Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Lubricante engranajes de carretes

Iniciado por Labrido, 19 de Septiembre de 2013, 19:39:00 PM

Labrido

Quería hacer una consulta sobre lubricantes para los carretes.

Nunca he mezclado grasa con aceite ni me gusta la idea, por mucho que lo aconseje un fabricante. La viscosidad resultante puede ser, cuanto menos, incierta y no creo que la pasta creada, sea homogénea.

La duda que se me plantea es si sería buena idea usar la típica "Valvuina", la de las cajas de cambio de automóviles. Es decir, un lubricante más viscoso que el aceite y menos viscoso que la grasa.
Limpiando bien de grasa la caja de mecanismos y engranajes del carrete previamente y poniendo esa valvulina. Una SAE 80W 90.
No sé si será suficientemente espesa como para que no se cuele y gotee por la zona de junta de la tapa o bien entre el espacio entre rodamientos y ejes.

¿Alguien lo ha probado?

También hay un producto lubricante que es un aditivo para hacer más denso el aceite de los motores, es de la marca 3CV y es la misma fórmula que el antiguo Winn's, el que se añadía para intentar paliar el consumo de aceite exagerada en motores de coche con desgaste importante.
Éste producto, tiene una textura como la miel, para que os hagais una idea.

Nadir

No te compliques la vida, grasa de litio es lo que mejor resultado me ha dado y a más gente también. El aceite para los rodamientos y donde lleve algún rodamiento no es necesario la grasa.

Labrido

Si, ya sé que en el rodamiento del guía-hilos, por ejemplo, se ha de ir aplicando aceite.

El caso es que la grasa, dentro de la caja de mecanismos, tiene la mala costumbre de   irse hacia el borde de la corona y hacia un extremo del visenfín, con lo cual, va apartándose de las superficies con fricción que debería lubricar, aunque una pequeña parte va quedando por ser untosa.
Probablemente, poniendo una buena cantidad, que llegue casi hasta el centro de la corona, ese problema, disminuya bastante.
El problema de la grasa, es que con el tiempo tiende a resecarse.

Tendré en cuenta tu consejo y el lunes, quiero ver la viscosidad que tiene la grasa con la que lubrican las crucetas de las cardanes de los 4x4. Según parece tiene una textura como la leche condesada. Aunque creo que la grasa de litio, tiene esa textura también, por lo menos la que va en bote de spray.

Nadir

La grasa de litio en spray es mala, así, a secas, la que te recomiendo viene en tubos como de pomada, yo en particular uso la de color blanco, así se detecta antes cuando ha podido emulsionarse con el aceite o con el agua, cosa en este último caso muy difícil, aguanta bastante al contacto con agua. Lo que te recomiendo, al revés de lo que comentas, es dar la cantidad justa, mucho menos de lo que la mayoría piensa, un exceso de grasa no sólo no es mejor si no que además hace más "pesado" el mecanismo, la grasa sólo se precisa en las partes en contacto de los engranajes y en una cantidad pequeña es más que suficiente.

porkulio

yo utilizo una grasa muy parecida a la valvulina, un poco más fina y de color rojo, no sé como se llama pero es la que utilizan en los cabezales de los tornos.

es la misma que venden muchas marcas como grasa para "tunear" carretes, alcedo mismo la vende como reddevil sauce o algo así

para el guiahilos y rodamientos utilizo aceite de máquina de coser o aceite de escopeta que es muy similar

Rapalero

LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

porkulio

a esa me refiero, creo que quantum y alcedo los lleva el mismo distribuidor

Fernando Astur

Cita de: Rapalero en 21 de Septiembre de 2013, 16:30:35 PM

Hace seis años que utilizo la grasa y el aceite Quantum y va de lujo, al principio era difícil de encontrar, pero ahora la encuentro fácilmente.

Jalloman

Tiene buena pinta esa de Quantum..alguna seña o recomendación de donde comprarla? Gracias.