Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿Carrete mal engrasado?

Iniciado por ltblue, 02 de Agosto de 2014, 17:03:31 PM

_inaxio_

Ta claro que son indestructibles los carretes  :meparto:
Lo bonito es que cada uno siga su sistema una vez da con el que le van bien a sus juguetes que como todo en esta vida lo que le va dpm a uno a otro le va dppna.
Saludos

TXIPIRON

Aupa !

Lo de lavar los carretes con agua dulce en el chorro del grifo, está claro que no es un "chaladura" por el sol !
En la mayoría de antiguos carretes: Mitchell, Abu, etc ponía en las instruciones que despues de su uso en el MAR, era conveniente lavarlos bajo el grifo, para quitar los restos de sal, arena, polvo, etc ....
Está claro que no poner el chorro a toda presión, pero tampoco un hillillo.  :sherlock:

Salu2.  ;)

Ahora que si en ciertos lugares, el agua tiene un montón de cal u otros sedimentos, igual es peor el remedio que el mal.  :sherlock:
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

ltblue

Bueno , ya lo solucione , por si alguien tiene el mismo problema pues posteo la solucion aqui..
Despues de limpiar el rodamiento del eje unas 10 veces , con kh7 , con desengrasantes varios y volver a lubricar con aceite de maquina de coser y colocarlo el problema persistia.
La solucion ha sido tan facil como cambiar el rodamiento por uno nuevo , en mi caso lo he sacado e unn carrete que no uso de la marca decathlon , me costo 7 euros , aun asi el rodamiento tiene unas medidas , alto diametro interior y diametro exterior, tambien viene grabado un numero en la parte "sellada" del rodamiento , este numero significa el modelo , basta con ir a ebay.com y buscar el modelo de rodamiento y comprar uno nuevo por unos 70 centimos.
Saludetes!
---------------------C & S---------------------

korkon

Desgraciadamente cuando el oxido ha hecho acto de presencia poca solución tiene, otra cosa es que le entre arena o suciedad sin mas.
Me alegro de que hayas puesto remedio de una forma tan practica y barata.
Un saludo compañero.
No solo de peces vive el hombre.

Sir.Lonchas

Una de las cosas malas a mi entender es darle con agua a presión, usar mejor un pequeño pincel, un poco de agua jabonosa, para quitar la grasa vieja , secar bien y usar grasa de teflón, el litio es bueno, pero si hay alguna goma o plástico se lo come, el kh7 es muy fuerte, hay pruebas donde desgasta la pintura, cromados etc, lo mismo pasa con el gasoil o keroseno, limpiar limpia pero una vez limpio hay que quitarlo y huele fatal, no se te ocurra hacerlo dentro de casa.  El wd40 es muy bueno, ya que mete presión, quita la humedad y obviamente es más lubricante que el agua, pero seca muy rápido, con lo cual luego hace falta lubricar con algún aceite sintético.
En resumen: limpiar, echar wd40 por todos lados, pasar una servilleta para quitar excedentes ,y engrasar las partes menos expuestas, y lubricar las más expuestas, es como con la transmisión de una bicicleta. Menos mal que  encontrarte el rodamiento :)

muley39

Yo no suelo echarle grasa al carrete; cada salida lo limpio con toallitas WC húmedas del mercadona, lo rocío con spray de silicona fischer y lo seco bien. Le aplico un par de gotas de aceite fino (parecido al de la máquina de coser) al guiahilos y a las partes móviles; desmonto la bobina y le aplico un par de gotas al eje, le doy a la manivela para que engrase un poco el interior. Cada 2 o 3 semanas un par de gotas en el puerto de mantenimiento.
De momento me ha ido bien, después de que se me jodiera el guiahilos porque supuestamente hay que engrasarlo cuando compras el carrete, ya que sino te pasa lo que a mí  :'(.

Como curiosidad os comento que un compañero de otro foro solía usar aceite shimano..............pero el de las bicis, que viene en un formato mayor y es más barato. Cuentan las malas lenguas que es el mismo que usamos para la pesca  ;)

Sir.Lonchas

Así es muley, cuanto más sencillo el mantenimiento mejor, al compañero se le sumergió en el agua, yo le paso un trapo húmedo y unas gotas de aceite, si la grasa esta muy negra la quito y repongo. De shimano no me extraña, ni siquiera se rompen la cabeza con los nombres, cualquiera que conozca algo de bicis si le digo, XT, ultegra, alivio pensará que le hablo de componentes de bicicletas y no de carretes

ltblue

Bueno  , yo probe de todo , desmontar , limpiar con kh7 , engrasar con grasa de litio , volver a desmontar , limpiar , lubricar con aceite de silicona , volver a desmontar , limpiar , lubricar con aceite de maquina , volver a  desmontar ,  limpiar , cambiar el rodamiento del eje y listo!
Que de tiempo me habria ahorrado si lo hubiese cambiado antes , el dichoso rodamiento....
---------------------C & S---------------------

Mafteer

Cita de: TXIPIRON en 02 de Agosto de 2014, 19:52:50 PM
Aupa !

No acabo de estar de acuerdo !  >:D
Si se a mojado con agua de mar, y le a entrado dentro, lo mejor, aunque sea un coñ ...zo, es desmontar el carrete por completo, quitar la grasa y aceite viejo, lavarlo bien con agua dulce por dentro y por fuera para quitar todo rastro de arena y sal, secarlo bien, y despues montarlo y aceitar y engrasar correctamente.
Y ésto lo digo con mas de 40 años de experiencia con cañas y carretes. Tengo algunos mios de cuando era crio que funcionan perfectamente ! Y otros con mas años que yo (52), que van como la seda.
Un detalle: el aceite de silicona no es lo mejor para los rodamientos, y lo mismo para la roldana, que es lo que mas sufre.
Hay multitud de aceites muy buenos para lubricar los rodamientos, depende la viscosidad, la temperatura, etc serán preferibles unos u otros.
Usad una buena grasa y aceite, y no me seais "güitres" en ésto !  :cunaooooo:

Salu2.  ;)

Salu2.  ;)

Podrias indicarnoa alguna grasa y aceite para el guiahilos y para los rodamientos?
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

Mafteer

Cita de: TXIPIRON en 03 de Agosto de 2014, 10:15:53 AM
Aupa !

Un detalle ! ........... no le echeis grasa nunca al "maldito rodamiento" de rodillos anti-retroceso si es un carrete Shimano, pues se bloqueará y dejará de funcionar correctamente !  8)

Un buen sistema para la limpieza del carrete y de los rodamientos, es pulverizarlos con un spray de WD 40, que limpia, lubrica y desplaza el agua que pueda quedar en los rincones inacesibles, esperar que se evapore en gran parte, y despues engrasar y aceitar.
A los rodamientos, si tienen algún granito de arena, o restos de polvo o sal, hay un "cacharrillo" comercial que se usa para colocarlos y al echar un chorro de WD 40 con la misma presión, gira a toda pastilla y sale toda la porquería.
Yo me hice un invento, que mas o menos me sirve igual, y que simplificando, es una varilla roscada inox, con unos soportes intermedios, donde se introducen los rodamientos y se les dá el spray para su limpieza.
Lo usamos mucho en el Long-casting, pues los rodamientos ( muy buenos ) tienen que ir como la seda.
Los rodamientos de acero inox, si no están muy sucios, con introducirlos en gasolina de Zippo, van bien. Eso sí, despues esperar a que se evapore y aceitar.
Los rodamientos hibridos de inox y cerámicos, y los full-cerámics, si no están muy sucios, con dejarlos sumergidos en alcohol durante un tiempo, quedan limpios. Estos funcionan "secos", y no es necesario aceitarlos, aunque se puede hacer, aunque les resta velocidad.  8)
Se entiende que la limpieza de éstos rodamientos se hace con las "tapas" laterales quitadas, dejando las bolitas al descubierto, por que si están carenados, "cerrados", no hacemos nada !
Perdón por el "ladrillo"  :cunao: ....... espero que os ayude con su limpieza.

Salu2.  ;)

Sirve el WD40 para el guia-hilos y el eje de la bobina?
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

TXIPIRON

Aupa !

Como dije hace tiempo, el WD 40 es mas indicado para limpiar y desengrasar ( asi que cuidado con echarlo a los engranajes, por que desplazará la grasa y en vez de mejorar ... lo empeorará )

Respecto a buenas marcas de grasas y aceites .... hay un montón.
Diría que cada marca de pesca tiene el suyo propio. Creo que son los mas adecuados ... en general.
Por ejemplo, que yo tenga en este momento: Shimano, Daiwa, Abu, Okuma, Penn (grasa y aceite), Quantum (Hot Sauce), Stonfo (grasa y aceite), Ardent (reel butter), Carl (grasa), ....
Y mas especificos para rodamientos de competición de Casting, aceite : Richie reel, y sobre todo: la serie de Rocket fuel, con 3 distintas densidades.
Tambien suelo usar con carretes menos delicados o mas antiguos, grasa de litio ( Kraft), y la de teflón del "Decartón". Van bastante bien.
Y me dejo alguna mas que ahora no recuerdo, y  tengo "despistada" por el garaje.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!