Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

dudas sobre la lubina ¿qué hago mal?

Iniciado por porkulio, 11 de Septiembre de 2013, 14:03:38 PM

porkulio

bueno, el tema es que no sé que estoy haciendo mal, así que os comento mi corta experiencia con ellas a spinning.

hasta ahora solo me dedicaba a las sepias en invierno y a las lubinas en verano cuando no estaba el mar para practicar surfcasting.
sacábamos (porque desde el año pasado ya no existe ese punto caliente) con tan solo lanzar un x-rap y dejar que se lo llevara la corriente, por lo que no sé pescar en esta modalidad y he decidido aprender este año.

en lo que va de verano ya me defiendo con jureles, espetones y dorados, pero las lubinas no pican jejeje y es que las he visto y han ignorado el señuelo, lo han seguido, incluso lo han atacado, pero nunca se lo comen...

lo habitual es que lo sigan pero no lo ataquen, excepto con el storm mitsou que se ve que las enfada porque le embisten jejeje

ayer mismo fuí a una zona donde sé que se mueven buenas lubinas, estuve probando a ratos desde mediodia hasta la noche, solo las vi al atardecer mientras buscaba dorados y tras ir por ellas di con una pequeña que se escondía detrás de una piedra a mis pies.
le tiré todo lo que llevaba en la caja y nada... empecé con mi favorito el storm flutterstick blanco, la saqué de la piedra tantas veces como le pasó por delante pero no atacó y no tenía sitio para nada más, si lo paraba lo miraba y lo dejaba, si pasaba muy rápido lo dejaba también... solo le atría el wtd hundido recogiendo lento, pero esta a mis pies y no tenía espacio... pensé que con un color más natural no se lo pensaría tanto, pero solo lo siguió una vez y lo aborreció... pensé que tal vez preferiría uno más pequeño y puse el molix pipper, lo siguió un par de veces antes de aborrecerlo... como la lógica no me fue bien, saqué la artillería, patxi, gunnish, maxrap, rappala original... ni caso... por último pensé que tal vez si profundizara algo más y monté un shimano savage trino pero ni caso... volví al flutterstick y la vi un par de veces más

por señuelos entiendo que no será porque probé de todo (a falta de vinilos que me llegan esta semana), así que algo debo hacer mal para que siempre vean el engaño y no ataquen...

¿qué les puedo hacer para que se decidan a atacar?

robalo_70

¿si las aguas además de quietas, estaban muy claras? en teoría..... lo que mas oportunidades te ofrece de engañarlas son los vinilos sin plomar, después también puedes usar paseantes pequeños como el megabas x dog o el mocasín (este ultimo no lo he probado, pero por sus características debe ser muy bueno en esas condiciones)

en minnow para mi los que mas oportunidades ofrecen serian el original flotante de rapala y el husky herk,

si usas en tus señuelos libreas lo mas parecida posibles a los pecesillos que haigan en ese momento por allí  mejor

aparte de todo esto.... no te sientas demasiado culpable, esto que cuentas es mas habitual de lo que tu crees... y a todos los que llevamos tiempo en esto nos ha pasado y nos pasa  mas de una vez,

lo único que se puede hacer en estas circustancias es probar y probar, diferentes señuelos y formas de recogida, ayuda mucho ser lo mas discreto posible, que no te vean y usar bajos de línea lo mas fino que te permita el pesquero y de fluorocarbon

a veces aburrido y siendo lo menos ortodoxo que se pueda ser y haciendo tonterías con el señuelo sin sentido me han picado , después de haberlo intentado todo, por eso te digo que con la lubina (en estas circustancias) nunca se sabe compañero... solo intentarlo todo y terminar sacando tus propias conclusiones que serán las verdaderamente validas para ti, un saludo.
Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Aupa !

El Spining es como ir a la bolera, bolos ... a patadas !!!  ;D
Más, si el agua está clara, con el sol en lo alto, y andas tras una lubina a tus pies, que si tu la ves, ella a tí ... igual !
Además, estará mas resabiada despues de ver pasar todo tipo de señuelos que se sabrá hasta la marca y modelo
- " Mira, por ahí va un Lucky-craft  flasminow 110 american shad como al que le inqué el diente el otro dia,  y estaba mas duro el jodío que la carnepescuezo !!! "   :cunao:
Creo que en tu caso, quizás probando como a dicho Robalo, algún vinilo sin plomar ........
Busca mejor zonas con rompiente o desembocaduras de algun arroyo y que sean salvajes (dentro de lo que cabe), vamos, que no estén masificadas.
Y la cosa es probar, ensayar ....

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

porkulio

Cita de: robalo_70 en 11 de Septiembre de 2013, 14:59:04 PM
¿si las aguas además de quietas, estaban muy claras? en teoría..... lo que mas oportunidades te ofrece de engañarlas son los vinilos sin plomar, después también puedes usar paseantes pequeños como el megabas x dog o el mocasín (este ultimo no lo he probado, pero por sus características debe ser muy bueno en esas condiciones)

en minnow para mi los que mas oportunidades ofrecen serian el original flotante de rapala y el husky herk,

si usas en tus señuelos libreas lo mas parecida posibles a los pecesillos que haigan en ese momento por allí  mejor

aparte de todo esto.... no te sientas demasiado culpable, esto que cuentas es mas habitual de lo que tu crees... y a todos los que llevamos tiempo en esto nos ha pasado y nos pasa  mas de una vez,

lo único que se puede hacer en estas circustancias es probar y probar, diferentes señuelos y formas de recogida, ayuda mucho ser lo mas discreto posible, que no te vean y usar bajos de línea lo mas fino que te permita el pesquero y de fluorocarbon

a veces aburrido y siendo lo menos ortodoxo que se pueda ser y haciendo tonterías con el señuelo sin sentido me han picado , después de haberlo intentado todo, por eso te digo que con la lubina (en estas circustancias) nunca se sabe compañero... solo intentarlo todo y terminar sacando tus propias conclusiones que serán las verdaderamente validas para ti, un saludo.

bastante claras (estaba pescando fino a surfcasting sin problemas)

paseantes eran pequeños, el patxi era el 100 y el gunnish el 85, el flutterstick creo que es 100 y el pipper 65, más pequeños que eso no me entero, la caña es una sakura shinjin 2,33 15-60 pero me apunto lo del megabas x dog

el original lo probé, pero el articulado, el husky jerk lo tengo en el punto de mira también ;)

vinilos tengo el pico l´eau pero lo he abandonado por no sacar nada, tengo pedidos el blackminow y el savage pero con cabeza plomada, ya que habitualmente pesco desde playa, buscaré algunos sin plomar para espigones y roqueros.

ok, pues seguiré probando, me preocupaba estar "cagándola al final" por parar el señuelo o reducir la velocidad antes de sacarlo del agua, pensando que quizás hay algún movimiento que se pueda hacer para provocar el ataque, pero no veo que no hay solución fácil jejeje gracias ;)

porkulio

Cita de: TXIPIRON en 11 de Septiembre de 2013, 19:57:26 PM
Aupa !

El Spining es como ir a la bolera, bolos ... a patadas !!!  ;D
Más, si el agua está clara, con el sol en lo alto, y andas tras una lubina a tus pies, que si tu la ves, ella a tí ... igual !
Además, estará mas resabiada despues de ver pasar todo tipo de señuelos que se sabrá hasta la marca y modelo
- " Mira, por ahí va un Lucky-craft  flasminow 110 american shad como al que le inqué el diente el otro dia,  y estaba mas duro el jodío que la carnepescuezo !!! "   :cunao:
Creo que en tu caso, quizás probando como a dicho Robalo, algún vinilo sin plomar ........
Busca mejor zonas con rompiente o desembocaduras de algun arroyo y que sean salvajes (dentro de lo que cabe), vamos, que no estén masificadas.
Y la cosa es probar, ensayar ....

Salu2.  ;)

la zona es nueva y no está muy tocada porque es inaccesible de coj...es jejeje voy muy de vez en cuando porque es un palizón y se te van las ganas de volver en unos meses... aparte era una lubineta de ración por lo que pensaba que sería más fácil de engañar jejeje

probaré con los vinilos, gracias ;)

robalo_70

el gunnish que usastes seria 7,5 u 9,5,   de 8,5 no lo hay al menos que yo sepa,el patxi y el flutter si son de 10cm ,

el husky herk es un gran señuelo, te lo aseguro, no se usa mas por que no tiene el lance ni el agarre en aguas movidas que tienen otros peces artificiales, pero si pescas en zonas donde lo puedas emplear :055:

vinilos sin plomar, si lo vas ha usar busca los jerk baits  (para esas situaciones de aguas claras y quietas son mejores) son todo tipo de gusanos y peces pero con la cola fina, no terminada en paleta como los minnow de vinilos, si no que tienen la cola fina y eres tu con tus movimientos de muñecas el que le debes imprimir vida (como con los paseantes) en el apartado de vinilos de este foro encontraras mucha información sobre jerbaits de vinilo,

encuanto a movimientos..... todo lo que se te ocurra, mas rápido mas lento, parar , recoger, dar tirones no darlos.....etc

un saludo.

porkulio

es 95, el 85 es el strike pro que tengo... jejeje al final me los aprenderé ;P

el husky ¿lo pillarías aún teniendo un original y un jointed? imagino que no tendrán nada que ver, pero los veo todos tan parecidos jejeje

pues los vinilos que he pedido son minows... quitando el pico l´eau no tengo nada así, voy a echarle un ojo a los jerk baits que comentas gracias ;)

robalo_70

Cita de: porkulio en 12 de Septiembre de 2013, 13:48:19 PM

el husky ¿lo pillarías aún teniendo un original y un jointed? imagino que no tendrán nada que ver, pero los veo todos tan parecidos jejeje

si lo pillaría, en proporción pesa algo mas que el original y por lo tanto lanza algo mas y se aguanta en las aguas un poco mejor, además su movimiento cambia un poco con relación al original (un poco menos nervio)

por otra parte el jointed es mejor para aguas con corrientes donde los peces deben hacer mas esfuerzo y contonearse mas para avanzar,

de todas formas, ahí lo tienes míralo tu mismo y decide.....http://youtu.be/w8iFvHz_gmI

TXIPIRON

Aupa !

Porkulio, hechale un vistazo al sub-foro de señuelos duros, y si buscas minows, pues esos.
Mira los que mas habla la gente, suelen ser los mas probados, contrastados ... y en teoría , eficaces !  :sherlock:
Pero no solo los mas recientes, que ésto va por modas, si no que busca los que se hablaban bien hace años .... algunos de ellos la gente nueva ni los conoce, y siguen siendo tan eficaces ahora como entonces !
Por ejemplo: todos los Lucky craft, Duel aile magnet, La segunda, salt pro, navarone,  .... etc, etc, etc .....................

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

porkulio

ok tomo nota, de los que nombras los tengo todos menos la segunda, aunque con el alle magnet tengo mis dudas de tener el correcto, tengo uno pequeño con un babero bastante grande y otro más grande y gordo que es el que llamáis caracortada, pero cuando busco imágenes de ese señuelo me salen también otros, no sé si tengo el modelo correcto

llumeres

Txipiron, con todos los que mencionas, en el mediterraneo castellonero no te comes un mojón el 99% de los días. 9-11 cm, 13-15 si son extra slim, rapala floating-maria princess-yozuri pin´s rules

porkulio

no si ya estoy viendo que media caja de señuelos no me va a valer jejeje

el yozuri que tengo es este:

http://www.formulapesca.com/img/articles/gran/3314.jpg

el original floating lo tengo, también el jointed, así que me apunto el maria princess, gracias ;)

aprovechando que eres de la zona, ¿son siempre tan difíciles de engañar? en el delta al patxi 100 le pegaban y a los vinilos no se lo pensaban demasiado, pero aquí no saco ninguna...

por cierto, dices que no te comes un mojón, pero luego viene un colega tuyo de fuera de vacaciones con un salt pro 150 y se regala donde tu no sacas nada... que me ha pasado hace poco jejeje

la verdad es que creo que tengo demasiados señuelos, poca idea de moverlos y nadie con quien pescar y aprender habitualmente para coger una buena marcha, suelo ir solo y probar los señuelos que voy incorporando, quitando alguna vez que me junto con iván o con unos colegas en el delta y aprovecho para copiarles técnicas y señuelos, pero ha sido este verano y aún no he ido al llobarro con nadie, así que voy probando jejeje

llumeres

Como decía un amigo, "hi ha dies que els llops estan molt menjaors y s'ho menjen tot", pero no es lo más habitual.  Hasta con rangers ha cogido alguno, pero no es normal... el 9-11 es la base del rapalero de Castelló, con los de 7 para cuando no quieren nada pero en esos casos las ancoretas son demasiado flojas si clavas algo decente y tienes que trabajar con un mucho de cuidado...y perder peces

El Delta es otro planeta, solo el placer - si no eres cebo para mosquitos- de vadear con el agua por la cintura, entre flamencos, patos y relativa soledad merece la pena

Caduf

CitarHasta con rangers ha cogido alguno,

Yastamos!! :D

:P

Como el Cid Campeador...

llumeres

Caduf, un maño, no ese libertario de Figueroles, ha cogido uno y no pequeño, con una imitación casera de un ranger. Por tus tierras, no hace mucho y persiguiendo doraos...
Como Mr Scrooge, siempre con el "¡Paparruchas!" en la boca

llumeres

Mira, no era el maño, ni el libertario de Figueroles....ya puedes añadir otro mentiroso/alucinado/demasiado sol en el coco a la lista

"Nada importante, mucho jurel pequeño con la caña ligera y los bichos malos que no dieron la cara.
Pero en el cambio de sitio y  al equipo pesado tuve una captura que nunca había tenido con un skippin lure, una Jurelaca a whistler :
Además entró prácticamente a la caída, con un par de vueltas de carrete ya la tenía enganchada   :D: .
Pero lo mas sorprendente fue un lance en el que una lubina de unos 3 - 4 kls. salió de unas rocas sumergidas persiguiendo el whistler  :o :o . Lo siguió hasta que quedaban un par de palmos de agua y ahí atacó con un salpicón de escándalo  :aaaaa: . Sentí el tirón y el peso en la caña pero al dar el cachete no clavó y el whistler salió volando   :frocket:  :cal:. Casi me hecho a llorar   :'( .

Me quedé sin foto, pero fué memorable por lo inusual. Nunca se me había dado el caso de una lubina atacando un skipping lure.

Caduf

Ramón a bueno y confiado no te gana nadie!! ;)

El maño llevaba popper, y este no capturó, y no seria el primer caso en que una lisa se convierte en anjova, ni un llobarro en en lisa al salir del agua... :P

Paparruchas!!

robalo_70

Cita de: porkulio en 14 de Septiembre de 2013, 12:10:04 PM
¿son siempre tan difíciles de engañar?

no,  a medida que las aguas en un lugar cualquiera estan mas quietas o mas claras o ambas cosas, si son mas dificiles de engañar,
por eso el compañero txipi, te aconsejo que buscases rompientes (aguas alborotadas) de igual manera zonas como desembocaduras que tengan corrientes y cuanto mas fuertes mas facil las engañas tambien,

debes adaptar los señuelos y sus caracteristicas al tipo de zonas en la que estes pescando,
aguas muy movidas te permiten o quizas exigen señuelos mas digamos llamativos (cucharillas, peces artificiales de buen tamaño y minnow de vinilo con cabezas plomadas) y zonas mas quietas señuelos mas discretos y sutiles (vinilos poco o nada plomados segun, pequeños paseantes, y peces artificiales como el original o el husky herk aunque estos dos ultimos, tambien pescan mejor con una corriente incluso fuerte, para oleajes fuertes ya ... no son lo mejor.... aparte de que no lanzan lo suficiente por norma general que se precisa en esas condiciones)

puedes conseguir capturas tanto en aguas tranquilas como en aguas movidas, pero en general (hablando de la lubina) digamos que es menos dificil conseguir capturas y mas de buen tamaño en aguas movidas,   un saludo.

porkulio

Cita de: llumeres en 14 de Septiembre de 2013, 12:42:45 PM
Como decía un amigo, "hi ha dies que els llops estan molt menjaors y s'ho menjen tot", pero no es lo más habitual.  Hasta con rangers ha cogido alguno, pero no es normal... el 9-11 es la base del rapalero de Castelló, con los de 7 para cuando no quieren nada pero en esos casos las ancoretas son demasiado flojas si clavas algo decente y tienes que trabajar con un mucho de cuidado...y perder peces

El Delta es otro planeta, solo el placer - si no eres cebo para mosquitos- de vadear con el agua por la cintura, entre flamencos, patos y relativa soledad merece la pena

eso explica que muchos me recomendaran una acción 10-30 en lugar de la 15-60 cuando me compré la caña, pero también la quiero para el dorado con grandes señuelos y ocasionalmente desde barca.

ok, me centraré en los que comentas en lugar de tanto paseante