Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

chalaos los del velero

Iniciado por jeMP13, 27 de Febrero de 2014, 22:56:07 PM

jeMP13

merón

Después de todo tuvieron suerte.  :smiley_1140: :smiley_1140:

Saludos y prudencia.

TXIPIRON

Aupa !

Si existiese el carnet de puntos en la mar, a ese cretino de patrón habría que quitarselo para siempre !!!   >:(
O estaba borracho, o es subnormal !
Primero no sabe ni lo que hacer, si entra o no entra, y no se le ocurre otra cosa que poco antes de la bocana, hacer lo peor, dar un giro completo, quedarse cruzado a las olas 2 veces hasta que se decide a entrar, y cuando al fin lo hace, nada mas pasar la bocana, reducir motor sin ver que se le viene una gran ola, cuando cualquier marino sabe que es el peor punto, donde se hace un cuello de botella, mas corrientes hay, etc ........
Pero lo peor es que la ola le caza por bobo ( si hubiese acelerado, seguramente estaría en lugar seguro, o no hubiera volcado ).
Y, para rematar, despues de que el velero se enderezase , con parte de la tripulación a bordo ( podían haber caído todos ), en lugar de recoger rapidamente a los 4  caidos en el agua ( o si lo vé mal, haber echado un cabo con un salvavidas, y remolcarlos mas adentro del puerto, y luego recogerlos ), los deja a su suerte y se va cobardemente al interior a ponerse a salvo él !!!  :P  :smiley_1140:
Y luego la lancha que sale ......  ::) ..... se mete de nuevo sin buscar, y cuando sale de nuevo, tarda un siglo en subirlos a bordo !
Si llegan a estar cerca de la rompiente ...............  :P
Vaya pandilla de tuerce-botas !!! 
No hubo una desgracia de milagro !

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Nadir

Cuando una barra/bocana está así el no saber exactamente cuando entrar es lo normal, hay que esperar la queda para hacerlo, no sé si eligió el mejor momento o no, sí que coincido que lo peor es quitar marcha una vez que te has decidido a entrar, bueno, no, la peor decisión fue el salir...
El velero entra porque uno de los caídos al agua es precisamente el patrón, no sé si los que quedaron a bordo tenían suficientes conocimientos para afrontar la situación y un velero no es precisamente lo más apropiado para rescatar a alguien del agua en una zona donde rompe en varias ocasiones, por velocidad de maniobra, altura de francobordo, etc. El de la lancha entra porque va con su familia, para dejarlos en lugar seguro y recoger a alguno del velero que le ayude a recoger a los que permanecen en el agua, hacer ese transbordo de gente allí con el meneo que había y personal inexperto era arriesgar demasiado, aún con una lancha más rápida y maniobrable se ve las dificultades y el cuidado que hay que tener para rescatar a todos y no dañar a nadie.

Carlosbass

:frocket: existen los ángeles de la guarda!!!!
Que la escama os acompañe.
Luego al agua!!!

jeMP13

a mi lo que me jode que el patron anda dandoselas de experto marinero, y para mas cojones anda diciendo que para ese dia los partes hablaban de olas de 2 o 3 metros, cuando se ve clarisimamente olas que saltan por encima del espigon que son claramente de 5-6 metros, y encima el angelito llevaba a 4 tios en el barco, con olas de 5-6 metros ES PATETICO :cal:

Rebalaje

Es difícil comentar la situación y la actuación del velero. Parece que inicia la maniobra de aproximación, ve que no esta bien direccionado por el mismo empuje de las olas que le entran un poco atravesadas, y dá la vuelta. Vuelve a intentarlo aproximándose al espigón buscando proteccion de las olas. Tiene mala elección en elegir el momento, le coincide con una tanda de olas fuertes y para colmo rompen justo donde se encuentra el velero. No creo que sea mala elección el retirarse de la zona el velero y buscar zona abrigada, ademas veo que la maniobra la realiza en zig zag: ve venir la ola y direcciona el barco a su favor, pasa la ola y coge rumbo recto a la zona abrigada. Si se hubiera quedado en el lugar intentando rescatar a los del agua terminan todos en ella. No creo que aminorara la marcha en ningún momento, lo que si aprecio es cuando pasa una ola y queda en zona de calma la misma fuerza de la mar lo para casi completamente, se vé bastante bien en el inicio de la maniobra. Como alguien ha dicho creo que el error fue salir con esa mar. La embarcacion que los rescata lo intenta una primera vez, ve venir una tanda fuerte y se retira; se aplaca la mar y entra otra vez al rescate. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

jeMP13

decia uno en los comentarios que creo que sabian de que hablaba que lo que nunca nunca nunca debes de hacer es perder de vista a los naufragos,

Rebalaje

Estoy de acuerdo en no perder de vista a los que están en el agua, pero es que están en la bocana del puerto y se meten para dentro, como ya a dicho Nadir a pedir ayuda, despues vuelven a salir y están pendiente de la maniobra de rescate de la otra embarcación. No sé, es una situación complicada y en la que hay que tomar decisiones muy rápido de las que depende cosas muy serias. Los que estan en el agua las olas los arrastraban hacia la rompiente, lo que los salva es que el rescate es bastante rápido, sino esos terminan contra las rocas, que la mar tiene mucho poder y no se agota. Lo que no entiendo es que algunos tripulantes no llevaran su chaleco con lo que tenían delante: o no eran conscientes del peligro o no disponían de tantos chalecos como tripulantes llevaba, y eso si que  :075: :075: Un saludo ;)

Nadir

Cita de: jeMP13 en 03 de Marzo de 2014, 13:55:20 PM
decia uno en los comentarios que creo que sabian de que hablaba que lo que nunca nunca nunca debes de hacer es perder de vista a los naufragos,
Es una de las cosas que no deben de hacerse, pero lo primero y fundamental para un rescatador es no aumentar la lista de naufragos y pasar de recatador a tener que ser rescatado... https://www.youtube.com/watch?v=iGnPGxaWp4g

llumeres

Rebalaje, los chalecos en según que casos, son una putada. Estan bien para mantenerse a flote pero esa flotabilidad, en una rompiente, es una putada. Más volumen, menos maniobrabilidad , muchas más probabilidades de acabar chafado en las piedras. No es una situación fácil, por un lado tienes un riesgo elevado de hipotermia ( chaleco bueno, para mantenerte los morros fuera del agua) y por otro te interesa poder negociar las olas, poder girar para ver donde estás, poder sumergirte si interesa, (chaleco malo, haces el corcho)...al final es un tema de suerte y de que el rescate llegue antes de A o de B

TXIPIRON

Aupa !

Te doy la razón con lo del chaleco, mas estando dentro del puerto, como ya comenté hace tiempo hablando del chaleco, pros y contras.
Rebalaje ... para pedir ayuda, no hace falta huir del peligro y abandonar a los tripulantes a su suerte .... ¡¡ para éso está la radio !!!  :sherlock:
La única explicación que veo a lo ocurrido ( pero solo a partir del vuelco ), es que uno de los caídos al agua, fuese el patrón, y los que quedaron, no tuviesen ni pajorera idea de como actuar en un caso así.
Pero según mi forma de ver, no veo mas que cagada tras cagada !
Si llega a volcar fuera del puerto, en la rompiente exterior del rompeolas ....................................   ::) ......... :P  glú-glú-glú

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Rebalaje

Lo del chaleco no es la panacea. Te ayuda a flotar y te puedes dar un pequeño descanso para seguir braceando para alejarte de la rompiente. Un a vez en la rompiente ya es otro tema, la mar va a hacer lo que quiera con uno. No entendia bien lo que querían hacer, de poneros un chaleco a los pescadores de costa, de vuestra zona. Es complicado una situación como la que se encontró el velero con varios tripulantes en el agua, hay que verse en una situacion como esa y tener que tomar decisiones para que la cosa salga bien, es complicado  :-\

llumeres

Txipiron, un velero no parece lo más adecuado para ponerse a maniobrar en corto, en medio de esas olas. Aun me parece que tuvo unos cojonazos el tio que salió a por ellos si solo tenía un motor. De esto podrían hablar los chiveros embarcados, pero el velero, con la mierda motor que lleva, poc rescate podría hacer, si acaso quedarse más cerca, pero al abrigo, a ver si se acercaba alguno.
En rompiente, sea de invierno o de verano, un chaleco es una mierda. Si uno quiere ir protegido, neopreno ligero y , si es creyente, fe en Dios. Una ola de invierno no es igual que una ola de verano y hay que tener buena forma físca y cabeza para poder defenderse- o intentarlo- un poco.