Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Otra de hilos: monofilamento vs trenzado

Iniciado por gelete, 22 de Enero de 2005, 02:19:20 AM

gelete

Como lo haceis? Usais trenzado y luego un bajo? De que longitud y diámetro? Podeis lanzar igual de lejos con el trenzado? Que nudos para unirlos?

Yo siempre he rapaleado con monofilamento del 35 y "normalmente" no he tenido serios problemas para levantar las piezas y "relativamente" pocas roturas.

El año pasado compré un trenzado "Rapala tetric nos se que" (no me acuerdo) del 26 al que unía un bajo de 2 metros de nailon del 35. Sin embargo, veía muy mermada la distancia del lance (suelo utilizar señuelos rapala floating = poco peso). Mi caña es una best master de 3 metros y el carrete un shimano 2000 (no se necesita más en el mediterraneo) parecido al stradic pero con autocast. Posiblemente el error fue comprar un trenzado de demasiado diametro?? Que opinais??

Gracias y a mojar los pececitos...

juanra

Hola gelete,no se si recibiras muchas respuestas porque este tema esta ya muy hablado en el foro(te recomiendo que busques el tema) pero yo te contare lo que andamos muchos pescadores en el Cantabrico para lubina.
Multifilamento de 0'20mm-monofilamento de 0'35/0'40mm unido con el nudo dobleuni o el bimini que aparecen en la seccion de nudos del foro.
El monofilamento mas o menos de un metro de largo o algo mas pero que puedas lanzar sin meter el nudo por las anillas.

Los que pescan con monofilamento(yo lo hacia hasta hace muy poco) andan alrededor del 0'28mm y directo al señuelo.

Tu pescas en el Mediterraneo asi que ten en cuenta las especies que buscas(palometas,dentones etc) para poner el grosor de hilo idoneo.
De todas formas el multi de 0'26mm que dices le pusiste me parece demasiado grueso,con el 0'20mm vas bien.
Para acabar hay gente que no usa bajo de mono,sino que le pone el señuelo directo al multi,eso lo tendras que decidir tu segun te fies de los nudos a la hora de sacar piezas mayores que teneis ahi.Tambien dependera de la cantidad de rocas(posibles roturas por rozaduras del multi) de las zonas donde pesques ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

llubarkim

Pienso que el tipo de hilo va muy condicionado con el tipo de piezas que suelas coger, así como el lugar donde estes pescando.
Yo también pesco en el Mediterráneo, los fines de semana, en la provincia de Tarragona,  incluso algunas veces llego al límite de la provincia de Castellón.

Cuando pesco en playa utilizo monofilamento FENDREEL de la casa COLMIC del 0,25, y peces entre 3 y 9 gr. no utilizo buldo y mi zona de pesca queda limitada  a unos 5 o 6 metros  de la orilla. Con este tipo de pesos y calibres es difícil llegar más lejos.
Si la pesca es en la piedra, espigones, etc ..., entonces utilizo diametro del 0,30 de la misma marca FENDREEL aguanta según dice 12,100 Kg.

De todas formas la resistencia del hilo esta directamente relacionado con el tipo de nudo que utilizas, normalmente siempre que se rompe es por el nudo.
He probado  de utilizar hilos trenzados y la verdad  es que no me acostumbro, utilice el Dynalon de 0,18 que habla según instrucciones de una resistencia de 13 Kg.

¿Pero cuando sale una pieza de este tamaño en el Mediterraneo?.

Suelo ir bastante a este tipo de pesca, en temporada algunos dias mañana y tarde y para sacar alguno de mas de 4 Kg pasan muchos meses.
Disfruto más con hilos finos porque logró que el pez navege mejor y que tenga más "vida", algunas veces pierdo la pieza pero hay que darles también una oportunidad.

Posiblemente todo esto no es válido en el pais Vasco o en el Delta si las piezas que vas a buscar son de otras especies y otros tamaños.

En fin espero que mis explicaciones te hayan podido aclarar algo el tema.

Saludos,

alan

Es muy extraño que se disminuya la distancia de lanzado usando un trenzado adecuado...... rarro rarro rarrrrro   (toma ya!  :lol: )

martx

hola
talvez con el trenzado lances menos porque metes el nudo del bajo por dentro de las anillas.... jejej. como bien ha dicho Juanra.
Yo pesco en Mallorca, y uso mono de 0,25 y voy sobredo por lo que saco... :oops: hace un mes que nada de nada.... A veces segun donde pesque estoy cagado, porque he visto atacar a pececillos serviolas enormes que debian pesar 10 kg menudos bichos!!! pero bueno.
para lubinas el mono que uso es ideal, se lanza bien y apenas tiene memoria ni elasticidad(siempre bastante mas que un trenzado claro) no me acuerdo que marca es, pero es verde oscuro, y estaba muy bien de precio.
Probe el multi, con bajo de mono, pero se me escurrió el nudo intentando sacar un palometon (no se el peso ni siquiera llegue a verlo pero joer como tiraba el muy.... :( ) y ahora si voy por zona de palometones o serviolas monto el trenzado.
Au ido.... Suerte y a tocar escama  pronto
Cuida el mar, te lo agradecerá.

Miguel

Cita de: "alan"Es muy extraño que se disminuya la distancia de lanzado usando un trenzado adecuado...... rarro rarro rarrrrro   (toma ya!  :lol: )

Yo animo a cualquiera a q haga la prueba lanzando con mono del 28 o trenzado del 20, yo lanzo mas con el mono, el trenzado del 16 le anda cerca pero no le supera.

Puede ser por la marca del trenzado o q el mono es bueno... no se.

mono: technium
trenzado: fireline y rapala thermic braid
Siempre hay un problema para cada solución.

Abixón

Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!

juanra

Miguel tienes toda la razon en el tema de las distancias de lance.
Cuando pescaba con mono del 0'28mm lanzaba mas que con el trenzado del 0'16mm y no te hablo nada del trenzado del 0'20mm que uso ahora y no tiene nada que ver la calidad del trenzado porque uso el Tuf Line y mas o menos casi todos estaremos de acuerdo en que es un buen trenzado.
En mi opinion el mono de 0'28mm resbala por las anillas facilitando su salida y el trenzado del 0'20mm tiene mayor rozamiento quiza debido al recubrimiento.Pero los metros que pierdo con el trenzado lo gano en sensacion de pesca mas directa porque no tiene elasticidad ,como el mono
y en que los popper y paseantes responden mejor a las ordenes de la caña.Saludos para todos
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Abixón

Los dedos de las manos. Los dedos de los pies.  Mi polla mis cojones. Suman 23 OOOOOOOEEEEEOOOOOOEEEEEEOOOOOEEEEEE!!!!!!!!

Miguel

Cita de: "juanra"Pero los metros que pierdo con el trenzado lo gano en sensacion de pesca mas directa porque no tiene elasticidad ,como el mono
y en que los popper y paseantes responden mejor a las ordenes de la caña.Saludos para todos

Por supuesto, despues de pescar con trenzado una temporada, pones el mono y no sabes si mueves un señuelo o traes un alga.
Siempre hay un problema para cada solución.

pins_assasin

Hola el otro dia compre wiplash del 0'10 a los primeros dias salia muy bien el hilo con muestras pequeñas pero paso un par de semanas estaba el hilo hecho trizas despelechado y como si fuera quemado no se mi comprendeis como si estubiera el hilo un año no se si los que habreis usado fireline para el casting o el spinning sabreis de lo que hablo pues eso lo que digo fuy ala tienda y me dijeron que eso es normal en ese hilo antes de recomendarmelo el tio de la misma tienda me gaste un dineral en ese hilo y es una mierda asi de tajante supongo que es por ser un fusionado pero el hilo tendria que quedarse asi?? eso es lo que yo no me explico he tenido trenzados de poca calidad de marcas pocas conocidad y me han durado bastante tiempo intactos mas o menos para el spinning que hilo trenzado me recomendarias que no fuera muy caro pero a su vez sea bueno ante la abrasion y el roce..
Gracias,,  ;)

Caduf

Hola!, me cuesta entender tu problema, el fusionado que se queda hecho trizas es el Fireline no?, el whiplash no es fusionado y lleva muy poco trenzado, lo que le permite aguantar muchos kilos, su problema suele ser que debido a su poco trenzado las fibras pierden cohesión con facilidad, es decir en vex de un hilo tienes 600 microfibras juntas, en cuanto a la estetica tengo un video colgao en internet en el que se intuye a un Fireline del 20 hecho mierda aguantar una prueba de rotura con 5 kilos de botellas de Agua, es decir la estetica no debería ser lo mas importante, de todas maneras cada 10 o 15 salidas es conveniente cambiar los ultimos 3 0 4 metros (Yo no lo hago mas que cuando he tenido que afeitar rocas a mansalva), por lo demas ahora Fireline tiene una versión nueva la XDS que no se que tal funcionará, en cuanto la reciba la comentaré, ya que no se librará de ser sometido a una durisima FCT.
Tambien un powerpro de 20 libras o un tuff son buenas opciones a mi modo de entender.
ala

Maren

Geleteeeee, no cambiesssssss, yo, mi querido Gines y alguno mas, siempre pescabamos como tu lo sigues haciendo, Mono de 0.35 como minimo y rapalas (originales, articuladas,magnun)  y no veas la cantidad de alegrias ke nos dieron en sus tiempos en este Mediterraneo.
    La cosa ha ido avanzando, materiales nuevos, señuelos, lineas trenzadas, y nosotros hemos ido cambiando con ellas, lo ke daria por volver a los viejos tiempos, pero la verdad es ke no podra ser, tambien cambio la cantidad de pecado ke teniamos antes. Esto va en declive.
    De todas maneras, yo tambien sufri mucho el cambio del mono al trenzado, pero hoy en dia me he hecho con el Gelete.

gelete

No me acabo de acostumbrar al trenzado, posiblemente pruebe uno del 018mm a ver si mejora la cosa. El fireline funciona bien??
Si no, seguiré con el mono... lanzo más y resiste suficiente (hasta 2 Kg los he levantado, y más creo que partiría la caña...

pins_assasin

Hola Caduf que tal yo siempre he usado el fireline del 0'17 de unos 10kg y la verdad que me funcionaba bien pero llego un momento que el hilo no tenia ni color pero seguia aguantando y sacando pescado de cierto porte i la verdad que ha resistido yo tampoco uso nudo nunca me han gustado los nudo y siempre los he acabado partiendo y soy bastante pesimo para hacer nudos asi que hago un clinch y hasta el momento me ha aguantado pero con el wiplash mas de lo mismo me ocurrio igual que con el fire.. :( gracias,,

Anonymous

Yo normalmente utilizo ambos tipos de lineas.
Si lo que voy es a tentar algun que otro robalillo desde costas malagueñas, utilizo monofilamento, de entre los 0.26 y los 0.32mm de seccion, segun el tamaño de las piezas y el lugar de pesca (rocas o arena).
Por otro lado, cuando lo que pretendo coger son carangidos de cierto porte y algunos esparidos de potencia, como samas o dentones, prefiero un trenzado en torno a los 0.20mm, con un bajo grosero, a partir de los 0.45mm.
Normalmente con un monofilamento se alcanzan mas metros, en detrimento de la sensibilidad de pesca que nos otorgan las lineas trenzadas (como bien han comentado anteriormente unos compañeros).
Un saludo y hasta otra.

Mustutxurru

Entro tan solo para hacer una apreciación.

Ejemplo: Tomad un monofilamento cuya resistencia sea reconocida por la I.G.F.A. y cuyo grosor o diámetro sea de 0,45mm. Esto quiere decir, un hilo de 0,45mm y, más o menos 15kgrs. de resistencia.

Lanzad con él un Aile Magnet de Duel 125mm. y medir la distancia alcanzada.

Luego, quitais del carrete la bobina con el monofilamento y le colocais otra bobina rellenada con un trenzado con resistencia de 15kgrs. (más o menos será un 0,20mm de diámetro) y lanzaís el mismo señuelo, el Duel Aile Magnet de 125mm. Posteriormente medir la distancia alcanzada en este otro lance.

¿Con cual alcanzaís más distancia?

Por lo que veo, aquí siempre se hace la comparación entre los diámetros del monofilamento y de los trenzados, y nunca se hace mirando la resistencia de los hilos.

No veo que nadie que, primero, vaya a pescar con un monofilamento de 0,30mm. luego, al cambiar al trenzado, siga pescando con el mismo grosor pero en trenzado. Entonces, ¿qué miraís más? Yo creo que miraís la resistencia ¿no? Por ello, creo que al hacer la comparación de con cúal se alcanza mayor distancia hay que hacerlo mirando que la resistencia sea pareja. ¿Me explico?
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

kein

hola "compañeros de fatigas", es un decir, porke yo me fatigo poco, jejeje.
ya ke os veo a todos aki metidos en harina me voy a atrever a recomendaros (y ke conste ke no tengo ni p*** idea ya ke soy vastante novato en esto la linea Dyna Fusion de Hart. Yo la verdad es ke la he usado muy poco porke fuy un cazurro y me pille un 0,25 y si comparo con el mono del 0,28 ke suelo llevar la verdad es ke lanza bastante menos con los señuelos ligeros, pero tiene una resistencia de la leche, asi ke imagino ke en un 0,20 o asi tiene ke ir bien.
como digo, soy novato en esto y puede ke me ekivoke, bueno, seguro ke me ekivoco, asi ke leere encantado todas vuestras opiniones para poder aprender algo.
tb os he leido algo de atar directamente sin bajo de mono, yo pesco en el cantabrico, soy un loco de la pesca en superficie (me parece mas divertida) ademas ke estoy "obligado" a ello porke siempre pesco en lugares llenos de rocas, y la verdad dejarme cada vez ke voy un pez enganchado no me hace ninguna gracia, siempre le monto el bajo de mono del 0,40. Creeis ke con este tipo de lineas es necesario?
a kien buen arbol se arrima,
va un perro y le orina.

kuitao

Cita de: "gelete"
Mi caña es una best master de 3 metros y el carrete un shimano 2000 (no se necesita más en el mediterraneo) parecido al stradic pero con autocast.
Gracias y a mojar los pececitos...
:shock:  :shock:  :shock:

Gelete, Aunque el Med está esquilmado ( como el casi todos los mares ) no es raro poder pinchar una gran anjova, palometón..... por lo que he podido ir viendo con el Team Alakant p.e .
Quiza lo que falla es la mentalidad , que si los peces pequeños = mejor acción , que si peces ligeros.... está bien para pequeños carangidos aqui en el norte, para lubinas en zonas de estuario....
Sigue las evoluciones de tus vecinos del med con equipos potentes y pencils de 100 grs que permiten lances de vaciar la bobina en busca de bichos grandotes que , seguramente, no harán ni caso a un peuqeño señuelo de 9 cm porque no se lo puedes poner a tiro.

Yo uso Rapala Thermic Braid y me va de cine, sin embargo el nuevo Titanium es una M..... da .
El Hart Dyna Fusión me costó un pastón , coge agua con lo que el lance es ridiculo y lo meto en el mismo lote que el Titanium de Rapala.
Recientemente he pedido a Cabelas TUFF por 10 $ ( + gastos de envio ) que me sale más barato al cambio que la mayotia de los trenzados malos de aqui.
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

Aitite

Uso en este momento el Rapala Termic..., llevo dos salidas con el,lanzar bien,pero si me parece que se corta mas facilmente que el Fireline que tuve antes,esto a ojimetro.
Por cierto cuando he tenido que unir monofilamento lo he hecho con un "palomar" en el multi y un doble "clinch" (creo que se llama asi) en el mono,mas una gota de Loctite.
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.