¿conclusiones? a muy altas horas de la noche

Iniciado por irium, 12 de Agosto de 2016, 15:37:07 PM

irium

ayer tuve una excelente noche de pesca de chicharros , no pesque muchos (solo una docena ) pero aun asi fue excelente por la compañia , la temperatura , unas cervecitas  y alguna perseida

tuve una charla de mas de dos horas con un veterano del spinning (ya retirado de esta aficion por culpa de su mujer  :smiley_1140: :smiley_1140: :smiley_1140: :smiley_1140: ) en la cual ate hilos de muchas conversaciones con otros aficionados y creo que al final todos tienen un poco de razon , de ahi que las exponga a ver que me decis , esto de comerse el tarro por no tener picadas es lo que tiene , que te obliga a pensar

segun teorias de  mucha gente en mi zona (ria de muros y noia) la lubina gorda se retira a profundidades medias de dia buscando alejarse un poco de las olas y de la mar mas movida (ahorrro de energia tal vez? ), quedando las mas hambrientas cazando en la ola por lo tanto es necesario llegar a donde estan la mayoria  del bicherio , de ahi viene la necesidad de tiros muy largos , los señuelos estandar no llegan a donde estan elllas y aun por encima vienen superficiales o casi de ahi que muchos de los señuelos pillen lubinas de vez en cuando (las hambrientas antes citadas ), pero generalmente no haya mucho exito en la caza de lulus de dia con señuelos

esto cambia usando hierro , o sea jigs (recomendable un viva parade rosita segun 3 aficionados ), cucharillas tipo jensen  y chivos, por una parte para que vaya mas hondo el asunto y otra conseguir mejores lances , poniendo los señuelos donde estan las gordas descansando , los chivos segun mucha gente son superefectivos con mala mar , que por otra parte es la que tenemos casi medio año

dicen por la noche la cosa cambia , a las lulus les entra el hambre y se ponen en modo caza ,  se arriman a cazar en las olas y se ponen a tiro de señuelos , siendo lo mas recomendable usar rapalas despues de anochecer y hasta poco  despues de amanecer (todo dios sabe que estas son las horas magicas ), uno de los killers con mas exito en mi zona usa esta tecnica , solo pesca de noche y  con 4 duo tide minnow y por las fotos el tio sabe lo que se hace , menudos bicharracos me enseño en el movil , cuando sale el sol y se pone un poco alto se va a casa

ni que decir que voy a investigar esto pero ya dedicandole unas salidas diurnas con heavy metal de todo tipo aprovechando que tengo recien compradas dos cañas que teoricamente pueden valer, mi xzoga japan style de 2,70 con un cw hasta 100 , a esta le voy a meter unos viva parade cuando los consiga y despues probare chivos con mi black seabass de 3,60 , quizas esto ultimo lo intentare mas adelante en otoño que la mar esta muy tranquila ahora

y otra cosa a tener en cuenta  el heavy metal es barato , mucho mas que el plastico , un chivo vale 2 euros y un viva parade 7 , como funcione el tema me puedo ahorrar unos buenos duros

de los  paseantes y los vinilos hablaremos otro dia , que tambien lo hablamos largo rato , a ver vosotros que decis de todo esto ...
Xzoga Black Mamba 100mhfs+Daiwa Bg 4000
Dialuna S100mh+Penn Slammer IV 3500
Yamaga blanks 105mh+Daiwa Bg RR LT Ark 5000
Xzoga Black Mamba 2.7+Twinpower 4000fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+Symetre 4000fl
Daiwa legalis squid 2,10 x2 +Daiwa ninja 1000x2

robalo_70

Es un dicho muy antiguo, que los peces se acercan mas a la orilla cuando oscurece. otra cosa es el éxito que  podamos tener o no con señuelos,
a nivel personal: yo lo he practicado poco (desde costa) y con poco excito .............

Pero el dicho en si, desde mi experiencia es cierto. Pues a surf casting si noté bastante claramente la diferencia,  como aumentan las capturas y tamaño de estas, cuando cae la noche y asta antes de pegar el sol por derecho.

Mas concretamente desde como has planteado tu comentario te diría:

¿Para que malgastar nuestras energías y tiempo durante el día (siempre y  cuando nuestro horario nos lo permita)........
mejor pescar solo los momentos de oscuridad y medias luces,
que las tenemos mas ceca, mas predispuestas a picar (pues están mas hambrientas) y son mas fáciles de engañar ( por mas hambrientas y, por encontrarse cerca de la orilla en aguas mas movidas espumosas y tapadas)

además de con menos esfuerzo por nuestra parte, teniendo que hacer lanzados menos potentes y con señuelos menos pesados y que podemos recoger mas desahogadamente,
y el añadido de que nosotros, también estamos pescando/depredando mas camuflados en  la oscuridad.............

todo son ventajas........... ¿no?

Saludos.
Entre corrientes y penumbras...

juanra

No, todo no..................asi podras pescar mas lubinas pero probablemente lo lo disfrutaras tanto como pescando de dia con un dia nublado de baja presion porque se acerca una tormenta desde el noroeste, o sea desde Galicia que sois los que nos mandais las tormentas a Euskadi ;). Yo empece a pescar lubinas a los 12 años, entonces pescaba con angulones y un plomito, recogiendo hilo en la ria y pesque asi hasta los 33 años mas o menos, la mayoria de esos años pescaba de noche y te aseguro que pescaba muuuuuuuuuuuchisimo mas que ahora que pesco de dia y con señuelos de superficie, pero no lo cambio por aquello. Pescando con señuelos de superficie entre la espuma y las rocas, tengo sensaciones que nunca tuve antes y ya te digo que recuerdo noches de 20 lubinas, de 16 lubinas, cuando pescar poco era pescar 4 lubinas y todas de la talla legal, sobre todo en Diciembre a 0 grados, helado, a oscuras y marchandome a casa a las 5 de la mañana pero prefiero pescar solo una lubina, de dia, viendo el ataque al señuelo, sin pasar tanto frio etc etc o conseguir engañar una lubina a pleno sol en Agosto en bañador y poniendome moreno ejejejej.
A todo pescador nos llega el momento en el que, el numero de peces no es lo importante sino el COMO se pescan. :)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

TXIPIRON

Aupa !

Completamente de acuerdo con el último párrafo.  :)

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

palmeño

Sobre la pesca no hay nada escrito. Es cierto que la probabilidad de coger peces puede aumentar cuando cae el sol ( digo puede ) pero no es menos verdad que he visto sacar buenos ejemplares cuando el sol está en lo más alto. Es lo mismo que cuando miras las tablas de mareas y ves que ese día es malo para pescar y resulta que es el día que más peces sacas (a mí ya me ha pasado más de una vez)
Pues eso, no hay nada escrito. Casi siempre nos guiamos por los concejos de los demás y dejamos al lado la valentía de intentarlo cuando creemos que podemos fracasar.
Los peces están siempre ahí. Así de fácil.
la paciencia es una de las virtudes de un buen pescador, lo dicho.
Un saludo

robalo_70

Totalmente de acuerdo, Señores, con vuestras perpectivas de esta afición ;)

escalar

Hola a todos a mi por la noche me encanta pescar es más creo que de día salvo algunas capturas minitalla no he tenido ninguna de porte tanto en spinning como en surfcasting. Para mi la mejor hora es la primera de oscuridad total entre las 10.30 y las 2 de la madrugada luego el noventa por ciento de las veces ha habido un parón hasta las 6 más o menos. Y son muchas las veces que nos ha pasado a mi y ablos que van conmigo hasta hacemos bromas cuando llegan las dos y las picadas cesan saludos a todos

Mafteer

Cita de: juanra en 12 de Agosto de 2016, 20:16:44 PM
No, todo no..................asi podras pescar mas lubinas pero probablemente lo lo disfrutaras tanto como pescando de dia con un dia nublado de baja presion porque se acerca una tormenta desde el noroeste, o sea desde Galicia que sois los que nos mandais las tormentas a Euskadi ;). Yo empece a pescar lubinas a los 12 años, entonces pescaba con angulones y un plomito, recogiendo hilo en la ria y pesque asi hasta los 33 años mas o menos, la mayoria de esos años pescaba de noche y te aseguro que pescaba muuuuuuuuuuuchisimo mas que ahora que pesco de dia y con señuelos de superficie, pero no lo cambio por aquello. Pescando con señuelos de superficie entre la espuma y las rocas, tengo sensaciones que nunca tuve antes y ya te digo que recuerdo noches de 20 lubinas, de 16 lubinas, cuando pescar poco era pescar 4 lubinas y todas de la talla legal, sobre todo en Diciembre a 0 grados, helado, a oscuras y marchandome a casa a las 5 de la mañana pero prefiero pescar solo una lubina, de dia, viendo el ataque al señuelo, sin pasar tanto frio etc etc o conseguir engañar una lubina a pleno sol en Agosto en bañador y poniendome moreno ejejejej.
A todo pescador nos llega el momento en el que, el numero de peces no es lo importante sino el COMO se pescan. :)

Me encantan esos dias que describes, nubosos, o post lluvia, me siento mejor que nunca, me apetece ir a pescar siempre a un rio o no se tengo una sensacion parecida
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

BM3W

En los 70 , 80..y 90  nunca vareabamos  ( spinning) de noche , se pescaba justo cuando se empezaba a ver y de dia  , en verano sobre todo se podian pillar robalos al amanecer o anochecer y a las 3 de la tarde  ;) , solo se iva de noche con carnada ..
Hace  unos años y como todo a cambiado,  si pescamos de noche cerrada y segun marea o lugar a las 2 am comen o a las 4 am como con las primeras luces , impensable hace muchos años ir de noche cerrada  .
Pero , pero ! en una  ocasion sobre el 84 o asi llegamos  mi colega y yo una hora y pico antes a la zona , despiste con la hora, y claro sentados en las rocas esperando que se empezara a ver se me dio por lanzar con chivo !  ...pues me entra  un buen robalo ..lo dejo ir un poco para afuera para cansarlo bien y mi colega se situa a trompicones  ( no llevabamos nunca linterna)  lo voy arrimando poco a poco y joer se enlapo (enroco )  !!  y me dice que no se enlapo tio ..que varo el solo con una ola !  8)  ...o sea que de noche logicamente estaban pero como de dia tambien ..lo dejamos como una casualidad  >:D.. Pena no haberlo  tomado en serio !!  la que hubieramos liado pescando de noche en aquellos tiempos donde nadie lo hacia aqui..donde el amanecer y atardecer era la hora  :D...o a pleno SOL    8)
Saludos
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

robalo_70

Cita de: Mafteer en 18 de Agosto de 2016, 12:41:15 PM
Cita de: juanra en 12 de Agosto de 2016, 20:16:44 PM

Me encantan esos dias que describes, nubosos, o post lluvia, me siento mejor que nunca, me apetece ir a pescar siempre a un rio o no se tengo una sensacion parecida

Coincido en que esos dias nublados o también con un poco de niebla.....son magicos sobretodo por la mañana o la tarde, y dias mas bién frescos y solitario el pesquero ;)

La noche también tiene su encanto (de la misma manera solitario) en un puerto donde las luces, ya por suciedad de los cristales alumbran poco y el puerto mirado al largo, parece una calle Londinense en epoca Victoriana........

Y  el amanecer y anochecer también tienen siempre esa magia.

Lo que no me gusta tanto (para pescar a spinning) es a pleno sol, en multitudes, o noche cerrada que no veo ni un metro de mar delante mía.

Saludos. 

juanra

BM3W a mi me paso algo parecido pero yo no saque aquella lubina jejejej era una noche de verano de 1985 y pescaba dentro de la ria con la marea alta vaciandose. Una lubina ataco y se trago mi angulon lanzado con un plomito de 20gr y el bicho de hizo fuerte contra la corriente y era imposible acercarlo un par de metros sin que me volviera a sacar linea del carrete, estuvimos asi mucho tiempo y yo no veia nada, ni siquiera se veia el golpe sobre la superifice porque tiraba sumergida y hacia abajo, hasta que de repente oigo el ruido de un motor y aparece una "chipironera" (barca a motor) con su luz y ante mi impotencia senti como su helice me cortaba el hilo en el que estaba aquel lubinon enganchado.
Esto paso hace 31 años, el año que viene hago 50 años y aun veo todo el suceso como si fuera una pelicula ::)
Es lo que tiene la noche :cunao:

Xema

Mi experiencia me dice que damos muchas cosas por sentadas, y otras las revestimos de mitos y leyendas.....
Para una lubina grande, es mucho mas difícil esconderse o pasar desapercibida cuando caza. Estoy comprobando que en verano durante el dia desaparecen, de todos los tamaños, ya sea porque no hay las corrientes que hay en invierno, hay gente en la playa que hace ruido y dejan olores de aceites y cosas en el agua o que se yo, pero no están en el horario que las sueles ver en invierno. Durante la caída y la puesta de sol empiezan a moverse. Es infinitamente mas fácil cazar en penumbra, sobretodo para un depredador visual. Obtiene mas ventaja que desventaja.

Lo que he observado este verano, es que les gusta el frio, se esconden en los puertos, roquedos, y agujeros profundos. Por la noche salen a cazar,  aprovechando la ventaja que le  da la oscuridad.
No me cuadra que huyan de las olas, a descansar, pues es un escenario perfecto para la caza.
Mis dos ultimas capturas importantes fueron en las olas a altas horas de la noche. Pero no en rompiente, sino mas bien en la espuma que dejan al invadir la playa en una tempestad. Un terreno desde luego muy bueno para la caza.

robalo_70

Hago hincapié:

Sin duda y como ya he comentado, estoy deacuerdo en que la noche ``da alas´´ a la mayoría de peces, la oscuridad es general y los depredadores pueden campear a sus hanchas.......asta aquí o.k.

Pero no debemos olvidar una cosa: los peces (en este caso los robalos) no entienden de "día y noche"...... si no, de "luz y oscuridad".......... ni si son, las siete en invierno o las diez en verano....................

Por eso incluso de día (aunque menos frecuente) asta los robalos mas gordos también  pueden ser capturados,  pues existen muchas ``noches´´:
espuma abundante, aguas algo enfangadas, resguardo de una gran roca, sombra de un pilar, puerto, pantalan, barco, pecio, gran boquete........etc.
Esos son todas ``noches´´ donde si la marea es oportuna, y hay comida y ganas de comer .....puede haber un bicho al acecho aún siendo de día.

Saludos.   

BM3W

Cita de: juanra en 18 de Agosto de 2016, 21:04:18 PM
BM3W a mi me paso algo parecido pero yo no saque aquella lubina jejejej era una noche de verano de 1985 y pescaba dentro de la ria con la marea alta vaciandose. Una lubina ataco y se trago mi angulon lanzado con un plomito de 20gr y el bicho de hizo fuerte contra la corriente y era imposible acercarlo un par de metros sin que me volviera a sacar linea del carrete, estuvimos asi mucho tiempo y yo no veia nada, ni siquiera se veia el golpe sobre la superifice porque tiraba sumergida y hacia abajo, hasta que de repente oigo el ruido de un motor y aparece una "chipironera" (barca a motor) con su luz y ante mi impotencia senti como su helice me cortaba el hilo en el que estaba aquel lubinon enganchado.
Esto paso hace 31 años, el año que viene hago 50 años y aun veo todo el suceso como si fuera una pelicula ::)
Es lo que tiene la noche :cunao:
.
:b1: :D 
Algo parecido me paso en un espigon en la boca de la ria de Vigo con algo de mar y pescando de noche con anguillon (escabela) tambien . Estabamos a los curbelos (abadejos) y de repente tremendo tiron e hilo para afuera sin parar una lucha impresionante con un equipo totalmente inadecuado para semejante pez !!  :o  y cuando a base de cansarlo al maximo y por fin se deja ver (robalo de unos 6k ) ..arrancada impresionante y crak !!!  :-\ :-X :-[  el primer posible robalo de mi vida se va ... año 1976  :cunaooooo: y hasta esa  fecha solo pillara robalizas  pero ninguna entraba ven el rango de robalo , se oyo de todo hasta en la orilla de enfrente jijiji al otro lado de la ria  :cunao: , tenia 16 años  de aquella ...  ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

BM3W

Antes se pescaba de dia  , a cualquier hora del dia y con solazo por que andaban con comeduria  ( xouba u otros ) , veiamos las manchas de pescado y alli bajabamos y  :b1:  , hace años que no es tan facil que suceda ...
Cada año que pasa  se va centrando mas a la pesca nocturna o..si hay mar fuerte con chivo y eso si con mares mas duros que antes , ahi si aun caen de dia  ;)  :cal:

Xema

Hombre yo creo que cuando hablamos de día o noche lo ha es de la luz no de el número que le asignamos.
Yo lo que digo es que buscan oportunidades de caza,  y hay momentos del día donde es mejor quedarse en un boquete.
Esta claro que un día nublado de luz plana hace que las sombras desaparezcan, o un banco de sardinas que merezca la pena pues siempre saldrán.
Ayer precisamente a las nueva de la mañana estaba en la playa y veo un lomo en la orilla como barado, y veo un enorme robalo de más 80 cm con medio lomo fuera del agua haciendo una espera de juveniles.  :o aunque no se si esperaba a los alevines o a los jureles que los acorralaban en la orilla.

juanra

BM3W me traes muchos recuerdos de juventud jejejej yo empece a pescar lubinas con 12 años y aun no me dejaban quedarme de noche a pescar pero ya para los 16 era libre jejej y como era el mas joven de todos los lubineros, cada vez que un jubilado enganchaba una lubina grande me mandaban a mi corriendo a por la sacadera, yo bajaba por una escalera de hierros metidos en la pared, abajo me soltaba las manos y con una pierna por dentro de los hierros y otra pierna por fuera, me agarraba y me pasaban la sacadera a las manos, metia el lubinon y les pasaba la sacadera por el mango para que los de arriba sacaran el bicho. Todo esto de noche y a veces con alguna ola traicionera jejej y ademas de sacarles las lubinas gordas me llamaban para hacerles los nudos porque no veian bien jejeje.
Nunca he visto tantas lubinas juntas como cuando, en los años 80 durante los meses de noviembre a febrero, entraba la angula de noche en la ria. Ibamos a pescar lubinas con angulon (iscabela) y un plomito de 20gr colocado a 3m, lanzabamos contra la corriente y recogiamos hilo muuuuy despacio. La noche que entraba angula empezabas a ver y oir ataques de lubinas en superficie a la angula y recuerdo noches espectaculares de ver la ria llena de golpes de espuma despues de cada coletazo (ataque y huida), veias manchas blancas en todo lo ancho de la ria pero el problema era que, cuando habia tanta comida "viva" no atacaban a una angula de goma :D. Ibas de dia y no pescabas ninguna en el mismo lugar porque la angula entraba de noche y al amanecer se enterraba debajo de las piedras del lecho de la ria a esperar que volviera a oscurecer para seguir su ascenso por la ria.
Yo diria que hay mas oportunidades de cojer peces de noche pero hay mas oportunidades de divertirse pescando de dia.

Xema

Hay que reconocer que vuestros pesqueros son de alto riesgo.  Aquí en la desembocadura de cualquier río una noche de luna llena es un regalo.  Estar solo con el mar,  la luna y los peces ya merece la pena aunque no piquen.  Sobretodo en esas desembocaduras aisladas donde no llega nadie y la playa está llena de troncos arrastrados del río como una isla desierta del caribe.

irium

Ayer volvi a tener libre y volvi a por chicharros  ,probe sin exito después  de  atardecer  mi equipo  de paseantes  nuevo y me quede flipado con lo bien  que  va el sparrow  de  115 ..no pesque nada  con el pero me gusto mucho  el  movimiento

Después  tuve una masterclass de como pillar lulus a camaron vivo en  un  sitio que  tengo mas que trillado   con todo , vinilos , minnows y paseantes  , pues bien  el compi se saco 6 lulus de talla descartando 2 pekes en media hora  dejándome los ojos como  platos ...lo mas bonito  es que  entre pitillo  y pitillo me dio todos los datos porque  segun el me lo merezco porque  tengo etica y no  mato lulus de las pekes , esto es el karma ...si te portas bien  te salen las cosas bien 

Habra que  probar  una cosa más...
Xzoga Black Mamba 100mhfs+Daiwa Bg 4000
Dialuna S100mh+Penn Slammer IV 3500
Yamaga blanks 105mh+Daiwa Bg RR LT Ark 5000
Xzoga Black Mamba 2.7+Twinpower 4000fc
Sakura shukan 862 mh 2.6+Symetre 4000fl
Daiwa legalis squid 2,10 x2 +Daiwa ninja 1000x2