Autor Tema: Rayos y centellas  (Leído 1715 veces)

Desconectado Xema

• Colaborador
  • Usuario
  • *
    • South Waters Fishing
Rayos y centellas
« en: 18 de Octubre de 2015, 00:00:30 am »
No se si este es el lugar adecuado, si no es asi, me lo digan...

El caso es que hoy me fui a pegar unos cañazos tempranito, que últimamente es la temporada de la baila y no hay quien coja sitio... todo lleno de 'criminales'...
El caso es que empezó una tormenta... eléctrica..... y me acorde del dibujito que hay en todas las cañas.... al ver que los criminales no venían...

Alguien sabe a ciencia cierta como va eso de los rayos y las cañas???

Desconectado robalo_70

• Colaborador
  • Usuario
  • *
  • Mi Dios se llama conciencia y mi paraiso es mi paz
Re:Rayos y centellas
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2015, 00:14:19 am »
 El carbono (cañas de fibra de carbono) es un gran conductor y por lo tanto atractor, de la electricidad.

saludos.

P.D: Si,  la pregunta era justo arriba en:  foro FAQ
Entre corrientes y penumbras...

Desconectado Labrido

• Usuario
« Respuesta #2 en: 18 de Octubre de 2015, 00:45:57 am »
Los rayos, las centellas y las cañas de grafito se llevan muy bien, tan bien que los primeros no tienen niguna vergüenza en caer sobre las terceras.

Algún accidente de este tipo ha habido ya, dejando al pescador maltrecho o quemado.
Recuerdo uno que hubo hace unos años en un pantano. El pescador falleció.
Además, hay que ser muy prudente también con las lineas eléctricas. También hubo un accidente porque el pescador, pasó por debajo de una línea y no se percató de que la caña tenía longitud suficiente como para hacer contacto con los cables. La caña tocó y Plafff, descarga al canto.
Ojito.

Yo, en las ocasiones en que he visto una tormenta eléctrica aproximarse, he tardado un milisegundo en desmontar la caña e irme a la velocidad del rayo.

Desconectado TXIPIRON

• Colaborador
  • Usuario
  • *
  • Kayaks: Seayak de Prijon. X-13 de Malibú kayaks
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2015, 01:56:00 am »
Aupa !

Completamente de acuerdo !
Recuerdo hace muchos años, pescando a Surf en la playa de La Arena ( Muskiz, Bizkaia ), empezó una tormenta tremenda, y empezaron a caer rayos a unos pocos cientos de metros, en un bosquecillo de eucaliptos que había.  :o
En principio, fuimos corriendo a recogerlas ( cuando aquello, se podía pescar con 3 cañas ), pero viendo los trallazos que pegaban los rayos y como se partían árboles y ramas tan cerca, yo decidí dejarlas clavadas en la arena ... y salir por patas !
Los compañeros se quedaron, pero cuando cayo el rayo mas cercano, ...... no veas como corrían, dejando las cañas tiradas en medio de la playa !
Y éso que sólo había alguna de grafito ( de las primeras ), la mayoría eran de fibra de vidrio.

En otra ocasión, me pilló otra, estando con el kayak, y bastante lejos de la costa !
Ahí si que estás perdido !  :cal:
Estuve a punto de tirar las cañas al mar, pero al final las dejé tumbadas dentro del kayak, agacharme, y ... aguantar el chaparrón !

No dejaba de recordar a uno que le cayó uno en una txipironera ... y lo dejó frito !
Y a un matrimonio que paseaba por la playa que está al lado de donde vivo, ... cayó un rayo, y mató al marido ... mientras la mujer ... ni un rasguño !  ::)

No dejeis nunca las cañas en vertical en una tormenta, y menos tenerla en las manos.  :sherlock:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Desconectado Xema

• Colaborador
  • Usuario
  • *
    • South Waters Fishing
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2015, 05:57:58 am »
Anda leches!!! si yo estaba pescando ayer con mi vieja Amiblack de fibra de vidro recién reparada!

Desconectado Rebalaje

• Usuario
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2015, 09:23:03 am »
No dejeis nunca las cañas en vertical en una tormenta, y menos tenerla en las manos.  :sherlock:

lo de los rayos y las cañas no es ninguna broma, al menos para mi :cal: En cuanto escucho tormenta, por muy lejos que esté o veo algún relámpago, desarmo la caña y se acaba la pesca. Un dia en el Servicio de Urgencia de un Hospital estaba esperando mientras atendian a un familiar. Entro un renault 4L a toda pastilla con dos hombres y dos mujeras que venian del campo de coger aceitunas. Una de las mujeres venia inconsciente, la otra tenia achicharrada la parte del estomago y uno de los hombres con un brazo roto por haberlo lanzado varios metros un rayo que habia caido en un olivo continuo a donde estaban recogiendo: si los pilla de lleno  :cal: Aquello me creo una neura que incluso cuando estaba en el campo con la escopeta y empezaba la fiesta, la desarmaba y a su funda. Como dice  TXIPIRON tambien me ha pillado en el kayak, y lo mismo, desarmar la caña y paralela al kayak. Yo es un tema que no me tomo a broma. Un saludo ;)
– El que quiera peces que se moje el culo.

Desconectado dany_oliva

• Usuario
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2015, 10:54:37 am »
Si muchas veces aunque no se vean rayos pero el ambiente esta cargado solo tendiendo la caña en la mano ya da calambrazos

Desconectado kañabera

• Colaborador
  • Usuario
  • *
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2015, 11:08:37 am »
A mi tambien me ha pasado lo de estar el ambiente cargado y darme calambrazos la caña.Una vez me acuerdo que pescando en Bermeo me pillo una tormenta y me tuve que meter en una especie de cavidad que habia en un acantilado.Empezaron a caer rayos a muy pocos metros y parecia que se me iban a reventar los timpanos , joder que mal lo pase..... estaba acojonao.
Estando buceando hace años en el superpuerto me paso lo mismo y de aquella deje de ir solo.Entre la tormenta y la corriente que habia tarde 45 minutos en salir....estaba reventando de nadar ya que no avanzaba.Estaba tan acojonao, que en un momento decidi  salirme del agua y subirme a los bloques del rompeolas porque sino me ahogaba.Menuda escenita... una tormenta de verano del copon y un colgao subido a los bloques caia de todo del cielo.Poco tiempo tarde en dejar el submarinismo.S2
Con tiempo y una caña.....

Desconectado Javier1965

• Usuario
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2015, 12:00:09 pm »
Joder, una tormenta estando en el kayak tiene que acojonar. Cuando las pillas en el barco y los rayos te caen cerca, pega como una explosión en el casco que parece que te tiraron una bomba, retumba todo, y cuando te caen en cubierta es flipante. Pasar no pasa nada, que de pararayos está todo el mar que es donde descarga, mayor toma de tierra imposible. Una vez nos pegó el rayo en una de las antenas de látigo de un VHF, aunque se lleva unas cajas de protección que en teoría protegen el sistema, churruscó la caja de protección y el VHF no porque antes de la alimentación tienen un fusible para evitar quemarlo por sobrecargas, una gracia. Así que en un kayak, tela, tela.

Desconectado BM3W

• Usuario
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2015, 17:39:30 pm »
ATCHUNG !!!!  :cal:
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Desconectado Raspin

• Usuario
Xxx
« Respuesta #10 en: 30 de Marzo de 2017, 20:05:22 pm »
Joder me acaba de pasar ahora mismo por primera vez... no veo tormenta pero está pronosticada, pego unos 6 lances y cuando me dispongo al siguiente noto algo extraño en el dedo, en principio no hago caso pero se repite... investigo y cada vez que tocaba el aro metálico de la explorer black que va donde termina la eva me atiza un castañazo y se escucha la chispa, recojo todo cagando leches y aquí estoy en el coche contando batallines... :P
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

Desconectado erenax

• Usuario
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2017, 08:20:15 am »
Siempre se dice que del rayo que te mate no veras el relampago.....
Si empieza la tormenta recoger las cañas y a cubierto.
Ya se pescara otro dia..... :cal: :cal: :cal: :cal:
y que el pacífico sea tan azul como siempre he soñado y espero nunca más perder la esperanza.

Desconectado Xema

• Colaborador
  • Usuario
  • *
    • South Waters Fishing
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo de 2017, 08:59:20 am »
Yo el domingo también tuve que salir por patas...

Lito

• Visitante
« Respuesta #13 en: 31 de Marzo de 2017, 10:31:18 am »
Yo el domingo también tuve que salir por patas...

Yo he tenido que salir dos veces corriendo literalmente. Una de ellas y la más peligrosa fue en punta umbria y en 15  minutos pasé de sol a tromba de agua con tormenta y no he visto venir una tan rapido en mi vida, impactaba verlo venir..Lo habian pronosticado pero para tres o cuatro horas mas tarde,gracias a Dios no llevaba las de carbono porque iba a fondo y son de las antiguas. Otra con la de spinning teniendo en ambos casos el coche a 500 metros mas o menos..en fin, no se lo deseo a nadie.

Y lo mas curioso, el otro dia con una niebla tan espesa que se veian las gotitas de agua pulverizada y estando a unos 200 metros de una torreta de alta tensión , esuchaba como si la torreta emitiera chispas...no me fui, pero creo que deberia de haberme ido.
Si alguien sabe si podría ser peligroso estar con niebla a esas distancias de una torre de alta tensión que lo diga por favor. Pues es un sitio que suelo frecuentar.

El ruido del inicio de este videoes el que escuchaba. Pero se cortaba y volvia y asi durante el tiempo que duro esa niebla.

Desconectado Nadir

• Usuario
« Respuesta #14 en: 31 de Marzo de 2017, 10:45:18 am »
Con esas condiciones de niebla espesa supongo que se produzcan arcos voltaicos entre los cables y también es posible que con tu caña, así que mejor prevenir que lamentar. El carbono tiene una gran facilidad para producir electricidad estática a nada que se frote, roce, vibre... con tantas gotitas en suspensión está casi asegurado.

Desconectado trasnorte

• Colaborador
  • Usuario
  • *
« Respuesta #15 en: 31 de Marzo de 2017, 10:48:12 am »
baja tensión <1kv distancia de seguridad o,80m, tienendo en cuenta que sea una línea de media o alta, entre 33kv y 50kv o+...., de todo modos al irte aproximando te dan calambres en las piernas, sólo tienes que volver para atràs, ahara con una caña n la mano la cosa cambia, de memoria no me acuerdo de las distancias, pero puedes buscar riesgo.eléctrico en google
a marea non espera por ninguén. Camarón que se duerme, el robalo se lo papa.

Lito

• Visitante
« Respuesta #16 en: 31 de Marzo de 2017, 11:07:08 am »
Se agradece la info. He buscado y he encontrado este documento sobre riesgos de la pesca y en las proximidades de las instalaciones eléctricas, no dan una guiía exacta sobre distancias por lo de las condiciones atmosféricas, pero está claro que el sedal tb conduce si esta mojado...mejor dejar ese sitio de lado con niebla por si las moscas.

http://www.fgpesca.org/docs/docugeneral/Riesgos_electricos.pdf

Desconectado kañabera

• Colaborador
  • Usuario
  • *
« Respuesta #17 en: 31 de Marzo de 2017, 21:11:03 pm »
Yo lo único que se es que la tormenta eléctrica y la caña apuntando hacia arriba hace de atraparayos.Un dia me trinco una tormenta en un acantilado y me tuve que meter en una cueva ...veía caer los rayos en el mar a pòcos metros.El ruido era ensordecedor ...acojonaito.
Otra vez me cague por la pata abajo haciendo pesca submarina .....40 minutos de agonía y cayendo rayos por todos los lados.Pues eso que para SPM.
Con tiempo y una caña.....

Desconectado Buccan

• Usuario
« Respuesta #18 en: 22 de Septiembre de 2020, 18:25:21 pm »
Recupero hilo, que tiene algo que ver.

Lo de los rayos y las cañas POR SUPUESTO que tiene peligro, y mucho, también con embarcación, pesca submarina... es un tema a tener muy en cuenta, pero voy a otra cosa:

Hoy, haciendo un poco de spinning, había una tormenta eléctrica (por el radar, a unos 40-50 km. de donde estaba; vamos, muy lejos, mar adentro). Y a cada lance, me metía un chispazo brutal la mano que aguanto la caña, era justo al tocar el artificial en el mar. La mano casi se enganchaba a la caña, incluso oía el ruido del "calambre". He durado 10 minutos, ya que creo que cada vez iba a más...

A noche, donde vivo, hubo una tormenta eléctrica espectacular donde estoy, caían los rayos a pocos metros de casa, en el mar, y en las rocas. Tengo las cañas todas juntas, en casa, unas 15 (pesco de muchas modalidades, de costa y embarcación). ¿Puede tener algo que ver?

Nunca me ha pasado...

Salut i bon vent!
MENORCA: ¿Alguien se apunta a compartir gastos en salidas en embarcación? ¡La primera propuesta con Kayak queda "varada"!
http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=15822.0

Desconectado ptcbike

• Nuevo
« Respuesta #19 en: 23 de Septiembre de 2020, 21:50:42 pm »
Lo de los calambrazos doy fe. Pensé que era paranoia mia pero no. A recoger y pa casa