Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Longitud del bajo

Iniciado por muxarro, 28 de Octubre de 2016, 23:16:32 PM

muxarro

Hola buenas
Queria saber que longitud soleis poner de bajo de fluorocarbono.Yo suelo pener un metro mas o menos,un colega me dijo que habia que poner mas si pescabas en rocas pero me da muchos problemas el nudo al lanzar.
saludos

palmeño

Depende de la longitud de la caña, pero lo normal es 1 o 1,5 metros

TXIPIRON

Aupa !

Correcto.
Lo máximo que te permita la caña sin que el nudo pase por las anillas.
( Ésa es mi opinión ).
Yo suelo poner mínimo una braza de bajo, pero por que suelo usar cañas de 2,70 m., para arriba, generalmente de 3,00 m., aunque cuando es Invierno subo a 3,30 m. o 3,60 m. pescando en acantilados e incluso en playas con buenas olas.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Mafteer

Yo oscilo entre 80cm y 1 metro. Con una caña de 2.33m
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

GernikaGT

Cita de: TXIPIRON en 29 de Octubre de 2016, 07:33:53 AM
Aupa !

Correcto.
( Ésa es mi opinión ).
Yo suelo poner mínimo una braza de bajo, pero por que suelo usar cañas de 2,70 m., para arriba, generalmente de 3,00 m., aunque cuando es Invierno subo a 3,30 m. o 3,60 m. pescando en acantilados e incluso en playas con buenas olas.

Salu2.  ;)

Aupa!!
Entonces cuando lanzas llevas el señuelo colgando una brazada hasta la punta de la caña? Yo asi no lanzo ná y mira que practico...
El nudo puede hacer avería en las anillas o lo dices porque frena el lance al pasar por ellas?
Yo suelo poner una brazada y como tengo que cortar por la grapa cuando recojo la caña pues poco a poco se va acortando.

Saludos

Mafteer

Cita de: GernikaGT en 29 de Octubre de 2016, 22:53:57 PM
Cita de: TXIPIRON en 29 de Octubre de 2016, 07:33:53 AM
Aupa !

Correcto.
( Ésa es mi opinión ).

Salu2.  ;)

Aupa!!
Entonces cuando lanzas llevas el señuelo colgando una brazada hasta la punta de la caña? Yo asi no lanzo ná y mira que practico...
El nudo puede hacer avería en las anillas o lo dices porque frena el lance al pasar por ellas?
Yo suelo poner una brazada y como tengo que cortar por la grapa cuando recojo la caña pues poco a poco se va acortando.

Saludos

A mi por pasar el nudo x la 1ª anilla rebente la ceramica de una shimano catana.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

Xema

Yo suelo usar un bajo desde mi dedo en posicion de lance hasta una palmo desde la punta al señuelo para el lance. Mi marca es el dedo en el nudo.
Eso si, antes con el albright tuve muchos problemas de roturas y atranques en el lance, todo se soluciono cuando me pase al fg.

Amilas

Este es otro de esos temas sobre los que se han vertido miles de lineas. Lo del bajo puede ser una cuestión práctica o de gustos e incluso manías. Hay quien no lo pone y a la vista están los resultados: en cuanto a picadas, parece ser que no hay diferencia entre ponerlo o no. Si no, que le pregunten a BM3W. Por tanto habrá que elegir otros criterios a la hora de elegir el tamaño y si éste, en realidad, importa.

1.- Por visibilidad del pez: pues no parece que les importe mucho que haya bajo o no. De hecho las lisas me aporrean más la linea desde que uso trenzado. Mi Compa Alfredo pesca a veces con un palmo de bajo y en aguas claras a rockfichin de ése me moja la oreja siempre.

2.- Por rozamiento de la linea: ahí lo veo más razonable. Si pescamos entre piedras, la linea se va deshilachando y prefiero perder bajo a perder metros de linea, aparte de que, en las picadas profundas de meros y abadejos, se roza mucho el último tramo y el fluro aguanta algo más este maltrato.

3.- Por manipulación: ya he contado que una vez me llegó la linea al hueso levantando un pez que no llegaba al kilo.

4.- Por el lance: si no lo metes en las anillas, no hay problema. Si lo haces, puede que te afecte a la salida de linea bastante menos que a la precisión. Por este motivo no lo paso nunca por las anillas. Acostumbrado a lanzar cuerdas de tres o cuatro moscos, no me estorba un metro de linea fuera de la caña.

En consecuencia: el largo según necesidad y/o gustos y manías varias. En mi caso, una brazada que se va acortando en varias salidas si no lo rozo antes y lo cambio. A veces se roza, le quito un palmo y sigo pescando con el mismo. Eso sí, me apunto el nudo FG que dice Xema. Fácil y seguro.
?????? ??? ??????

Neno

En los bajos en mi opinión, siempe largos, no por visibilidad del pez, sino por ganar elasticidad ya que la del trenzado es nula, y el nudo si está bien hecho no da problemas.
Yo pongo 150-180cm. y nunca menos de un 0,45 de grosor...

Amilas

?????? ??? ??????

tostao_wayne

Cita de: GernikaGT en 29 de Octubre de 2016, 22:53:57 PM

Aupa!!

Saludos

El cuanto dejas colgar el señuelo es cuestión de cuanto puedes darle sintiéndote cómodo con el lance, pero lo que si es claro es que cuanto mas cuelgue el señuelo mas radio de acción le das a la caña (mas larga haces la caña) y mas lejos mandas el señuelo. Yo como norma general el señuelo lo dejo colgar hasta la primera anilla de la caña.

El nudo frena el lance y en algún caso me ha pasado que se me ha atascado en la primera anilla y me ha montado un lío de tres pares de co....

Raspin

Yo andaré por debajo del metro con cañas de 3, no me gusta pasarlo por las anillas, me da yuyu y puede fastidiar el lance y por otro lado un bajo demasiado largo como no tengas bien despejado detrás (pocas veces) te puede liar una gorda y dejarte la caña en pedacitos como ya me pasó en mi querida Mitchell, y no tenía bajo... y cabe la posibilidad que cuando la Yokozuna quedó en 3 pedazos con un Patchi 140 haya pasado también eso, ese día me había quedado el bajo algo largo y me andaba incordiando
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

TXIPIRON

Aupa !

Con el bajo largo .... se lanza más.  :sherlock:
Y como es lógico, pendiente de las rocas u obstáculos que tengas detrás.

El otro dia, estuve "investigando" zonas para pescar al atardecer .
En un sitio, me encuentro a 2 "pescadores" con cañas lanzadas a fondo ... con cascabeles  >:D, mientras uno de ellos lanzaba con una caña como el chicle un vinilo plomado. El señuelo pegado a la anilla de la puntera !  ::) :P
Booiiing ...... y caía a 10 metros !  :meparto:
Me dije ... < Yo me marcho de aquiiiii  ...... >  :cunao:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

palmeño

Xema

El FG no se engancha en el lance,  ya que es fino por la punta y el nudo queda atrás.

Neno

Cita de: TXIPIRON en 01 de Noviembre de 2016, 16:32:42 PM
Aupa !

Con el bajo largo .... se lanza más.  :sherlock:
Y como es lógico, pendiente de las rocas u obstáculos que tengas detrás.

Discrepo, depende del tipo de señuelo de la caña y de la habilidad de cada uno...

Con equipos de surf spining meto 20 metros mas un skiping lure que otra gente, y tambien hay gente que lo mete 20 metros mas que yo

el nudo si está bien hecho no golpea las anillas, más largo o corto a gustos va, pero por el nudo, si es el adecuado y está hecho correctamente...

Nadir

Hay perogrulladas que son incontestables...aunque a veces no lo parezca...
Citarel nudo si está bien hecho no golpea las anillas, más largo o corto a gustos va, pero por el nudo, si es el adecuado y está hecho correctamente...
El nudo, esté como esté hecho, si se mete dentro de las anillas, al lanzar golpea en las anillas, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de nudo y del grosor de las líneas y, por supuesto, del tamaño de las anillas. Este golpeo de las anillas resta lance dependiendo de los mismos motivos. Los golpes repetitivos en los nudos acaban deteriorandolos, el deterioro dependerá también de los mismos motivos; en cabullería no es infrecuente tener que recurrir a la vieja "técnica" de golpear fuertemente un nudo para poder deshacerlo.

Lito

Coincido con Nadir, incluso añadiría que el tamaño y forma de la anilla de salida es básico, a mi catana es imposible hacerle pasar un albright o un fg sin que roce en algunos lances . Respecto al bajo, para mi gusto a más largo mejor, siempre que te permita un lance cómodo y sin roces. Yo normalmente llevo un metro o metro y medio depende de donde vaya y la longitud de la caña.

Amilas

Me adhiero a las manifestaciones de los compañeros: si hay más roce, menos lance. Y por muy bien hecho que esté un nudo, abulta y, en consecuencia, roza. Si a eso añades señuelos de pesos mínimos y necesidad de precisión por pescar entre piedras, el nudo sobra dentro del anillado. Tal vez lanzando "palante" un jig de 40 gramos, se note menos. Pero lanzando un Original de 6 gramos entre dos rocas, el nudo es intolerable.
?????? ??? ??????

robalo_70

Cita de: Neno en 03 de Noviembre de 2016, 19:50:29 PM

el nudo si está bien hecho no golpea las anillas, más largo o corto a gustos va, pero por el nudo, si es el adecuado y está hecho correctamente...

Entiendo que el compañero lo que quiere decir es textualmente eso "que no golpea" (con peligro de frenarse en seco) no que no roce .........si no que se desliza mas o menos suavemente por entre las anillas.

Aparte de esto, en lo demas deacuerdo totalmente con todos, cualquier aumento de roce siempre restará (por poco que sea) a la hora de lanzar. 
Entre corrientes y penumbras...