Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Dimorfismo sexual lubina, como saber sin dudar que es lobo y no loba

Iniciado por trasnorte, 26 de Diciembre de 2016, 16:17:06 PM

trasnorte

buenas, tengo entendido que la lubina no tiene marcado dimorfismo sexual, pero hay gente que jura diferenciarlos, si te quieres llevar una lubina en esta época vas a tener remordimientos a no ser  que sepas que es un macho, a nadie le custa encontrar huevas limpiando la pesca, tampoco.tengo muy claro cuando estàn si  huevas,.porque hasta.en verano es un peligro, algún e tendido????
a marea non espera por ninguén. Camarón que se duerme, el robalo se lo papa.

Nadir

Pues lo has resumido muy bien, ni está tan claro la época de freza ni mucho menos diferenciar un macho de una hembra, muchos de esos que presumen de diferenciarlos a simple vista se han equivocado en muchas ocasiones.

Raspin

Eso es muy sencillo hombre!!!  :meparto: :meparto: :meparto:

www.youtube.com/watch?v=VTS86RVK_Kc

Ahora en serio,,, lo que tengo entendido es que las hembras son mas rechonchitas de cuerpo en relación a la cabeza y esta como más afilada

y los machos de cuerpo más estilizado con una cabeza estilo Schwarzenegger

Según esta teoría casi todo lo que he cogido serian machos   ???  cierto o no el caso es que ninguna de las que me he llevado estaba ovada, en caso de estar ovada su forma supongo debiera cuadrar por el volumen de su abdomen

Por otro lado cuando me fijo en alguna pescadería de super las de ración que suelen tener es como si fueran todo hembras, podría tener sentido por crecimiento más rápido pero también puede ser otra especie, modificación genética o engorde a saco... lo que tengo claro es que se parecen poco a las que yo pesco

" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

Nadir

La teoría de siempre Raspin, pero la realidad es que las he cogido cabezonas, delgadas y con huevas, gordas con cabeza pequeña y afilada y lo que tenían era una estomagada de peces que ni te cuento y así multitud de veces, conclusión, si no las abres no ves si tienen huevas o no, salvo en época de freza cuando es un macho que suelta esperma.

Raspin

Encontré ésto por ahi, la vedad nunca me ha dado por mirarles el culo  :cunao:

Cuando se acerca el momento de la reproducción sexual, el examen del orificio genital permite diferenciar a los machos (ano y orificio urogenital visibles), de las hembras (ano y papila genital a menudo protuberantes y orificio urogenital separado)."
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

Ivan

La verdad es que la gonada de las hembras, la maduración dura todo el año, por eso puedes sacar peces veraniegos con bolsas de huevas, eso si sin madurar, quizás para gente que no se fije demasiado casi pasa como si fuera otro órgano, pero ahí están y son huevas otra cosa cierta es que las hembras no sueltan todos los huevos en una freza, si no que llegado el momento lo hacen en un par de días o tres quizás con una semana o mas de margen entre una vez y otra o de golpe según se tercie... y cuando están apunto a los machos les sale esperma solo de sujetarlos y si le aprietas suavemente de la tripa hacia el ano esta clarísimo al ver el liquido blanco.
ante el remordimeinto la solución es la suelta  ;)

Pintxabotas

Los serranidos como la lubina siguen una estrategia reproductiva bastante clara.  Se valen,como muchas otras especies,del hermafroditismo para optimizar sus resultados. No es que sean así de listas,es que las que lo hacían de otra forma no estaban adaptadas y no se reproducían con tanto éxito.
Al grano. Los soldaditos son baratos a nivel energético así que un macho pequeño es suficiente para una hembra grande. Las huevas son mucho más caras así que un pez de buen tamaño es capaz de generar muchas y de buena calidad,con muchas oportunidades de salir adelante. Así que las lubinetas que alcancen cierto tamaño atrofia sus órganos masculinos y desatrofian sus órganos femeninos.
  Así que,lubinas de menos de un kilo serán machos el 90% de las veces y peces por encima de dos serán hembras el 90% de las veces. Depende de las circunstancias ambientales.
Como dato curioso,en la bahía del Hudson,los aportes hormonales de la píldora anticonceptiva que van por el retrete están dando la vuelta a esta estrategia y liandola parda. Allí lo saben por que se han hecho estudios,imaginemos por aquí.

Dicho esto,a los que queráis cuidar de cualquier pez comiedoos alguno de vez en cuando,os recomendaría soltar las mayores capturas y sacrificar solo peces pequeños. La carga genérica que una lubina,al margen de su sexo,grande y vieja,llena de cicatrices y heridas de guerra es un tesoro que no deberíamos sacrificar por un poco de ego de más. Es mejor llevarse media docena de lubinetas de medio kilo que una lubineta de 2'5,y de esto también hay estudios que lo demuestran,eso sí,hechos en países donde de verdad les preocupa la gestión pesquera.

Nadir

tostao_wayne

Cita de: Pintxabotas en 13 de Enero de 2017, 10:55:20 AM
Los serranidos como la lubina siguen una estrategia reproductiva bastante clara.  Se valen,como muchas otras especies,del hermafroditismo para optimizar sus resultados. No es que sean así de listas,es que las que lo hacían de otra forma no estaban adaptadas y no se reproducían con tanto éxito.
Al grano. Los soldaditos son baratos a nivel energético así que un macho pequeño es suficiente para una hembra grande. Las huevas son mucho más caras así que un pez de buen tamaño es capaz de generar muchas y de buena calidad,con muchas oportunidades de salir adelante. Así que las lubinetas que alcancen cierto tamaño atrofia sus órganos masculinos y desatrofian sus órganos femeninos.
  Así que,lubinas de menos de un kilo serán machos el 90% de las veces y peces por encima de dos serán hembras el 90% de las veces. Depende de las circunstancias ambientales.
Como dato curioso,en la bahía del Hudson,los aportes hormonales de la píldora anticonceptiva que van por el retrete están dando la vuelta a esta estrategia y liandola parda. Allí lo saben por que se han hecho estudios,imaginemos por aquí.

Dicho esto,a los que queráis cuidar de cualquier pez comiedoos alguno de vez en cuando,os recomendaría soltar las mayores capturas y sacrificar solo peces pequeños. La carga genérica que una lubina,al margen de su sexo,grande y vieja,llena de cicatrices y heridas de guerra es un tesoro que no deberíamos sacrificar por un poco de ego de más. Es mejor llevarse media docena de lubinetas de medio kilo que una lubineta de 2'5,y de esto también hay estudios que lo demuestran,eso sí,hechos en países donde de verdad les preocupa la gestión pesquera.

No se donde has localizado que las lubinas son hermafroditas protándricos, pero me gustaría leerlo, mientras tanto:

La lubina,Reproducción:
Los sexos son separados a pesar de pertenecer a una familia en la cual el hermafroditismo es muy frecuente. Su morfología presenta algunas características diferenciales según el sexo, de esta forma las hembras presentan:

* Una cabeza más puntiaguda y más larga. El índice biométrico longitud de la cabeza / longitud total va desde 24,9 a 23,4 en macho y de 25,4 a 25,2 en hembras.
* Una longitud predorsal y preanal superior.
* Mayor altura. El índice altura / longitud va de 21,3 a 20,6 en machos y de 25,4 a 25,2 en hembras.
* Cuando se acerca el momento de la reproducción sexual, el examen del orificio genital permite diferenciar a los machos (ano y orificio urogenital visibles), de las hembras (ano y papila genital a menudo protuberantes y orificio urogenital separado)."

En su día me puse en contacto AZTI para recabar algo mas de información de como reconocer los sexos de la lubina y la respuesta fue... DIFICIL!!! ni por el tamaño ni por... esto es toda la información disponible que he conseguido recabar para ello, eso si me agradecieron muy amablemente mi interés por la conservación de la especie

tostao_wayne

Los serranidos como la lubina siguen una estrategia reproductiva bastante clara.  Se valen,como muchas otras especies,del hermafroditismo para optimizar sus resultados.

Curiosamente los Serranidae el tipo de hermafroditismo del que se sirven para su estrategia reproductiva es el protogínico, es decir primero son hembras para después convertirse en machos, con lo cual... me has dejado un poco descolocado

kañabera

Perdone usted pero discrepo.Siempre hay que soltar las pequeñas....porque son la esperanza de la especie.Las grandes yo me las llevo.. que ya han vivido y han parido muchas veces.Si solo se llevasen lubinas del kilo para arriba...habría muchas mas... tanto pequeñas como grandes.Con todo los respetos y sin ser yo biólogo... me parece que lo que has dicho no tiene sentido.Porque si haríamos caso a tu teoría... estaríamos obligando a unas pocas grandes a sostener toda la especie...y eso es antinatural y supondría una autentica matanza de lubinetas que no podrán nunca  reproducirse.Osea... no future para la labrax.
Si hubieses dicho que hay que soltar todas.... hubieses quedao de p.m.Un saludo!
Con tiempo y una caña.....

kañabera

Otra cosa mas por comentar....con las pocas grandes que hay si encima se dan este tipo de consejos ... en dos días no nos quedan ni lubinetas....que  a algunos no les hace falta que vengan de la universidad de no se donde a decir tal y cual cosa...arramplan con todo.

tostao_wayne

... Es mejor llevarse media docena de lubinetas de medio kilo que una lubineta de 2'5,y de esto también hay estudios que lo demuestran,eso sí,hechos en países donde de verdad les preocupa la gestión pesquera.

Donde están esos estudios?? cuando precisamente se ha subido la talla mínima en el atlántico norte a 42 cm. (se les supone países serios) y se aboga por subir esa talla también para el resto de Europa...
Las lubinetas de medio kilo son las que vienen a ser de talla justa 36 cm... con ese tamaño tan solo los machos han alcanzado la madurez sexual, las hembras no lo hacen hasta los 42 cm. (o 750 gr. si lo prefieres en kilos) lo cual supone que al llevarse las hembras de 36 cm. estemos eliminando el remplazo generacional de esa lubina... lo ideal sería dejar que las hembras pudiesen hacer al menos 1 o 2 desoves... cuanto mejor nos iría si soltásemos las lubinas hasta que alcancen el kilo...

Nadir

Yo preguntaba si Pintxabotas era biólogo por las mismas razones que veo se van exponiendo aquí, cuando he leído su comentario no he podido estar más en desacuerdo, porque además das unas cifras que no se corresponden con las vivencias propias ni ajenas
Citarlubinas de menos de un kilo serán machos el 90% de las veces y peces por encima de dos serán hembras el 90% de las veces
como la mayoría de pescadores he pescado muchas más pequeñas que grandes y esa estadística que das con tanta seguridad no se cumple ni por aproximación, lubinas de la talla o poco más con huevas incipientes es un caso muuuy frecuente; pero es que por el otro extremo tampoco cuadran los números, siempre he oído a los profesionales que cuando les coincide un lance de lubinas durante el desove el copo del arte viene blanco, pero no de peces panza arriba, no, del esperma de los machos, lo cual en una cantidad de 8 ó 9 Tm de lubinas ya da para hacer una estadística con algo más de rigor y eso no cuadra con las cifras que tú das, un 10% de machos en ese lance sería casi insignificante.
En cuanto al consejo sobre el tamaño de peces a soltar, te digo lo mismo que los compañeros, según tú es mejor soltar peces que hayan desovado un par de veces tan sólo y que puede que le queden posibilidades de reproducirse unas cuantas temporadas más a uno que ya su ciclo reproductivo ha sido amplio y le quedan menos posibles puestas, pues no lo entiendo y tampoco cumple las estadísticas.
Por último te repito la pregunta, eres biólogo?

Buccan

Cita de: tostao_wayne en 13 de Enero de 2017, 15:35:39 PM

Donde están esos estudios?? cuando precisamente se ha subido la talla mínima en el atlántico norte a 42 cm. (se les supone países serios) y se aboga por subir esa talla también para el resto de Europa...
Las lubinetas de medio kilo son las que vienen a ser de talla justa 36 cm... con ese tamaño tan solo los machos han alcanzado la madurez sexual, las hembras no lo hacen hasta los 42 cm. (o 750 gr. si lo prefieres en kilos) lo cual supone que al llevarse las hembras de 36 cm. estemos eliminando el remplazo generacional de esa lubina... lo ideal sería dejar que las hembras pudiesen hacer al menos 1 o 2 desoves... cuanto mejor nos iría si soltásemos las lubinas hasta que alcancen el kilo...

La hostia... y aquí en Baleares la talla mínima es de 25 cm, lo pondrán a ojo imagino, o irán al super y verán las de piscifactoria y se harán una idea  >:(

Yo es el único pez que lo meto en remojo otra vez (sea cual sea la talla). Bueno, claro,.. los demás si no hacen talla o, aunque la hagan, si ese día voy servido también. Por aquí las lubinas ("llob valent" las llamamos = lobo valiente) hay muy pocas y las que hay parecen que hayan ido a la universidad (yo allí me topé con algunas... aunque eran rubias la mayoría), coges muy de vez en cuando y en sitios muy concretos.

Muy buen post, seguir hablando, seguir...!

¡Salut i bon vent!
MENORCA: ¿Alguien se apunta a compartir gastos en salidas en embarcación? ¡La primera propuesta con Kayak queda "varada"!
http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=15822.0

Pintxabotas

Por despejar dudas,no soy biologo pero si era muy consciente de que mis comenterios iban a ser polemicos. Prometo buscar alguno de los estudios que he comentado aunque advierto que salvo las conclusiones de sus autores (tambien discutibles,por supuesto,pero en ingles,por aqui de esas cosas poco),se trata de tablas que son un increible cisco de cifras y porcentajes,asi que tratare de explicar mis palabras de antes y evitar ser malinterpretado. Yo solo quiero aguas sanas y peces para tod@s!!

La talla minima de un pez garantiza no eliminar individuos que por su "inocencia" resultan presa facil de los pescadores deportivos hasta que alcanzan un tamaño (edad) con el que se supone que ya han conseguido reproducirse al menos una vez. Una medida muy necesaria y con la que estoy totalmente de acuerdo.
El cupo maximo de capturas persigue evitar una presion excesiva sobre las especies mas buscadas y evitar que el numero de reproductores baje a niveles peligrosos. Que decir?,me apunto,por supuesto y aplaudo los nuevos cupos especificos que algunas comunidades implantaron (caso del atun rojo) o empiezan a implantar (la lubina,ya era hora kopon!),es el camino a seguir desde mi punto de vista.

Aclaro que no he querido animar a nadie a saltarse la normativa llevandose 6 ejemplares de lubina de menos de 36 cm (en mi comunidad creo que seria ilegal por medida y numero de peces) como tampoco pretendo,mientras la ley se lo permita,exigirle a nadie que libere todas sus capturas (o las mayores) por el mero hecho de que yo lo haga asi. Guardarse algunas piezas de esas trabadas por mal sitio (ojos,agallas) que den la talla no me parece un crimen. Supongo que hasta aqui estaremos de acuerdo,mas o menos.

Ahora la chicha. Personalmente,creo que falta una restriccion mas para garantizar el mantenimiento de las poblaciones de peces. La talla maxima. Llevarnos a casa solo peces de mas de X cm y menos de Y cm,liberando las piezas menores y mayores obligatoriamente.
  Esta medida maxima no puede ser elegida de cualquier forma como,seamos sinceros,lo fue la medida minima. Debe ser fruto de un estudio riguroso de las poblaciones de cada especie,serio y continuado en el tiempo para poder readaptar estas y otras medidas de proteccion. Saber cual es el estado y la evolucion real de las poblaciones para decidir cuanto y de que forma se puede extraer,si es que se puede.
El caso del atun rojo me parece un ejemplo claro,concentrar el esfuerzo de pesca (profesional) en los mas grandes,los mejores reproductores,ha dejado la especie al borde de la extincion. En muchos rios salmoneros se ha observado un incremento (es un decir,salmones cada vez hay menos) de la poblacion de salmones con mas de un invierno en el mar (los gordotes de antes) que entra en el rio en otoño,con la temporada cerrada. Los grandes que entraban en temporada los hemos pescado todos y no pusieron huevos. Si alguien quiere que le desmonte el mito de que las truchas gordas se comen muchos alevines y es mejor matarlas no necesito muchas lineas. Eliminar sistematicamente los individuos que mayor cantidad de huevas viables van a generar y la herencia genetica de estos autenticos supervivientes (predadores,redes,contaminacion,enfermedades...) en mi opinion (personal y revisable) solo puede acabar en paseos aburridos por la orilla.

Darle un par de vueltas a esto. Si buscais por ahi podreis quedaros tranquilos y no tener que creer lo que he contado sobre la estrategia reproductiva de muchos serranidos y de la lubina en particular. Si estamos de acuerdo con esta informacion me viene una pregunta a la cabeza,¿cuantas veces ha desovado una lubineta de tres cuartos de kilo? Yo creo que ninguna. Y pasa de sobra la medida minima.

Un poco de calma,tensiones solo en la linea. Si alguien sigue pensando que he hecho apologia del alevinicidio,podemos seguir hablandolo tranquilamente pero lo de distinguir con muchas dudas y de forma nada cientifica lubinas de lubinos por el tamaño...eso os ha parecido mas razonable,no? ;) Esa me la como,gracias por la aclaracion en cuanto al tipo de reproduccion por que habria afirmado (y lo he hecho) que era como yo decia.

Pintxabotas

Este lo tenia reciente y ha sido facil,hay un par de enlaces a los tochos cientificos

http://cfp-reformwatch.eu/es/2010/07/fish-should-be-caught-only-after-they-reach-their-optimal-length/

Mis disculpas,pescando me defiendo,con este trasto no,no se poner enlaces.

Nadir

Pues me parece que andas un poco liado, en ese artículo lo único que se propone es aumentar la talla mínima legal de captura, y lo que debe haberte liado es que utilizan los conceptos de talla mínima (la actual) y talla óptima (la que ellos consideran debiera ser la mínima legal). Me parece que, como con el ciclo reproductor, te has vuelto a equivocar.

kañabera

Cita de: Pintxabotas en 13 de Enero de 2017, 21:35:42 PM
Por despejar dudas,no soy biologo pero si era muy consciente de que mis comenterios iban a ser polemicos. Prometo buscar alguno de los estudios que he comentado aunque advierto que salvo las conclusiones de sus autores (tambien discutibles,por supuesto,pero en ingles,por aqui de esas cosas poco),se trata de tablas que son un increible cisco de cifras y porcentajes,asi que tratare de explicar mis palabras de antes y evitar ser malinterpretado. Yo solo quiero aguas sanas y peces para tod@s!!

La talla minima de un pez garantiza no eliminar individuos que por su "inocencia" resultan presa facil de los pescadores deportivos hasta que alcanzan un tamaño (edad) con el que se supone que ya han conseguido reproducirse al menos una vez. Una medida muy necesaria y con la que estoy totalmente de acuerdo.
El cupo maximo de capturas persigue evitar una presion excesiva sobre las especies mas buscadas y evitar que el numero de reproductores baje a niveles peligrosos. Que decir?,me apunto,por supuesto y aplaudo los nuevos cupos especificos que algunas comunidades implantaron (caso del atun rojo) o empiezan a implantar (la lubina,ya era hora kopon!),es el camino a seguir desde mi punto de vista.

Aclaro que no he querido animar a nadie a saltarse la normativa llevandose 6 ejemplares de lubina de menos de 36 cm (en mi comunidad creo que seria ilegal por medida y numero de peces) como tampoco pretendo,mientras la ley se lo permita,exigirle a nadie que libere todas sus capturas (o las mayores) por el mero hecho de que yo lo haga asi. Guardarse algunas piezas de esas trabadas por mal sitio (ojos,agallas) que den la talla no me parece un crimen. Supongo que hasta aqui estaremos de acuerdo,mas o menos.

Ahora la chicha. Personalmente,creo que falta una restriccion mas para garantizar el mantenimiento de las poblaciones de peces. La talla maxima. Llevarnos a casa solo peces de mas de X cm y menos de Y cm,liberando las piezas menores y mayores obligatoriamente.
  Esta medida maxima no puede ser elegida de cualquier forma como,seamos sinceros,lo fue la medida minima. Debe ser fruto de un estudio riguroso de las poblaciones de cada especie,serio y continuado en el tiempo para poder readaptar estas y otras medidas de proteccion. Saber cual es el estado y la evolucion real de las poblaciones para decidir cuanto y de que forma se puede extraer,si es que se puede.
El caso del atun rojo me parece un ejemplo claro,concentrar el esfuerzo de pesca (profesional) en los mas grandes,los mejores reproductores,ha dejado la especie al borde de la extincion. En muchos rios salmoneros se ha observado un incremento (es un decir,salmones cada vez hay menos) de la poblacion de salmones con mas de un invierno en el mar (los gordotes de antes) que entra en el rio en otoño,con la temporada cerrada. Los grandes que entraban en temporada los hemos pescado todos y no pusieron huevos. Si alguien quiere que le desmonte el mito de que las truchas gordas se comen muchos alevines y es mejor matarlas no necesito muchas lineas. Eliminar sistematicamente los individuos que mayor cantidad de huevas viables van a generar y la herencia genetica de estos autenticos supervivientes (predadores,redes,contaminacion,enfermedades...) en mi opinion (personal y revisable) solo puede acabar en paseos aburridos por la orilla.

Darle un par de vueltas a esto. Si buscais por ahi podreis quedaros tranquilos y no tener que creer lo que he contado sobre la estrategia reproductiva de muchos serranidos y de la lubina en particular. Si estamos de acuerdo con esta informacion me viene una pregunta a la cabeza,¿cuantas veces ha desovado una lubineta de tres cuartos de kilo? Yo creo que ninguna. Y pasa de sobra la medida minima.

Un poco de calma,tensiones solo en la linea. Si alguien sigue pensando que he hecho apologia del alevinicidio,podemos seguir hablandolo tranquilamente pero lo de distinguir con muchas dudas y de forma nada cientifica lubinas de lubinos por el tamaño...eso os ha parecido mas razonable,no? ;) Esa me la como,gracias por la aclaracion en cuanto al tipo de reproduccion por que habria afirmado (y lo he hecho) que era como yo decia.

Lo de dejar reproducirse   a los mas aptos .....solo lo puede  dictar  la naturaleza nunca  el hombre.Eso si.... siempre que  el hombre no esquilme la especie.
Me explico...si hay muchas lubinas de un kilo dispuestas a desovar... naceran muchas mas y el ciclo de recuperación de la especie y por lo  tanto  las  posibilidades aumentaran.... déjate de estudios raros.Hitler ya intento eso que dices "la supremacía de la raza " y lo único que consiguió fue un "holocausto".A la naturaleza cuanto menos se la moleste mejor....ella es mas sabia que el hombre.
Mira lo que paso aquí con la antxoa.... pararon y  ahora tienen de sobra.

kañabera

Y otra cosa mas ...mira si la naturaleza es sabia que para salvaguardar la especie las lubinetas crian cada vez antes ... incluso en épocas tardías para  asegurar la prole.Yo he pescado lubinetas con huevas y también lubinas gordas en julio recién desovadas (muy largas y recién desovadas ..sin peso para su longitud).
Los peces solo nacen para reproducirse esa es su misión ..lo llevan en los genes...solo hay que darles la oportunidad si esta en nuestra mano.