señuelos invernales o veraniegos?

Iniciado por irium, 15 de Enero de 2015, 13:07:14 PM

irium

bueno aquí va un tema tonto para un novato como yo

hablando con un pescador en el muelle aficionado al rapaleo  del tema que me tiene la cabeza comida últimamente , que no es otro que los paseantes , acabamos discutiendo amistosamente un asunto y no llegamos a ninguna conclusión , bueno mejor dicho yo no llegue a ninguna conclusión , por mucho que miro por ahí no me he aclarado del todo todavía y  y como aquí hay gente con mas conocimiento  del asunto  pues ahi dejo el debate

hablando siempre de pescar en el atlántico , el me explicaba que si quiero tener éxito pescando lubinas tengo que tener en cuenta que existe una época mas adecuada para cada señuelo por las características de alimentación de la lubina , resumiendo tiki taka para veranito y chiveo para invierno

argumentaba que   los paseantes son para temporada estival porque la lubina come mas en superficie y porque el mar esta mas tranquilo y que usar paseantes en invierno  es perder el tiempo y que no se usan paseantes mas allá de octubre , y que usara otra cosa como por ejemplo chivos en invierno si quería pescar  lubinas , decía que se usan chivos en invierno por que la lubina come mas hondo y en sitios mas batidos,

en mi opinión es por que el estado del mar no deja a veces manejar otro tipo de señuelos , por eso se usan chivos y no paseantes en invierno  que el pescado pique o no arriba o abajo creo que  lo condiciona solamente las ganas de comer que tenga   , que la lubina come arriba y abajo todo el año sea invierno o verano , bueno diciendo la verdad pienso que las lubinas están medio locas y comen donde se les pone en los coj ...

por lo tanto en mi opinión , que puede estar equivocada ,  creo que se pueden manejar todo tipo de señuelos en todo el año si el estado del mar lo permite ,que si la lubina quiere atacara a paseantes sea la temporada que sea ,

es que si su teoría de la alimentación lubinera  arriba o abajo dependiendo de la estación es valida , aun permitiéndolo el mar es tontería usar señuelos de superficie  en invierno porque no vamos a tener picadas , yo creo que en este particular el compañero  esta equivocado

es que la fiebre "paseante " me tiene atacao , pero no pillo nada en ningún lado y me como el coco cosa mala,creo que es por que no las encuentro pero pienso " a ver si va a ser verdad lo que me ha dicho el compañero y tengo que dejar los paseantes para el veranito "

que opináis del tema ?  si el estado del  mar lo permite usáis paseantes o poppers  en invierno? o tenéis señuelos "específicos"  dependiendo de la estación sin tener en cuenta el estado del mar ?

gracias por adelantado y perdón por el tocho

Xzoga Black Mamba 100mhfs+Daiwa Bg 4000
Dialuna S100mh+Penn Slammer IV 3500
Yamaga blanks 105mh+Daiwa Bg RR LT Ark 5000
Xzoga Black Mamba 2.7+Twinpower 4000fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+Symetre 4000fl
Daiwa legalis squid 2,10 x2 +Daiwa ninja 1000x2

robalo_70

el tópico de que la lubina no sube en invierno, por que el agua está mas fría arriba........ no me lo he creido nunca, sería como decir: que no se acerca a las playas cuando hay temporal por que le va a molestar mas el oleje ;D ......
creo que los robalos:  subirán, bajarán, se acercarán o alejarán, en función  de las papas y la situaciónes o no de máximo peligro y nada mas.

las veo todos los años, en pleno enero nadando en superficie por el puerto (si anda por allí el pescadito chico) si no es así..... pues ellas tampoco se ven.

en el puerto,  las pocas capturas que consigo, son con señuelos que por la altura a la que pesco, van casi en superficie y de igual forma las veo (a veces) atacar a las lisas en total superficie.

fuera del puerto, también las pesco a veces, con el señuelo sobresaliendo por la superficie.

si donde pesca ahí varios metros de profundidad y están cebadas abajo con cangrejos, sepias, camarones... pues a lo mejor te será difícil hacerla subir con un señuelo de superficie.

si pescas en poca profundidad: lo mas normal, es que los robalos estén con un ojo abajo y el otro arriba a ver que le pasa cerca para darle caña.

no creo, que  invierno o verano condicionen la profundidad a la que comen los robalos por el hecho de las temperaturas,
otra cosa, es que afecte en mayor o menor medida a las presas de las que los robalos se alimentan, y hagan que estas, estén en mayor o menor medida  en capas de aguas mas superficiales o profundas,

y también como tú bien has dicho, que el hecho de estar las aguas mas o menos movidas también condicione los señuelos que se pueden emplear.

un saludo ;)     

Entre corrientes y penumbras...

Nadir

Pues que es muy sencillo... si hay bancos de peces y lubinas atacándolos estos no tienen otra escapatoria que tirar hacia arriba para huir, si metes un señuelo de superficie es muy fácil tener éxito independientemente de la profundidad en la que pesques; ahora bien, en invierno es menos frecuente encontrar bancos de pescurria y por tanto más difícil la pesca en superficie, pero si hay bastante poco calado un señuelo de superficie también puede tener éxito sea la época que sea.

Aitite

Cita de: Nadir en 15 de Enero de 2015, 13:44:34 PM
pero si hay bastante poco calado un señuelo de superficie también puede tener éxito sea la época que sea.

En cuantos metros cuantificariamos eso, en tu opinión. ::)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Nadir

CitarEn cuantos metros cuantificariamos eso, en tu opinión
Mi opinión no cuenta... es lo que digan las lulus... ala! a seguir probando :P
Cuando hay un alto riesgo de perder un minnow suelo meter uno de superficie (si deja la mar, claro) y no te tengo que explicar en qué poco agua se meten a veces, o sí abuelo? ::)

Aitite

Cita de: Nadir en 15 de Enero de 2015, 16:39:01 PM
CitarEn cuantos metros cuantificariamos eso, en tu opinión
Mi opinión no cuenta... es lo que digan las lulus... ala! a seguir probando :P

¡Vaya por dios!, y yo que pensé que tus opiniónes se sustentarian en la experiencia,  ???  en fin, siento equivocarme.   :P
La opinión de las lulus, es escueta y dual,....... ¿se come o no?, ¿puedo o no puedo?, ¿merece la pena el esfuerzo?.
La mia (experiencia) me aconseja que en los lugares donde básicamente me muevo, playas, comienze siempre que sea posible por ellos, y en caso de no poder, por un popper ....eta gero....... a elucubrar.  :)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Nadir

El abuelo siempre tirando del hilo de la madeja a ver si saca el ovillo y si no sale por las ramas... pero ¿entran o no entran en invierno a los señuelos de superficie?, que es lo que quiere saber el compañero, siempre desde su experiencia en esas playitas domingueras que frecuenta, claro :P

Nuno Ribeiro

Por mi experiência los robalos no atacan en superficie solo cuando hay bancos de pequenos peces. Más digo que nunca he pescado robalos en superficie en esta situación.
En el Invierno, las águas estan más frias... por esto la actividad del pez está diminuida (ellos tienen sangre frio, no son como los mamíferos) y se queda más dificil de ver ataques en superficie pero no es impossible. Si el señuelo les passe cerca y despacito por su puesto que el no dejará de tomarlo pero no hará las persecuciones que hace en el verano con recuperación rápida y tirones cortos. 
Para los que vivan en el sur... mucho más fácil se queda. Conozco gente del sur de Portugal con mucho sucesso en el Inverno con superficiales... pero la temperatura del agua esta entorno de 4 grados más elevado que aquí en el Norte (es una diferencia importante para el metabolismo del pez).  Aquí en el norte, yo levo siempre un o dos paseante en el Invierno pero nunca he tenido ninguna picada...

En el resto minnows, vinilos, chivos, zagaias, desde que hayan las condiciones adequadas funcionan en el invierno y el verano.

Esta es mi vision...

Aitite

Cita de: Nadir en 15 de Enero de 2015, 18:10:20 PM
El abuelo siempre tirando del hilo de la madeja a ver si saca el ovillo y si no sale por las ramas... pero ¿entran o no entran en invierno a los señuelos de superficie?, que es lo que quiere saber el compañero, siempre desde su experiencia en esas playitas domingueras que frecuenta, claro :P

Tiro del hilo porque montais unas pelucas del copón. :075:

¿Tan dificil es decir, según la experiencia propia (en este caso la tuya), en que profundidades opinas que se pueden sacar en superficie en invierno?.

¡¡¡SIIIIII ENTRAN EN INVIERNO A SEÑUELOS DE SUPERFICIE!!,  lo determinante como es lógico, es la profundidad, y ahora.......no te digo cuales CREO, pueden ser los límites, siempre hablando de costa, claro. :P

En cuanto a "domingueras", va a ser que no,  :064: tengo tiempo, de momento ::) para que no sea así, .....lo malo es el frio y la pereza, creeme.

TXIPIRON

Aupa !

Entrar, entran en superficie ... igual mas de lo que se piensa !
Las e cogido con paseantes y sobre todo con Popers, y con muy poco calado.
Unos chapoteos, paradas, chapoteos ......paradas ......   que las "lulus" con el frio están perezosas, y no las gusta correr detrás del señuelo.  :sherlock:
Lo malo, es que se acercan a la costa a desovar, las mas grandes.  ::)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

el kini

desde mi experiencia particular he  de decir que el año pasado en invierno en cierto lugar donde las movia con minnows y vinilos con regularidad donde tuve más de una clavada ,en una zona de medio metro de calado como mucho no tuve ni un seguimiento a paseantes; ni tan siquiera mirarlo.
por otro lado todos sabemos lo perezosas que son las lulus más grandes y que con la llegada del frio aun les cuesta más moverse por lo menos en mi zona dificil,dificil

panchito

Hola Irium.
Desde mi experiencia, te diré que yo he sido muy fanático de la pesca en superficie, pero finalmente, he comprendido que cada cosa en su momento...¿se puede pescar en superficie en invierno?. Se puede. ¿Es más fácil que pique esa misma lubina pescándola por debajo? En mi opinión, sin niguna duda...¿Es extrapolable esta afirmación al resto del año? Pues mayormente también. En superficie se dan más fallos y la misma lubina tiene que estar más activa para atacar (las más de las veces por territorialidad o por irritación, lo cual hace que se fallen más picadas). Pero en la pesca normalmente generalizar es perder oportunidades, así que lo mejor es que pruebes por ti mismo. Yo personalmente, desde que prácticamente descarto pescar en superficie los meses de frío,(pongamos por ejemplo diciembre, enero y febrero), pesco más. Si antes invierno era una época que se me daba horriblemente desastrosa, ahora sólo se me da horriblemente fatal....
Luego está el asunto de la profundidad....yo me suelo guiar por la posibilidad de perder el señuelo...si creo que hay muchas posibilidades de perderlo, pues meto superficie...y sigo sin pescar nada, pero con el mismo número de señuelos.
Pero...¿no era el forero kusha (o juanra, no me acuerdo ahora) quien pescaba todo el año con poper? Habría que preguntarle a él, y probablemente te diría algo totalmente distinto a lo mío,(y él pescaba más que yo sin duda...jejeje)
Un saludo a todos.
No pesco, luego existo.

Nadir

CitarEn superficie se dan más fallos
Yo diría que vemos esos fallos miemtras que con minnows o vinilos la mayoría de las veces no nos enteremos siquiera si siguen al señuelo.

panchito

Cita de: Nadir en 16 de Enero de 2015, 08:58:52 AM
Yo diría que vemos esos fallos miemtras que con minnows o vinilos la mayoría de las veces no nos enteremos siquiera si siguen al señuelo.

Ahí te tengo que dar la razón, cuántos amagos de infarto me habré ahorrando usando vinilos en vez de paseantes....Ahora me da la angina de pecho cuando ves ese remolino surgido de la nada por las cercanías del señuelo... ¿repetirá o todavía se está descojonando del pedazo de plástico inerte que acaba de cruzar por su horizonte alimentario?
Como resumen y en mi opinión fundada por la propia experiencia, el animismo y el pensamiento mágico, en superficie pesco habitualmente menos que,por ejemplo, con vinilos. (Y han sido muuuchos años dando al tiki taka), también es cierto que pescando soy un paquete.....
saludos.
No pesco, luego existo.

robalo_70

por mi parte, puedo hablar que en fondos de asta mas o menos.... los dos metro y medio, suben sin problema a por un señuelo que está arriba, y mi experiencia, es casi únicamente en invierno (en verano cojo pocos robalos)......a partir de esa profundidad no lo tengo contrastado.

ahora y aparte de esto, entra aquí lo que nunca sabremos...... si influye la claridad del agua de ese día, tipo de marea, estado de marea  ??? yo, por pensar (que es gratis) pienso que no, que simplemente lo percibe a esos 2 metros y medio, vé que está a su alcance sin ser muy difícil y que merece la pena, y sube a por él.

el tema de los ataques fallidos: a mi me gusta mas llamarle clavadas fallidas.........pienso que ciertamente un detalle importante, es el hecho de que bajo el agua no se ven,
otro detalle, que creo que puede ser parte de la causa de esto: (aparte, de que también muchas veces nos podamos precipitar) es el hecho, de que nuestra costumbre es la de tirar hacia arriba a la minima de cambio y me parece, que en la pesca en superficie sería mejor tirar en el mismo sentido y con el puntero a la misma altura a la que estamos recogiendo (me refiero con el puntero bajo y hacia nosotros)

un saludo. 

panchito

Hombre...de todas formas en la zona norte las diferencias de temperatura del agua y atmosféricas son muy marcadas, y eso afecta si o si al comportamiento de la bicha....
Lo de las clavadas fallidas, en mi opinión nanai. O a mi ha tocado un porcentaje abrumador de lubinas tuertas, que fallan hasta con la muestra parada y en repetidas ocasiones.
Siempre he sacado más pescado pescando por "abajo" que por "arriba", y eso que son muchísimas más horas pescando por "arriba" que por "abajo " a lo largo de los años, símplemente porque siempre me gustó la pesca con paseantes. Pero....tengo que decir que yo pesco menos de esta bella manera.
saludos.
No pesco, luego existo.

robalo_70

Cita de: panchito en 16 de Enero de 2015, 12:53:54 PM

Lo de las clavadas fallidas, en mi opinión nanai. O a mi ha tocado un porcentaje abrumador de lubinas tuertas, que fallan hasta con la muestra parada y en repetidas ocasiones.

respeto tu opinión, pero a mi me cuesta creer, que un animal al que le va la vida en ello, desarrollado para cazar peces vivos (que se lo van a poner todo lo difícil que puedan) falle ataques a un señuelo y mas viéndolo nosotros y poniéndoselo en bandeja.......

prefiero creer: que ha notado algo y sospechado en el ultimo momento, o que ha intentado simplemente golpear el señuelo (pensando que es un pez) para aturdirlo primero y después poder tragar mejor......... cualquiera de estas opciones u otras de esta índole, las veo mas posibles que el hecho de que fallen.

en lo de la mayor o menor efectividad: creo que de una manera general, llevas razón, si por ejemplo escoges entre pescar siempre con paseantes........
o dedicarte a pescar siempre, con minnow y shads de vinilo en zonas   con un minimo de profundidad y siempre con aguas movidas (lo mas regular para encontrar a la lubina) pues seguro, que a final de año abras pescado mas con la segunda opción.

pero también hay lugares y zonas (algunos donde no puedes, usar otra cosa que no sea un señuelo de superficie quieras o no, y otras donde pudiendo usar otra cosa- minow, shad de vinilo. cucharilla....etc, sea el paseante, el que tenga mas opciones de ser atacado por un robalo. 

saludos. 

panchito

¡¡¡¡Fallan fallan!!!! ¡¡doy fe!!! ¡¡incluso sin ser en superficie!! ¡¡voto a brios!!
Se les ve fallar por debajo cuando hacen un remolino en la superficie en las cercanías del señuelo hundido. Ese remolino lo hacen cuando aceleran para atacar y desplazan mayor cantidad de agua con la cola. Cuando lo rechazan, normalmente se acercan y culebrean alrededor y finalmente se piran haciendo un corte de aleta y cagandose en mis/tus muelas.
Saludos.
No pesco, luego existo.

robalo_70

Cita de: panchito en 16 de Enero de 2015, 13:41:13 PM
se acercan y culebrean alrededor y finalmente se piran haciendo un corte de aleta y cagandose en mis/tus muelas.

también me ha sucedido el verlo ;D alguna vez.

un saludo ;)

Nuno Ribeiro

Lo que si tengo contrastado es que la talla media de los peces que atacan en superficie es mayor. Y que los mayores robalos más facilmente atacaran un paseante o popper que un minnow o un vinilo.
Digo esto porque pesco mucho más tiempo con minnows que con superficiales pero de mis 5 mayores robalos, 4 han sido capturados en superficie. QUizás esto tenga que ver con su comportamiento de defesa de territorio o de alimentación de lisas. La pesca en superficie para mi es muy selectiva de los mejores ejemplares. Por lo menos para mi que pesco con paseantes gordos (Jackson Tanto, Super Spook, Hydro Pencil...

Cita de: Nadir en 16 de Enero de 2015, 08:58:52 AM
).
Tambien lo creo y ya he visto algunos ataques fallados a minnows en dias de agua muy limpia.