Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Shore jigging. ¿Procede puente en el bajo?

Iniciado por Sag, 14 de Junio de 2018, 12:46:12 PM

Sag

He buscado en el foro y no encuentro...

Me he comprado un a Major Craft Triple Cross 60+-20g de 3m. Los últimos temporales se han llevado miles de toneladas de arena mar adentro formando una barrera de arena que es una faena, salvo en pleamar.  En definitiva, que quiero lanzar jigs de 40  o 50g con gomita lo más largo posible. Y con vientos habituales desde mis 2 (expresado al modo piloto).

Lanzando a hierro con trenzados 4X de .09mm se llega lejos y molesta menos el viento. Pero rompo el trenzado por tensión algunas veces. Por contra el Monster W8 0.16mm no rompe ni remolcando un petrolero. Pero claro, a pesar de ser redondo y suave, es 0.16mm.  Mi pregunta es. ¿Alguien utiliza algún trenzado muy fino con un puente de varios metros para lanzar jigs, inchikus, bombetas o similar?  La Triple Cross tiene anillado Fuji muy generoso. ¿Compensaría usar un puente aún con el paso de un nudo FG?  Tengo que confesar que nunca paso nudos por anilllas.  Ni relleno, ni nada. Pero claro con cañas de 2,70 para abajo que tienen micro anillas en las puntas.

Y en caso positivo ¿Qué hilo de puente? ¿Nudo FG mejorado?
Major Craft N-one Hardrock NSL-902H/S
Seavara Estrada 278MH
Daiwa Infeet Seabass 932HFS (2,82m, 14-42g)
Seavara Estrada 328XH
Major Craft Tripple Cross Shore Jigging TCX-1002MH
Major Craft N-One Shore Jigging Plugging NSS-1062PLG

aragorn

Te respondo con otra pregunta, ¿ Hay alguna cuerda de poco diámetro capaz de remolcar un coche sin romperse ?

La respuesta es sí, peeeero no es barata  ;) .

Si estás utilizando trenzados económicos de Aliexpress no puedes pedirle muchas peras al olmo.  Ahora mismo ya hay en el mercado trenzados 12X que con un diámetro muy fino consiguen mucha resistencia. Pero los que son fiables (o sea, nada de Aliexpress) son caros y difíciles de encontrar.

Un ejemplo es el nuevo Shimano Pitbull 12X o el Daiwa Morethan EX 12 .

[b][color=blue]"No podemos cambiar la epoca en que nos ha tocado vivir.
Pero si podemos decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado."[/color][/b]

cobacha

Si metes un bajo de unos metros , el nudo tendrá que pasar por las anillas. Eso es sinónimo de pelucas y roturas. Aunque no se te hagan pelucas , al rozar una y otra vez el nudo, sufrirá un deterioro importante a medio corto plazo. Si quieres poner el jig más lejos: mas mena ( un 019) y más plomo. UN bajo de metro que quede fuera de la caña al lanzar y una vara que sea capaz de lanzar ese rango. Si pescas desde arena puedes meter buenos lances con ténicas de lanzado como la media catalana. Una caña de tres o tres treinta te iría bien.
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Nadir

Jigs de 50 gm con trenzados de menos de 0,10?... normal que tengas roturas. Cada cosa es para lo que es, con esos gramajes no pretendas meter líneas tan finas más propias del tan de moda rockfishing.

Mafteer

usa un ygk del 0.16 y tendrás  el combinado de resistencia y lance
<-------C&R------->
- Draga Relojero 11.6ft #2-3
- Draga Tormes 11ft #3-4
- Draga Aliseda 10.6ft #3
- Draga Aravalle 10.2ft #3
- Draga Barbellido 9.6ft #3-4
- Draga Alfarràs 9.6ft #5-6

Sag

Estoy muy de acuerdo con lo que decís todos. Muy lógico, sin duda. Pero lo que planteaba es si es mucho inconveniente lo del nudito, para meter un puente de unos metros en una bobina de trenzado fino.  Sólo Cobacha se refiere a ello, descartándolo.  Yo lo preguntaba porque igual lo usan compañeros y yo no lo sé. En mi zona he visto alguno, pero con cañas de carp fishing.

Lo de la demedia catalana ¿en qué consiste? ¿Algo parecido al OTG?
Seavara Estrada 278MH
Seavara Estrada 328XH

Mafteer

Cita de: Sag en 14 de Junio de 2018, 21:07:19 PM
Estoy muy de acuerdo con lo que decís todos. Muy lógico, sin duda. Pero lo que planteaba es si es mucho inconveniente lo del nudito, para meter un puente de unos metros en una bobina de trenzado fino.  Sólo Cobacha se refiere a ello, descartándolo.  Yo lo preguntaba porque igual lo usan compañeros y yo no lo sé. En mi zona he visto alguno, pero con cañas de carp fishing.

Lo de la demedia catalana ¿en qué consiste? ¿Algo parecido al OTG?

Nudo FG pasa bien por las anillas y aguanta de sobras... el bajo casi siempre es imprescindible cuando se usa trenzado.
<-------C&R------->
- Draga Tormes 11ft #3-4

TXIPIRON

Aupa !

Mas o menos.

Para hacer lances potentes ( y largos ), es conveniente una de 2:
O tienes una linea en el carrete unida al señuelo, con bajo igualmente de garantia, o directo.
O tienes una linea fina en el carrete ( asi no puedes tirar ), y le unes un bajo de mayor grosor y resistencia. Pero para que te aguante el lance, tiene que estar al menos unas cuantas vueltas enrrolladas en la bobina del carrete, para que sea el bajo y no el trenzado el que se lleve el choque .  :sherlock:
Pero con cañas con anillas muy numerosas y pequeñas ( lo tipico ultimamente para ahorrar peso y que reparta la tension en las finas punteras )  ::)  no es muy recomendable hacerlo, pues es facil que el nudo al pasar por las anillas, aparte de frenar, es probable que se trabe con alguna, y algo pueda ... crujir.  :facepalm:
Otra cosa es con anillas mas grandes y en menor numero .
Pero yo no lo reconiendo, excepto para un Surf-Spinning pesado en playas, lanzando grandes Jigs, y con lances Tecnicos: OTG, Pendulo, ....
Pero para un Spinning normal, creo que es mejor no meter el nudo del bajo en las anillas.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Sag

Buen resumen, Txipiron.

Es a la opción 2 a la que yo me refería, la de unas cuantas vueltas.
Bajo de fluorcarbono ya utilizo, pero siempre con nudo externo.

La Triple Cross de 3m tiene pocas y anchas anillas. Y tengo dos punteras. Siendo así, puedo ser osado y probar con una puntera. A la bobina de 0,09 ¿qué le añado de puente hasta el bajo de fluorcarbono? ¿También trenzado? ¿Unos 8m de Monster 0,16? ¿O mejor mono de 0,4? Por citar hilos que tengo de sobra.
Seavara Estrada 278MH
Seavara Estrada 328XH

TXIPIRON

Aupa !

Poner bajo de trenzado ...  ::)
Si se usa bajo de fluorocarbono, es por tener mucha menos visibilidad que con el trenzado.
Aparte de darle un poco de elasticidad para aguantar los últimos tirones, aguanta mas los roces con las piedras, evita que los triples se claven en el bajo, ..... etc ...

Pienso que con un buen bajo de 0,47 mm. puedes tirar sin problemas hasta 100 gramos.
Yo tiro "a romper" asi, y jamas e partido en un lance, y sin meter el nudo por las anillas.  :sherlock:
Me refiero a tirar en rompientes, sin apoyo, lateral o por encima de la cabeza ...
Ya con un lance tecnico y un chivo o un casting-jig de 90 o 100 gramos ..... es mejor poner un bajo mas largo y tener unas vueltas dentro de la bobina.

Pero la pregunta es o son:
- Que peso vas a tirar maximo ?
- Que CW tiene tu caña ?

Salu2.  ;)

Sag

Fruto de mi desconocimiento, creo que no he empleado el léxico correcto. Intento aclarar:

Para Jigging llevo bobina llena de trenzado. Pasada la anilla de puntera, al trenzado le anudo emerillón potente, de esos de 37kg. Al emerillón le voy poniendo y cambiando bajos varios que ya llevo preparados. Son de fluorcarbono de 0,35. Tienen una pequeña gameta con una gomita anudada, de distintos colores, y que funcionan mejor que el raglou. Finalmente,  una grapa con jig de 40 a 60g. Lo que llamo bajo, el fluorcarbono, medirá 1,6m aprox.

Si en bobina utilizo el bendito Monster 8x de 1,6mm no hay rotura y sale bien. El mejor trenzado que he probado, incluyendo los JBraid. Aún así, suelo tener viento WSW que me entra al lance desde mis dos, y que me frena considerablemente por el grosor del hilo, amén de que me hace trabajar con comba. Así pues, lo que planteo es intercalar unos 6 metros entre el trenzado de la bobina, que ya sería un 0,09 y el emerillón al que se engancha el bajo de fluorcarbono. Esos 5 o 6 metros es lo que yo creía que se podría denominar puente. Su objeto sería absorber la tensión de salida. Por eso planteaba si trenzado de Monster, por ejemplo.  O algo más suave como el monofilamento.

Mi playa es pura arena. un esmeril para los jigs.  Pero no hay corte para los hilos.

A todas mis cañas les pongo, a veces, jigs de 20 a 30g. Pero lo que estoy preguntando lo hago para mi última caña. Específica para shore jigging. CW 60+/-20. No sé por qué Major Craft, en esa caña, lo expresa así. Yo lo tomo por 40-80. Los jigs serán 40-60g.

La caña: http://tackle4all.com/majorcraft-tripple-cross-shore-jigging-rods-c-65_446_451_2263/major-craft-tripple-cross-shore-jigging-tcx1002mh-length-305mt-lure-2060gr-p-12377.html Ojo que la tienda se equivoca. ¡No es 20-60!

El escenario: http://ipcamlive.com/player/player.php?alias=5486d66dd1257&autoplay=1
Seavara Estrada 278MH
Seavara Estrada 328XH

TXIPIRON

Aupa !

Si te e entendido bien, llevas en la bobina un trenzado de 1,6 , y no estas contento por que al no ser fino, te frena en el lance, y con viento te hace comba.
Hasta ahi, todo de acuerdo.

Lo que ya no comprendo, es que si quieres lanzar pesos de unos 60 gramos, en vez de SUBIR de grosor el bajo ( trenzado  ::) o fluorocarbono  :sisi: ), quieras bajarlo a un 0,09  :nuse:

De esa manera, tendras pas posibilidades de partir durante el lance  :sherlock:
En cuanto te salgan las pocas espiras que tengas dentro de la bobina ( eso contando con que pongas un bajo largo ... ya si no lo metes por las anillas  ::) ), el trenzado de 1,6 te frenara igual que si no tuvieras puesto el bajo.
O sea que peor.  :sherlock:
Y por ultimo, la comba con el viento, te la seguira haciendo igual.  :sherlock:

Para corregir todo eso, tienes que hacer lo que hacemos la mayoria:
Linea trenzada lo mas fina posible, pero acorde al peso a lanzar, y un bajo de mono o fluorocarbono mas grueso y resistente.   8)

Salu2.  ;)

Sag

No, sigo sin explicarme bien. Lo que propongo es:

Tropecientos metros de trenzado 0,09+ 8m de trenzado 0,16+ emerillón+ 1,6m de fluorcarbono.

Al lanzar, todo el trenzado 0,09+4m de trenzado 0,16mm estarán en la bobina. Colgando de la anilla puntera estará como  medio metro de 0,16+ emerillón+ fluorcarbono+ jig. 

En definitiva, que el nudo 0,09-0,16 tendría que salir tras unos 4m de 0,16. ¡Ahí está el demonio!

:martillazo: Estoy por hacer un dibujo...
Seavara Estrada 278MH
Seavara Estrada 328XH

Mafteer

Cita de: Sag en 15 de Junio de 2018, 22:34:50 PM
No, sigo sin explicarme bien. Lo que propongo es:

Tropecientos metros de trenzado 0,09+ 8m de trenzado 0,16+ emerillón+ 1,6m de fluorcarbono.

Al lanzar, todo el trenzado 0,09+4m de trenzado 0,16mm estarán en la bobina. Colgando de la anilla puntera estará como  medio metro de 0,16+ emerillón+ fluorcarbono+ jig. 

En definitiva, que el nudo 0,09-0,16 tendría que salir tras unos 4m de 0,16. ¡Ahí está el demonio!

:martillazo: Estoy por hacer un dibujo...

nada de emerillones, y muchos empalmes veo... sube diametro de trenzado a un 16 de buena calidad, y ponle un fluoro adecuado.
<-------C&R------->
- Draga Tormes 11ft #3-4

llumeres

Quiere hacer un cola de rata con trenzado, tampoco está tan mal, mientras tenga el freno. bien tarado...

Sag

Cita de: Mafteer en 15 de Junio de 2018, 23:02:39 PM
nada de emerillones, y muchos empalmes veo... sube diametro de trenzado a un 16 de buena calidad, y ponle un fluoro adecuado.

Sólo añadiría un empalme (0,09-0,16) con lo que utilizo ahora.  El emerillón es que es la forma fácil de ir cambiando bajos de fluorcarbono con gomitas diversas anudadas. Por ir cambiando tamaños y colores. Los jigs se cambian con la grapa. Todo el mundo veo que lo hace así por mi zona.  Distinto es cuando voy a paseante o minnow. Ahí pongo otra bobina con trenzado-fg-flúor-grapa.  En ese caso, sólo voy cambiando los señuelos.

Lo del 16 de buena calidad y lo del fluor adecuado considero que ya lo tengo. Lo que me gustaría es bajar el 16.
Seavara Estrada 278MH
Seavara Estrada 328XH

Sag

Cita de: llumeres en 15 de Junio de 2018, 23:47:45 PM
Quiere hacer un cola de rata con trenzado, tampoco está tan mal, mientras tenga el freno. bien tarado...

No comprendo lo del freno bien tarado. ¿No tendría que estar igual que ahora que lanzo a hierro con 0,16? ¿O te refieres a que tendría que aflojarlo tras lanzar en el caso de luchar con algo potente con un 0,09?  El año pasado, en junio, me partieron el 0,09 dos señoras corvinas justo al llegar a un palmo de agua.  De haber tenido los últimos metros con 0,16, no se habría partido, supongo.
Seavara Estrada 278MH
Seavara Estrada 328XH