Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Te gusta que esté "DURO", o "FLOJO"?

Iniciado por Mustutxurru, 09 de Febrero de 2005, 02:10:45 AM

¿Os condiciona vuestro equipo a la hora de regular la resistencia del freno?

Me la trae floja, yo siempre apretado a tope
1 (3.3%)
Según el equipo que use, a veces Apretado y otras Flojo
18 (60%)
Me es indeferente el equipo, siempre Flojito
11 (36.7%)

Total de votos: 29

Votación cerrada: 09 de Febrero de 2005, 02:10:45 AM

Mustutxurru

Leyendo a Peru comentar cómo a Abra le gusta tenerlo "DURO"  :twisted: , voy con una de las encuestas que tanto gustan a Juanra.

Hay diversidad de opiniones sobre cómo debe de estar regulado el freno, según el gusto y material empleado por cada pescador.

En el equipo hay tres cosas en las que debemos fijarnos a la hora de reglar más o menos el freno. El hilo, el carrete y la caña.

Del hilo no digo nada. Todos los fabricantes nos indican de una manera más o menos cierta la resistencia del hilo. Todos sabemos que que si al hilo se le ejerce una tensión mayor a la indicada seguro que se rompe. Por ello, hay pescadores que les gusta apretar el freno a 1/3 de la resistencia del hilo. En ellos no está la complicación.

Está llega con los carrete, ya que la mayoría de los fabricantes no nos indican la resistencia que ejerce el freno apretandolo a tope. A modo de ejemplo diré que:

* El Shimano Stella ejerce un freno de unos 25kilos
* Twin Power baja hasta los aproximadamente 9 kilos
* El Stradic, creo que son 5 kilos

Luego están las cañas, otro mundo aparte, y que casi ninguna de ellas (salvo las grandes marcas de gama alta) nos indica la resistencia máxima a la que tenemos que apretar el freno.

Hay pescadores que, a cañas de potencia ligera, le colocan un super carrete como el Stella con el freno apretado del todo. Este lo rellenan con un hilo que aguanta hasta 25kilos y se van a pescar. Dicen que lo del hilo tan resistente es para sacar antés la pieza y sufran menos.

Bueno, se pone a pescar y saca una lubina de kilo sin ninguna contemplación. Luego otra igual, luego otra, y otra.......... hasta que un hermosa lubina de, por ejemplo, 8 kilitos le agarra el señuelo y empieza a tirar como una bestia. Al pobre hombre se le puede ver no pudiendo parar los envites del morlaco. La caña se dobla más y más. Está a punto de .................. CRASSSSSTTTTT. Cagüen, justo en el momento que iba a aflojar el freno se rompe la puntera. Acto seguido, rotura de hilo  y adiós a caña, lubina, señuelo, sueños que vuelan, etc.........

Claro está que si hubiese usado una caña de mayor potencia no se le habría roto, o si hubiera tenido bién reglado el freno teniendo en cuenta la potencia de la caña, aun costandole un poco más de tiempo, y habría sacado la lubina y la caña estaría enterita.

Bueno, a lo que iba. Vosotros ¿sabeís lo que aguanta la caña que estaís usando? No, Sí ..... y conociendo vuestro equipo responder a la pregunta de la encuesta.
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

RASCA

En principio siempre un poco flojo, (paro la linea apretandola con dos dedos), despues depende de como vea al bocho.

S2.
El pescador que mas pesca es el que sale a pescar.

RAPALNUI

Lo primero comprobar el foro vuelve a gozar de buena salud, ya ha vuelto Mustu con las encuestas.Veo que estas bastante recuperado, lo cual celebro. ;)
Yo como el equipo casi siempre es el mismo, lo que si suelo hacer es regular el freno antes de empezar, pero claro a ojo.Voy sacando hilo y probando la tensión, hasta que veo la que creo necesaria.
Luego una vez que haya que pelearse con algo, si es el caso, aflojo  o aprieto en función de la necesidad.
Un saludo,  ;)

RAPALNUI

Lo que si he visto en un dvd de pesca de lubina, a un japones de la casa Illex, que antes de empezar a pescar ponía un aparatito entre el carrete y la primera anilla y sacaba pita mientras el aparatito le marcaba la tensión de frenado.
Pero supongo que eso son palabras mayores. :shock:

Ernes

bueno pues yo tambien ajusto a ojimetro, pero lo pongo mas tirando a duro que a blando. Mi caña es la nexabe 3.30 y carrete s.stradic  6000 fg  no tengo ni idea ke tensión es la adecuada para esto.

juanra

Aupaa Mustu bueno pues yo tambien lo regulo segun me enseña mi experiencia y en principio lo regulo pensado para lo que tiran piezas de 2kg es decir una de mas de 2 kg me sacara unos metros de hilo y una de 5kg me casara bastante mas pero a todas les ire apretando el freno para cansarlas.No me gusta nada llevar el freno apretado a tope porque por algun lado se relajara la tension que se origina y sera por la parte mas debil (nudo,anzuelos,mono).He votado la tercera opccion aunque no se si es la que se ajusta a esto ;) .
AHHHHHHHHH y la verdad Mustu,tus encuestas me encantan :lol:
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Carin

Buenas noches.
Pues otro que ajusta a ojo.
Ya me gustaria que alguien comentara como ajustar el freno, es decir eso que he leido de ajustar el freno con un ..... ¿tensiometro?, soy de letras, esta bien, salgo de casa con el freno ajustado segun "eso", pero de repente, estoy pescando y cambio la bobina, por la circustancia que sea, como lo ajusto, llamo a mi socio y saco el bicho ese y empezamos.
A lo que voy, que me enrollo, es que si alguien puede contar como operar para ajustar el freno "correctamente" y que mi roballiza no se vaya con el piercing puesto, yo se lo agradeceria con unos buenos chupitos de un aguardiente blanco que tengo, que es la leche.

Salud,

Ricardo,
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

Peru

Yo personalmente lo llevo bastante duro como ya he mencionado anteriormente. Suelo llevar un trenzado de 30 lb más o menos. Pero cuando digo duro no significa cerrado. Lo que he comprobado es que con el freno bastante apretado puedes dominar mejor cuando es una lubina "grande" como la de 4Kg ke saké en Noviembre. De no haber sido así posiblemente la hubiese perdido por lo comprometido del lugar, calles con rocas afiladas a un lado y otro. La pérdida de la lubina del otro día se produjo por error mío ya ke no debí de asegurar bien el nudo clinch y así se escurrió, no creo ke aunke hubiese tenido el freno más flojo la sacase.
Desde luego soy contrario a llevar el freno muy suelto, (una lubi de kilo apenas me saka hilo) y este detalle no creo ke rebaje el disfrute de cobrar una pieza.
Pero ya se sabe, para gustos los colores... lo importante es no hacer el membrillo como yo y perder la pieza por un nudo mal hecho.

Luis

CitarDesde luego soy contrario a llevar el freno muy suelto, (una lubi de kilo apenas me saka hilo)
Bueno, pues ya la hemos liado, porque me acabo de dar cuenta de que antes de responder, habra que decir qué es "duro" y que es "flojo". Iba a responder flojo, pero es que a mi, llevandolo lo que yo entiendo por flojo, las kilonas me pueden quitar dos o 3 vueltas de bobina y solo en las cabezadas.... asi que... eso es duro?  :roll:
El tema del ajuste de freno supongo que TODOS lo hacemos a ojo. No hay otra forma! Lo de ajustar a 1/3 de la resistencia del hilo, o lo que dice la caña, etc, esta muy bien para la teoria, pero todos llegamos al pedrero, tiramos del hilo, y ajustamos el freno segun la experiencia. Y posiblemente peleando un pez lo reajustemos. Yo incluso lo puedo retocar segun que rapala ponga (si pongo un flash despues de una cuchara aflojo, cuestino de poteras). Vamos a andar de cada vez con el tensiometro??
Las kilonas no me sacan hilo mas que esas 2 o 3 vueltas que amortiguan las envestidas. Una de dos kilos me puede pegar una carrerita. De 3 para arriba se van, y soy de los que me gusta controlarlas yo mismo frenando las carreras cuando YO creo conveniente poniendo suavemente el dedo en la bobina, hasta que se empiezan a dejar traer. Prefiero eso a que por llevarlo muy fuerte me doblen alguna potera en la primera envestida, que lo hacen con mucha mas facilidad de lo que se pueda pensar, incluso poteras fuertes.
Para coller rodaballo hai que molla-lo carallo

Peru

Pues kreo ke mi "duro" es el "flojo" de Luis. Ha descrito perfectamente kómo regulo el freno y kómo me gusta pescar.

abra

Ese Mustuuuuu!!!!! y sus encuestas!!!!

Joer la ke hemos liado no? aver, yo voy a tratar de dar mi opinion, ke seguro ke me enrroyo
nunca se me ocurriria llevar el carrete apretado a tope,
lo ajusto segun el hilo ke llevo y las condiciones claro, lo uno lleva a lo otro
si voy a pecar con mar un poco fuerte usaré un 30 libras y minimizo el riesgo en todo lo demas es decir anillas en condiciones..., grapas...anzuelos lo mismo... terminal de 0.45 ó 0.50 y seguro ke estoy con una caña fuerte, luego aprieto bastante el freno. ¿ porke? porke en esas condiciones si pegas un cacharro como no lo lleves "duro" se te va a ir donde kiera, ayudado por las olas y en busca de de corrientes ke le ayuden, a buscar la piedra

aun recuerdo relatos de compañeros ke contaban como el pez se le iba detras de una pidra (muy tipico de la lubina) y luego a nose donde y asi un rato del copon y al final la perdian, cuando se vá, donde ella se pueda defender..., ya no te hará falta el freno, ni duro ni blando, por eso mi idea es la de ajustar antes, hasta ke creo ke yo voy a dominar la situacion, pensando en el pez ke espero sacar de ese sitio y con ese ekipo,

si estoy pescando con cucharas aprieto tambien, porke a larga distancia y pegando un buen cachete se necesita clavar, y si clava... al tirar el pez el anzuelo entra, de lo contrario sacará algo de hilo ya solo, en la clavada y seguramente no este bien asegurada,

en contra de lo ke opina Juanra yo creo ke cuanto mas tiempo pasa un pez en el agua mas posibilidades tiene de irse y bajan las nuetras de capturarlo, lo ke no kiere decir ke sacar un pez del agua se convierta en un momento contra reloj, "ke no es eso" en todo lo ke ha escrito Mustu sobre como ajustar el freno yo añadiria el lugar y las condiciones,de mar, no será lo mismo pescar una lubina en una playa abierta... ke le puedes dar hilo hasta ke se canse, ke en un pedregal complicado y con la mar pegando, asi ke resumiendo yo creo ke ajusto el freno al hilo ke llevo porke eso, en mi caso, va en funcion de todo lo demas,

menuda chapa,
saludos

BM3W

:lol: yo ni una cosa ni la otra...pesco SIN freno  ;) ....siempre 8)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

juanjo

:twisted: wenas .

segun lo que busque , pero duro y lo justito de flojo, para que al clavar clave bien y al cabecear saque el hilo justo siempre me ha ido bien (salvo mal clavadas) venga un saludo :lol:
DALE UN PESCAO HA UN HOMBRE Y COMERA ESE DIA ENSEÑALO A PESCAR Y COMERA TODA LA VIDA.

Miguel

Osea, tu pescas con desenfreno  :lol:

yo en la encuesta he ouesto flojo, pero como dice Luis, lo q yo entendia por flojo parece q es tirando a duro... delemoslo en semi duro... morcillona vamos  :lol:  :lol:  :lol:
Siempre hay un problema para cada solución.

Mustutxurru

Buenooooooooooooooooooooooooooooooo

Cómo está el pátio. Je, je, je, je...............

Pepe, tienes toda la razón en cuanto a que no es lo mismo estar pescando en una playa o en un roquero. Tampoco es lo mismo ir a pescar lubinas que ir a pescar palometones o chovas, para los que tendremos que tener bastante bién apretadito el freno si no queremos quedarnos con la bobina del carrete vacía de hilo en la primera carrera ¿no es así maestros del Tean Alakant?

Para algunos, que una lubina de 2 kilos le empieze a sacar hilo quiere decir que lo tiene reglado, digamos, más duro que flojo. A esto me viene lo que dice Luis ¿A qué llamamos Flojo? ¿ Y Duro? Me pongo a pensar :roll:  :roll:  ...... ¿Qué hilos usamos? La mayoría usa hilos con una resistencia de unos +10kgrs ¿no? Entoncés, si regulamos el freno a 1/3 de la resistencia del hilo lo tendríamos que poner a +3kilos ¿no?

Teníendo regulado el freno a 3 kilos de resistencia yo lo consideraría como ni Flojo ni Duro. Si lo regulamos más bajo, digamos que a 2 kilos o menos, yo lo considero Flojo. Y si está a más de 3kgrs lo considero Duro.

También es cierto que, normalmente (siempre hay alguno que sale de lo común), nadie usa ningún aparato para regular la resistencia antes de empezar a pescar. Yo os

Yo os invito a que hagaís una pueba. Coged la caña y el carrete y regulad el freno tal y como haceís siempre, a ojo naturalmente. Una vez regulado el freno, con el hilo pasado por las anillas, listo todo para pescar, atar una botella de plástico, de las de agua, de 1,5 litros y vacía. Pedid a un amigo que os la vaya llenando de agua a la vez que vosotros la sosteneís en el aire, levantandola con la caña. :shock:  :shock:  Seguro que a muchos de nosotros le empezara a salir el hilo del carrete antés de lo que pensabamos. Si no ocurre esto, atarle una segunda botella vacía y seguis los mismo pasos que con la primera.

Ya me direís los resultados. ;)  ;)  y si lo soleís tener "Flojo" o "Duro".

Nota: No hagais trampás ¿eh?
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

BM3W

Cita de: "Miguel"Osea, tu pescas con desenfreno  :lol:

yo en la encuesta he ouesto flojo, pero como dice Luis, lo q yo entendia por flojo parece q es tirando a duro... delemoslo en semi duro... morcillona vamos  :lol:  :lol:  :lol:
.
8) con Desenfreno... 8) SIEMPRE!,je,je
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

kuitao

jejeje encuestas al fin !!

Yo también lo hago a ojo, en función del estado de la mar pero, digamos, como a 2 kg de resistencia. Como dice Abra, si hay mucha mar o el sitio es complicado, tenso un poco mas, en busca de dominar la captura lo antes posible y , como también hace Luis, en la clavada paso la mano a la bobina por si me ha tocado la "big one " y tengo que frenar " a mano " durante un ratillo, hasta que pueda hacer un ajuste más fino del freno.
En verano, o con mar bella  procuro llevarlo más suave ya que me gusta oir el sonido del carrete tras la picada  ;)  ;)  y en condiciones de buena mar estás más tranquilo y concentrado en la captura que pendiente de " el peaso olon ke sacaba de levantá " .
Con respecto a la potencia de la caña... pues la greys grx ni idea pero mi humilde Hart world class spin soporta hasta 20 Lb. :?  :?  :?
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

knut

yo he votao por siempre flojito q aunq no cojo ná, pero por si acaso.... :shock:, se q la verdad está ahí fuera tanananino no ní, tanananino no ní.....

chausal

yo no tengo experiencia con ninguna grande, pero me da mas miedo no clavar bien a que se pueda escapar por alguna rotura,asi que duro.(creo)

Anonymous

Como bien habeis comentado depende del equipo, linea y especie a tentar.
A mi por ejemplo la primera vez que enganche un palometon en Tarifa me saco mas de 70 m en la primera carrera, y eso que no era "muy grande", unos 4kg mas o menos (asi es que imaginaos lo que puede hacer uno con una docena de kilos).
Tenia el freno ajustado para trabajar los robalos de mediano tamaño, los que van entre los 1.5 y los 2.5kg aproximadamente, y si no llega ser por la cantidad de linea que tenia en el carrete (un 6000) lo hubiera perdido.
Yo creo que la experiencia, junto con los materiales que usemos y las especies a capturar nos dictaran en mayor medida con que potencia debemos reglar el freno.
Un saludo (por cierto Mustu, esta es la primera vez que participo en una de tus muy alabadas encuestas  ;) ).