Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Longitud del bajo

Iniciado por muxarro, 28 de Octubre de 2016, 23:16:32 PM

Neno

Cita de: Nadir en 04 de Noviembre de 2016, 01:20:38 AM
Hay perogrulladas que son incontestables...aunque a veces no lo parezca...
Citarel nudo si está bien hecho no golpea las anillas, más largo o corto a gustos va, pero por el nudo, si es el adecuado y está hecho correctamente...
El nudo, esté como esté hecho, si se mete dentro de las anillas, al lanzar golpea en las anillas, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de nudo y del grosor de las líneas y, por supuesto, del tamaño de las anillas. Este golpeo de las anillas resta lance dependiendo de los mismos motivos. Los golpes repetitivos en los nudos acaban deteriorandolos, el deterioro dependerá también de los mismos motivos; en cabullería no es infrecuente tener que recurrir a la vieja "técnica" de golpear fuertemente un nudo para poder deshacerlo.

La perogrullada  como bien dices es incontestable. ya que si sabes hacer nudos no te da problemas de que golpee en las anillas.

Xema

Pues se ve que algunos debemos ser muy torpes...
A mi el allbright se me engachaba 5 de cada 10 lances, y otros tanto partia por el nudos con señuelos mas pesados.

Esta mas claro que el agua que toda línea roza, pero si en las primeras décimas de segundo del lance el diametro cambia de forma abrupta, vease un nudo, se produce un frenazo importante que afecta a la longitud.

El albraight me iba especialmente mal con los bajos de fluorocarbono.

Y no me canso de repetirlo, todo se soluciono cuando me pase al FG que es afilado en el sentido del lance, ya que anudas una linea gruesa que va primero, con una línea mucho mas delgada que va detrás.

Un bajo de monofilamento de 0,28 atado a un trenzado de 0,12, esa es la configuracion que mejor me va hasta la fecha de lo que   he probado.
El señuelo mas pesado que lanzo es un jig de 15gr, que me saca los 90m de trenzado que tengo y algo mas de la cama de monofilamento, por cierto, tambien unido con el FG.

Neno

Xema. Tienes razon. También influyen el hilo que usemos y no a todos los hilos les sientan bien los mismos nudos...

porkulio

si tratamos de generalizar en este tema desde nuestra experiencia personal, pocas conclusiones saldrán, nadie se bajará del burro y podemos eternizar este debate sin sacar conclusiones, y me extraña habiendo información disponible sobre la técnica del lance de cualquier modalidad.

txipiron ha apuntado (y él de lanzar sabe algo jejeje) bajo largo y nudo por fuera de las anillas

la explicación del bajo largo es simple, es como mejor trabaja el blank de la caña porque se reparte mejor la carga, no vereis jamás a un lanzador de inland casting con un drop corto y la razón es que un drop corto carga en exceso la puntera de la caña
esto tiene dos efectos contraproducentes, un mayor rebote en la puntera, que aumenta el tiempo de recuperación del blank y por tanto transmite menor energía al señuelo (en cristiano, que lanza menos jejeje) y a largo plazo trillas la puntera más rápido

cuando más progresiva es la carga, más rápida es la recuperación del blank y por tanto mejor se transmite la energia acumulada en la carga del blank al señuelo, así el lance es más efectivo

esa es la teoría y ahí no hay debate, el debate estaría en si vale la pena o no, si hay ganancia en metros o no, la técnica o las preferencias de cada uno... etc

por poner ejemplos sobre lo que se ha comentado, si uno no saca metros con el drop largo y si con el corto, falta técnica porque no es capaz llegarle abajo a la caña con el bajo largo sea cual sea la distancia de lance que consiga, si es una distancia corta obviamente se deberá a una falta de práctica y si es una distancia larga se deberá a que acostumbrado a cargar la caña rápido con un drop corto, con el largo la carga en vacío o se le descarga a mitad recorrido por iniciar el lance demasiado rápido

en cuanto al tema del nudo lo mismo, la distancia de lance se consigue en los primeros instantes de la salida, si un nudo entorpece la salida resta lance, ahi no cabe la posibilidad de debate

se podría debatir sobre si las cañas con anillas grandes y altas, tipo las KW, según el grosor del bajo o el tipo de nudo puede ser poco apreciable, pero con anillas pequeñas pegadas al blank y un bajo de cierto grosor entorpece el lance, causa las pelucas y castiga nudo y anillas como se ha comentado

por ejemplo chema, ese bajo no es muy grueso, ese nudo te queda fino y tu daiwa tiene buenas anillas, tal vez con un bajo del 50 te daría problemas o tu mismo bajo con una caña con anillas pequeñas... etc, no es que seais torpes o no sepais, simplemente os salis de la norma/técnica en unas condiciones que no os afectan negativamente, lo cual no quiere decir que sea lo mejor o lo correcto, como tampoco que esté mal hecho

Xema

uso el mismo montaje en ambas cañas, y la cinnetic tiene las anillas muy pequeñas y pegadas al blanc, sobretodo las superiores.

De todas maneras concreto, el albright me dio muchos problemas con un asari 0,18 y fluorocarbono de 0,22 queda de,asiado abultado.

TXIPIRON

Cita de: porkulio en 05 de Noviembre de 2016, 10:40:04 AM
si tratamos de generalizar en este tema desde nuestra experiencia personal, pocas conclusiones saldrán, nadie se bajará del burro y podemos eternizar este debate sin sacar conclusiones, y me extraña habiendo información disponible sobre la técnica del lance de cualquier modalidad.

txipiron ha apuntado (y él de lanzar sabe algo jejeje) bajo largo y nudo por fuera de las anillas

la explicación del bajo largo es simple, es como mejor trabaja el blank de la caña porque se reparte mejor la carga, no vereis jamás a un lanzador de inland casting con un drop corto y la razón es que un drop corto carga en exceso la puntera de la caña
esto tiene dos efectos contraproducentes, un mayor rebote en la puntera, que aumenta el tiempo de recuperación del blank y por tanto transmite menor energía al señuelo (en cristiano, que lanza menos jejeje) y a largo plazo trillas la puntera más rápido

cuando más progresiva es la carga, más rápida es la recuperación del blank y por tanto mejor se transmite la energia acumulada en la carga del blank al señuelo, así el lance es más efectivo

esa es la teoría y ahí no hay debate, el debate estaría en si vale la pena o no, si hay ganancia en metros o no, la técnica o las preferencias de cada uno... etc

por poner ejemplos sobre lo que se ha comentado, si uno no saca metros con el drop largo y si con el corto, falta técnica porque no es capaz llegarle abajo a la caña con el bajo largo sea cual sea la distancia de lance que consiga, si es una distancia corta obviamente se deberá a una falta de práctica y si es una distancia larga se deberá a que acostumbrado a cargar la caña rápido con un drop corto, con el largo la carga en vacío o se le descarga a mitad recorrido por iniciar el lance demasiado rápido

en cuanto al tema del nudo lo mismo, la distancia de lance se consigue en los primeros instantes de la salida, si un nudo entorpece la salida resta lance, ahi no cabe la posibilidad de debate

se podría debatir sobre si las cañas con anillas grandes y altas, tipo las KW, según el grosor del bajo o el tipo de nudo puede ser poco apreciable, pero con anillas pequeñas pegadas al blank y un bajo de cierto grosor entorpece el lance, causa las pelucas y castiga nudo y anillas como se ha comentado

por ejemplo chema, ese bajo no es muy grueso, ese nudo te queda fino y tu daiwa tiene buenas anillas, tal vez con un bajo del 50 te daría problemas o tu mismo bajo con una caña con anillas pequeñas... etc, no es que seais torpes o no sepais, simplemente os salis de la norma/técnica en unas condiciones que no os afectan negativamente, lo cual no quiere decir que sea lo mejor o lo correcto, como tampoco que esté mal hecho

Aupa !

Amén a lo dicho por Porkulio.

En mi modesta opinión, sólo concibo el que el nudo pase por las anillas, cuando el bajo tenga que soportar la fuerza del lance, bien sea por el tipo de lance técnico ( O.T.G. , Péndulo, ... ), o por plomos muy pesados: ( 150, 175, 200 gms, .... ).
Y por supuesto, no dejando el nudo del bajo entre las anillas  :P  ( que sólo sirve para estorbar   ::) :P ), sino que enrrollándolo varias vueltas en el carrete para que haga su cometido. ( Lo que se hace siempre en Surf-casting y sobre todo en Long-Casting ).  :sherlock:
En nuestra modalidad, la única posibilidad de meter el bajo dentro de la bobina, sería con el Surf-spining ( en plan "gringo" ), lanzando Skiping lures muy grandes, pero aun así, para mi gusto, también lo descarto, pues son cañas con anillas tipo globo muy grandes ( para que la línea salga fluida ), y con un trenzado decente y un buen dedil .... aunque sea un trozo de cámara de bici  :sherlock:, aguantan lo que les eches . Lo mismo para la pesca con "chivo".

Como se a comentado un poco, el tema de las anillas ( tipo y sobre todo tamaño ) es quizás mas importante que el nudo. ( Hablo de los nudos clásicos para unir trenzado y fluo .... no de uno de zapatos ).

Aunque como siempre, nada mejor que la experiencia de cada uno ...
Si algo nos funciona bien .... "p'a que tocalo".

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Nadir

CitarLa perogrullada  como bien dices es incontestable. ya que si sabes hacer nudos no te da problemas de que golpee en las anillas.
Neno... nos queda constancia de tu amplia experiencia y habilidad con los nudos, me queda menos claro que comprendas que los demás también sepamos realizar correctamente varios tipos de nudos... eso sí, ninguno capaz de evitar el choque con las anillas si el nudo queda dentro en el momento del lance.

Neno

A ver, relax que no hay ánimo de polémicas por mi parte...  :056:

Yo hago un bimini+bristol interior y uso bajos siempre por encima de 0,40 , que es lo minimo que uso con la lubina.

Con equipos de surf spinning cierto es que las anillas son mas grandes y uso hasta un 0,80 sin problemas...

Un apunte que no habia recordado dar es que si el nudo entra poco en la caña golpea, por lo que funciona mejor un bajo de 160cm que uno de un metro justito...
Entrando hasta la tercera anilla, sin problema para mí.

Otra cosa es que el fluorocarbono es muy rigido y peor para ese menester, un nilon blandito mil veces mejor, yo uso un cinnetic en diametros de 0,40, ó 0,45 y a partir de ahí uso silver thread.

porkulio

ok, pues atendiendo a los últimos comentarios de los 3, queda claro que con un nudo fino y un bajo lo suficientemente largo para que el nudo entre hasta el carrete se evitan en mayor medida los típicos problemas
tiene sentido pues cuando el nudo llegue a las anillas pequeñas el hilo estará más encauzado

personalmente cuando he lanzado con el nudo dentro de las anillas no montaba un bajo tan largo como para que llegara al carrete y he tenido los problemas mencionados, pero visto que os va bien igual lo pruebo en un pesquero que tengo que subir las piezas a plomo y el bajo corto me peta ocasionalmente, tal vez con el largo tenga más margen ;)

muxarro, creo que con esto ya hemos matizado todos los casos, ya tienes la teoría ahora el montaje lo eliges tú jejeje ;P

Amilas

Cita de: porkulio en 06 de Noviembre de 2016, 09:44:42 AM
muxarro, creo que con esto ya hemos matizado todos los casos, ya tienes la teoría ahora el montaje lo eliges tú jejeje ;P

"Que me vuelvo al monofilamento"  ;D
?????? ??? ??????

VicenV

Yo como bajo pongo metro y medio de fluorocarbono del 40 con un imperdible a cada extremo

Mars

Pues yo pongo la medida usando la caña de referencia.
pongo la misma distancia que hay entre la punta de la caña y el carrete

eso si siempre con el nudo FG ;) ;)
Major Craft N-One NSS-862ML
Shimano EXAGE 4000 FD / SIENNA 2500 FD

Cinnetic CAUTIVA Sea Bass 300
Shimano EXAGE 4000 FD / NEXAVE 4000 FD

Hart absolut rock and street 216UL
Shimano CATANA 1000FC

ferny22

una vez que sale por la ultima anilla el trenzado a partir de hay, de bajo dejas lo que sueles dejar para lanzar una braza mas o menos es lo mejor evitas roces con anillas aunque sean minimos

Amilas

Ayer me partió por el trenzado y tuve que hacer la unión entre dos luces con un frío de la ostia y las las manos heladas. Descarté la posibilidad de hacer un Peixet en condiciones y opté por el FG simplificado. Aparte de que se hace sobre el terreno con bastante facilidad, ni me enteraba cuando pasaba por algunas anillas. Normalmente el Peixet o el Albrigth te desvían el lance cuando rozan. Este, como si no estuviera. No soy yo de meter mucho el nudo en las anillas, pero hay lances que requieren precisión, y en estos casos necesitas tener menos hilo fuera. Perfecto el FG para estos casos.
?????? ??? ??????

Neno

Que si roza se te desvia el lance? Ay Dios, yo no se ni apuntar  ;D
A mi me lo desvia el viento si es fuerte, pero un nudo... tio  :martillazo:

Amilas

Neno, si pescas con señuelos muy ligeros, el tropezón del nudo desvía el lance y te la juegas en los pasillos de rocas.
?????? ??? ??????

cannot

Viendo unos videos de pesca al feeder,cebador,con cañas específicas y rollo puntero.Supertecnico y tal
Son cañas psrecidas en anillado a las de inglesa,muchísimas anillas y minusculas en una accion parabolica y suave
El bajo?,laaargo,metiendo el nudo (de sangre/blood knot) varias vueltas de manivela dentro el carrete,rollo puente de surfcasting
Lanzan suave,pero mo tanto,y con mucho mas peso que un minnow promedio de 15/20 gramos de los que usamos en spinnig
Sin más,no se preocupan ni de amillas sufriendo mi de debilitar mudos o hilos,y eso que es una "tecnica supertecnica". :cunao:
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Nadir

Cuántas veces lanzan de promedio en una jornada de pesca?

cannot

Cita de: Nadir en 31 de Enero de 2017, 09:29:57 AM
Cuántas veces lanzan de promedio en una jornada de pesca?
Pocas y probablemente cambian el bajo acada salida
En spinnig estos bajos superlargos solo los uso al denton y tienen varias ventajas.Una es que al meter un par de vueltas de bajo en el carrete tienes la situacion controlada con un hilo mas grueso que el multifibra....mas seguridad,e incluso puedes levantar un pez grandecito si viene bien clavado directamente a mano
Si pescas con jig y la caña consiente ,puedes lanzar a romper ya que no hay nudo de union que sufra estressssssds en el lance (esta recogido en la bobina)
Puedes pescar con un multi mas fino y lanzar mas,al menos igualar lo que pierdes porpescar con bajo grueso
Yo llevo muchos años pescando así,y te garantizo que jamás ha sufrido una anilla ni nudo alguno....el ruido da mal rollo,eso si
Hablo de bajos del 0,50/0-60 y nudo massanet (peicet)o  fg,ambos tienen forma que facilita muchisimo la salida.Parte del ruido es por el fluoro saliendo a toda ostia
"He sido un hombre afortunado en la vida;nada me resulto facil"
S. Freud

Nadir

El nudo sufre, mucho, poco o bastante dependiendo del nudo que se trate, cuanto más pequeñas las anillas y más numerosas más (lo habitual en las cañas de spinning desde hace unos años y que no me gusta nada), que aguanta una jornada de pesca, sí, pero como dices, no es muy fiable mantenerlo para la siguiente; yo ayer mismo he estado pescando con trenzado de 0,23 unido a bajo de 0,50 de unos 3 m con nudo FG, caña de 3,60, el nudo por dentro de las anillas en cada lance y sin problemas, pero cuando he terminado he cortado y vuelto a hacer el nudo en el mismo pesquero antes de recoger todo (así no se me olvida para la próxima, que no sé cuando será que vuelva a usar ese equipo) y el nudo, aún estando fiable ya se veían trazas de haber sufrido con los impactos.
Un bajo largo sólo tiene como utilidad el soportar los roces, para levantar un pez el trenzado ha de aguantar al igual que lo hace el bajo, no sé con qué trenzado irás a peces grandes, pero para izar un pez lo problemático siempre suele ser la caña, no la línea que utilicemos.
Como ya sabrás por el norte no es infrecuente usar chivos (no deja de ser un jig), yo lo máximo que he lanzado son de 80 gm y el nudo de unión nunca ha supuesto un problema, en especial si está por fuera de las anillas, el paso por ellas con esos pesos y potencia que se necesita imprimir ya es otra cosa, todo esto hablando de líneas de no más de 30 Lb y anillas de un tamaño contenido, en spinning extremo se utilizan líneas mucho más gruesas con bajos largos con nudo FG ó PR que normalmente pasan en cada lance por las anillas, pero esas anillas son mucho más grandes también y te aseguro que se oye el impacto en cada lance, por algo hay mucha gente que utiliza lineas huecas y el bajo va conectado sin ningún nudo :sherlock: