Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Me vale este conjunto?

Iniciado por GremBack, 11 de Septiembre de 2017, 20:07:10 PM

GremBack

Buenas,

Actualmente tengo una caña Shimano Scimitar AX de 2,40m, la de 15-50g, que quiero ponerme a utilizar. La compré sin mucha idea (o nada) hace un par de años y la he utilizado 4 o 5 veces. Mirando hilos del foro, parece que una de 2,70m sería más "polivalente" para lo que desearía utilizarla, tanto en playa como desde rocas. Pero bueno, quiero aprovecharla.

• He andado leyendo por aquí y creo que  le puede ir bien un carrete Shimano Catana 3000, u otro modelo de estos tamaños, espero que me deis vuestras opiniones, especialmente si alguien utiliza esta caña con un carrete similar.
    Menciono ese carrete porque no deseo gastar más dinero y para empezar creo que estaría bien.

• Aunque al final no creo que sea vital para mi ni para el "equipo", una duda que me ha quedado leyendo por aquí es sobre el "equilibrado" del conjunto caña-carrete. He entendido que con el carrete montado, la caña debería mantener cierto equilibro sobe un dedo colocado a la altura del carrete en la caña, pero creo que el punto de equilibrio no lo he pillado.

Saludos

Mafteer

Cita de: GremBack en 11 de Septiembre de 2017, 20:07:10 PM
Buenas,

Actualmente tengo una caña Shimano Scimitar AX de 2,40m, la de 15-50g, que quiero ponerme a utilizar. La compré sin mucha idea (o nada) hace un par de años y la he utilizado 4 o 5 veces. Mirando hilos del foro, parece que una de 2,70m sería más "polivalente" para lo que desearía utilizarla, tanto en playa como desde rocas. Pero bueno, quiero aprovecharla.

• He andado leyendo por aquí y creo que  le puede ir bien un carrete Shimano Catana 3000, u otro modelo de estos tamaños, espero que me deis vuestras opiniones, especialmente si alguien utiliza esta caña con un carrete similar.
    Menciono ese carrete porque no deseo gastar más dinero y para empezar creo que estaría bien.

• Aunque al final no creo que sea vital para mi ni para el "equipo", una duda que me ha quedado leyendo por aquí es sobre el "equilibrado" del conjunto caña-carrete. He entendido que con el carrete montado, la caña debería mantener cierto equilibro sobe un dedo colocado a la altura del carrete en la caña, pero creo que el punto de equilibrio no lo he pillado.

Saludos

Yo uso una 240 para todo, para mi y mis zonas es lo mas polivalente y cómodo, he tenido 270 y se me hacen largas y pesadas, aunque también tendría que mirar algo mas corto.

El carrete, un 3000 de daiwa o 4000 de shimano. El catana y el nexave o el sienna van bien, si puedes estirar coge un sedona o un exage, y llegando a 100€ tienes el aernos el symetre y el nasci.
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

chopeitor

Lo del equilibrio de la caña y el carrete es muy relativo, depende sobretodo del peso del carrete. Yo llevo muchos años pescando con una 240 10-30 y un Shimano Rarenium 2500FA de 200 gramos y la verdad es que no hay queja porque lo uso para lanzar y manipular señuelos ligeros de 12 a 23-24 gramos, sin embargo una 15-50 pienso que ya es otro asunto y ahí te vendría mejor uno de los 4000 de Shimano ligeros como el Stradic, pero veo que se te sale de presupuesto.

Como conclusión yo diría que sí te va a ir bien el carrete que has mencionado, ese tamaño y ese peso te puede ir muy bien pero cuidado si usas trenzado, tendrás que vigilarlo antes de cada lance ya que los carretes de gama baja no bobinan muy bien y puede acabar en pelucas el asunto. Te recomendaría empezar usando monofilamento entre 0,22 y 0,25, es barato y lanza bien.

PD: En cuanto a lo del grosor del monofilamento mejor espera confirmación de alguno de tu zona ya que no sé qué te puede picar, aquí en Galicia los spineros solo tenemos lubinas y para lupis peques-medianas esa medida llega.

GremBack

Cita de: Mafteer en 11 de Septiembre de 2017, 20:18:38 PM
El carrete, un 3000 de daiwa o 4000 de shimano. El catana y el nexave o el sienna van bien, si puedes estirar coge un sedona o un exage, y llegando a 100€ tienes el aernos el symetre y el nasci.

ya ves, yo había entendido que el tamaño 4000 encajaba mejor en una 2,70m.

Cita de: chopeitor en 11 de Septiembre de 2017, 22:22:19 PM
Lo del equilibrio de la caña y el carrete es muy relativo, depende sobretodo del peso del carrete.

me refería a que no he pillado dónde debería estar ese punto de equilibrio, a qué altura de la caña, o del carrete. Auqnue esto es ya por una curiosidad o inquietud personal. Porque no lo he visto claro por ningún sitio.

Cita de: chopeitor en 11 de Septiembre de 2017, 22:22:19 PM
Como conclusión yo diría que sí te va a ir bien el carrete que has mencionado, ese tamaño y ese peso te puede ir muy bien pero cuidado si usas trenzado, tendrás que vigilarlo antes de cada lance ya que los carretes de gama baja no bobinan muy bien y puede acabar en pelucas el asunto. Te recomendaría empezar usando monofilamento entre 0,22 y 0,25, es barato y lanza bien.

Ahora sí has acabado con el cuadro que había pensado en mi mente. Yo pensaba que los que llevan el sistema varispeed ya iban bien tb para el trenzado, al bobinar cruzado, aunque está claro que alguna diferencia habrá con un carrete de 160€.

por lo que veo, de ignorante tardaré en salir.

Y sí, diámetros de hilo y señuelos ya iré viendo. Ando anotando usuarios de aquí en esta zona, para ver si me dejan molestarles en alguna salida.

Gracias a los dos.

Nadir

Citarme refería a que no he pillado dónde debería estar ese punto de equilibrio, a qué altura de la caña, o del carrete. Auqnue esto es ya por una curiosidad o inquietud personal. Porque no lo he visto claro por ningún sitio.
Ni te aclararás demasiado leyendo cantidad de post donde se habla de equilibrar la caña con el tamaño del carrete, cosa muy difícil por permanecer el carrete siempre agarrado por nuestra mano en acción de pesca, lo que ha de ser/estar equilibrada es la caña y las que más suelen cansar son las cañas "cabezonas", las que pesan demasiado de punta, por muy pesado que sea el carrete que le acoplemos lo único que conseguiremos es más cansancio.

Mafteer

Tanto el sienna como el nexave y el catana bobinan bien el trenzado, no problema por eso, en cuanto al grosor, un 0.16 te ira bien si eres de mi zona, y en cuanto al equilibrio, supongo que un 2500o 3000  kedaria mejor pero yo pondría el 4000 y a ser posible de los ligeritoz pero se te va de precio.

Tira a un 4000 y listo, mas adelante ua haras cambios
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6