Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Elegir la longitud de la pala

Iniciado por Rapalero, 13 de Septiembre de 2013, 19:07:22 PM

Rapalero

Mido 1.80 y con la Cannon Wave de 2,25 en mi 4.3 Ultra no me sobra nada de longitud, quizá hasta me falte... ¿si compro la Galasport Corsair me voy a por la de 2,30 o 2,40? Iría a por la Elite que pesa 680 gramos y es cara. No quiero equivocarme.

¿Has pedido un ángulo personalizado?
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

_inaxio_

Yo 1,74 y pillé la 2,25 o 2,30 no recuerdo.
Para un autovaciable anchito 2,20 escasa.
Saludos

Rapalero

Me parece que cuando tenga la pasta para ello iré a por la 2,40. De todas maneras acepto encantado cualquier consejo.  ;)
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Kayman

Cita de: Rapalero en 13 de Septiembre de 2013, 19:07:22 PM
Mido 1.80 y con la Cannon Wave de 2,20 en mi 4.3 Ultra no me sobra nada de longitud, quizá hasta me falte... ¿si compro la Galasport Corsair me voy a por la de 2,30 o 2,40? Iría a por la Elite que pesa 680 gramos y es cara. No quiero equivocarme.

¿Has pedido un ángulo personalizado?

Mi corsair es una 2,25 (donde la compré no tenían mas grandes) y en el Triumph 13 me viene justita. En cuanto al angulo, igual, yo la pillé de oferta y lo que había era lo que había, en mi caso 70º, que creo que es el estándar en esa pala. Lo cierto es que me he acostumbrado a ella y voy la mar de contento, pero quizás una 2,30 me vendría mejor.

_inaxio_

He mirado porque en este mismo foro comenté el tema de la pala y encargué la de 2,30. Luego llamé y acabé cogiendo la 2,25. En mi caso estoy muy contento, creo que es la medida adecuada para mi altura y mi kayak. Un conocido que anda desde hace muchos años en kayak tiene la misma en 2,20 y es más alto que yo y tb va muy bien (antes tenía una de 2,10). En su caso su kayak es más estrecho.
Para rapalero con 1,80 seguro que le va muy bien 2,30...incluso 2,35 pero ya 2,40 igual es un poco cebado.

Saludos

Rapalero

Kayman

Cita de: Rapalero en 15 de Septiembre de 2013, 11:07:06 AM
¿Cuanto mides Kayman?

1,80 también (medido con metro de andar por casa el otro día para el tema de los trajes de neopreno  ;D )

Rapalero

Quizá las medidas de torso y brazos varíen bastante. A mi en la Robson Costa 2.25 me faltan 3 o 4 cms para cogerla de la segunda falange de los dedos. Y paleando noto claramente que se me queda corta. En el Tribord 500-1 la notaba algo mejor porque era más estrecho y el asiento más bajo que en el Ultra 4.3

Kayman

Mi Robson es una 2,20 y con el brazo estirado me llega a la mitad de la palma de la mano (en realidad es la de mi hijo y a él le va bien), pero vamos, si a ti la robson de 2,25 se te queda corta en el Ultra, estoy convencido que esa medida en la Corsair te va a quedar más corta aun, quizás debieras mirar de 2,30 en adelante.

De todas maneras imagino que influirá mucho el angulo de palada, que en mi caso es un angulo bajo. Creo que por eso tengo la sensación de que la pala me va un "pelín" corta, ya que doy por sentado que a mayor ángulo se necesitará menos pala, así que yo que tú lo que haría es intentar probarla de alguna manera no sea que tu angulo de palada sea mucho más alto que el mio y luego te sobre pala por todos los lados (que imagino que no, que si buscas este tipo de pala será para usar un ángulo bajo)

_inaxio_

Será 2,30 o igual 2,35 pero 2,40 me parece un poco cebado, sino uno de mas de 1,80 (que hay bastante gente) y kayaks de estos usarian 2,45 o 2,50?...no lo veo.

Rebalaje

Por lo que he podido ver tu kayak tiene 74 cm de ancho, igual que el mio; yo mido 1'75 cm, no te digo lo que peso :P . Empleo una 2'25 m y me vá bien, pero en esto creo que aparte de la estatura también debe influir la forma de palear: yo es que mas de 2'30 m no me cuadra. De todas formas ante una inversion de ese tipo yo probaria si tienes opción, que creo que lo principal es que te sientas comodo con tu forma de palear. Un saludo ;)

P.D decir que yo no tengo mucha técnica, como la mayoría soy autodidacta :-\
– El que quiera peces que se moje el culo.

_inaxio_

Pienso exactamente como tú. Lo mejor probar con una de 2,30 por ejemplo a ver que tal. También ver como palea cada uno que si necesita una de 2,80 algo puede estar fallando (que conste que no tengo npi de palear pero a base de horas a mi ritmo al menos ya no me canso casi).

Saludos

Rapalero

Tras volverme un poco loco en la red he encontrado algo que concuerda perfectamente con lo que yo siento con una pala de 2.25 en mi kayak de 74 cms. de ancho con un asiento más elevado que en un kayak de travesía. No sabré de técnicas perfectas de paleo pero llevo muchas horas y muchos años paleando y se lo que me digo.

http://www.roguepaddler.com/choose2.htm en el tercer párrafo de la sección Paddle Length: Yes, Size Matters

Por fín alguien que me entiende, por fiiiin.  :b1: :b1: :b1:  :064:

Teniendo en cuenta que la Corsair Elite es de hoja larga y hay que mojarla entera creo que la cosa anda entre 235 y 240.

Rapalero

Rebalaje: ¿qué tipo de cuchara tiene tu pala, o qué pala es?

¿Y tu Inaxio?

Si no se el tipo de cuchara no me aporta info muy útil saber las medidas vuestras y de las palas.

Gracias.  :)

_inaxio_

La mía es la skip wolf 2,25.
Saludos

*lo de 2,40 lo digo porque es una medida muy anormal que yo sepa, sea el tipo de cuchara que sea...quizá gasol la usaría  :D
El colega lleva la skip wolf 2,20 y lleva toda la vida paleando...ah y es de tu estatura 1,80. La cuestión será más la forma de palear.
edito:no había leido tu mensaje anterior, prueba antes de comprar, aunque una de 2,40 te será dificil encontrar para probar seguramente.

Rapalero

Entre la Skip Wolf y la Corsair hay 7,5 cms de diferencia de longitud de cuchara, por lo que teniendo dos cucharas en la pala  (7,5 cms. x 2 = 15 cms.  8) ) tu que andas ahora bien con 2,25 con la Skip Wolf necesitarías una Corsair 240 para palear igual de agusto que ahora. Tedacuen?  :D

_inaxio_

Sí pero supongo que se adapta un poco la forma de palear también a la pala. No creo que se pueda palear tan tan horizontal (o que sea lo correcto)
Un termino medio...hay que meterla no acariciarla  :meparto:
http://www.youtube.com/watch?v=4MFLwokemWs

Rebalaje

Mi pala es bastante normalita, Egalis serie carbolinium. Es una 2'20 m, me equivoqué antes, la hoja segun mis mediciones son 51x15'5. A los Reyes Magos le voy a pedir una nueva: una Corsair 2'25 m , 54'5x15. Las hojas de esta pala me gustan, es lo que necesito para navegar, distancia y viento, mas estrecha y larga que la actual, y seguro que mas ligera, 840 gr. Un saludo desde el Cabo :b1:
– El que quiera peces que se moje el culo.

Kayman

Cita de: Rapalero en 16 de Septiembre de 2013, 21:38:15 PM

Por fín alguien que me entiende, por fiiiin.  :b1: :b1: :b1:  :064:

No, si yo entenderte, te entiendo perfectamente  :)

Ya te digo que a mi se me queda la 2,25 muy justa y estoy casi seguro que una 2,30 o incluso 2,35 me irían mejor, lo que ocurre es que (y quede claro que yo tampoco soy un gran "palista") es muy complicado aseverar que pala ha de llevar cada uno, puesto que; en igualdad de condiciones físicas (o antropométricas en este caso  8) )y con la misma manga de kayak,  una ligera variación en el angulo de paleo harán que una misma persona (ya no te quiero decir dos distintas  ::) ) necesite "X" centímetros de más o de menos.

Por lógica si nuestro ángulo de palada es alto, pongamos por encima del hombro, la misma pala de la corsair (que no creo que valga para este tipo de palada) necesitará una pértiga más corta para quedar completamente sumergida en el agua. Si, por el contrario, el ángulo es más bajo, pongamos a la altura del pecho, necesitaremos más pértiga para sumergir la pala de la corsair entera, que era lo que intentaba explicar en mi primera intervención en este tema, donde me "colé" en 5 cms.

El problema que le veo a esto es que entre un ángulo de trabajo alto y un ángulo de trabajo bajo de palada hay un gran rango de posiciones y "mi" angulo bajo puede estar 5 o 10 centímetros más bajo o más alto que el de otra persona, lo que modificaría el tamaño de la pala. Por eso te recomiendo encarecidamente que ANTES de dejarte una pasta en la pala intentes probarla, si no tendrás que hacer como hice yo y en vez de comprar una pala que se adapte a tu ángulo de remada, tendrás que adaptar tu ángulo de remada a la pala que te has comprado  :cunao:

Si  eso ya lo quieres "aderezar" con la angulación de las palas, que supongo que influirá también en el ángulo de trabajo de la palada ... apaga y vámonos  :064:

Cuando yo me compré la mía estuve mirando las de cárbono, pero al hacer estas mismas "elucubraciones" y viendo que el mercado estaba bastante limitado en cuanto a medidas (en casi todos los sitios que miré estaban entre 215 y 225, otras medidas eran por encargo) decidí que me gastaría menos y compraría la de "diolen" (ahí acerté y estoy contento con mi pala) y que me compraría una medida "común" (ahí no acerté, quizás 230 ó 235 hubiesen sido mejor)

En fin, como siempre no se si he logrado explicarme con claridad, de no ser así me lo decís e intento concretar lo que he querido decir  :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

Trasguastur

Como bien comentais, la longitud de la pala, depende de la manga del kayak, las medidas del palista, y la técnica de paleo del mismo.

Bien decís, al afirmar que si paleamos en ángulo bajo, la pala necesariamente ha de ser más larga que si lo hicieramos con ángulo alto.

En el caso de la corsair de galasport, la tengo para mi mujer, y es una pala fenomenal que te permitirá horas de paleo sin apenas esfuerzo. Es una pala para emplear con ángulo bajo.

La medida exacta que mejor te puede ir, no la puedo afinar, pues es muy personal, pero desde luego que más de 220, creo que a partir de 225...ahora bien puedes optar como hice yo con dicha pala por pedirla desmontable con el sistema que te permite aumentar la longitud de la pala hasta en 10 cm, y ponerle el ángulo que tu quieras en cada momento...de ese modo vas probando longitudes...

La de mujer mide 210cm pero puede llegar a 220Cm...Si la pides a 225, llegas a 235.

En pista lo que solemos hacer es pedirla sin pegar, de modo que paleamos con ella unida las hojas  a la pértiga con cinta aislante y vamos cortando poco a poco la pértiga hasta que damos con la medida óptima...en ese momento fijamos la hoja con un pegamento epoxy...aunque puedes usar una cola de calor si en el futuro quieres modificar angulo o longitud, pues con aplicarle calor, la hoja sale
(Ojo en verano al tener la pala en el coche o en la arena...)

¡¡ Ya me dirás, pero el sistema desmontable regulable va muy bien !!