Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Pesca en las landas

Iniciado por muxarro, 13 de Marzo de 2017, 23:38:29 PM

muxarro

Hola un saludo a todos.
En semana santa ire unos dias a las landas y queria probar un poco el spinning playero.La verdad es que nunca he pescado en playa,y queria que me dieseis algunos consejos,que señuelos me recomendais,minnows ,vinilos ?He oido que en playa se usa mucho la bombeta con raglou ,seria una buena opcion?
Un saludo

igoretas

Hola muxarro!
Un par de cosillas respecto a Las Landas:

Es bastante probable que tengas una trapalla del copón, son playas totalmente expuestas y, excepto algunos días de verano y uno o dos el resto del año, lo habitual es que tengas olas grandes, que rompen muy lejos y vienen hasta la orilla en forma de espumaza

Es muy interesante ir en marea baja para ver cómo es el fondo y pillar referencias sobre dónde están las "baines" que son entrantes. La mejor zona para el spinning es la salida de estas bahines

Si tienes varios equipos, tráete el que lance más lejos, vas a necesitar lanzar muchos metros

El agua estará muy fría (12°C), así que piensa en neopreno o similar. Aunque sea una zona de costa, engaña mucho y puede hacer mucho frío, no sé qué tocará este año, pero no tre extrañe tener sensación térmica de menos diez grados centígrados, o puede que tengas suerte y haga valor

Se usa mucho la bombeta con raglou de color blanco marfil aunque a mi me mola el verde fosoforescente, también he visto sacar alguna loba con poppers de color claro.

Las Landas tienen mucha fama, pero hace ya bastantes años que la pesca ha bajado muchísimo y lo más habitual es no sacar un puñetero pez o en el mejor de los casos un par de bailas pequeñitas

Lo bueno es que moviéndote un kilómetro al norte o al sur de la entrada de la playa, vas a estar totalmente solo (ojo que también puede ser peligroso, la mar en esa zona es muy traicionera y en 5 segundos, el agua que apenas te llegaba por el tobillo, te llega por la cintura y con que te llegue por encvima de la rodilla, no puedes aguantar de pie)

Una buena forma de pasarlo bien es ir moviéndote mucho, así aunque no pesques haces ejercicio

Sitios buenos: salidas de las bahías de arena, tanto a derecha como izquierda. Las primeras horas de subida suelen ser buenas aunque nunca se sabe. Hay veces en las que la ola rompe dos veces, ahí es donde debes lanzar. Los fondos de las bahías no suelen dar buenos resultados. Puede que ahí , en los fondos, veas bancos de peces de buen tamaño...no te hagas ilusiones, son corcones

¿A qué zona de Las Landas vas?

erenax

Hay canales que llenan los lagos y las salidas o los mismos canales dan peces. Tambien hay rias y espigones en los pueblos o cerca que estan muy bien.
y que el pacífico sea tan azul como siempre he soñado y espero nunca más perder la esperanza.

igoretas

Cita de: erenax en 14 de Marzo de 2017, 17:39:54 PM
Hay canales que llenan los lagos y las salidas o los mismos canales dan peces. Tambien hay rias y espigones en los pueblos o cerca que estan muy bien.

¿Espigones en las landas? Ninguno que llegue detrás de las olas (bueno, a no ser que consideres espigón el warf de La Sallie)

muxarro

Todavia no se seguro pero creo que por la zona de messanges.Que son esos  bahines a los que te refieres?

Nadir

Formaciones de arena debido al oleaje y las corrientes. Los peces buscan cobijo en las pozas que se forman y los depredadores a esos peces.

RASCA

vamos, que las lobas están donde aquí .  ::)
El pescador que mas pesca es el que sale a pescar.

igoretas

Cita de: RASCA en 15 de Marzo de 2017, 01:01:50 AM
vamos, que las lobas están donde aquí .  ::)

Si, en la pescadería :meparto:

igoretas

Supongo que ya habrás vuelto ¿cómo ha ido la cosa?

muxarro

Si ya he vuelto,la verdad que bastante mal por capturas pero hemos disfrutado del tiempo libre.En tres jornadas de pesca , spinning 2 y 1 surfcasting recuento total una baila de unos 100 grs jijijiji.

igoretas

Vamos, lo que viene a ser la pesca habitual de las Landas :meparto: :meparto:

Al menos espero que hayas disfrutado de paseos por la playaby si has ido con peques, de paseos en bici :nuse:

TXIPIRON

Aupa !

Como a cambiado aquello con los años entonces !  :'(
Cuando yo iba en los años 80, salían buenas Lubinas y Bailas, y de vez en cuando, algún pepino de Corvina !  :D

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

igoretas

Cita de: TXIPIRON en 19 de Abril de 2017, 14:26:07 PM
Aupa !

Como a cambiado aquello con los años entonces !  :'(
Cuando yo iba en los años 80, salían buenas Lubinas y Bailas, y de vez en cuando, algún pepino de Corvina !  :D

Salu2.  ;)

Recuerdo el primer año que fuimos de vacaciones hace unos 20 años y sacar todos los días un montón de lubinas, lenguados como la zapatillla de Romay... Ahora no hay un puto pez. Yo tengo varias teorías para expliucarlo:

1. Desvío de la Corriente del Golfo que desde hace unos años justo roza Galicia y de ahí directamente hasta Bretaña, sin entrar el Golfo de Bizkaia
2. Alteración de corrientes locales y del transporte de arenas debido a la multitud de espigones, dragados, etc. Desde hace algún tiempo se ha formado una barrera de arena a unos 100 metros de las mareas bajas vivas, que no se ve pero se intuye por como rompen las olas y que es donde yo creo que queda el poco pescado que hay
3 Sobrepesca: los barcos, tanto españoles como franceses han esquilmado toda esta costa. Si bien los últimos años los grandes arrastreros casi han desaparecido de la orilla (no por respetar la legislación ni por razones ecológicas sino por baja rentabilidad) aun sigue habiendo grandes trasmallos a muy poquitos metros de la orilla, en marea baja casi puedes llegar andando.

TXIPIRON

Aupa !

Lo del desvío de la Corriente del Golfo .... pues no lo sé.  :nuse:
Sobre la sobrepesca ... completamente de acuerdo !
No hay mas que ver la MATANZA de Corvinas por los barcos pesqueros, que ocurren cada cierto tiempo por la zona.  :frocket:
Y generalmente, con las grandes reproductoras, Con muchas decenas de kilos ...
( llegando a 50, 60 y 70 kilazos , y cientos y cientos de ejemplares, vamos, muchos miles de kilos ....... ).  :smiley_1140:
Y como ocurre en época de freza .... una generación entera perdida, y las siguientes ... TAMBIÉN !!!  :frocket:
Pero en cuanto a la "barra", yo la recuerdo desde siempre.
Y no sólo en Las Landas, sino en parte de Iparralde ( Pais Vasco-Francés ), donde a nada que haya algo de mar de fondo, ves romper las olas muyyy lejos de la costa.
En la Costa Atlántica Francesa, la Plataforma Continental es mucho mas plana y menos profunda que la nuestra hasta muchas millas.
Yo solo sé que la cosa ( la pesca ), a ido bajando año tras año, pero fué a partir del desastre del Prestige, que aunque la veda obligatoria ( por narices, claro ), hizo recuperar a especies como la Antxoa,  la vida en la costa, a bajado en picado.  :sisi:
¿ Donde están los mogollones de zapateros que inundaban las rocas ?
¿ Donde están los mogollones de mejillones que cubrían las rocas ?
¿ Las kiskillas ?
¿ Los Aguacíos ?
¿ Los ...... ?  :-X  :facepalm:

Salu2.  ;)

Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

igoretas

Cita de: TXIPIRON en 19 de Abril de 2017, 20:51:58 PM
Aupa !

Lo del desvío de la Corriente del Golfo .... pues no lo sé.  :nuse:
Sobre la sobrepesca ... completamente de acuerdo !
No hay mas que ver la MATANZA de Corvinas por los barcos pesqueros, que ocurren cada cierto tiempo por la zona.  :frocket:
Y generalmente, con las grandes reproductoras, Con muchas decenas de kilos ...
( llegando a 50, 60 y 70 kilazos , y cientos y cientos de ejemplares, vamos, muchos miles de kilos ....... ).  :smiley_1140:
Y como ocurre en época de freza .... una generación entera perdida, y las siguientes ... TAMBIÉN !!!  :frocket:
Pero en cuanto a la "barra", yo la recuerdo desde siempre.
Y no sólo en Las Landas, sino en parte de Iparralde ( Pais Vasco-Francés ), donde a nada que haya algo de mar de fondo, ves romper las olas muyyy lejos de la costa.
En la Costa Atlántica Francesa, la Plataforma Continental es mucho mas plana y menos profunda que la nuestra hasta muchas millas.
Yo solo sé que la cosa ( la pesca ), a ido bajando año tras año, pero fué a partir del desastre del Prestige, que aunque la veda obligatoria ( por narices, claro ), hizo recuperar a especies como la Antxoa,  la vida en la costa, a bajado en picado.  :sisi:
¿ Donde están los mogollones de zapateros que inundaban las rocas ?
¿ Donde están los mogollones de mejillones que cubrían las rocas ?
¿ Las kiskillas ?
¿ Los Aguacíos ?
¿ Los ...... ?  :-X  :facepalm:

Salu2.  ;)

Que la Corriente del Golfo sed desvio es un hecho aunque hay registros que indican quenes algo cíclico

Llevo 20 años llendo a las Landas y en playas como Contis, Mimizan o Biscarrose, la barra lleva no más de 10 años (Mis padres viven allí y entre fines de semana y vacaciones paso allí medfio año)
El Prestige no fue tan grave como parece. Fue grave, claro, pero no una hecatombe (aunque en su momento en muestras de 70 metros de profundidad encontramos pegotes de fuel) La costa se ha recuperado casi totalmente y solo quedan algunos restos en algunos arenales y estuarios. Lo digo porque trabajo en ello
Lo que recuperó la antxoa no fue la veda del Prestige sino la veda específica de antxoa que hubo que imponer porque se extinguía (con gran cabreo de los poescadores)
Los zapateros o cangrejos negros, Pagchygrapsus marmoratus si que han disminuido mucho, lo que mucha gente no sabe es que ha sido casi sustituido por un invasor de origen asiático que es bastante parecido, el Hemigrapsus takanoi

¿Los mejillones desaparecer? Todo lo contrario, los últimos años estuarios tan guarros como el Oiartzun (puerto de Pasaia) o el Nerbioi se han ido limpiando muchísimo y se han colonizado con mejillones que ya alcanzan grandes tamaños.

Las kiskillas, no tengo datos poblacionales y hace mucho que no voy a "depredarlas" por lo que no diré nada

Aunque parezca lo contrario, la salud de nuestros estuarios y litoraoes ha mejorado muchísimo en los últimos 15 años gracias a la reducción de vertidos, depuradoras, etc. aunque aun queda mucho trabajo que hacer

A mi me jode que se tenga a los "arrantzales" como adalides de la conservación cuando siempre han depredado todo lo que han podido y más sin importarles una mierda las tallas ni las sobrepescas. Es un mundo que también conozco bien, he oido burradas como "¿dejar para mis hijos y mis nietos? Que se jodan y se busquen la vida" o "mi hijo no va a dedicarse a esto" les he visto a los vikingos de Hondarribia meterse con las redes en el Bidasoa y en la playa con la escusa del "cebo vivo" y llegar a la venta con cajas y cajas de erlas y lubinas. Les he visto tirar por la borda cajas y cajas de txitxarro porque "no van a hacer precio", etc.

Usu

CitarLos zapateros o cangrejos negros, Pagchygrapsus marmoratus si que han disminuido mucho, lo que mucha gente no sabe es que ha sido casi sustituido por un invasor de origen asiático que es bastante parecido, el Hemigrapsus takanoi

Pues si, yo me acabo de enterar ahora. El invasor seria el que es como de color miel ?
...Dentro de nuestro vacio solo queda en pie el orgullo, por eso seguiremos de pie...

Nadir

CitarLos zapateros o cangrejos negros, Pagchygrapsus marmoratus si que han disminuido mucho, lo que mucha gente no sabe es que ha sido casi sustituido por un invasor de origen asiático que es bastante parecido, el Hemigrapsus takanoi
No sé si quieres decir que la disminución se debe al avance del invasor, si es así no estoy para nada de acuerdo. Lo que sí estoy de acuerdo es con Txipi en general, la vida que había por las piedras hace años a lo que se ve ahora no tiene ni comparación, es de pena.

basajauna

Cita de: igoretas en 20 de Abril de 2017, 18:45:39 PM

Aunque parezca lo contrario, la salud de nuestros estuarios y litoraoes ha mejorado muchísimo en los últimos 15 años gracias a la reducción de vertidos, depuradoras, etc. aunque aun queda mucho trabajo que hacer

A mi me jode que se tenga a los "arrantzales" como adalides de la conservación cuando siempre han depredado todo lo que han podido y más sin importarles una mierda las tallas ni las sobrepescas. Es un mundo que también conozco bien, he oido burradas como "¿dejar para mis hijos y mis nietos? Que se jodan y se busquen la vida" o "mi hijo no va a dedicarse a esto" les he visto a los vikingos de Hondarribia meterse con las redes en el Bidasoa y en la playa con la escusa del "cebo vivo" y llegar a la venta con cajas y cajas de erlas y lubinas. Les he visto tirar por la borda cajas y cajas de txitxarro porque "no van a hacer precio", etc.

Buenas.

Casi me echo a llorar emocionado porque es exactamente lo que yo pienso... Han acabado con todo y son incapaces de pensar más allá de un mes. Les da igual mientras llenen las bodegas. Ah, eso si, a llorar cuando se les cierra algún caladero y a chupar del bote de las subvenciones... Si pescan mucho, lloros porque no hace precio; si pescan poco, hace precio pero "no hay pescado".... Pero siempre llorando. Y luego, una administración cagona y rendida a sus votos (estos si que votan unidos...) que solo legisla para tenerlos contentos... En fin , lo dejo porque me caliento. Y en Francia, tres cuartos de lo mismo. Yo he visto echar un trasmallo desde Vieu Boucaux casi hasta Capbreton a 50 metros de la orilla. Todo vale y así nos va. Total, si se acaba la pesca siempre habrá ayudas europeas...

Fernan.
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

igoretas

Cita de: Usu en 20 de Abril de 2017, 19:06:37 PM

Pues si, yo me acabo de enterar ahora. El invasor seria el que es como de color miel ?
Desde lejos es muy parecido,  es un poco más claro, el macho tiene unos "pompones" en la parte interior de las pinzas y es algo más pequeño

igoretas

Cita de: Nadir en 20 de Abril de 2017, 23:35:03 PM
No sé si quieres decir que la disminución se debe al avance del invasor, si es así no estoy para nada de acuerdo. Lo que sí estoy de acuerdo es con Txipi en general, la vida que había por las piedras hace años a lo que se ve ahora no tiene ni comparación, es de pena.

Yo solo doy los datos, a principios de los 90 comenzó a aparecer el Hemigrapsus y más o menos a la vez empezó a desaparecer Pachigrapsus. No estoy diciendo que el invasor sea el causante,  simplemente coincide en el tiempo. ¿Porqué casi ha desaparecido el "nuestro"? Pues no ha sido por la sobrepesca (porque quitando alguno que se cojía para cebo, no se explota) ni por contaminación, porque además de ser muy tolerante, dicha contaminación se ha reducido muchísimo. Personalmente, aunque no tengo datos concretos, pienso que ha sido alguna enfermedad, puede que Hematodium un dinoflagelado que afectó desde los ochenta a Nécoras y Bueyes de mar (sobre la infección de estos si hay estudios, por ser especie comertcial)