Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Hablemos de política

Iniciado por Rebalaje, 04 de Enero de 2016, 16:32:13 PM

TXIPIRON

Aúpa !

Las ratas ya empiezan a abandonar el barco ...
El Banco Sabadell se va de Cataluña ...
y yo ... preocupado !!!  :meparto:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

robalo_70

No tengo intención ninguna de continuar fomentando polémica, pero me parecía interesante compartir esto que dice un Catalán:

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, "Regreso al Futuro"... Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ).

Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al "Tió", y poníamos un "Caganer" con barretina en el Nacimiento. Así,
disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas (Chirucas ,marca de calzado) y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.

Celebrábamos la "Diada", con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos...

Pero la verdad no se puede ocultar siempre.
Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán.
Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios.
Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico.
Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.
Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado "El Españolito". Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica.
Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de
Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

Descubres que el "Caganer" del belén es una "tradición" que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el "Tió" es otra milonga identitaria y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una "ideología total" que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna.contra la estupidez y el aldeanismo...

Entre corrientes y penumbras...

kañabera

Bueno por la parte que me toca ...En lo demás no me meto.

https://youtu.be/uPomdKuZMjE

Con tiempo y una caña.....

ostertza

Y España,  donde esta en el mapa?

robalo_70

Corona de Castilla .

Parece que alguno quiere, que Granada sea un pais, Aragón otro, Galicia otro, murcia igual, Catilla....etc.

Cañabera, digo como tú, en el Tema vasco no me meto, (sobretodo por que ahora no toca ) pero el video que has puesto confirma mucho sobre el mapa que yo he compartido.

P.D: de todas formas vuelvo a aclarar que no he puesto lo de arriba con ganas de mas polemica o dando a entender que no tengan o puedan sentirse independestistas quienes quieran, solo lo ha sido tratando de compartir otra perspectiva.

kañabera

He dicho la parte que me toca    :cid: :cid: :cid:...es la historia de  los vascos en 10 minutos.

kañabera

Cita de: robalo_70 en 05 de Octubre de 2017, 22:33:28 PM
Corona de Castilla .

Cañabera, digo como tú, en el Tema vasco no me meto, (sobretodo por que ahora no toca ) pero el video que has puesto confirma mucho sobre el mapa que yo he compartido.

P.D: de todas formas vuelvo a aclarar que no he puesto lo de arriba con ganas de mas polemica o dando a entender que no tengan o puedan sentirse independestistas quienes quieran, solo lo ha sido tratando de compartir otra perspectiva.

Mira en algo estamos de acuerdo....yo para nada quiero crear polémica tampoco ,sólo que he retrocedido un poquito más en el tiempo hasta  dibujar tu mapa y hablar un poquito más de  la parte que me toca.

TXIPIRON

Aúpa !

Robalo .... lo primero, el mapa de Francia no era así en época de los Moros ... mi harto de vino.
El que lo a dibujado .... no tenía ni puta idea.
Segundo ... como bien a dicho ostertza ... Donde está España ahi ?
Te respondo:  NO EXISTÍA !!!

Salu2.  ;)

PD. Sin animo de crear polémica  :susurro:

robalo_70

A España puedes llamarla Reino de Castilla que englobaba a muchos otros reinos.

Como esté o no Francia no viene a cuento con el tema Catalán.

Por otra parte España como Pais lleva ya muchos años unificado......lo que estamos tratando es de donde pueda o no provenir la idea de un pais Catalán.

Y por otro lado quisiera apuntar: y esto si es un razonamiento mío:
Que tampoco veo logico pasar de un extremo a otro y querer creer ahora que la peninsula es un continente, para dividirla en un montón de paises distintos al nivel de la cantidad de reinos que hubo antaño. 

TXIPIRON

Aúpa !

Claro claro ....
España era Castilla ...  :meparto:
Entonces la dejamos en Castilla, y dejamos de imponer al que no se siente y o quiere serlo , no ?

Salu2.  ;)

robalo_70

Cita de: TXIPIRON en 05 de Octubre de 2017, 23:15:53 PM
Aúpa !

Claro claro ....
Entonces la dejamos en Castilla, y dejamos de imponer al que no se siente y o quiere serlo , no ?

Salu2.  ;)

Pues a mi y a todos lo que apestan como yo, puedes llamarnos castellanos, el que no se sientan así pues no tiene por que considerarse catellano y correpondientemente no apestará.

Creo que ya llueve sobre mojado, cada cual habemos razonado y expuestos nuestros diferentes criterios, a partir de ahí, todos sacaremos nuestras respectivas concluciones y no tiene sentido seguir dandole vueltas al asunto.

Intentaré ser lo mas concecuente posible con mis ideas respetando siempre la de los demas.
Nada mas.

kañabera

Cita de: robalo_70 en 05 de Octubre de 2017, 23:40:23 PM
Cita de: TXIPIRON en 05 de Octubre de 2017, 23:15:53 PM
Aúpa !

Claro claro ....

Salu2.  ;)

Pues a mi y a todos lo que apestan como yo, puedes llamarnos castellanos, el que no se sientan así pues no tiene por que considerarse catellano y correpondientemente no apestará.

Creo que ya llueve sobre mojado, cada cual habemos razonado y expuestos nuestros diferentes criterios a partir de ahí todos sacaremos nuestras respectivas concluciones y no tiene sentido seguir dandole vueltas al asunto.

Intentaré ser lo mas concecuente posible con mis ideas respetando siempre la de los demas.
Nada mas.

De hecho el idioma que aquí hablamos todos es el castellano....no el español como muchos ignorantes dicen....mira los catalanes son los que mejor lo hablan y pronuncian

TXIPIRON

Aúpa !

Quien a dicho algo de ... apestar ?  :nuse:
Yo desde luego NO !

Y de eso se trata, y lo que estoy defendiendo yo desde el principio:
Respetar las ideas de los demás !  :sherlock:
Incluidas las del Pueblo Catalán.

Salu2.  ;)

kañabera

Cita de: robalo_70 en 05 de Octubre de 2017, 23:11:45 PM
A España puedes llamarla Reino de Castilla que englobaba a muchos otros reinos.

Como esté o no Francia no viene a cuento con el tema Catalán.

Por otra parte España como Pais lleva ya muchos años unificado......lo que estamos tratando es de donde pueda o no provenir la idea de un pais Catalán.

Y por otro lado quisiera apuntar: y esto si es un razonamiento mío:
Que tampoco veo logico pasar de un extremo a otro y querer creer ahora que la peninsula es un continente, para dividirla en un montón de paises distintos al nivel de la cantidad de reinos que hubo antaño.

De los Paisos... que hable al que le toque  si quiere y te lo expliqué el ....pero ahora te voy a hacer yo  una pregunta y me gustaría que respondieses.
Partiendo de la base de que EUSKAL HERRIA (pueblo del euskera o pueblo de los vascos o país vasco como hoy se le llama a sólo tres provincias de las 7 totales del territorio) no es una entelequia y parte de una cultura y lengua diferenciada(la más antigua de europa)....tu tendrías algún problema en que nosotros los vascos algún día decidieramos nuestro futuro en paz?

Ahí está el quid de la cuestión.....crees que un andaluz de cadiz o de sevilla puede decidir por un vasco de barakaldo o de Gernika?. CREES  que un andaluz tiene  derecho a decir a un  basko  lo que tiene que hacer en su territorio y decidir por el?.Es lo que piden algunos españoles .....votar todos además de los catalanes..... solo que el resultado afectaría a estos últimos y su territorio .

PD. El vídeo está basado en hechos históricos.... no es una entelequia ....igual que el euskera.

robalo_70

Cita de: Kañabera en 06 de Octubre de 2017, 00:38:28 AM

pero ahora te voy a hacer yo  una pregunta y me gustaría que respondieses.
Partiendo de la base de que EUSKAL HERRIA (pueblo del euskera o pueblo de los vascos o país vasco como hoy se le llama a sólo tres provincias de las 7 totales del territorio) no es una entelequia y parte de una cultura y lengua diferenciada(la más antigua de europa)....tu tendrías algún problema en que nosotros los vascos algún día decidieramos nuestro futuro en paz?

No.

Cita de: Kañabera en 06 de Octubre de 2017, 00:38:28 AM

crees que un andaluz de cadiz o de sevilla puede decidir por un vasco de barakaldo o de Gernika?. CREES  que un andaluz tiene  derecho a decir a un  basko  lo que tiene que hacer en su territorio y decidir por el?.Es lo que piden algunos españoles .....votar todos además de los catalanes..... solo que el resultado afectaría a estos últimos y su territorio .

Al principio de empezar a comentar en este tema de lo sucedido en Cataluña, pensaba que Si, ahora estoy mas cerca de pensar que NO.                 

Por añadir algo:
Lo de que "solo" afectaría a los vascos y su territorio tampoco tiene por que ser así, otra cosa es que si les afectaría mas directamente. Aún así, sigo pensando que quizás lo mas justo, sea que ellos tuvieran la ultima palabra 

P.D:

Con el tema de Cataluña con lo que no estoy deacuerdo, es con las formas.......
un referendún ilegal hecho estilo compare en el que ha habido de todo, no puede ser la base para pedir una independencia,
donde solo ha habido una campaña (la del Si), donde no se a informando de toda la verdad y concecuencias, aparte ya, de llevar años lavando el cerebro a la ciudadanía, que han sido solo ellos (los independentistas) quienes han llevado a cabo todo el tema de la organización del referendún............etc 

kañabera

Nadir

CitarAhí está el quid de la cuestión.....crees que un andaluz de cadiz o de sevilla puede decidir por un vasco de barakaldo o de Gernika?. CREES  que un andaluz tiene  derecho a decir a un  basko  lo que tiene que hacer en su territorio y decidir por el?.Es lo que piden algunos españoles .....votar todos además de los catalanes..... solo que el resultado afectaría a estos últimos y su territorio .
No, y no lo hace, los vascos tenéis vuestro propio poder de decisión en vuestra comunidad autónoma, tal como lo tienen el resto de autonomías.
El resto de los territorios autonómicos tendrían el derecho de votar en cualquier cambio en la constitución que afectase a su territorio autónomo como el que se tendría que producir para la independencia de alguno de ellos, es más, en este caso concreto se trata de dejar decidir a una sola autonomía para cambiar una constitución que después iba a quedar para el resto de autonomías pero a la autonomía votante no le iba ya a afectar, paradójico, no?   

TXIPIRON

Aúpa !

Si hay que cambiar la Constitución Española ( que los Vascos no aprobaron ) :sherlock:
Es por que es "medieval", y no permite un derecho tan básico como el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos, recogido en las Naciones Unidas.  :sherlock:
No habría que cambiar nada, si ya estuviera incluido desde el principio .... pero claro ....  ::)
Mejor la mentalidad Medieval !
Así nos va !!!  :064:

Salu2.  ;)

mestre

En España los unicos que hablan castellano son los que vienen de sudamerica de los paises que conquisto la corona castellana.....el resto español moderno....si no me creeis leeros el Quijote en la versión real.
A mi en mi tierra me prohiben escribir mi "lengua" ....veasé dialecto porque quieren que forme parte de sus paises.... :smiley_1140:  :smiley_1140:

Primero Franco ....ahora ellos....y después me dicen que no manipulan y extorsionan ....y los de turno aceptan la doctrina.....menudas broncas he tenido con compañeros catalanistas....así que....me da igual unos y otros....mañana manos blancas....vaya país de manipulados....y todo sigue igual.
Quien ha dicho que España ha vivido muchos años unificado.....creo que veis poco las noticias....o las veis en un solo sitio.
Au salut a tots.
Noeby Infinite A7
Major CRAFT Ceana 792M/HR
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Daiwa Fuego lt 4000 cxh
Sharky III 3000
Ryobi Slam 800
Tubertini AP Power Yellow 6000
Penn Slammer IV 2500HS

kañabera

Vale perdona .......

tienes razón el castellano antiguo era distinto pero castellano al fin y al cabo.

EUSKAL HERRIA quiere decir traducido literal pueblo del euskera pero antiguamente el herria (pueblo) significaba tierra...Por lo que sería Tierra del euskera.

Esta claro que todas las lenguas varían con el tiempo ..

Los que no cambian son los gobernantes con respecto a las lenguas minoritarias..
..nunca las han respetado.