Noticias:

Ayuda a que el foro siga vivo: https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=21593.0

Menú Principal

Lubina saltarina.

Iniciado por TXIPIRON, 17 de Mayo de 2014, 19:13:56 PM

TXIPIRON

Aupa !

Pues resulta que ayer estuve dando unos varazos, aprovechando que estaba la mar bonita a pesar del maldito viento norte, nor-deste  :P
Me entraron un montón de lulus txikis de poco mas de palmo, que por supuesto, se fueron con su mamá.
Solté 6 o 7 y varias mas que se me escaparon.
Menuda plaga que hay, me seguían al señuelo 3 y 4 varias veces ! Hasta que se lo conocían, se paraban a un palmo, y se daban la vuelta.
Cuando colocaba otro diferente, caían como tontas. Hasta que al de un rato ... ya recelaban !
Para que luego digan que los peces no aprenden !!!  :sherlock:
Pero a lo que iba ....
Resulta que la segunda lubina que clavo, la mas grande, de unos 2 0 3 kilos , en el momento que la siento ( estaba con un minow ), la doy el "cachete" y no me a dado tiempo de dar 2 vueltas a la manivela cuando empieza a pegar saltos fuera del agua como una loca !  :o
Por un momento, pensé que era una Anjova, pero a pesar de ver perfectamente que era una lubina bien maja, pues el agua estaba clara a pesar del oleaje de un metro y medio a dos, se hacían claros entre la espuma .
Como digo saltaba y se comportaba como una Anjova, dando brincos sin parar, y cuando por fin parecía que se empezaba a comportar como las de su especie, y ya la tenía a unos 10 m. empezó otra vez a saltar fuera del agua como una loca, y en uno de esos saltos se me escapó !!!  >:(
En todos mis años pescando, y son muchos, nunca me había pasado algo igual con una lubina !
Y a vosotros ?

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70

¿txipi, la viste tan claramente, como para estar seguro que no era una buena baila?

saludos.
Entre corrientes y penumbras...

TXIPIRON

Aupa !

Hombreee .... no había caído en que pudiera ser una Baila.
No puedo asegurar al 100 % que fuera una lubina y no una baila, o viceversa, por que no la llegué a ver perfectamente con los brincos que pegaba.
Puede que tuviera puntitos, pero yo no llegué a verlos si lo era.
Ten en cuenta que aquí, en el Cantabrico, las bailas son muy raras.
A mi me sobran dedos de una mano para contar las que e cogido en el Norte en toda mi vida, y ninguna pasaba del kilo.

Salu2.  ;)

robalo_70

te lo he dicho mas que nada, por que las bailas, se vienen arriba con mucha facilidad, y esas no es tan raro que salten, sin embargo, :sherlock: nunca las he visto o no recuerdo ahora, hacer eso que hacen los robalos de nadar hacia nosotros,

pero con esto no quiero decir, que a lo mejor no hayas pinchado al robalo en algún sitio que lo haga saltar, por mas dolor de lo normal o por algún otro motivo que así le haga comportarse,

saludos, ;)
Entre corrientes y penumbras...

BM3W

:D a mi me tiene saltado mas de una lubina  ;) dar saltos tan seguidos no..pero  atacar en superficie y saltar como una "casi" anjova si .. ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Lubinuca

Cuidado en el norte cuando pensamos que los peces plateados que tienen pintitas son bailas, lo digo porque me jugaría medio pescuezo a que son reos o truchas marinas.

P.D. Soy nuevo y estoy leyendo a tope los mensajes del foro, por eso repesco los temas que encuentro, pido disculpas si le molesta a alguien.

tioilo

Si por casualidad fuese cerca de una salida de agua dulce, hasta pudiese que fuera un reo :sherlock:, es típico de ellos dar saltos fuera del agua cuando se sienten enganchados

Lubinuca

Yo no he visto peces más saltarines que los reos, y en su tiempo están en la cosa, no muy lejos de las desembocadura de las rías.
Lo dicho, me jugaría medio pescuezo a que fue un reo, los he pescado bien grandes en el río, y he visto pescarlos hasta de 3 kilos.

TXIPIRON

Aupa !

Como dije al empezar el post, en mi caso fué una LUBINA ( creo que a estas alturas, se distinguirlas, y mas, de un Reo ).
La única posibilidad de equivocación, es que fuese una Baila ( prima-hermana de la lubina ), pero lo dudo mucho.

Salu2.  ;)

Lubinuca

Txipirón, no dudo de tu sapiencia a la hora de distinguir peces, todo lo contrario, sólo pienso que podrías estar confundido, y que para mi lo más probable es que fuera un reo.
Lo que digo es una suposición, ya que conozco bien como saltan los reos (sobre todo en la mar o de reciente entrada al río) y como no saltan las lubinas. Por otra parte, las bailas y los reos se parecen y bastante.

Elpescador

Ami me paso eso tambien, aunque los compañeros de rapaleando me comentaron que era imposible..
Pero yo se lo que vi y lo que viví..

tioilo

Quedará en una lubina arreada :cunao: :cunao:

Amilas

La baila no se distingue de la lubina sólo por los puntitos, ¿eh? La coloración es bien distinta y a esa distancia y en esas tallas se nota. Por otro lado, las bailas tampoco son de saltar mucho. A mí me pasó una vez, aunque no tan exagerado, con una que venía clavada de la cara. Sí la pude sacar finalmente, aunque no era tan grande. Me suena más a lo que apunta Robalo sobre un punto doloroso, como cuando se sueltan las truchas y se quedan dando botes.
?????? ??? ??????

TXIPIRON

Aupa !

Pues sí, seguramente es la explicación mas lógica, que se pinchara en un sitio doloroso, y le diera por saltar como una loca !  :o

Salu2.  ;)

Amilas

Peor sería si se pusiesen a gritar. Yo abandonaría de inmediato.
?????? ??? ??????

Lubinuca

Eso del dolor que pueda producir el pinchazo del anzuelo en mal sitio es cierto y un elemento a considerar. He visto salmonazos venir como corderillos si venían clavados de la lengua.