la adecuada para mover jigs de unos 30 gr. suelen salirme enredados los jigs que tienen un triple un pelin sobredimensionado en comparacion con el propio jig. ¿bajando un poco el tamaño del triple o el anzuelo se bajaria el % de enredos?

gracias  :P

robalo_70

¿usas grapas o pones un emerillon en el jigs o directamente un nudo, como lo usas?

me extraña que se te enrede en la recogida, en el lanzado puede...
Entre corrientes y penumbras...

alvatroos

No.se te enredan en la recogida por hacer el "burro",envede pegarle golpes secos acompaña los tirones con la punta d la caña cambiando d velocidad.si no los djas hundir corta un poco el lance al final y si los dejas caer djalos caer con el pick-up cerrado o al menos controlando la caida rollico pendulo..ademas cuando los peces "estan" ahi se tienen muchas picadas.aupa!
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Alejo

A mi también me ha pasado muchas veces con algún jig de fishus. De 40g. Yo lo acusé a la recogida muy brusca como tú dices. En realidad no hace falta darle tanta caña a la puntera para que haga la acción bien. Prueba a dar los toques menos fuertemente a ver si baja el %

Seguro que también el tipo de jig influirá, pero el que comentas como no lo he usado no sabría decirte. De todas formas y, al menos desde mi punto de vista, que se te enrede de vez en cuando es algo normal. Pero muy de vez en cuando...
Dios bendiga a Dios...  Amén

Rebalaje

KillEmAll fijate en esta respuesta de Alvatroos :icon_pray:, porque creo que esa es la solución a todos tus problemas, independientemente del señuelo que uses:

CitarSe te enredan en la recogida por hacer el "burro",en vez de pegarle golpes secos acompaña los tirones con la punta de la caña cambiando de velocidad.Si no, los dejas hundir, corta un poco el lance al final, y si los dejas caer dejalos caer con el pick-up cerrado o al menos controlando, la caida rollico péndulo..ademas cuando los peces "estan" ahí se tienen muchas picadas.aupa!
Un saludo,  a probar y ya nos contarás. ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

KillEmAll

Cita de: robalo_70 en 23 de Junio de 2013, 14:13:31 PM
¿usas grapas o pones un emerillon en el jigs o directamente un nudo, como lo usas?

me extraña que se te enrede en la recogida, en el lanzado puede...

hola robalo_70. uso una grapa con giratorio (para evitar una posible torsión) parecidas a esta. http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRkCQW0f1THgd_uqjZEf-eQl33qqYYFBArLj4fkNp-0cheFyPF_. y de un tamaño creo proporcional al jig.

KillEmAll

Cita de: alvatroos en 23 de Junio de 2013, 14:53:00 PM
No.se te enredan en la recogida por hacer el "burro",envede pegarle golpes secos acompaña los tirones con la punta d la caña cambiando d velocidad.si no los djas hundir corta un poco el lance al final y si los dejas caer djalos caer con el pick-up cerrado o al menos controlando la caida rollico pendulo..ademas cuando los peces "estan" ahi se tienen muchas picadas.aupa!

suelo cerrar el pick up justo antes de golper el agua para que entre la linea con tensión. luego, casi siempre,  recojo nada mas egcaer el agua. pondré en práctica lo de dejarlo caer. había leido que muchas picadas se producen en la caida pero luego en la practica el ansia por recoger no me ha hecho pararme a practicar. comenzaré a hacerlo a partir de ahora.

sobre como recoger, si que cambio de velocidad con los tirones. luego suelo ponerme mas o menos de lado y la caña de forma lateral y segun la parte del agua que quiero rastrear pues la pongo mas alta o más baja. comentar que casi siempre se me lian en los ultimos metros de recogida. intentaré acompasar mejor la velocidad de recogida con los tirones.

gracias

KillEmAll

Cita de: Alejo en 23 de Junio de 2013, 14:55:34 PM
A mi también me ha pasado muchas veces con algún jig de fishus. De 40g. Yo lo acusé a la recogida muy brusca como tú dices. En realidad no hace falta darle tanta caña a la puntera para que haga la acción bien. Prueba a dar los toques menos fuertemente a ver si baja el %

Seguro que también el tipo de jig influirá, pero el que comentas como no lo he usado no sabría decirte. De todas formas y, al menos desde mi punto de vista, que se te enrede de vez en cuando es algo normal. Pero muy de vez en cuando...

gracias alejo. en jigs como los viva parade, mucho lucir ó el slick jig de williamson practicamente no se me enreda salvo cuando quiero cambiar demasiado el ritmo o recojo demasiado rapido. pero en otros como el comentado de yo zuri e incluso el sea rock de cada 5 tiros 4 me salen enredados. segun los comentarios de los compañeros creo que la clave esta en la suavidad.

saludos

KillEmAll

Cita de: Rebalaje en 23 de Junio de 2013, 15:21:53 PM
KillEmAll fijate en esta respuesta de Alvatroos :icon_pray:, porque creo que esa es la solución a todos tus problemas, independientemente del señuelo que uses:

CitarSe te enredan en la recogida por hacer el "burro",en vez de pegarle golpes secos acompaña los tirones con la punta de la caña cambiando de velocidad.Si no, los dejas hundir, corta un poco el lance al final, y si los dejas caer dejalos caer con el pick-up cerrado o al menos controlando, la caida rollico péndulo..ademas cuando los peces "estan" ahí se tienen muchas picadas.aupa!
Un saludo,  a probar y ya nos contarás. ;)

Lo pondré en práctica, a ver si soluciono el problemilla. gracias a todos.

Rebalaje

Si tienes margen de profundidad, para que cierras y empiezas a recoger tan pronto. El jig cae al agua, con tranquilidad cierras el carrete, esperas a que la linea se tense, y a partir de ese momento ya puedes empezar con el baile :D. Cuidado no mal interpretes: ese movimiento péndulo que dice Alvatroos puedes hacerlo a la velocidad que te dé la gana, la clave es esa disminución de velocidad, progresiva, al final, para que el jig nunca se adelante a la grapa por la inercia de la velocidad, es muy sencillo, como todo, cuando le coges el tranquillo. La segunda parte del péndulo: conforme llevas la caña adelante vas recogiendo, pero que notes que siempre la linea mantenga cierta tensión, evitaras problemas de pelucas; ya está la caña en la misma posición que al principio y vuelta a empezar. Los últimos metros mejor que hagas recogida continua, no vaya a ser que calcules mal, con lo cual te aconsejo la utilización de casco de seguridad :meparto: :meparto: Un saludo y a ver que opina Alvatroos :icon_pray:    :susurro: que seguro que utiliza mas los jigs que yo.

KillEmAll

Gracias rebalaje. No acabo de pillar del todo lo que quereis decir con hacer un movimiento en péndulo. Mis movimiento, basicamente, son una vez el jig en el agua ponerme de lado al mar (es decir, no estar de cara al mar, si no mas o menos de costado). Poner la caña de forma oblicua (mas hacia arriba ó mas hacia abajo segun la profundidad a la que quiero que vaya el jig) e ir pegando tironcitos hasta que llega a la orilla. Es decir, no pego tirones hacia arriba con la caña de forma vertical al mar para subir y bajar el jig, (hacia el cielo) si no tirones laterales "tirando del jig" a la pronfundidad deseada. el problema es que asi tenido alguna capturilla interesante pero evidentemente es muy mejorable porque muchas recogidas son fallidas. Quizas al haber tenido esas capturas he seguido insistiendo en el error . A ver si sois tan amable de explicar con un poco de detalle lo del movimiento pendular que ahí me pierdo un poco. Siento ser tan cansino pero es que creo que ahi es donde esta el mi error. saludos

Rebalaje

Por lo de cansino no te preocupes, yo disfuto con esto mas que tú :P si no no lo haría. Lo de ponerse de costado es lo mejor, aunque tambien lo puedes hacer de abajo hacia arriba, que en la variedad está el gusto  ::) yo casi siempre me pongo de costado dejando el lado derecho para la mar para trabajar cualquier tipo de señuelo exepto los paseantes que me pongo de cara y caña baja. En cuanto a la altura de la puntera de la caña el concepto lo tienes bien cogido. Vamos al péndulo: imaginate que la puntera de la caña es la parte final de un péndulo de reloj 8), un segundo a la izquierda, otro segundo a la derecha. Si te colocas de costado dejando el costado derecho mirando a la mar: un segundo caña a la izquierda, es cuando el señuelo navega con velocidad para darle movimiento; otro segundo caña a la derecha, es cuando el señuelo tiene menos velocidad y profundiza. Lo que estas haciendo es una especie de dientes de sierra. Eso es el péndulo llevar la caña de derecha a izquierda y viceversa. Pero te repito lo mas importante para evitar esos enganches del señuelo es la perdida de velocidad al final del primer segundo, que lo hagas de forma progresiva. Lo de los segundos es solo para podertelo explicar: tu puedes hacer el movimiento lo rápido o lento que tu quieras, teniendo encuenta los metros de fondo, pero al final tienes que ir parando poco a poco. Un saludo ;)

robalo_70

he pescado poco con jigs, pero me da la imprecion ya que también se hace con los vinilos plomados, que también son jigs,
que se refiere... con la caña mirando al frente... das un tiron hacia arriba y vuelves a bajar la caña recoges rapido con el carrete la línea que queda suelta al bajar la caña  asta que la línea se pone tenza dos o tres vueltesitas mas, y vuelves a dar otro tiron hacia arriba, vuelves a bajar el puntero de la caña y vuelves a recoger rápido la línea suelta y otra ves tirón hacia arriba y asi sucesivamente,

esto yo lo he hecho con shad de vinilos y es muy pescador, no se si rebalaje y alvatroos se refieren a esto, pero es lo que creo, bueno que ellos te comenten, un saludo.

Rebalaje

Es exactamente igual 8) , es un péndulo, solo que en vez de ir de izquierda a derecha y viceversa, va de arriba abajo y viceversa.  :sherlock: Contra mas pesado sea el jig, el vinilo plomado, cucharilla ondulante...... es mucho mas cómodo hacerlo de arriba abajo. Robalo, lo de ir perdiendo velocidad progresivamente al final del primer movimiento, en tu caso cuando va de abajo hacia arriba, es para evitar lo que tú comentas: que la linea quede suelta y se produzca el enganche del señuelo con la grapa o la linea; ademas que estas recogiendo en vacio al principio del segundo movimiento, sin tensión, y eso te puede originar una buena peluca después de unos cuantos lances. Un saludo ;)

robalo_70

claro, supongo que te refieres a bajar el puntero de la caña de forma lenta sintiendo siempre la tensión del señuelo que va hacia abajo,
estoy deacuerdo que es mejor asi, solo que yo lo hacia con los vinilos de forma mas alocada tanto el tiron hacia arriba como el dejar caer hacia abajo, pero como te digo es cierto que es mejor como decis vosotros (sintiendo siempre el señuelo) un saludo.

Rebalaje

Mas que en la bajada me refiero al final de la subida, si el tema es evitar enredos. Lo de mantener siempre el contacto con el señuelo es lo que yo siempre procuro hacer, pero ese es otro tema. Un saludo ;)

robalo_70

alvatroos

Me bajaba a la verbena y me habeis obligado....

A ver James Hetfield ;),si pescas como dices,es decir,"chof"y -to- palante y se te enredan,creo,que,o das los tirones muy bruscos y por tu explicacion  me parece que no,o dejas comba entre bombeo y bombeo(lo que viene a ser casi lo mismo).Rebalaje lo explica bien.
Me gusta manejar los jigs-de -orilla mas dulcemente que como estamos acostumbrados a ver por ahi...pero vamos supongo que son manias.Si quieres embrutecer de verdad coge unos bucktails,aguantan lo que les hagas y a veces cuanto mas exagerado sea todo,mejor ;).

El "pendulo" de marras.Me refiero a la que si cierrras el pick-up al caer y mantienes la tension el jig describe un pendulo hacia ti,esto por supuesto se acentua cuanta mas profundidad haya.Si la columna es suficientemente amplia muchas picadas se producen ahi.

Quede claro que no soy (todavia :P)un jedi-jig(si pronunciais "yedai",suena bien),mi experiencia es con jigs de 10 a 40 grms,equipo ligero y con palometasblancas,pequeños palometines,jureles y jurelas,obladas y tallahams.Almenos en el medi...

Saludetes!

"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Rebalaje

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Y yo con lo del péndulo que en mi vida había escuchado que a la accion que he explicado se le llamara asi :meparto: :meparto: Pero bueno me ha servido para explicar lo que yo quería ;D ;D. La verdad que lo de los enredos me he basado mas en las cucharillas ondulantes, que esas son incluso mas delicadas a la hora de moverlas y que no se te enrede, tardan bastante mas en bajar que los jig y prolongan mas el el tirón 8). péndulo, péndulo :meparto: :meparto: Venga ya puedes irte a la verbena  :cunao: Un saludo :meparto: :meparto:

robalo_70

bueno, yo pensé ahora le llaman péndulo a los dientes de sierra y por que no..... vale ;D ;D ;D