Un par de dudas, perlita para proteger nudo y validez de señuelo.

Iniciado por borjabarbero, 20 de Agosto de 2015, 09:01:52 AM

borjabarbero

Hola a todos, aquí sigo enganchado con esto del spining y aprendiendo dia a dia. Espero acertar con la ubicación del tema.

Tratando de coger alguna pieza reseñable me asaltan un par de dudas y quizás me podéis ayudar.

Tras muchas pruebas, sigo teniendo el punto mas débil de mi montaje en el nudo de la grapa. He tenido que subir el grosor del fluoro, (usaba 0.28, habitual en mis gametas de surfcasting y ahora monto 0.35) porque no iba tranquilo y aun así   me he dado cuenta que si ya de por si, el nudo en el fluorocarbono debilita bastante este, una vez  pasado  un rato de pesca y alguna captura o simplemente con el roze del señuelo con rocas, arena, algas etc ...  tengo que reemplazarlo ya que parte con facilidad y espero no llegar a perder una buena por el nudo. ¿A alguien se le ha ocurrido protegerlo con una perlita blanda  como las que usamos en surfcasting? Yo he hecho alguna prueba y no noto diferencia en la natación del artificial, pero quizás ahuyente a los mas resabiados. ¿como lo veis?

Por otro lado tengo una duda sobre la validez de los señuelos indistintamente para lubinas grandes y pequeñas, cuando estoy en alguna zona en la que se que determinados señuelos me funcionan insisto con ellos aunque todas las capturas sean muy pequeñas y como no consigo capturas que pasen el kilo (últimamente ni se acercan)  me pregunto  si es que no las hay o es que algunos señuelos van mejor para unos tamaños y al insistir con esos que funcionan con las pequeñas pierdo posibilidades con las grandes, es decir, ¿Hay señuelos que van mejor con grandes que con pequeñas o al revés? o lo que es lo mismo ¿Cuando solo te entran  pequeñas a unos señuelos es mejor cambiar de señuelo o insistir con estos pensando que las grandes no entran porque simplemente  no las hay?

Gracias por vuestra ayuda.

Borja

Rebalaje

No es normal que el nudo a la grapa te parta tan fácilmente. No se que nudo realizas, pero me temo que algo estas haciendo mal, no hay nudo malo sino mal realizado. Yo uso el nudo Palomar que es bastante fácil y resistente:
! No longer available
No entiendo muy bien porqué se utilizan bajos inferior a 0'35 mm, cuando su principal misión es la resistencia al roce. La perlita no le va a molestar demasiado al señuelo ni va a hacer que desconfié la presa, ellas no van a razonar, porque si lo hicieran lo primero que habría que quitarle a un señuelo son los anzuelos 8). La perlita de poco te va a servir, ya que lo que debilita la linea en ese punto es la tracción de la pieza, al estrangular la linea el mismo nudo, o porque se "escurra". En cuanto a tu segunda pregunta el tamaño del señuelo no tiene demasiada relevancia, hasta cierto punto: puedes capturar una buena lubina con un señuelo de 9cm, o una pequeñita con uno de 15 cm. Las lubinas pequeñas entran en gardumos mas o menos numerosos; conforme van creciendo se van volviendo mas solitarias.  Yo no me quejaria por capturar pequeñas, devuelta al agua y listo; lo bueno es que cualquier dia en ese pesquero no te entre ninguna paqueña porque este rondando alguna de buen porte >:D . No hay que decir que cada uno hacemos nuestras interpretaciones, que no siempre son las ciertas. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

borjabarbero

He probado casi todos , también el palomar, no es que parta fácilmente, es que hay mucha diferencia de aguante recién hecho y al cabo de un buen rato de pesca, estrangulamiento seguro pero yo creo que tambien roce ....  y a día de hoy cuando fuerzo el montaje, este es mi punto de rotura y el que trato de mejorar a la espera de tener ocasión de sacar alguna entrada en kilos ...jejeje

A día de hoy utilizo el bristol  para bajos finos y otro que desconozco su nombre cuando pasan del 0,30 , como mejores opciones.

El motivo de usar bajos finos, es tratar de ser lo mas "invisible" que se pueda, en surfcasting este es uno de los secretos (en mi opinión) y he trasladado los mismos principios al spining (quizás erróneamente) he visto que hay gente que usa hasta un 0,6  :o

En cuanto al señuelo ,¿entiendo que en tu opinión no hay señuelos para grandes y para pequeñas?

Gracias por tu respuesta.

fartonet

Yo he usado el Palomar y ahora utilizo el clinch mejorado, y ni siquiera lo cambio de jornada a jornada (soy un dejado, lo se) y nunca me ha dado problemas ni con bajos del 0,23 que he usado a veces para los barbos. ¿podría ser que no rompiese, sino que resbalase el fluoro? De eso si que tuve problemas con otros nudos y algún fluorocarbono.
No somos gafes, somos de suerte distraida.

Sir.Lonchas

Cuantos lances haces en surfcasting? y en spinning?
En spinning el desgaste que sufre el nudo no es equiparable al de surfcasting, en surfcasting el anzuelo soporta el peso de un gusano a un cangrejo y poco más, en spinning el nudo soporta el constante traqueteo del lance unas (100 veces por hora? o más? ni idea, pero son muchos lances) de un señuelo que pesa entre los 8 y 40gr.

Yo si voy a roca un 0,38 (que es el único que tengo monofilamento) pero no dudaría en poner un 0,40 ya sea monofilamento o floruo, uso 2 nudos, "palomar" en la grapa y "uni to uni" para unir el bajo y la linea madre.

Si voy a playa, trenzado directo a la grapa o al señuelo si solo llevo uno  :cunao:

En cuanto a señuelos.... pequeños de día, grandes de noche (ya sea roca o playa)

Porcierto, después de 1 hora vareando cambio el nudo palomar, si pesco algo también por muy nuevo que sea el nudo, no se tarda nada en hacer un palomar, fartonet ...yo he perdido 2 señuelos por ser un dejao  :cunao:

borjabarbero

Gracias a todos, por lo que veo pensáis  que se deteriora por el "estrangulamiento", de lo que si es estoy seguro  fartonet es que se debilita con el uso, y mucho, no quisiera perder la lubina de mi vida por el nudo .. me da algo .

¿No pensáis que la visibilidad es importante? .. Trenzado directo ... lo había leído pero me parece que de día  lo tienen que ver, restando  efectividad al señuelo.

Lo de los señuelos entonces , el que funcione con pequeñas lo habría de hacer con gordas  si las hubiese ... ¿no?

Sir.Lonchas

http://www.rapaleando.com/foros/index.php/topic,9.16540.html

Tengo que nombrar al compañero  BM3W mira sus capturas, trenzado directo y en roca!  (yo no me fio) además para estas capturas hay que tener arte  :cunao:
En cuanto a si lo ven, opino igual que Rebalaje, los triples que? Olvida el concepto surfcasting, para mi cuanto menos cosas mejor. Suerte  :b1:

fartonet

Ya lo se ya, sir lonchas, soy un aaaaaastroso.... pero la verdad es que he tenido tardes con mucha guerra y el nudo ni se ha enterado.  :smiley_1140:
No somos gafes, somos de suerte distraida.

Rebalaje

El problema de utilizar señuelos pequeños es que las poteras o los anzuelos también son pequeños, por lo demás pueden ser tan efectivos como los señuelos de buen tamaño: si están de comer no les van a hacer asco a nada que se mueva :) A mi no me convence lo del bajo :-\, por el tema nudo, asi que trenzado directo a la grapa. La parte final de la linea es conveniente revisarla de vez en cuando :sherlock: , incluso en playas de arena puede rozarse con los opérculos de la pieza en la lucha, para evitar sorpresas Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

borjabarbero

Gracias por las respuestas, la verdad es que a la velocidad a la que va el artificial no se van a dar cuenta de la perlita y creo que no afecta a la natación del señuelo, por lo que voy a tirar una temporada con el nudo protegido a ver que tal ....

En cuanto al señuelo para grandes y pequeñas, pues también seguiré con aquellos que funcionen aunque solo saquen pequeñas.

Me seguiré reciclando del surfcasting  ;D

porkulio

yo tenía problemas con el nudo de la grapa al lanzar, montaba un bajo corto para que el nudo quedara fuera de las anillas
la solución fue montar un bajo más largo (unos 2m) y ya no he vuelto a partir, no sé si será tu caso pero por si acaso te lo comento

si dices que roza el nudo, entiendo que el bajo también lo verás rozado ¿no?

borjabarbero

Hola de nuevo, a modo de información si que veo rozado el bajo en zonas de roca, pero después de probar lo de la perlita con mas calma, he de deciros que el nudo se debilita por estrangulamiento no por roce ya que no mejora al usar la perlita.

Al subir el diámetro del fluoro a 0,35 ha mejorado mucho, y ya no me preocupa tanto pero aun así cambio el nudo de la grapa de vez en cuando, esperando aun esa picada que al instante  te haga repasar que montaje llevas  ;D

robalo_70

No había visto este tema ::)___

vamos a ver: la perlita se usa por ejemplo para un aparejo con bombeta ( al lanzar, la bombeta sube, y al terminar el lance la bombeta baja rapido, dando un golpe contra el nudo y por eso, se protege el nudo poniendole una perlita arriba para amortiguar el golpe)

en un nudo hecho a un señuelo  :-\ yo a la perlita no le veo función alguna.

saludos.
Entre corrientes y penumbras...