Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Las apariencias....¿engañan?

Iniciado por robalo_70, 16 de Enero de 2017, 12:28:44 PM

Las apariencias....¿realmente engañan?

si
3 (27.3%)
no
7 (63.6%)
 me astengo
1 (9.1%)

Total de votos: 11

robalo_70

A nosotros desde luego que si.

(Perdon por la falta de tildes >:()

Este es un tema que de refilon, quizas ha salido muchas veces pero que creo no ha sido tratado como tema principal nunca en este foro, y me gustaria ver si somos capaces de llegar si no a una conclusion si al menos a un consenso por parte de la mayoria.

Tenemos claro que una imitacion por muy realista (a nuestros ojos) que esta sea, reposando quieta sobre el fondo no va a tentar a ningun robalo.............asta aqui todos deacuerdo ¿verdad?
luego la conclusion es, que el parecido estetico por si solo no es suficiente para hacer picar a los peces.

Por el contrario, si sabemos de la efectividad de muchos señuelos que no guardan mucho parecido estetico con un pez real......chivos, cucharas,iscabelas.....
queda entonces claro que para tentar a nuestros robalos, lo mas importante/detonante sin duda alguna es la accion que un señuelo tenga.

Ahora:
¿El parecido estetico puede ser la causa detonante en alguna ocasion, o realmente nunca cobra importancia como para ser un determinante?

Cuando observo mis cucharas dando quiebros bajo el agua, apenas puedo distinguir el tuneado de ojos y triplete y me da la sensacion de que son insignificantes en el contexto.

mis capturas mas importantes ha sido con señuelos rapala (accion envidiable) con ojos pintados y pintura simple, nada de ojos 3d ni libreas olograficas......

¿si a esos rapalas yo le hubiera borrado sus ojos pintados......hubieran capturado esos mismos peces?.................
ultimamente tengo la sensacion de que si.

Siempre me ha gustado tunear mis señuelos, pero en la medida que no afecten su accion (me daba como un plus de confianza)
pero ultimamente cada vez me acerco mas a la postura de que este el agua mas o menos tapada revuelta o quieta, es el movimiento y poses secuenciales que puedan reflejarse en el agua lo que detonan el ataque de los depredadores, obviando si llevan ojos incorporados, agallas pintadas, plumas en las poteras ....etc

P.D: El tema de los colores y libreas quiero dejarlo (pues asi lo entiendo) aparte de lo que aqui trato de exponer.

"Es encuesta y me gustaria que votarais" ;)

Saludos.

Entre corrientes y penumbras...

Jarrillero

Buenas Robalo... no podia estar mas de acuerdo en lo que dices, aunque sin generalizar...

Creo que es mas importante el movimiento y las vibraciones que emita el señuelo que su acabado mas o menos "natural".

Los vinilos que se emplean a veces son colores fluor y pescan.... las cabezas plomadas en ocasiones van sin ojos y son un tocho de plomo, o simplemente han perdido uno o ambos ojos y pescan (vease los vinilos Biga de Caperlan y sus cabezas-tocho de plomo)... no siendo aparentemente muy reales, asi que da que pensar que lo que las hace tealmente atractivas para los depredadores son su movimiento mas o menos natural... pero luego esta el BM, vinilo aproximado a lo real por excelencia y tb pesca y mucho... ya no se si porque es realmente efectivo o porque son muuuchos pescadores los que le tienen fe.... creo que en el caso de artificiales usamos aquellos que NOSOTROS creemos mas naturales o mas reales y aquellos en los que tenemos fe, y al final seran los que mas pescaran pero también serán los que mas horas pasaran  remojo....

Personalmente si una cabeza plomada pierde los ojos la sigo usando igual, creo que el encanto esta en la cola de vinilo...

Respecto a minnows.... procuro usar señuelos y colores realistas, independientemente de como este la mar, y no tuneo señuelos, a excepcion de cambiar alguna potera.... pero si un señuelo me gusta me da igual q traiga ojos 3D que pintados....

Me parece un tema muy interesante pero va a ser dificil ser objetivos.... 

Cuantas más piedras encuentre en mi camino... más grande construiré mi castillo !!!

Mafteer

Bajo mi experiencia... Hay depredadores que utilizan mas la vista y otros la linea lateral para cazar, debemos adecuarnos a cada uno, en mi caso solo me han dado resultado señuelos duros de un color realista... Quiza sea por que son los que mas mojo.
Quien sabe.. de todas formas me inclino mas a pensar que no afecta tanto la librea como el movimiento de dicho señuelo.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

Buccan

robalo_70:

"Las apariencias... ¿engañan?" ¿A nosotros o a los peces?   ;)

100% de acuerdo en lo que comentáis.

Y un voto a la síntesis de Jarrillero: Creo que es mas importante el movimiento y las vibraciones que emita el señuelo que su acabado mas o menos "natural".

Incluso solemos coger llampugas (dorado), de buen tamaño (en su época, claro) con sólo un anzuelo "que brille" -sin nada- y un hilo y un plomito para lanzar y a pulso, una vez visto el banco o pajarera (no hay que obviar esto, claro). O lo mismo con las agujas, obladas... Pero claro, cada pez tiene un comportamiento completamente diferente, cosa que hay que aprender siempre. También con el "movimiento y vibraciones" y, añadiendo, la velocidad (aunque se sobre entienda). Ejemplo... una bacoreta si no le metes un señuelo a toda ostia (casi cualquiera), no le hará nada. Lo de siempre, cada pez.... (por eso indispensable saber donde está cada uno).

¡Salut i bon vent!
MENORCA: ¿Alguien se apunta a compartir gastos en salidas en embarcación? ¡La primera propuesta con Kayak queda "varada"!
http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=15822.0

RASCA

Pues depende de la situación.
Con mucho mar PESCA MUCHO EL CHIVO O EL JENSEN, con poco mar ni las hueles y es donde hay que poner algo realista, asi es que como todo en la vida, lo del señuelo  es muy relativo.
El pescador que mas pesca es el que sale a pescar.

robalo_70

Cita de: RASCA en 16 de Enero de 2017, 14:34:59 PM
Pues depende de la situación.
Con mucho mar PESCA MUCHO EL CHIVO O EL JENSEN, con poco mar ni las hueles y es donde hay que poner algo realista, asi es que como todo en la vida, lo del señuelo  es muy relativo.

o.K.......pero el tema es:

Si le ponemos ojos, pintamos agallas y adornamos con unas plumitas en el triplete.............¿pescará mas esa Jensen o Chivo esos días de poca mar?.

A lo que me refiero es a la importancia o no, del parecido estetico.

p.d: coño ahora me ha funcionado lo de las tildes :) 

Nadir

Verás tú ahora... me acuerdo una tertulia donde se criticaba al black minnow porque perdían sus cabezas con facilidad los ojos y yo comenté que esto no me parecía demasiado importante... la de foreros que salieron alabando la importancia de los ojos en los señuelos... a ver dónde están ahora... ::)

Xema

En mi opnión  hay acciones y tecnicas que requieren mas realismo en el engaño y finura en la presentacion que otras. Y no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Mucha gente dice que la lubina no se puede pescar con agua clara... pero falta añadir que no se puede pescar con agua clara con un tornillo con esmerillon de medio kilo, ni con un vinilo mal pinchado en un anzuelo con la cabeza de bola.

Mi teoria es que cuanto mas rápida sea la accion de pesca del señuelo, menos tienes que prestar a tención a los detalles, cuanto mas lento, mas realista y bien presentado debe estar el engaño.

Jarrillero

Cita de: Xema en 16 de Enero de 2017, 15:48:53 PM

Mi teoria es que cuanto mas rápida sea la accion de pesca del señuelo, menos tienes que prestar a tención a los detalles, cuanto mas lento, mas realista y bien presentado debe estar el engaño.

+1 :cid:
Cuantas más piedras encuentre en mi camino... más grande construiré mi castillo !!!

Spinsurlures

Estoy de acuerdo con Xema, también tiene mucho que ver con factores como especies,tipos de señuelos ,luz,claridad del agua. Para la chova aunque le tires un tenedor con potera va a atacar fijo. Creo que el porcentaje va a un 25% realismo, un 70% movimiento ,y un 5% territorialidad . Un saludo

Moby Dick

Será casualidad, pero este domingo, sin ir mas lejos, cojí una bonita lubina (2,7 kgs.) con un BM con la cabeza como la de un boxeador después de treinta asaltos y la cola hecha unos zorros.
Soy de los que creen que si están ahí y están por comer, poco van a fijarse en el color de los ojos o en el carmín de los labios del señuelo.  :)
A nadie tengas envidia, es muy triste el envidiar
si ves a otro ganar, a estorbarlo no te metas
cada lechón en su teta que es el modo de mamar.

Amilas

También estoy con Xema. Es muy relativo, por lo que sería incapaz de contestar en esta encuesta. Creo que depende de la velocidad. Si pescamos con un vinilo parado en el fondo, imagino que el detalle de ojos y silueta será más importante que si recogemos a toda leche en la espuma. Por utilizar un simil, en la pesca de truchas, si están comiendo, atacan cualquier cosa que pase lanzada por la corriente. Sin embargo, en las tablas mansas, se detienen más mirando el engaño y recelan. También es cierto que las ahogadas de León de toda la vida las cogen hasta en pantano, y no es que sean muy detallistas.

Con el BM me pasa como a Moby Dick: se lo comen hasta sin cabeza en cualquier circunstancia.
?????? ??? ??????

robalo_70

Cita de: Amilas en 16 de Enero de 2017, 21:54:44 PM
Por utilizar un simil, en la pesca de truchas, si están comiendo, atacan cualquier cosa que pase lanzada por la corriente. Sin embargo, en las tablas mansas, se detienen más mirando el engaño y recelan.

Deacuerdo, Tocayo y Xema ;)

Pero  ::) la cuestión es: ¿que será lo que miran en esos momentos, en los que se detienen mas a mirar el engaño en las tablas mansas?......

¿será si tiene o no tiene ojos el señuelo, si parece o no su cara a la de un pez presa del lugar, si se le notan las escamas y las agallas?   O ...........

¿estarán mirando el "movimiento y silueta del señuelo" con mas detenimiento de lo que lo hacen en una corriente, y en un contexto mas general y menos detallistas para que este, sea el que les haga decidir atacar o no?..............

:sherlock: 

Un saludo.

Xema

En esos casos yo pienso que mirar que no haya nada raro mientras esperan el momento que le indique la debilidad de la presa. Cuadno mas se prologa mas facil es ver el engaño. Por eso los tironcillos de los vinilos desatan, porque es una reacción en plan 'como me lo piense mas se va'

robalo_70

Cita de: Xema en 17 de Enero de 2017, 00:03:39 AM
Cuadno mas se prologa mas facil es ver el engaño.

Luego tu, si crees que pueda darse alguna situacion muy concreta con mas o menos necesidad de prisas por atacar, predisposicion de ese dia y otros factores, que unido a la fidelidad del parecido en los detallez, pueda  significar el ataque o no en un ultimo instante.

Saludos.

kañabera

las apariencias ...¿engañan? depende del dia ...si un dia estas todo manga en un  bar y te viene una tia  igual te vas con ella pensando que es irina  shaik.AL dia siguiente veras la realidad.
A las lubinas les pasara algo parecido...cuando andan borrachas(de caza y hambrientas)se tiraran a todo lo que se menee que parezca comida...pero los días que andan mas recelosas habrá que hilar mas  fino digo yo....y  cuidar mas los detalles que no son tontas....cuanto mas realista sea una muestra mucho mejor... para unos días y para  otros asi no yerras.
Yo me curro mis vinilos y por lo menos a mi me  funcionan todos con ojos y sin ellos.Eso si ...porque no va a haber dias que ellas no los quieran?El agua clara es una putada.... deja al descubierto todas las cagadas... esos días me voy a dentones si estoy en época de ellos y si no paseo al perrito,......si esta algo turbia o hay espuma ya vale.NO se si te he contestado.... ahora también te digo que aunque me curre  mis  vinilos y haya pescado sin ojos me raya mucho no llevarlos.
Con tiempo y una caña.....

TXIPIRON

Aupa !

Hace como 12 o 14 años, ( los veteranos del foro se acordarán  :sisi:), hubo una "fiebre" con los señuelos con los ojos rojos.  :D
Llegábamos a quitar los que venían en los señuelos ... "pata negra" ( Lucky, Duel,  yo zuri, ... etc ), y colocarles unos rojos que comprábamos aparte.
¿ Que pescaban ? .... Si.
¿ Mas que con los normales ? .... Quien lo sabe.  :nuse:

Por mi parte, me gusta "tunear" los señuelos, y dejarlos "apetitosos".
Y otras veces e puesto uno todo "cheposo", con la pintura descascarillada, tuerto, y con mas batallas que el loro de un barco pirata, .... y pescar como el que mas !  ::)

Lo que creo, es que los depredadores van tras el pez mas debil, herido, etc ... y a veces un señuelo reluciente que pasa nadando como un rayo .... dirán: " p'a su tia ... no me molesto "
En cambio ven pasar otro todo "chuchurrío", que nada a trompicones ( igual de lo malo que es  :cunao: ), y van a por él como locas !  :sisi: ...  :nuse:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Xema

Para mi suele ser todo un cumulo de circunstancias, y desde luego no conozco otodas las situaciones de pesca ni escenarios, pero vamos a poner ejempos visuales.

Imagina un grupo de 5o 6 lubinas, enboscadas en un hueco en el fondo de arena, comiendo los langostinos que bajan del rio artrastrados por la corriente que es fuerte. El pescado no tiene modo de ver los ojos o mas de talles, pero osi está esperando que algo de un tamaño determinado y con un movimiento cual, de color translucido, marron, verdoso, aparezca delante de el para embestirlo. Eso no quiere decir que de vez en cuando no se abalanzo sobre un trozo de alga, ni que no se tire a un señuelo de similar tamaño y accion al camaron pero de color plateado.

Ahora, si están cazando activamente la cosa cambia, su chip es buscar cualquier cosa comestible, ahí interfiere la habilidad para elegir señuelo que parezcan apetitosos, o simplemente que despierten su curiosidad. Ahí se busca a traerlos desde lejos.

No es lo mismo... pero puse en mi blog un video de unos Lateolabrax cazando.

Usu

Cita de: robalo_70 en 16 de Enero de 2017, 23:13:18 PM
Cita de: Amilas en 16 de Enero de 2017, 21:54:44 PM
Por utilizar un simil, en la pesca de truchas, si están comiendo, atacan cualquier cosa que pase lanzada por la corriente. Sin embargo, en las tablas mansas, se detienen más mirando el engaño y recelan.

Deacuerdo, Tocayo y Xema ;)

Pero  ::) la cuestión es: ¿que será lo que miran en esos momentos, en los que se detienen mas a mirar el engaño en las tablas mansas?......

¿será si tiene o no tiene ojos el señuelo, si parece o no su cara a la de un pez presa del lugar, si se le notan las escamas y las agallas?   O ...........

¿estarán mirando el "movimiento y silueta del señuelo" con mas detenimiento de lo que lo hacen en una corriente, y en un contexto mas general y menos detallistas para que este, sea el que les haga decidir atacar o no?..............

:sherlock: 

Un saludo.

Hola, en esas situaciones de aguas cristalinas y mansas, en las que a veces  te vienen siguiendo un rato el señuelo a dos palmos de distancia y no le entran ( hablo de las lubinas) entre otras cosas puede ser que recelen por los triples del señuelo, el grosor del hilo (o bajo) o la grapa en caso de llevarla. Todo sea que tengan vista para ver el color de los ojos o si son redondos o achinados y no vean tres triples colgando  :sherlock: Tengo visto hace tiempo a amigos que estaban pescando con cebo vivo a corcho, estar el pececillo  anzuelado por el lomo en el agua nadando erráticamente habiendo lubinas allí durante media hora y nada. Levantar el aparejo para reemplazar por otro pececillo nuevo (mas vivo), tirar al agua el usado, quedarse un par de segundos a flote venir una lubina y zaaass para dentro :o. Me dijo el amigo que no era la primera vez que le había pasado. Entonces porque unos minutos  antes no le atacaron? casualidad? Verían algo raro?.... el fluorcarbono, el anzuelo.... o vete tu a saber...

Un saludo.
...Dentro de nuestro vacio solo queda en pie el orgullo, por eso seguiremos de pie...

robalo_70

Cita de: Usu en 17 de Enero de 2017, 10:32:11 AM

Levantar el aparejo para reemplazar por otro pececillo nuevo (mas vivo), tirar al agua el usado, quedarse un par de segundos a flote venir una lubina y zaaass para dentro :o. Me dijo el amigo que no era la primera vez que le había pasado. Entonces porque unos minutos  antes no le atacaron? casualidad? Verían algo raro?.... el fluorcarbono, el anzuelo.... o vete tu a saber...

Si, es algo de toda la vida.
Siempre se decia: voy a cambiar el pececillo que este esta ya casi muerto y no se mueve a penas, y ciertamente pescaba mucho mas los peces mientras tenian el nervio y vitalidad niquel.
Posiblemente el instinto de la lubina espera eso, un pez que delante de ella este nervioso y tratando de evitarla.

------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, primero decir: que es de agradecer vuestra colaboracion y valiosas opiniones todas ;)

Por otra parte comentar que segun los votos pero sobretodo las opiniones que he leido, parece que todos coincidimos en que la norma general es que los detallez en los señuelos no sean determinantes para desencadenar o no el ataque de la lubina.

Por ejemplo:

Una ondulante, que es un señuelo que posiblemente incluso en aguas cristalinas y recogida despacio produzca una serie de quiebros y destellos suficientes, como para que ninguna lubina se ponga a fijarse si entre quiebro y quiebro se le ve de refilon un ojo o unas agallas o la boca....etc
y ataque de igual forma.

Un pez artificial nadando con su habitual nervio y coleando tembloroso, esto sumado a su forma pisciforme es ya suficiente para que la lubina ataque sin fijarse en nada mas.

Un vinilo moviendo intensamente su cola incluso parado, contra corriente en una resaca o cualquier desembocadura.

Un paseante tikitakeando por la superficie.........

Y etc, etc, etc.........

Pero por otra lado, estan las circustancias ``especiales´´ ( afortunadamente las menos frecuentes) en las que unos creen que si es determinante los detallez para detonar el ataque o no....
y la otra parte, no cree pero tampoco  niega  o  sea...... deja la puerta abierta.

Un ejemplo:

un paseante hundido medio metro bajo la superficie en aguas claras, y recogido en un slalon o sliding lento.
Puede ser esta una circustancia ... :-\ ....o no,  en el que los detallez cobraran importancia trascendental.

Como ya he dicho en lo trascendental  (a la pesca de la lubina se refiere) parece que estamos todos deacuerdo y es que, aparte posibles excepciones:
Los detallez en los señuelos son mas bien algo simbolico.

Saludos.