Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pesca de la lubina con agua quieta y cristalina.

Iniciado por aragorn, 25 de Noviembre de 2014, 16:51:00 PM

basajauna

Cita de: TXIPIRON en 18 de Febrero de 2015, 03:06:25 AM
Aupa !

Es que buscar las Lubinas donde esté la "pesquilla" (pez pasto de todo tipo), es el A B C  de la pesca !  :sherlock:
Por éso no se me ocurriría buscarlas ( si tengo donde elegir ), en una playa con agua calmada, cristalina, a pleno sol, y que se vea que no tiene "meneo" .... como ya e comentado.

Salu2.  ;)

Buenas:

El problema es que, aunque en teoría es como dices, a veces te llevas sorpresas... Yo ya he visto pillar buenos pepinos a pleno sol, agua como un plato e incluso con gente bañándose en la zona... Cosas verdes, Sancho...

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

TXIPIRON

Aupa !

Si, como dije tiempo atrás ... yo tambien lo e visto, y no sólo éso, sino que me a pasado varias veces a mi.
Pero la excepción, no crea la norma.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Nadir

Efectivamente, yo creo que es una excepción, como lo es, y ha sucedido bastantes veces, que te entre un abadejo estando a calamares, pero nadie va a por abadejos con un aparejo de calamares.

panchito

Decir que algo ha sucedido bastantes veces, y a la vez, que es una excepción, es un contradicción en si mismo...
No pesco, luego existo.

TXIPIRON

Aupa !

Sabía que alguno me iba a saltar con algo parecido .....  ::)
Llevo pescando lubinas alrededor de 40 años ........ imaginar la cantidad de jornadas que son.
Y no en plan "domingero", sino que meses durante años, casi a diario, y varias veces al dia    ( amanecer - atardecer ) .......
Si de ésas miles de veces que e ido, e pescado ... cientos ?, la inmensa mayoría, a sido con mar revuelta, oleaje, agua "tomada", etc ... y en condiciones de mar plato, agua transparente, sol, etc  habrán sido ... una docena, 2 como mucho.
Ahora saca el porcentaje  :sherlock:
Pongamos un 5 %

Pero si eres de los que prefieres pescar en una "piscina" ..... pues adelante !  ::)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70

::) los robalos que están en peceras (acuarios o particulares) se les hecha comida viva o muerta..... y se la comen claro,
están en un sitio cerrado, tienen que comer...... y se tienen que adaptar a lo que hay (por otro lado muy sencillo en un sitio pequeño y cerrado)

aparte de mi propia experiencia, que me dice que intentar capturar un robalo (sobretodo a partir de cierto tamaño) en aguas quietas es .......... jugar a la primitiva..... (al menos asta hoy en día)

¿nunca habéis oído de sitios en los que los robalos, aprovechan el paso de un barco y la confusión y movimiento de las aguas que crea este, para atacar a los bancos de sardinitas, lisas......?

¿o de lubinas comiendo en la espuma generada por un barco grande?

vamos a ver  :D que a los robalos les gusta buscar las aguas movidas y lo mas importante..... que es mucho menos difícil engañarlo y conseguir capturarlo en aguas cuanto mas movidas mejor....... yo, creo que a estas alturas no es discutible,

sacar conclusiones , por que de vez en cuando alguien captura un buen ejemplar en aguas quietas y limpias..... cuando de esos salen ``a patadas´´ todos los años con chivo en las mas duras rompientes y con otro señuelos en zonas de fuertes corrientes................. ??? de que estamos hablando?

saludos ;)

Entre corrientes y penumbras...

aragorn

Esto ya es repetirse como el ajo  ::) .

Había escrito un tocho y lo he borrado antes de publicarlo, he visto que no merece la pena seguir en algunas cosas. Aquí cada uno es libre de pensar y pescar como quiera.

Solo decir un apunte mas. He visto desmontarse muchos tópicos sobre la pesca, como que los sargos no se pueden pescar a spinning, que las lubinas no suben a los paseantes si hay mucha agua, etc, etc.

Si hace 40 años alguien se hubiera acercado a un pescador de escollera con una caña de 2,40, le hubiera enseñado un ranger color rosa y le hubiera contado que el día anterior sacó con eso un palometón de 15 kls. .... :cal:  .

Y como cada uno es libre de pensar y creer lo que le venga en gana, yo digo y reitero que "en ciertos escenarios concretos" y "con cierta técnica" se pescan lubinas grandes con el mar plato y el agua cristalina. Lo he hecho y lo he visto hacer a otros pescadores.

A quien le pueda servir, pues estupendo. Quien no esté de acuerdo, pues estupendo también.

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

robalo_70

con todos mis respetos también, hacia como cada cual quiera o no pescar (y reconociendo también lo del ajo :) )
en mi opinión : - robalos/aguas movidas - (he incluso la mayoría de los peces)  no es un tópico .....si no, un axioma.

quizás, dentro de un millón de años los robalos hayan cambiado, les gusten mas y sean mas fáciles de capturar en aguas quietas (a partir de ese momento, seguro que la mayoría de pescadores, irán a buscarlos a aguas quietas)..... pero hoy en día la  - realidad/regla general - (queramos o no)  es otra.

en un famoso libro sobre la pesca de la lubina, (de Emilio fernandez Román) se habla sobre la posibilidad de capturar robalos a mosca seca (imitaciones de insectos muertos, dejándolos derivar sobre la superficie del agua) en ciertos lugares y momentos muy puntuales.............. pero no por eso, la pesca a mosca seca (al menos hoy en día y según son los gustos de los robalos) podamos entender que es una técnica para...............

en ciertos  escenarios concretos y con cierta técnica........ y pienso que esta frase en si, lo dice todo por si misma.

saludos.

panchito

Yo voy a insistir un poco más, por si acaso...
  Sobre la pesca en el meditarráneo no puedo hablar,porque nunca (espero remediarlo)he pescado allí.
  Sobre la pesca en el cantábrico. Vivo muy cerca del mar y puedo ir todos los días a pescar si me apetece,(aunque no lo haga porque también tengo otras aficiones). La experiencia siempre es un grado, aunque no determinante, porque se puede uno tirar 30 años haciendo lo mismo y estar errando desde el primer día,(no digo que nadie lo esté haciendo, doy por supuesto que aquí todos sabemos pescar lubinas). Pero todos vemos a menudo cómo algunos pescadores "curtidos" dicen que ya no quedan peces, porque ellos no pescan, "y en mis tiempos pescando de esta manera es que nos hinchábamos"....Los tiempos cambian, my friend, y algunos métodos también.
Me encanta pescar con mal tiempo y oleaje, me gusta mojarme con las olas. Con el mar plato me atrae mucho menos, pero como el paseo en la pesca me satisface mucho... pues muchas veces también voy cuando el mar está así.
He visto SUFICIENTES (había escrito muchas previamente, pero lo he corregido porque sería falto a la verdad), veces lubinas, de porte, activas y depredando con el mar como un plato. Son más difíciles de pescar por motivos evidentes, pero más fáciles de ver en "actitud" por los mismos motivos. Como cuando pescamos por debajo y con el mar movido los ataques fallidos son difíciles de ver, no podemos sacar conclusiones sobre cuántos ataques se producen, pero con el agua clara es más fácil distinguirlos. Tampoco es que se produzcan "cienes y cienes", pero con el mar en su punto tampoco ¿no?.
Igual la piedra esa desde la que lanzas el chivo no es la mejor para pescar con las aguas paradas,(a lo mejor sí).
En definitiva, sigo pensando que pescar lubinas con el agua clara no es accidental, aunque desde luego es más dificil,(y ya es dificil pescarlas cuando está "como debe de estar"), pero los que practicamos spinning no lo hacemos mayormente por llenar el saco,a no ser que estemos enajenados o deseando que nuestro nivel de frustración se dispare.
Y vuelvo a repetirme, decir sobre la misma cosa, ha sucedido bastantes veces, y que es excepcional, a la vez, es una incongruencia, y eso es de perogrullo.
Añado: también cuando el mar está bonito acudimos a ciertosescenarios concretos y con cierta técnica.

Un saludo a todos!!
No pesco, luego existo.

robalo_70

Cita de: panchito en 19 de Febrero de 2015, 11:21:24 AM

Añado: también cuando el mar está bonito acudimos a ciertosescenarios concretos y con cierta técnica.

por que no tienes donde escoger :) (igual que los robalos del acuario) y si quieres pescar ese día, eso es lo que hay SI o SI,....... al igual que para ellos ;)

porkulio

no te agobies aragorn, cada uno tiene su zona y lo que le vale y el vecino a lo mejor hace lo contrario y también le vale y no se van a convencer nunca de cambiar de hábitos jejeje

yo si pesco así y me interesa, ¿qué técnica usas? paseantes, minnows? grandes o pequeños? tikitaka y tironcitos o recogida lenta?
con cebo he pescado muchos así, pero con señuelos no consigo que se interesen y además a pez visto se me antoja imposible, cuando se ponen a tiro se la piran tranquilamente...

panchito

Cita de: robalo_70 en 19 de Febrero de 2015, 11:33:55 AM
Cita de: panchito en 19 de Febrero de 2015, 11:21:24 AM

por que no tienes donde escoger :) (igual que los robalos del acuario) y si quieres pescar ese día, eso es lo que hay SI o SI,....... al igual que para ellos ;)

¿Por qué no puedo escoger? Claro que puedo escoger!!

Creo que ya se ha dicho previamente en este mismo post, pero...

Recuerdo que yo sólo hablo de la pesca en el cantábrico.¿se pescan lubinas con aguas claras? Si. ¿es algo claramente anecdótico? En mi humilde opinión, no, y parece que en la de alguno más que por aquí escribe,tampoco. Y voy más allá, hablando de mi ámbito,(ubicación) y pescadores conocidos de la zona,(algunos insignes de este foro) además SALEN BASTANTE GORDAS.  ¿Es dificil que coincida? Vaya, pues si. Y cuando creemos que está perfecto también. ¿Las aguas claras actúan en nuestra contra?.Si, pero se pesca. En los anocheceres de verano, raro es no pinchar una lubineta con paseantes al anochecer, ¿no?.

A patadas no las pescan ni los barcos ya....

El segundo mejor momento (para mi) para engañarlas, además del amanecer y anochecer es el del cénit del sol. En invierno no le doy tanta importancia, pero en verano creo que es un momento a tener muy en cuenta.
Saluti a tutti!!
No pesco, luego existo.

robalo_70

Cita de: panchito en Hoy a las 11:21:24

¿Por qué no puedo escoger? Claro que puedo escoger!!

Creo que ya se ha dicho previamente en este mismo post, pero...

cita de: robalo_70 en hoy a las 13.30.

se nos olvida, que habemos sido nosotros mismos quienes habemos escrito esto:cuando el mar está bonito acudimos a ciertos escenarios concretos con cierta técnica........

si el mar está bonito, evidentemente doy por hecho que ese día, si quieres pescar, no te queda mas remedio que hacerlo en esas condiciones.....y las lubinas.... pues también.

A patadas no las pescan ni los barcos ya.... si lo dices , por una expresión mía anterior........ puse a patadas entre comillas.

saludos.

Nadir

Citar¿Por qué no puedo escoger? Claro que puedo escoger!!
Puestos a escoger, ¿tú que escoges entonces, aguas paradas y cristalinas o movidas y con cierto color?
Que yo he pescado más cantidad de lubinas en aguas paradas y de día, pero lubinetas, porque
CitarEn los anocheceres de verano, raro es no pinchar una lubineta con paseantes al anochecer, ¿no?.
no me vale, por lo de anochecer, pero sobre todo por lo de lobinetas

panchito

Pues puestos a escoger, sin ninguna duda, elijo noroeste, lluvia fina, un metro de ola y con periodo muy corto...y con el agua oscurita, por supuesto!!
Nadie dice que las aguas claras y cristalinas sean la panacea de la pesca de la lubina. Lo que quiero dar a entender es, que en esas condiciones están, y que sabiendo buscarlas, se encuentran. Y que los pescadores atlánticos y cantábricos tenemos grabado demasiado a fuego la necesidad imperiosa de espuma y norte...y que son las mejores condiciones lo sabemos todos,y las que más nos gustan, y las que buscamos, pero no son excluyentes.
Escojo el verbo "pinchar" lubinetas, intentando asociarlo a la idea de vuelta al agua, por eso no digo "pescar lubinetas". Lo de las lubinetas de anochecer veraniego, me gusta verlo como índice de presencia de lubina en nuestras aguas, y el año pasado fue aterrador y preocupante en la ausencia de las mismas,(bajo mi experiencia). También me gusta pensar en esa lubineta pinchada y devuelta al agua, una vez crecida y bien gordita,(si tiene mucha suerte), rechazando un paseante porque "le recuerde a algo no demasiado agradable". ¿Serán capaces de recordar? me pregunto....(ojalá).

Cuando expreso mis opiniones a veces suelo pecar de ser excesivamente vehemente o directo, que puede dar la impresión de llevar un tono agresivo en las respuestas, pero esa vehemencia va referida a los hechos, jamás a las personas. Por eso no me cuesta en absoluto pedir perdón si alguien se siente ofendido o atacado, nada más lejos de mi intención.
Un saludo a todos!!

No pesco, luego existo.

Pesc@illa

Muy acertado este post.

Comparto la opinión de que con agua cristalina, prácticamente paradas y con mucha luminosidad es cuando mejor he pescado en el Mediterráneo.

Os puedo decir que en el intervalo de la 13:00 a las 16:00 he visto muchas lubinas cazando cercanas a la orilla y en espigones. Algunas se quedan estáticas en las pequeñas olas y otras se mueven activamente en busca de alimento en la orilla o bordeando los espigones.

Siempre pensamos que el amanecer y atardecer es más fructífero, que no lo dudo pero tampoco debemos despreciar estas horas donde los bañistas se van a comer y el mar está más tranquilo.

Es cierto que en algunas zonas es prácticamente imposible pescar pero si puedes será una buena opción.

Saludos!

porkulio

totalmente de acuerdo, de hecho este invierno lo intenté en la espuma con el mar picado y nada (de hecho no saqué nada en todo el invierno), mientras que desde primavera llevo una docena entre pequeñas, kileras y una de 2 kg, todas con el Sol pegando fuerte y el mar plato

por lo menos a mi en esas condiciones se me da mejor

Pesc@illa

Yo por tu zona es como pesco y mis mejores jornadas han sido con el mar en calma. >:D No quita que por la mañana o al atardecer saques alguna pero no hay nada mejor que verlas patrullar o paradas en las olas y atacar el señuelo. Eso no tiene precio.

porkulio

pues si, lo malo que los que veo no le entran al señuelo jejejej a pez visto no saco ni uno ;P

Amilas

Pues ánimo. Este verano la pamela, el bronceador y la escollera a mediodía. Personalmente, creo que las voy a dejar descansar hasta que vengan los temporales de otoño. Adoro la espuma en el Mar y no tanto en la cerveza cuando te ponen medio vaso blanco.
?????? ??? ??????