Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Lubinas "tocadas"

Iniciado por Rapalero, 06 de Marzo de 2005, 07:13:24 AM

Rapalero

Buenos pescadores que van a acantilados poco accesibles dicen que si alguien va ese mismo día o el anterior "las lubinas están tocadas" y ya no hay muchas esperanzas. Hay gente que lo dice todo convencida.

¿Qué pensáis?
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

juanra

Este es un buen tema para Mustu ;) .
"Estudio sobre los mitos y leyendas de los pescadores" :twisted: seguro que da para hablar horas.
No se si entre los pescadores de continental habra tantas creencias porque aunque ,las tecnicas de pesca continental han ido entrando y modernizando la pesca en mar,  en algunas cosas hay gente que todavia  ;) esta en el paleolitico
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Rapalero

Con las truchas "de verdad" está claro que si alguien pisa ese pequeño río si pasas tu en un rato no tienes nada que hacer, pero a mi se me hace difícil de creer eso en el mar ya que el campo visual y sensitivo de las lubinas no afecta a toda la zona donde estén porque hay mucha más agua y además ellas a veces se mueven de un lado a otro recorriendo distancias considerables.
LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR Y BUSCA ANTES DE PREGUNTAR por favor, sigue alguna conversación si es posible.  Arriba del todo puedes buscar.

Enol

Me parece a mi que a veces les atribuimos unas "cualidades" a las lubinas que estan por encima de sus posibilidades. Una lubina que este en puerto estara resabiada por la costumbre, pero una que este en mar abierto, por mucho que el dia anterior hayan ido a pescar no creo que sea mas o meno desconfiada, que no son tan inteligentes.

asghan4

Pienso que la lubina es inteligente y muy desconfiada, pero hasta cierto punto ,pues tengo pescado dias seuidos en el mismo sitio y cojer pescado todos los dias.

Si fuese como estais diciendo solo pescarias el primer dia y los restantes escusarias de ir .

un asaludo 8)
Pierde la Fe si quieres
     pero no Pierdas la Esperanza.

juanko

Hola!
Biieeen, bien, parece que la cosa se va animando...
A mi me ha pasado, coger una txiki, soltarla y, no se, pasados tres o cuatro minutos volver a engancharla. No estoy seguro al 100 % pero por los agujeritos que tenia en la mandibula inferior, juraría que era la misma.
Puede ser.
Un pescador de corcho (Javi P., Rpam lo conoce bien) me conto una batalla. Tiene 65 tacos y lleva pescando desde niño:
Me dijo que estando en la ribera con su aita, separados por varios metros de distancia, se le escapó una gorda que tenia clavada y se llevó el aparejo, todo el bajo. Pasados unos minutos, la volvió a enganchar su aita y todavía llevaba el bajo colgando del morro. Bueno, estos pescaban a cebo (cangrejo-pulpo-jibion), pero para el caso...
De estas me ha contado varias, pero no me acuerdo bien.

CitarUna lubina que este en puerto estara resabiada por la costumbre, pero una que este en mar abierto, por mucho que el dia anterior hayan ido a pescar no creo que sea mas o meno desconfiada, que no son tan inteligentes.
Hombre inteligentes no, pero inmediatamnte despues pasarán unos minutos de estres, digo yo. ¿Cuanto? No se. Eso si, al dia siguiente no creo que se "acuerden" de nada.
En cuanto a que las de puerto estén resabiadas, no se. Muchas veces la vemos, pero no sabemos cuanto tiempo lleva rondando por allí.
De todas formas, cuando veo una de estas siempre le tiro algo, por si acaso. Redordad la que cogió caballo loco en Astondo, por ejemplo.
Txikitxu danak uretara ta kontuz ibili, txo!

asghan4

Tambien se dice que si sueltas una delante de donde la pescaste, no te vuelven a picar en un buen rato, puede ser, yo cuando suelto lo suelo hacer en un sitio distinto de donde es toy pescando, por si acaso.

un saludo  8)
Pierde la Fe si quieres
     pero no Pierdas la Esperanza.

Enol

Con las lubinas no lo tengo nada claro, pero con los xargos si pasa, es lo que en asturiano llamamos "enbayar", Si sueltas un xargo en la zona en la que estas pescando, despidete porque ya no sacas mas, no se si es por la sangre, las escamas o que, pero se acaban las picadas ipso facto.

Carin

Buenas tardes,
Es decir:
"As meigas no existen, pero haberlas hailas".

Ya............

No se, quizas......, quien sabe, lo de los sargos he leido en algun sitio que tiene su explicacion, cuestion de recelo a su propia sangre y esas cosas.

De todas formas en esto de la pesca, hay mucha supersticion, y cuanto mas avanzada edad mayor, y eso se trasmite de generacion en generacion.

Asi que, por si acaso....., tendremos cuidadin..... y no molestaremos a los espiritus.

Salud,

Ricardo.
Un hilo rojo invisible, conecta a aquellos que estan destinados a
encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias.
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse
http://www.youtube.com/watch?v=ZQWtnftNX6w

Dmarques

Eu sinceramente, pelo q me contaram e tb pelo q ja me sucedeu acho q depende do estado de actividade das lubinas e tambem do estado do mar
Se estiverem activas a caçar provavelmente em mar espumado tirar uma lubina num local ñ prejudica a apanhas das outras, mas se por exemplo partir a linha e a lubina ficar com um senuelo encanchado isso prejudica certamente a apanha das outras, isso ja se sucedeu.Temos tambem de somar isto tudo com a idade das lubinas uma lubina de 5 kilos ja tem muita experiencia e portanto mais desconfiada e alerta.

Os sargos esses sim são muito desconfiados, tanta vez q tirava um ao primeiro lançamento e depois nunca mais um toque......

Um abraço  :twisted: Daniel Marques  :D