Noticias:

¿Eres nuevo? Usa el buscador y pásate por el foro de Presentaciones.

Menú Principal

Presion atmosferica

Iniciado por Lasso, 07 de Noviembre de 2013, 21:54:07 PM

Lasso

He oido que la presion atmosferica influye mucho en la bejiga natatoria de los peces y por lo tanto en su comportamiento, que cuando viene mal tiempo (mucha olas i demas) los peces comen mucho porque van a pasar unos dias sin poder comer con normalidad, pero claro la mareas suben y bajan y por lo tanto la presion que perciben ellos tambien varia segun la marea. 

En torno a esto tengo muchas dudas, que es eso de los bares y como saber interpretarlos, si tiene tanta importancia como la luna o el viento o no la tiene...

Seguro que alguno podreis hecharme una mano ha enterder mejor este tema  ;D ;D

Otro dia subire informacion sobre la luna que tengo guardada por hay para discutirla, y sobre el viento aunque de esta no tengo tanta :)

Rapalero

En este hilo se habla algo http://www.rapaleando.com/foros/index.php/topic,6684.msg98503.html

También he encontrado esto:

Cita de: leoregulo en 17 de Octubre de 2006, 16:31:12 PM
Sobre la presión atmosferica y su influencia sobre la pesca, tanto deportiva como profesional, se han escrito verdaderos tratados basados en estudios y en la aportación de datos de un montón de personas y el resultado es que la presión atmosférica alta favorece o estimula a los peces ( y al resto de los seres vivos del planteta) y facilita su pesca.
No lo digo yo, lo dice cualquier artículo o trabajo efectuado por profesionales.
Lo de que después de una borrasca, generalmente, las lubinas están como locas si es cierto y suele ser un buen momento para su captura.
Sobre que son demasiados datos es una opinión. Yo prefiero elegir los días de pesca a ir al albur, hablo en general. Suelo tener bastante tiempo libre y suelo proceder de esta forma y aun eligiendo los supuestos días buenos o favorables llevo 45 días sin rascar bola.
Creo que es un contrasentido discutir algo que los profesionales y expertos ya han estudiado y nos han facilitado el resultado.
Un elemento muy a tener en cuenta y que casi nunca se menciona es le viento. Diría que es uno de los condicionantes más importantes de los que solemos mencionar.
Según vaya el coloquio trataré de seguir aportando datos de trabajos realizados por profesionales.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

alvatroos

Cita de: Lasso en 07 de Noviembre de 2013, 21:54:07 PM

En torno a esto tengo muchas dudas, que es eso de los bares y como saber interpretarlos...

Bahh,yo solo me preocupo cuando no encuentro la salida o cuando no me dejan volver a entrar... :D
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

Rebalaje

CitarCita de: Lasso en Ayer a las 21:54:07

En torno a esto tengo muchas dudas, que es eso de los bares y como saber interpretarlos...

Bahh,yo solo me preocupo cuando no encuentro la salida o cuando no me dejan volver a entrar... :D

¡¡¡Que bueno!!!! :meparto:
– El que quiera peces que se moje el culo.

Raspin

A ver si hay manera de resucitar este tema de forma fructífera y que opináis sobre el asunto (si se ha tratado en oro hilo, lo siento...)
En mi humilde opinión el barómetro es decisivo a la hora de buscar a la reina de los mares, a parte de otro mogollón de factores como la luna, viento, mareas etc...
creo, al menos por mi zona, que cuando se superan los 1000 mb las posibilidades de captura descienden significativamente, llegando a ser escasas a los 1004 mb, así como empeoran en momentos ascendentes (esto último no lo tengo tan claro) y lo comparo con lo que sucede con las truchas de embalse que también he observado y achaco a la presión del agua, ya que cuando el embalse está muy alto o cierran compuertas la actividad cesa, mientras que cuando abren y desciende el nivel   o hay menos agua están mas activas
También he observado estos meses y recordando días gloriosos de antaño que en días inestables hay momentos de locura que cesan de repente y no tarda cinco minutos en caer unas gotas de agua tras ello, putada que no dispongo de barómetro para ver que está sucediendo en esos momentos, lo que tengo claro es que no se trata de una casualidad ni los peces se han marchado, simplemente dejan de alimentarse
No soy un pez y mis viejos huesos detectan los cambios bruscos de presión dejándome para el arrastre en muchas ocasiones
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

jaq33

Por mi experiencia en Mediterraneo i agua dulce, he notado picos de actividad cortos pero intensos antes de tormenta de levante, cuando desciende la presion, y una vez pasado el temporal hay unos dias de movimiento en general.
Por otro lado en verano, cuando hay tormentas  y se tapa el cielo, normalmente a media tarde, se activan sobremanera hasta que empieza a llover.
Todos los factores afectan, viento, luna, sol, pression... lo dificil es acertar cual factor prevalecera en un momento y una metereologia concreta!

bistor

Confirmo lo que dice Raspin de los pantanos (truchas ya no) con el agua muy alta, este ultimo mes, no se ha estado dando bien. Con el agua mas baja y desembalsando, con temporal, se ha dado bastante mejor. No entiendo bien que tiene que ver el nivel del agua con la presion atmosferica  :-[.
Esta tarde veremos a ver como se da con el anticiclon y el agua alta. :susurro:

Raspin

El nivel de agua no tiene que ver con la presión atmosferica pero si con a la que están sometidos los organismos que se encuentran en el agua, cuanta mas agua haya mayor presión ejerce

La noche del lunes mi barómetro (no está bien ajustado ya que debe estar para nivel 0 sobre el mar y en mi casa rondará los 75 m) indicaba 1010 mb saqué 3 lobitas seguidas en el puerto y un chicharro (no me lo esperaba por lo dicho) no obstante por la tarde ni picada, si bien el barómetro guarda una gráfica de barras de 12h me hubiera gustado saber que indicaba en ese momento
hoy ha caido en picado y lleva unas horas estable a 998 mb, mañana lloverá, la marea cuadra muy  bien para mi pesqueroy la luna ya está en buen momento, solo falta que el puñetero NE se comporte por la tarde y a ver que pasa   :sherlock:

Raspin

Cita de: jaq33 en 04 de Mayo de 2016, 03:55:03 AM
Por mi experiencia en Mediterraneo i agua dulce, he notado picos de actividad cortos pero intensos antes de tormenta de levante, cuando desciende la presion, y una vez pasado el temporal hay unos dias de movimiento en general.
Por otro lado en verano, cuando hay tormentas  y se tapa el cielo, normalmente a media tarde, se activan sobremanera hasta que empieza a llover.
Todos los factores afectan, viento, luna, sol, pression... lo dificil es acertar cual factor prevalecera en un momento y una metereologia concreta!

Está claro que todos influyen pero creo que la presión y la luna son decisivos seguidos del viento ( de hecho el viento es producido por diferencias de presión)

Lito

Cita de: Raspin en 04 de Mayo de 2016, 15:58:54 PM
El nivel de agua no tiene que ver con la presión atmosferica pero si con a la que están sometidos los organismos que se encuentran en el agua, cuanta mas agua haya mayor presión ejerce

No coincido en esto. Se nota a simple vista que con baja presion digamos 1000 el nivel del mar es mas alto que con 1020 con el mismo coeficiente de marea

Raspin

Cita de: Lito en 05 de Mayo de 2016, 09:44:10 AM
Cita de: Raspin en 04 de Mayo de 2016, 15:58:54 PM

No coincido en esto. Se nota a simple vista que con baja presion digamos 1000 el nivel del mar es mas alto que con 1020 con el mismo coeficiente de marea

Ahí puede que tengas razón por distintas presiones según zona, en este caso yo me refería a un embalse o pantano dónde no creo que se note diferencia ya que el liquido no comprime

Ricardo67

Soy nuevo en esto de la pesca en el mar y tengo unos dias de vacaciones por delante hasta el miercoles que viene  en los cuales parece que no son buenos para la pesca por aqui en Valencia pero en fin voy a probar el sabado a ver que tal  se me da por pinedo y el  saler . Seguro que cuando termine las vacaciones las condiciones de pesca seran optimas  :smiley_1140: