Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Espet/espetón en noche cerrada

Iniciado por Buccan, 19 de Agosto de 2018, 09:58:23 AM

Buccan

Dada la gran cantidad de estos peleones, y las ganas que les tengo siempre, pregunto:

¿con qué tipo de señuelo (y señuelo concreto) lo abordarías en noche cerrada?

En el ocaso es fácil, es la hora cuando están más comilones, y eso supone también un reto cogerlos en noche cerrada, ya que ya se han puesto las botas. Últimamente (y ya son años) hay muchísimos (y en esta época ya son bastante tochos), y es bastante fácil cogerlos en sus horas (20 minutos antes de irse el sol, 30 minutos después de irse, y también en la salida del sol), pero como soy poco dormilón a veces pienso en ir a por ellos en noche cerrada.

No tengo muchos señuelos, y los que tengo no me van bien. CREO que necesitaría un popper (acepto y busco opiniones si otro tipo de señuelo iría bien) pero que lanzara bastante lejos (aunque es cierto que tienden a aproximarse a costa cuando más tarde es), dada mi zona, pero tampoco muy grande. CREO que, a esa hora y con la panza llena o ya en digestión, necesitaría un señuelo con mucho ruido, que incitara a atacar, todo lo contrario con lo que los pesco a "sus horas".

(creo que el tema va aquí, ¿no Rapalero?)

¡Salut i bon vent que ya se acerca el fin del verano...  :aaaaa: !
MENORCA: ¿Alguien se apunta a compartir gastos en salidas en embarcación? ¡La primera propuesta con Kayak queda "varada"!
http://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=15822.0

mestre

Fácil...grande largo y blanco con fluorescencias, tipo seashot o montero...ahora estan los gordos rulando por todoasí que no temas el tamaño del señuelo.......en Mallorca he notado lo mismo....tenemos la costa infestada de ellos...tanto que me estoy replanteando la suelta después de la captura....este invierno ha sido brutal la cantidad que he pescado...y en todos los pesqueros...imaginables e incluso donde no crees que puedas cogerlos.

Noeby Infinite A7
Major CRAFT Ceana 792M/HR
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Daiwa Fuego lt 4000 cxh
Sharky III 3000
Ryobi Slam 800
Tubertini AP Power Yellow 6000
Penn Slammer IV 2500HS

Xema

Cita de: mestre en 20 de Agosto de 2018, 07:40:04 AM
...tanto que me estoy replanteando la suelta después de la captura....

Si, yo me estoy planteando lo mismo con los domingueros... hay demasiados.... :facepalm:
Matar por que hay demasiados???
Quizas deberías plantearte porque hay demasiados... lo mismo te sorprendes y te das cuenta de que lo que hay demasiado... tienden dos patas...

Usar palabras como 'infestado', 'plaga' lleva a engaño. Cuando hay demasiado de algo? cuando no te dejan pescar otras especies? tu interés individual debe afectar al ecosistema?

Este año está habiendo mucha lubina pequeña (del año y el anterior) y muy poca grande, además se han visto muy pocos palometones y ester año nisiquiera he visto a los grandes tunidos de acercarse a la costa, y las manadas de delfines inmesas que se veian años atrás .... pues ya no tan inmensas.... proliferaciones de medusas.... etc, etc, etc, desequilibrio tras desequilibrio.

Mi experiecia pescando espetones es que les gustan las cosas llamativas, y señuelos que  en caida destellenen, cucharillas, paseantes con rolling fall, y similares, incluso vibrantes si el fondo lo permite.

mestre

Nunca he mirado mi interes individual Xema, llevo casi un año sin quedarme pieza alguna, salvo cefalópodos de tamaño grande...y eso que me gusta mucho comer pescado fresco.
No tengo porqué excusarme si cojo pescado o hago suelta, hago mucho más por la natura que muchos que se llenan la boca diciéndolo, puedo pasarme 3h buscando un señuelo de 1€ por no dejar plástico en el mar...por ejemplo.
Los desequilibrios de la naturaleza los veo a diario en Mallorca, si quieres pongo foto de la embarcaciones y cañas que se ven en esta época, por suerte son pocos los peces que no huyen mar adentro ya por el mes de Julio.
Tengo claro que el desequilibrio lo provocamos nosotros mismos.
A lo que comentas sobre matar porque hay demasiados no es así, más bien quedarme con 1 ó 2 para hacerme un escabeche, que llevo tiempo sin comerlo por NO MATAR.
Si no pesco otras espécies tampoco ya que año a año aprendo a buscalas y pescarlas, tendré que espabilar más para ello.

A lo de los señuelos, este me ha funcionado muy bien en noche cerrada y con luna.

Bearking 2017 pesca cada Lote 5 unids minnow 18 cm 26G profundidad oscilación minnow señuelo plástico duro cebo pesca wobblers
http://s.aliexpress.com/RzYfEJNR?fromSns=Copy to Clipboard

Noeby Infinite A7
Teknos Telesargo 7000 6m
Daiwa Fuego lt 4000 cxh
Sharky III 3000
Ryobi Slam 800
Penn Slammer IV 2500HS

Xema

Disculpame si te has sentido ofendido, desde luego no tienes porque justificarte, ante mi, ni ante nadie.
Pero tu afirmación se leía como 'matar porque hay muchos', mezclado con palabras como 'infestado'.
La captura y suelta no solo tiene el significado literal, ni significa que no vayas a comer pescado en tu vida. Siginifica ser responsable, soltar lo que no necesites.... Para mi es mucho mas ético comer pescado que tu mismo has capturado con artes sostenibles como la pesca con señuelo desde costa, que comprarlo en un supermercado donde ha sido obtenido de forma mucho menos sostenible.
Y es que me hace mucha gracia el tema, porque por ejemplo en el caso de los jureles, va uno a pescar y esta rodeado de gente que se lleva los jureles de 12 cm, y te dicen que estan buenisimos, y que hay muchos, eso antes de saltarte con el comentario de 'cada años son mas pequeños' o 'los jureles nunca se acaban'.

Despues de la aclaración y la disculpa por el malentendido, te diré que desde mi punto de vista el espetón es una especie muy divertida, pero con un escaso interes culinario, a mi solo el olor y la mucosa que desprende, ya me producen nauseas, motivo or el cual, no tengo ninguna fotografia con espetones.

Otro sistema muy efectivo con ellos, es usar cualquier vinilo, en diente de sierrar con aidas largas si el fondo lo permite.

Otto86

BUENAS COMPAÑERO! Fuera de disputas de  a ver quien es mas respetuoso con la mar... yo bajo mi humilde experiencia te aconsejo señuelos tipo minnow alargados de colores  fluor con un wrobling muy marcado. cuando dicen de comer le puedes echar un palo que le van a tirar igual, pero para esos momentos de mas pasividad y mas de noche un señuelo alargado, llamativo (yo utilizo blancos) y con un gran contoneo es la mejor opción. Alterna los movimientos ya que estos peces aunque no lo parezcan son caprichosos y un día te comen con el señuelo volando por la superficie y otros con la muestra casi en estático. Y si los tientas en espigones o roqueros, apura al máximo la recogida relentizando el señuelo incluso parandolo a 1 metro de la roca, te sorprenderá la cantidad de capturas que optienes en ese momento, en el cual la mayoría están pensando en recoger rápido para volver a lanzar..jajajajja

https://pescalo.es/pez-spanish-lures-mesias-165f

El mesias a mi me ha dado muy buenos resultados en especial con esta especie, te permite lanzar y es muy polivalente

https://pescalo.es/senuelo-hart-absolut-omoi

Y el omoi es el señuelo por excelencia para la noche, no se que tiene que es un imán para esta especie.. :frocket:

Espero haberte ayudado siempre desde mi experiencias personales, un saludo y buena pesca!!  :b1: :b1:

Buccan

Para pescarlo a "sus horas" utilizo un Flash Minnow y un Max Rap, pero no de colores "brillantes", el mismo tipo que utilizaría desde embarcación a curri. En noche cerrada, y sin iluminación "artificial" (que aquí poca o ninguna hay) me tendría que hacer con uno algo fluorescente o muy claro, por vuestras opiniones... Estaba entre eso, o uno un poco "ruidoso", sea hundido o no, ya que por la noche se acercan a las calas y rocas casi pegados a la orilla, buscando llenarse la tripa otra vez para pasar la noche.

Y, seguro que en mestre lo decía por eso, los que nadamos todo el año (y no poco...) vemos las diferencias entre lustro y lustro y, por ejemplo el espetón, hay muchísimos (en mayúsculas) comparado con hace 5 o 10 años. Y no porque, pescando, no te dejen coger otras especies.

Y no os pongáis nerviosos, va... En el fondo, todos los que pescamos, y hemos nacido casi con una caña, entendemos la pesca por igual. Pero sí, siempre hay que defender al pez y su enterno. Pero mejor comer pescado cogido por uno mismo, que de arrastreros; mejor el nuestro que del pacífico; mejor el nuestro que alimentado con piensos "españoles" o allende los mares. Sino también somos un poco hipócritas u orgullosos. Si vierais de donde sale, sea de pesca o piscifactoría lo que nos llega (lo he visto varias veces por el Pacífico), no saldríamos de la huerta en la cocina. ¡Va, fuera polémicas y bienvenidas todas las opiniones -que sean consecuentes-!

Y ahora viene cuando me la pega Xema  :'( (pero lo digo por si alguien del foro come pescado  :sherlock:): el espetón, cortado a rodajas de 3 dedos, rebozado en harina y frito con un toque de ajo (o sin), está muy bueno...  :smiley_1140:

¡Salut i bon vent!
MENORCA: ¿Alguien se apunta a compartir gastos en salidas en embarcación? ¡La primera propuesta con Kayak queda "varada"!

mestre

Cita de: Xema en 20 de Agosto de 2018, 11:36:18 AM
Disculpame si te has sentido ofendido, desde luego no tienes porque justificarte, ante mi, ni ante nadie.
Pero tu afirmación se leía como 'matar porque hay muchos', mezclado con palabras como 'infestado'.
La captura y suelta no solo tiene el significado literal, ni significa que no vayas a comer pescado en tu vida. Siginifica ser responsable, soltar lo que no necesites.... Para mi es mucho mas ético comer pescado que tu mismo has capturado con artes sostenibles como la pesca con señuelo desde costa, que comprarlo en un supermercado donde ha sido obtenido de forma mucho menos sostenible.
Y es que me hace mucha gracia el tema, porque por ejemplo en el caso de los jureles, va uno a pescar y esta rodeado de gente que se lleva los jureles de 12 cm, y te dicen que estan buenisimos, y que hay muchos, eso antes de saltarte con el comentario de 'cada años son mas pequeños' o 'los jureles nunca se acaban'.

Despues de la aclaración y la disculpa por el malentendido, te diré que desde mi punto de vista el espetón es una especie muy divertida, pero con un escaso interes culinario, a mi solo el olor y la mucosa que desprende, ya me producen nauseas, motivo or el cual, no tengo ninguna fotografia con espetones.

Otro sistema muy efectivo con ellos, es usar cualquier vinilo, en diente de sierrar con aidas largas si el fondo lo permite.

Xema, ni me he sentido ofendido ni tienes que disculparte....se lo que dices y por donde vas, tienes razón que se puede mal leer por lo que he puesto y por ello doy las explicaciones oportunas para quien pueda leer....menos ofendido aún viendo como cuidas y conoces la naturaleza  :cid:
Pero...después de lo dicho...quien no ha probado un "Tumbet de espet" (tumbet, plato típico balear para acompañar pescado o carne) o un escabecho de verduras de espeton....no sabe comerlo.... :cunao: :cunao:
Noeby Infinite A7
Teknos Telesargo 7000 6m
Daiwa Fuego lt 4000 cxh
Sharky III 3000
Ryobi Slam 800
Penn Slammer IV 2500HS

Xema

Cita de: Buccan en 20 de Agosto de 2018, 13:00:50 PM

Y ahora viene cuando me la pega Xema  :'( (pero lo digo por si alguien del foro come pescado  :sherlock:): el espetón, cortado a rodajas de 3 dedos, rebozado en harina y frito con un toque de ajo (o sin), está muy bueno...  :smiley_1140:

Seguro que tu me puedes.... :martillazo:

Cuando tengas la receta que el espeton sepa a secreto iberico, ya hablamos. >:D

cobacha

Por mi zona ha pasado lo mismo, mucho espetón. Poca baila y menos lubina. Sabíais que los espetones baby,son "bocatto di cardinale" para los limones (serviolas) y para otros. En ausencia de estos, nacen, nadan y se multiplican. Tambien estoy viendo más agujas que nunca. Palometa blanca también. Palometón... se vio algo en primavera. De cualquier forma está siendo un verano raro. A mi entender lleva un mes o mes y medio de retraso en la entrada de especies estacionales. Las bajas presiones que hemos tenido y la temperatura del agua tampoco han ayudado, amen de la suciedad, cada año peor.
Volviendo al espetón, hay zonas por las que cuando paso, levanto las cañas para no pillarlos. A mi me gustan pero me llevo solo los gordos para sacarles las supremas y hacerlas en adobo. Están exquisitos.
Lo que pasa es que son muy delicados, la captura y suelta no vale de mucho con ellos. Tienen una mucosa en la piel que les protege de las infecciones. Si se manipulan la pierden y quedan mucho más expuestos.
En cuanto a señuelos, los he pillado con casi cualquier cosa. Incluso , he puesto tarugos para evitarlos y se los comen aún siendo más grande que ellos.
Había un señuelo descatalogado ya que era veneno para ellos porque caía oscilando y destellando sus flancos. En la caída mortal. Flutter se llamaba.
Otra cosa a los que los vamos a soltar, mejor anzuelos que triples. es complicado sacar el triple de la boca sin daños colaterales.
Un saludo
¿Quien te hizo rapalero
siendo tu padre pastor?,
La espumilla del caldero
hace al hombre pescador.

Buccan

Cita de: cobacha en 20 de Agosto de 2018, 14:24:33 PM
Por mi zona ha pasado lo mismo, mucho espetón. Poca baila y menos lubina.

Yo, nadando, estoy viendo mucha lubina, y muy bonita, casi rozando la termoclima, a unos 8-12 metros de profundidad. Este año la termo está muy diferenciada; por arriba muy caliente, pero cambia de golpe a los 12 metros aprox. En cambio ninguna a menos profundidad, aunque haya rompientes fuertes.
Normalmente no suelo verlas a esas profundidades en estas fechas.
(decir que soy un obsesionado de la observación marina... ¡tanto como pescar!)

¡Salut i bon vent!

(sigue abierta la pregunta, buscando más opiniones)

Jamel

Las bicudas como llamamos aquí a los espetones tienen unas líneas laterales que detectan movimientos y vibraciones en el agua para poder cazar de noche y en condiciones de baja luz.

Dicho esto, de noche te recomiendo señuelos vibradores tipo Duel Vive y similares en recogidas lentas y pequeños tirones. Mi pequeño aporte en este tema.

Xema

Cita de: Buccan en 23 de Agosto de 2018, 19:37:54 PM

(decir que soy un obsesionado de la observación marina... ¡tanto como pescar!)

Probablemente eso te va a dar mucha mas experiencia que obserionarte con la observación del foro... ;D ;D ;D

Yo todos y cada uno de los espetones que he cogido de noche en invierno, han sido con pequeños vinilos montados en cabeza de 5 gr, tipo tiny fluke, siempre en verde.

mestre

Si hay algo de contaminación lumínica a mi me funcionan losmarrones y los oscuros de lomo y plata en la barriga.
Noeby Infinite A7
Teknos Telesargo 7000 6m
Daiwa Fuego lt 4000 cxh
Sharky III 3000
Ryobi Slam 800
Penn Slammer IV 2500HS