Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿Carrete mal engrasado?

Iniciado por ltblue, 02 de Agosto de 2014, 17:03:31 PM

ltblue

Buenas!
Pues vereis , el otro dia compre un carrete por internet y funcionaba al pelo , muy suave , 3 rodamientos.
resulta que en la playa al descuidarme sujetando mal la caña se me escurrio y se mojo , al  dia siguiente estaba un poco duro , es decir qe no iva nada fluido , decidi dejarlo en remojo y limpiarlo por completo quitando toda la grasa que habia y sacando los rodamientos y limpiandolos con un chorro a presion.
Una vez todo estaba seco , me propuse lubricar los rodamientos con aceite de silicona  , tambien heche un buen chorro a todos los componentes internos para que no haya mucha friccion .
Al montarlo y darle a la manivela veo que sigue igual , no va fluido como el primer dia y se oye al darle a la manivela como si giran los rodamientos , o algo parecido ???
Alguien sabe que puede pasar?
He pensado en lubricar con vaselina neutra pero dicen que es mejor el aceite de silicona , nose qe puedo hacer  , me gustaria que funcionase como el primer dia ya que solo lo he utilizado dos salidas...
Alguna sugerencia?
Graciuas y saludoss!!
---------------------C & S---------------------

Rapalero

Nunca hay que limpiar el interior de un carrete con agua ya que oxida. En el exterior como mucho vaporizándola y secando con un trapo.

Para limpiar el interior se puede usar gasoil perfectamente o desengrasante doméstico en spray.

Los rodamientos buenos que van en los carretes caros son estancos y no suelen dar problemas.

Ten en cuenta que los engranajes deben llevar grasa y el antirretroceso, el eje y los rodamientos no estancos deben llevar aceite.

El agua con el carrete NO se lleva bien. Nunca.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

TXIPIRON

Aupa !

No acabo de estar de acuerdo !  >:D
Si se a mojado con agua de mar, y le a entrado dentro, lo mejor, aunque sea un coñ ...zo, es desmontar el carrete por completo, quitar la grasa y aceite viejo, lavarlo bien con agua dulce por dentro y por fuera para quitar todo rastro de arena y sal, secarlo bien, y despues montarlo y aceitar y engrasar correctamente.
Y ésto lo digo con mas de 40 años de experiencia con cañas y carretes. Tengo algunos mios de cuando era crio que funcionan perfectamente ! Y otros con mas años que yo (52), que van como la seda.
Un detalle: el aceite de silicona no es lo mejor para los rodamientos, y lo mismo para la roldana, que es lo que mas sufre.
Hay multitud de aceites muy buenos para lubricar los rodamientos, depende la viscosidad, la temperatura, etc serán preferibles unos u otros.
Usad una buena grasa y aceite, y no me seais "güitres" en ésto !  :cunaooooo:

Salu2.  ;)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

korkon

Puede ser que el rodamiento gire en su asiento, para evitarlo desmontalo y asegúrate de que quede bien limpio. Dale con un aceite tipo 3 en 1 hasta que veas que rueda libre y sin problemas, luego ponle aceite del que se usa para las maquinas de coser por ejemplo es y no deberías tener problema.
Un saludo.
No solo de peces vive el hombre.

Rapalero

Txipiron, como tu dices pero con un disolvente que no provoque oxidación como lo hace el agua es mejor. No es lo mismo que nos quede un restillo de agua que de gasoil.

Además disuelven y limpian mejor.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Rapalero

Grasas y aceites específicos es lo mejor. Uso Quantum o Penn.

ltblue

Buenas compis , gracias por los consejos . esta tarde he pasado por carrefour y he visto grasa de litio , por ahi he leido que funciona bien , me recomendais que la compre?
Saludoss

cobacha

He oido por aquí y por alla que la grasa de litio blenca es lo mejor para los engranajes. Para los rodamientos eje y similares aceite muy fino. El que se usa para máquinas de coser va muy bien. Hay que diferenciar entre grasa y aceite y grasa de silicona en spray.  Esta última hace que las partes en fricción deslicen mejor y las protege con su impermeabilidad eso es todo. Pero se volatiliza mucho antes que una buena grasa o aceite.  Lo bueno de esta grasa es que es inocua tanto par plásticos gomas y derivados así como para los metales. El aceite es bueno solo para metal al plástico y la goma los funde, incluso algunas juntas/arandelas de compònentes no metálicos pueden sufrir por alquilosamiento y posterior desgaste acelerado.
Por cierto para limpiar motores viejos y maquinaria en desuso siempre se ha usado el petroleado independientemente que antes se hay lavado o limpiado con agua. Por ej una bici de montaña que llega llena de barro, se pasa por el carcher y el detergente, se aclara y luego se petrolea (o similar) las partes mecánicas, piñones, platos, cadena, cambios etc, luego se engrasa con la susodicha grasa de litio.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

ltblue

Resumiendo , abro de nuevo , despiezo todo , en un cubo con un poco de gasolina dejo a remojo todas las piezas metalicas  hasta que queden limpias , compro la grasa de litio y la aplico en el rodamiento del eje , que viene tapado por detras y en los engranajes , en los demas rodamientos qye no vienen sellados aceite fino .
Correcto?
Saludos!! y gracias!

TXIPIRON

Aupa !

Un detalle ! ........... no le echeis grasa nunca al "maldito rodamiento" de rodillos anti-retroceso si es un carrete Shimano, pues se bloqueará y dejará de funcionar correctamente !  8)

Un buen sistema para la limpieza del carrete y de los rodamientos, es pulverizarlos con un spray de WD 40, que limpia, lubrica y desplaza el agua que pueda quedar en los rincones inacesibles, esperar que se evapore en gran parte, y despues engrasar y aceitar.
A los rodamientos, si tienen algún granito de arena, o restos de polvo o sal, hay un "cacharrillo" comercial que se usa para colocarlos y al echar un chorro de WD 40 con la misma presión, gira a toda pastilla y sale toda la porquería.
Yo me hice un invento, que mas o menos me sirve igual, y que simplificando, es una varilla roscada inox, con unos soportes intermedios, donde se introducen los rodamientos y se les dá el spray para su limpieza.
Lo usamos mucho en el Long-casting, pues los rodamientos ( muy buenos ) tienen que ir como la seda.
Los rodamientos de acero inox, si no están muy sucios, con introducirlos en gasolina de Zippo, van bien. Eso sí, despues esperar a que se evapore y aceitar.
Los rodamientos hibridos de inox y cerámicos, y los full-cerámics, si no están muy sucios, con dejarlos sumergidos en alcohol durante un tiempo, quedan limpios. Estos funcionan "secos", y no es necesario aceitarlos, aunque se puede hacer, aunque les resta velocidad.  8)
Se entiende que la limpieza de éstos rodamientos se hace con las "tapas" laterales quitadas, dejando las bolitas al descubierto, por que si están carenados, "cerrados", no hacemos nada !
Perdón por el "ladrillo"  :cunao: ....... espero que os ayude con su limpieza.

Salu2.  ;)

ltblue

Resumiendo , la grasa de litio me vale?
solo la aplico en los engranajes y en los rodamientos que tienen una cara tapada?
Tambien la aplico en el eje o no hara falta?
Saludos!

ltblue

he comprado la grasa de litio marca krafft  y sigue igual , desliza un poco mejor pero sigue haciendo ruido , me da ami que es el rodamiento del eje que  roza con algo..

_inaxio_

Comentabas que habías echado un buen chorro...yo suelo pecar tb de eso. Creo que es mejor pecar de poco que de mucho. Alguna vez que he echado demasiado no iba fino, volver a desmontar, quitar excesos y como la seda.
Saludos

ltblue

Cita de: _inaxio_ en 05 de Agosto de 2014, 13:46:41 PM
Comentabas que habías echado un buen chorro...yo suelo pecar tb de eso. Creo que es mejor pecar de poco que de mucho. Alguna vez que he echado demasiado no iba fino, volver a desmontar, quitar excesos y como la seda.
Saludos

Pues empezare de 0 otra vez ..
En el bote de la grasa ponr que es valida para rodamientos , seria correcto ponerle grasa a los rodamientos? o mejor aceite?

_inaxio_

Yo soy noob en esto de engrasar carretes, pero a los rodamientos yo no les doy grasa (la mía no es de litio), sólo aceite del de maquina de coser.
La grasa se la doy a los piñones, una de bicicleta.
Viendo el resultado de varios años con inmersiones totales en el mar y funcionando como el primer día seguiré igual.

La parte clave de que me funcionen igual pasados años es lo que siempre comenta rapalero, nada de manguerazo a los carretes, incrustas la mierda más. Spray de agua dulce (uso un cacharro de esos para echar a las plantas) y secar.
Saludos

Rapalero

Cita de: _inaxio_ en 05 de Agosto de 2014, 14:53:10 PM
La parte clave de que me funcionen igual pasados años es lo que siempre comenta rapalero, nada de manguerazo a los carretes, incrustas la mierda más. Spray de agua dulce (uso un cacharro de esos para echar a las plantas) y secar.
Saludos

Y el no esperar al día siguiente a la inmersión para darles el mantenimiento.

Hunter

La clave esta en no esperar para limpiarlo si se te ha sumergido en agua salada. Al día siguiente es muy tarde. No creo que tu carrete vuelva a ir fino, a no ser que cambies los rodamientos, que se habran oxidado.

_inaxio_

Evidentemente no se puede dejar tiempo pero yo creo que he sumergido los 5 carretes que tengo (salvo uno que sigue en su cajita) y ninguno lo he limpiado en el momento de volver (bastante tengo con limpiar el resto que suelo tardar más de una hora de reloj) y juro que van de lujo.
Saludos

TXIPIRON

Aupa !

Itblue ...cuando se te cayó al agua, era en pedrero o en playa ?
Por que como te han dicho, no hay que esperar para hacer la limpieza.
Por que si te a entrado algún grano de arena en algún rodamiento, ya le puedes echar  aceite de oliva virgen extra, que va a chirriar y andar a tronpicones, y a girar como el culo !   :sherlock:
Haz lo que te dije para limpiarlos.  8)
Cuando alguna vez me a pasado a mi, si tenia una botella de agua dulce se lo hechaba la carrete en el momento, y si hay una ducha cerca, lo pongo debajo del chorro un buen rato para lavar la arena y la sal .
Llamarme sacrílego si quereis ( parece que soy el único que lo hago   ::) ), pero como dije, según mi experiencia, es lo mejor.
Despues en casa, con tranquilidad, dependiendo del "chapuzón", lo desarmo del todo o no.

Salu2.  ;)

porkulio

yo los limpio en el grifo también, luego los repaso con alcohol de quemar, un poco de grasa al piñón, al rotor y al sinfin, aceite de tornero a los ejes y casrquillos y aceite de escopeta a los rodamientos

por lo general me queda como nuevo

ah yo también le vacío la botella de agua en el momento si puedo ;)