Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Dimorfismo sexual lubina, como saber sin dudar que es lobo y no loba

Iniciado por trasnorte, 26 de Diciembre de 2016, 16:17:06 PM

kañabera

Tostao te lo has currado dpm.....esas cuentas si que me cuadran y al dedillo... muy buen trabajo...viene muy bien para que la gente que no sabe se quede con la vaina y aprenda un poquito.
Con tiempo y una caña.....

kañabera

Bueno añadir a modo personal que yo si he sacado lubinas de kilo con 45 cm- pero no menos...el pescado que llevo también siempre lo mido y lo peso y aunque  pueda haber pequeñas variaciones en la tabla que ha puesto Tostao  el que pesca peces y se interesa por estas cosas  vera reflejada la realidad en esa estadística.Tambien es importante la época en la que se pesca el pez....desove etc.No es lo mismo coger una lubina antes de la freza que están alimentándose y andan gordas que cogerlas después,Hace dos años cogi una de 76 cm con 3,5 kg de peso escaso.En realidad esa lubina estaba escuálida y recién desovada  en condiciones normales andaría  con los 4,5kg que refleja la tabla....por eso ya he comentado antes que algunas desovan mas tarde en pleno verano para asegurar la prole.Hay tantas cosas de este pez que no sabemos...y mejor no saber tanto porque algunos lo utilizarían para esquilmar aun mas la especie.

Pintxabotas

A ver,que aqui parece que alguno se lo ha tomado por la tremenda y parece ser que hasta como personal.  No hablo de matar todas las que se cojan de poco tamaño,pero llevarse algunas piezas no me parece ni mal ni bien.

De la misma forma,pienso que por que yo suelte todas mis capturas (sin excepción) no ayuda nada,ni mucho ni poco,a la conservación de nuestros peces. Eso sí,tal y como están las cosas me parece,a mi y solo a mi,la única opción razonable. Que la gente me vea,me pregunté y me de la opción de explicarle el por qué supone una oportunidad de oro para que el personal deje de vernos como llenados de congeladores y con mucha suerte que le den un par de vueltas cuando lleguen a casa.

Ya digo que lo del bacalao era un caso,ni el único ni representativo de nada. Lo que queda claro es que si queremos mantener primero debemos saber como están las cosas y después actuar en consecuencia en conciencia o como cada uno quiera,faltaría más. Ya ves,yo creía alguna cosilla errónea y ya voy contrastandola. También pensé durante muchos años que pescaba brocas y resulta que algunas eran huertas. Infalible no soy.

Así que menos rasgarse las vestiduras y más autocritica. Empiezo yo

kañabera

Clarto que no es para tanto...yo ya he dicho que alguna de 42cm me suelo llevar ...sobre todo cuando hace tiempo que no como una...No creo que nadie se lo tome en plan personal.Lo que pasa es que esto lo lee mucha gente y hay que dar ejemplo a los que vienen para que no tomen malos habitos ....

Tostao ha puesto el ejemplo real sobre peso talla y reproducción de la lubina....esa tabla la he visto 200.000 veces en la red pero no me he tomado la molestia que se ha tomado el en subirla y hacer los cálculos.
No creo que haya ningún problema mas...los señores que hacen esas estadísticas son biólogos y ahí están los numeros.
Según los cálculos que aparecen ahí da lo mismo lo que digamos los demás....la realidad es que las lubinas ponen x huevos y que el peso  y la talla van relacionadas con las puestas que hacen
.Si aplicamos las matemáticas comprobamos que lo mejor que podemos hacer por  la especie es dejarla reproducirse al menos una vez...y para eso es mejor si las cogemos a partir del kilo que si nos llevamos las de medio kilo o tres cuartos de kilo.(y eso también va para mi).También queda demostrado con las matemáticas que se hace mas daño llevando las de talla  que llevando una de 8 kilos.
Asi que lo que digamos los demás no tiene tanta importancia....importa la especie y obrar en consecuencia y que sobre todo que  quede claro eso.

tostao_wayne

La importancia esta en ser serios y en ser conscientes de que nuestros actos tienen repercusiones, que el "por una pequeña no pasa nada...", el "si no me la llevo yo se la llevara otro...", el "es que venía tragada..." todo eso es hacernos trampas al solitario.

Se ha hablado de las estrategias de conservación de gente seria, rubia y alta, pues entonces hay que ser serios. Todas las estrategias de conservación para especies de peces que he visto pasan por respetar las tallas mínimas para que al menos se produzcan los desoves necesarios para que existan generaciones de reemplazo para los ejemplares que capturemos, después y como medida extra se plantea el establecer unas tallas máximas dado la mayor fertilidad por kilo de los ejemplares mas grandes (no confundamos esto con una mayor calidad genética de los animales de mayor tamaño, hace ya mucho tiempo que con los trasmallos, cañas, redes, palangres, etc... nos cargamos el proceso de selección natural) pero esa mayor fertilidad no es tan siquiera el doble de la de los ejemplares jóvenes (290.000 alevines por kilo frente a los 540.000 alevines por kilo de las lubinas mas grandes) si al año nos llevamos 50 kilos de lubinetas y soltamos 2 de 5 kilos... vamos mal!! a mi no me salen las cuentas.

Entonces si pasa algo por llevarse una de menos de 36, que es ilegal!!! y si pasa por llevarse una de menos de 42, que no es sostenible!! pero yo ahí no puedo decirle nada a nadie, yo tengo mi propia filosofía con respecto a la pesca y se lo que busco cuando sostengo la caña en la mano, y te puedo asegurar que no es llenar la nevera.

Y con esto no quiero decir que no haya que soltar las de 5 kilos, sería la leche soltar también las de 5 kilos!!! pero eso es empezar la casa por el tejado, empecemos por soltar las pequeñas y si tu moral te lo pide... también las grandes

TXIPIRON

Aupa !

Hay otro detalle que no se a tenido en cuenta a la hora de llevarse las capturas ...

Hay estudios que dicen que los grandes depredadores marinos ( los que cazan a otros peces, cefalópodos, etc ), cuanto mas grandes y con mayor edad, mas acumulan metales pesados ( cancerígenos, y por tanto , perjudiciales para la salud ).  :sherlock:
Por eso dicen que no es aconsejable comer muy a menudo Atún, Pez Espada, etc ...
Ésa sería otra causa para soltar las lubinas muy grandes y por tanto de mucha edad.
Por mi parte, prefiero comer una lubina de 2 o 3 kilos, que una de 9'600 ( ya lo e hecho, con una que sacó mi cuñado. )
Lo mismo con una Dorada de 2 o 3 kilos, que con una de 6 k.
Con una mojarra de 1 kilo, que una de 1'800.
ETC, ETC ....

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Raspin

Cita de: tostao_wayne en 15 de Enero de 2017, 11:57:07 AM
Voy a intentar intervenir por partes que en un momento que no miras el hilo se dispara...

Raspin, aqui tienes las tablas estadisticas con las medidas de las lubinas

te puedo asegurar que a mi me funcionan con un error de +-100 gr.

36 cm .... 500 gr.
42 cm .... 750 gr.
48 cm .... 1 kg.

y yo suelo pesar y medir casi todas las lubinas que pesco y las tablas me cuadran.

La ultima que he sacado 49.5 cm 1.140 gr. una hembra que empezaba a desarrollar huevas, con lo cual... muy flaca no estaba.

En cuanto a el establecimiento de una talla minima, con la lubina junto con la subida de talla minima en el atlantico norte de 36 a 42 cm. se planteo la necesidad de establecer una talla maxima, lo cual quedo en agua de borrajas.

Como muchos del foro soy de la opinión de que hay que subir la talla mínima de la lubina al menos hasta los 45 cm. y que es mucho mas importante respetar las tallas mínimas que las hipotéticas máximas por un simple hecho de estadística.
A lo largo del año pasado habré soltado mas de 50 lubinas por encima de 40 cm (ni cuento las que estan por debajo de esa talla que han sido muchas) y que no llegaban a mi estándar de los 48 cm. lo cual da aprox. 15.000.000 huevos (300.000 huevos por kilo para las lubinas por debajo del kilo aprox)  millón arriaba millón abajo
y he tenido la " suerte" de llevarme para casa una lubina de 2 kilos, una de kilo y medio y 2 de kilo pelau. (aplicando 500.000 huevos por kilo para lubinas sobre los 2,5 kilos) total 2.750.000 huevos que he sacrificado de una puesta, el resultado es claro a favor de soltar las pequeñas ya que las grandes hace tiempo que se han convertido en animales mitológicos.
Igual si subimos las tallas mínimas las lubinas grandes que se convierten en algo no tan raro.

Pintxabotas, cada vez te entiendo menos, confundes la estrategia reproductiva de la dorada (que si es hermafrodita protandrico) con la de la lubina aludiendo a que los serranidos son hermafroditas (que los son muchos pero protoginos) luego nos aportas un articulo sobre el bacalao y su talla optima para poder ser pescado y ahora en tu ultima intervención decides que lo mejor es pescar las mas abundantes es decir las mas pequeñas, las de 30 cm. que es lo que mas abunda??  (son las mas abundantes, te lo aseguro)
No crees que en la talla optima del bacalao habrá desovado unos cuantos años cuando la están subiendo de 38 a 80 cm.
Lo mejor es aplicar tu teoría y cargarnos la cadena reproductiva de la lubina desde abajo haciendo desaparecer las nuevas generaciones hasta que solo queden las grandes y cuando ya no quede ninguna para reemplazar las viejas...

De verdad que tu lectura del articulo del bacalao y su aplicación es de lo mas simplista que he visto jamas. Estas mezclando churras con merinas, la longitud optima para la captura del bacalao no tiene nada que ver con que sea la longitud mas abundante a menos que estés confundiendo numero de ejemplares con toneladas de biomasa en el tabla del bacalao, el artículo también habla de que el problema de un predominio de los animales pequeños... y tu nos hablas de capturar las lubinetas pequeñas porque son las mas abundantes...

Tio, aclarate!! mientras tanto yo seguiré siendo un talibán de los que se ganan enemistades por soltar sermones y broncas y dejan de ir a pescar con determinadas personas que no respetan las tallas mínimas (las legales, para las morales cada uno tiene su moral propia)

suerte que tienes de capturar tantas... me alegro por tí  :) yo eso lo habré cogido entre 30 y 35 cm y gracias...  me llevaría entre 12 o 13  en todo el año y viendo esos datos me salen 3.000.000 frente a tus 4 con 2.750.000. tú mismo lo has dicho... habría que seguir calculando el futuro teniendo en cuenta que cuando alcanzan  cierta talla aumentan más rápido de peso y por tanto mayor proporción al siguiente desove   :sherlock:
O sea... esas 13 no llegan a 1 sola de 6.1 kg y el que se la lleva está en su derecho, los demás asesinos...
Tú mismo también aportas los datos de que una de 40 cm pesa 50 gr más que una de 42 cm  ??? ??? ??? ???

La próxima que caiga en mis manos le voy pesar y medir hasta las escamas de la nariz...

Eso sí, puede que si cogiera más cantidad me volviera más selectivo
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

tostao_wayne

Cita de: Raspin en 18 de Enero de 2017, 03:23:24 AM

Tú mismo también aportas los datos de que una de 40 cm pesa 50 gr más que una de 42 cm  ??? ??? ??? ???

La próxima que caiga en mis manos le voy pesar y medir hasta las escamas de la nariz...

Esa tabla de fertilidad de las lubinas esta tomada de la cría en intensivo de la lubina, que las inflan como balones a base de pienso. Es normal que pesen eso cuando perfectamente se podría hacer con ellas el saque de centro en San Mames.

kañabera

Hay variaciones en la tabla....de todas maneras según esa tabla las de 45cm ya alcanzan el kilo y no los 48 cm que ha puesto tostao...me parece que ahi se ha colado .Yo ya he dicho que por lo menos las que pesco andan con esas medidas .
36cm-500g
42cm  700-800gr
45cm - 1 kilo
A partir del kilo ya son mas grandes de 45cm la ultima que saque ya lo he dicho tenia 1,2 y andaba con los 50cm.
La tabla muestra muy bien las tallas y pesos .....por lo menos las que yo saco .Un saludo

kañabera

Cita de: Raspin en 18 de Enero de 2017, 03:23:24 AM
Cita de: tostao_wayne en 15 de Enero de 2017, 11:57:07 AM
Voy a intentar intervenir por partes que en un momento que no miras el hilo se dispara...

Raspin, aqui tienes las tablas estadisticas con las medidas de las lubinas

te puedo asegurar que a mi me funcionan con un error de +-100 gr.

36 cm .... 500 gr.

:frocket:
42 cm .... 750 gr.
48 cm .... 1 kg.

y yo suelo pesar y medir casi todas las lubinas que pesco y las tablas me cuadran.

La ultima que he sacado 49.5 cm 1.140 gr. una hembra que empezaba a desarrollar huevas, con lo cual... muy flaca no estaba.

En cuanto a el establecimiento de una talla minima, con la lubina junto con la subida de talla minima en el atlantico norte de 36 a 42 cm. se planteo la necesidad de establecer una talla maxima, lo cual quedo en agua de borrajas.

Como muchos del foro soy de la opinión de que hay que subir la talla mínima de la lubina al menos hasta los 45 cm. y que es mucho mas importante respetar las tallas mínimas que las hipotéticas máximas por un simple hecho de estadística.
A lo largo del año pasado habré soltado mas de 50 lubinas por encima de 40 cm (ni cuento las que estan por debajo de esa talla que han sido muchas) y que no llegaban a mi estándar de los 48 cm. lo cual da aprox. 15.000.000 huevos (300.000 huevos por kilo para las lubinas por debajo del kilo aprox)  millón arriaba millón abajo
y he tenido la " suerte" de llevarme para casa una lubina de 2 kilos, una de kilo y medio y 2 de kilo pelau. (aplicando 500.000 huevos por kilo para lubinas sobre los 2,5 kilos) total 2.750.000 huevos que he sacrificado de una puesta, el resultado es claro a favor de soltar las pequeñas ya que las grandes hace tiempo que se han convertido en animales mitológicos.
Igual si subimos las tallas mínimas las lubinas grandes que se convierten en algo no tan raro.

Pintxabotas, cada vez te entiendo menos, confundes la estrategia reproductiva de la dorada (que si es hermafrodita protandrico) con la de la lubina aludiendo a que los serranidos son hermafroditas (que los son muchos pero protoginos) luego nos aportas un articulo sobre el bacalao y su talla optima para poder ser pescado y ahora en tu ultima intervención decides que lo mejor es pescar las mas abundantes es decir las mas pequeñas, las de 30 cm. que es lo que mas abunda??  (son las mas abundantes, te lo aseguro)
No crees que en la talla optima del bacalao habrá desovado unos cuantos años cuando la están subiendo de 38 a 80 cm.
Lo mejor es aplicar tu teoría y cargarnos la cadena reproductiva de la lubina desde abajo haciendo desaparecer las nuevas generaciones hasta que solo queden las grandes y cuando ya no quede ninguna para reemplazar las viejas...

De verdad que tu lectura del articulo del bacalao y su aplicación es de lo mas simplista que he visto jamas. Estas mezclando churras con merinas, la longitud optima para la captura del bacalao no tiene nada que ver con que sea la longitud mas abundante a menos que estés confundiendo numero de ejemplares con toneladas de biomasa en el tabla del bacalao, el artículo también habla de que el problema de un predominio de los animales pequeños... y tu nos hablas de capturar las lubinetas pequeñas porque son las mas abundantes...

Tio, aclarate!! mientras tanto yo seguiré siendo un talibán de los que se ganan enemistades por soltar sermones y broncas y dejan de ir a pescar con determinadas personas que no respetan las tallas mínimas (las legales, para las morales cada uno tiene su moral propia)

suerte que tienes de capturar tantas... me alegro por tí  :) yo eso lo habré cogido entre 30 y 35 cm y gracias...  me llevaría entre 12 o 13  en todo el año y viendo esos datos me salen 3.000.000 frente a tus 4 con 2.750.000. tú mismo lo has dicho... habría que seguir calculando el futuro teniendo en cuenta que cuando alcanzan  cierta talla aumentan más rápido de peso y por tanto mayor proporción al siguiente desove   :sherlock:
O sea... esas 13 no llegan a 1 sola de 6.1 kg y el que se la lleva está en su derecho, los demás asesinos...

Eso sí, puede que si cogiera más cantidad me volviera más selectivo
Hombre si coges pocas... y te llevas menos tampoco creo que sea para tanto...ya las cogeras mas grandes ...los importantes es soltar las peques tio.Un saludo

tostao_wayne

Cita de: kañabera en 18 de Enero de 2017, 10:05:38 AM
Hay variaciones en la tabla....de todas maneras según esa tabla las de 45cm ya alcanzan el kilo y no los 48 cm que ha puesto tostao...me parece que ahi se ha colado .Yo ya he dicho que por lo menos las que pesco andan con esas medidas .
36cm-500g
42cm  700-800gr
45cm - 1 kilo
A partir del kilo ya son mas grandes de 45cm la ultima que saque ya lo he dicho tenia 1,2 y andaba con los 50cm.
La tabla muestra muy bien las tallas y pesos .....por lo menos las que yo saco .Un saludo

Yo es que tengo que estar teniendo mala suerte con las kileras porque todas las pillo flacas, llegue a sacar una de 48 cm. que pesaba solo 900 gr. estuve un rato, me la llevo, no me la llevo... al final al agua. Y en cambio otra de 45 con 940 gr. mi tónica general esta siendo que hasta 48 no me suelen pesar el kilo, eso si, le miro luego el estomago a las que he sacado... y vienen vacías (a excepción de la gorda que tenia una sepia bien maja), será que estoy pescando en la pasarela Cibeles y están todas anoréxicas

En cambio los txitxarros que vienen gordos como balones de futbol... llenos de anchoa.

Amilas

Una duda: ¿ Hasta qué punto de la cola medís? Yo lo hago siempre a la cruz, como se indica para las especies de agua dulce. Tengo una de hace un par de años que dio 1.2 casi clavaditos en la báscula y medía 48 cm a la cruz. Supongo que si la hubise medido a la punta de la cola habría ganado un par de centímetros. También es cierto que escondía en su estómago el secreto de como tragarse la boga más grande que he visto en mi vida dentro de un pez.
?????? ??? ??????

tostao_wayne

Cita de: Amilas en 18 de Enero de 2017, 11:54:16 AM
Una duda: ¿ Hasta qué punto de la cola medís? Yo lo hago siempre a la cruz, como se indica para las especies de agua dulce. Tengo una de hace un par de años que dio 1.2 casi clavaditos en la báscula y medía 48 cm a la cruz. Supongo que si la hubise medido a la punta de la cola habría ganado un par de centímetros. También es cierto que escondía en su estómago el secreto de como tragarse la boga más grande que he visto en mi vida dentro de un pez.

En mar se mide hasta la punta de la cola, no es como en rio

kañabera

Cita de: tostao_wayne en 18 de Enero de 2017, 10:39:03 AM
Cita de: kañabera en 18 de Enero de 2017, 10:05:38 AM
36cm-500g
42cm  700-800gr
45cm - 1 kilo

.

Yo es que tengo que estar teniendo mala suerte con las kileras porque todas las pillo flacas, llegue a sacar una de 48 cm. que pesaba solo 900 gr. estuve un rato, me la llevo, no me la llevo... al final al agua. Y en cambio otra de 45 con 940 gr. mi tónica general esta siendo que hasta 48 no me suelen pesar el kilo, eso si, le miro luego el estomago a las que he sacado... y vienen vacías (a excepción de la gorda que tenia una sepia bien maja), será que estoy pescando en la pasarela Cibeles y están todas anoréxicas

En cambio los txitxarros que vienen gordos como balones de futbol... llenos de anchoa.

Hombre siempre hay pequeñas variaciones....yo tengo un truco que me sirve para todas las situaciones.Si abro la mano tengo 23cm de la punta del dedo gordo hasta la punta del pequeño.Cuando el pez da los dos palmos de largo  se que tiene un kilo....además que  el ojímetro ya con tantos años lo tengo muy desarrolao...otra cosa son los peces grandes ...pero de esos muy de vez en cuando...como la mayoría supongo...tampoco me muevo mucho de mi zona

Raspin

Yo también me refiero al final de la cola que es como siempre lo he visto en tablas marinas, mido con flexometro, otra cosa ya es la exactitud de lo que usé para pesar pero ahora tengo una de cocina que a pesar de ser de chinatawnn la diferencia que pueda haber no va llegar a ninguna parte que la tengo comprobada, 450 gr sé que practicamente los clava

Lito

Una pregunta desde el desconocimiento..

por qué tendemos a pensar que es mejor coger a un macho que a una hembra?

Quiero decir: tendemos a humanizar todo y quizas esta especie tenga mas hembras  que machos, podria ser no? al fin y al cabo en casi todas las especies sucede esto (en la nuestra tambien) y el impacto esté en sacrificar machos en ez de hembras.

Algun biologo o experto en lubinas que me expliqiue el por qué soltar mejor  hembras que machos?

Lito

Me explico un poco más en el por que de esta pregunta.

Los humanos somos mamiferos y ls hembras no son reporductivas durante un año tras parir y tienen dentro al feto hasta que paeren. Los peces son oviparos creo, y no necesitan tener o guardar a los embriones..plantan un huevo y punto. En el caso de los humanos y mamiferos un varon es capaz de cubrir muchas hembras por lo que es logico que haya mas hembras para que uno pueda dejar toda la descendencia que pueda.

En el caso de las lubinas en particular se sabe que hay varios machos para cubrir a una hembra y que son oviparos, lo que me indica que en teoria tiene mas valor para la especie un macho que una hembra no?..todo esto lo digo tras comprobar que hoy he cogido un macho con esperma y me da que fabricar esa cantidad de esperma llea un coste energetico de cojones, quizas tanto como el de la hembra hacer sus huevas..de ahí la pregunta (sin tener ni idea claro)

Nadir

Tú mismo te has contestado, un macho puede fecundar varias hembras (o los huevos de esas hembras), puede realizar un papel multiplicador, mientras que cada hembra sólo realiza su puesta, haya 1 ó 1.000.000 de machos.

Raspin

La naturaleza es sabia por tanto me da que si van varios machos con una sola hembra es porque abundan más

Raspin

Cita de: kañabera en 14 de Enero de 2017, 19:29:26 PM
Aquí te puedo asegurar que no hay ninguna lubina de 36cm con el peso que tu comentas... es mas con esa medida  siempre andan con el medio kilo raspao.He pescado muchas de esas.La ultima "kilera" que saque en diciembre me la lleve y pesaba casi 1,2 y media 50 cm.Las que he cogido con dos kilos pasaos andan sobre los 60cm .Y la ultima que cogi en tu tierra hace dos años(playa LOs Quebrantos) tenia  76 cm y no llegaba a los 3,5kg Raspin.
Las lubinas kileras de verdad rondan todas los 45 cm ...cm arriba cm abajo.Un saludo

Por fin hoy ha caído una y de momento tengo que darte la razón, estaba estilizada puede que recién desovada (no flaca) 45,5 cm con 841 gr, a ver si mejora la cosa que es la primera desde agosto   :o salieron otras tres de las que una debía andar rascando talla, la semana pasada otras dos peques, en una semana ya van más que en 5 meses pero los amigos del cerco ya hicieron su faena  :smiley_1140: