Shore jigging norte?

Iniciado por bass4one, 25 de Enero de 2016, 21:08:03 PM

bass4one

Hola compañeros quería indagar en porque en la zona cantábrica no se práctica mucho el jigging desde costa, hay mucha gente utiliza cañas de acciones muy altas para chivear y usar algún jig pero no veo a nadie q practique la modalidad pura en si con cañas específicas y dándole buenas vareadas a los jigs. A que se debe esto? Desconocimiento? Consideramos q no es una buena técnica para la lubina? Por no tener zonas de mucho calado proximas al pedrero no creo q sea. Quiero saber vuestra opinión porq no encuntro muchos vídeos tampoco de lubinas con esta técnica, sólo en la zona mediterránea y en otros países.

TXIPIRON

Aupa !

Te refieres a jiging desde costa, o desde embarcación-kayak ?

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

ostertza

supongo que se refiere a pescar con jigs desde costa

bass4one

me refiero al shore jigging como pone el titulo (jigging desde costa) desde tierra vamos, en el que se usan cañas de shore jigging  ::) mi teoria es por aqui norte se lleva mucho los palos frances rápidos y HH y nos ponen una regular en la mano para lanzar desde costa y no queremos saber nada :cunao:

ostertza

yo tengo una mayor kg evolution 40-80 shore jigging. La uso en zonas profundas, pesco en el mediterraneo. Cuando voy al norte uso otras cañas porque frecuento otros escenarios.

bass4one

Describeme otros escenarios por favor, porque aquí tambien hay zonas profundas cercanas a espigones y pequeños acantilados pero no veo a nadie practicarlo. No todo son lascas y zonas someras de espuma en las que no usarías este equipo.

Nadir

A mi entender un chivo no deja de ser un jig (de hecho hay gente que nos los fabricamos a partir de ciertos jigs), ahora que a tí te parezca que no sea una forma de practicar shore-jigging ya es otra cosa. Las lubinas suelen preferir zonas de no mucho fondo y la espuma, zonas donde quizás un chivo con su pelo pueda tener más éxito que un jig convencional, para zonas más profundas creo que un vinilo con cabeza plomada es mucho mejor engaño, hablando de lubinas, claro.

bass4one

Si se puede interpretar como shore jigging pero sigo diciendo ni la técnica me parece la misma ni los equipos tampoco me refiero como puse en el primer mensaje shore jigging puro no amago de.... te agaradezco tu respuesta me has respondido a parte de la pregunta la lubina prefiere agua someras (sabido por todos) y los pescadores buscarlas en ellas pero tmb se quitan robalos en grandes profundidades a jigging convecional por que no desde costa? no es efectivo? es demasiado acerlerado para ellas esa técnica?

https://www.youtube.com/watch?v=rq-41M9a-OI

https://www.youtube.com/watch?v=HMhXWHzXVmo

Nadir

Tú mismo te has respondido, cada vez se utilizan menos jigs y más vinilos para el jigging "convencional", al menos tras lubinas.

TXIPIRON

Aupa !

Lo de los videos es el Casting- jig de siempre.
Yo lo hago mas pausado ... sobre todo que el "japo-loco" ése  :D

Salu2.  ;)

Raspin

Para mi es sencillo, eso te debe dejar el cuerpo como si te atropellara el tren   :meparto:
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

bass4one

Rebalaje

No comprendo muy bien cual es la diferencia entre el jig-casting y el shore-jig :-\. Si son dos técnicas distintas, se utilizan equipos diferentes  ???; si lanzamos un minnow, se podría decir shore-minnow ??? y así iría variando el termino segun el señuelo que empleemos  :-\  No entiendo nada  :-\
– El que quiera peces que se moje el culo.

TXIPIRON

Aupa !

"Palabrejas" que se inventan los fabricantes y distribuidores ( sobre todo gringos y Japos ) para vender sus productos como churros.  :sherlock:

Salu2.  ;)

Pescador Enmascarado

Tengo entendido que el shore jigging es la técnica, que consiste en lanzar casting-jigs (que son los señuelos) a largas distancias desde la costa.
Cuantos años llevamos practicando el shore jigging?

Saludos.

Rebalaje

Citar"Palabrejas" que se inventan los fabricantes y distribuidores ( sobre todo gringos y Japos ) para vender sus productos como churros.  :sherlock:

Pues eso mismo pienso :) Llevo un monton de años practicando el Shore-jigging-cucharas ondulantes, en playas de arena ::) y sin saberlo :-\

CitarLo de los videos es el Casting- jig de siempre.
Yo lo hago mas pausado ... sobre todo que el "japo-loco" ése

Eso de moverlos de forma mas pausada se llama ahora slow-jigging :cunao:

Un saludo :)
– El que quiera peces que se moje el culo.

basajauna

Buenas:

Yo los jigs y cucharas ondulantes los suelo usar casi exclusivamente en playa y cuando veo que el pescado no parece estar cerca. No es la primera vez que, después de una jornada dándole con todo, meto un jig y me pega el pescado por detrás de las olas...

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

ostertza

Haber yo cuando voy a pescar a spinning en el norte voy pensando en lubinas, igual empiezo en las rocas paso a la ria y despues igual a la playa o como se me antoje. Para esto prefiero ir con una caña que me permita utilizar mas o menos señuelos para todos los escenarios. La verdad que no me veo con mi caña de shore jigging por esos sitios y mucho menos moviendo paseantes de superficie. En el mediterráneo cuando voy con esta caña suelo ir a unos acantilados donde cubre mucho y llevo jigs y bucktails (y algún vinilo) y normalmente no me muevo mas de 200 metros y termino reventado. No estoy diciendo que en el norte no hayan estos escenarios pero a mi no me tira mucho. No se puede que este equivocado pero creo que en el mediterráneo es mas efectivo por la variedad de especies que puedes capturar con esta técnica.

bass4one

Cita de: ostertza en 27 de Enero de 2016, 14:55:50 PM
No se puede que este equivocado pero creo que en el mediterráneo es mas efectivo por la variedad de especies que puedes capturar con esta técnica.

Muy probable que tengas razón y metiendote ese palizón con razón no traeras 10 cañas distintas en el coche, gracias por la aclaración.

bass4one

Cita de: Rebalaje en 27 de Enero de 2016, 07:58:25 AM
No comprendo muy bien cual es la diferencia entre el jig-casting y el shore-jig :-\. Si son dos técnicas distintas, se utilizan equipos diferentes  ???; si lanzamos un minnow, se podría decir shore-minnow ??? y así iría variando el termino segun el señuelo que empleemos  :-\  No entiendo nada  :-\

En la mayoria de tiendas hay un apartado de equipos de shore jigging quizás sea invención de los japos como dice el compañero pero según mi entender son equipos de jigging adaptados para pescar desde costa, las técnicas parecen igual de agresivas y aceleradas que desde embarcación en la mayoria de videos que encuentro, eso ya es al gusto del pescador. Lo que si es palpable es que comportamientos de las varas adaptadas para esta técnica son distintos a los de las cañas de spinning seguro que cuando practicais jigging desde un barco no usais cañas ultra fast. Jig casting shore jigging llamale X yo me guio por la designación de las tiendas para tener un punto de referencia común. abrí este post con una idea establecida pero ahora me encuentro igual de perdido que tu :cunao: