Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Que hago mal?????

Iniciado por Ghostlabrax, 01 de Septiembre de 2018, 22:07:04 PM

kañabera

A los mubles les he visto saltar yo en mis morros tropecientas veces...si saltan si ....saltan con todo el cuerpo fuera del agua y caen siempre de costado con la cabeza para arriba.
Te lo dice uno que de noche pescando le ha pasado de todo ...hasta tener que dar de comer a una foca las sardinas que tenía de cebo.....por cierto Bufan que se joden
Con tiempo y una caña.....

robalo_70

Raspin, solo he dado mi opinión, pero por su puesto que eso no tiene por que ser extensible a todos los lugares y sus peces autoctonos, ni tengo por que dudar de tus palabras.

Lo de las lubinas que no podían reproducirse entre ellas, yo también creo haber leído algo, pero me parece (si no recuerdo mal :-\) que era entre las atlanticas/cantabricas y Mediterraneas donde no podía ser la cosa.
Aquí (aunque en el atlantico) estamos muy,muy cerca del mediterraneo, eso si es verdad.

Volviendo al tema de los saltos:
De noche si pasas con un bote cerca de donde están los grupos de lisas en el puerto, estas se asustan y saltan despavoridas cayendo muchas dentro dentro de la embarcación, si encima das golpes no te cuento.
Era una de las formas habituales de capturarlas para después pescar al vivo con ellas.

Saludos.   
Entre corrientes y penumbras...

Raspin

Cita de: robalo_70 en 02 de Septiembre de 2018, 03:22:10 AM

Lo de las lubinas que no podían reproducirse entre ellas, yo también creo haber leído algo, pero me parece (si no recuerdo mal :-\) que era entre las atlanticas/cantabricas y Mediterraneas donde no podía ser la cosa.
Aquí aunque en el atlantico estamos muy cerca del mediterraneo, eso si es verdad.

En cuanto al tema de los saltos:
de noche si pasas con un bote cerca de donde están los grupos de lisas en el puerto, estas se asustan y saltan despavoridas, si encima das golpes no te cuento.
Era una de las formas habituales de capturarlas para después pescar al vivo con ellas.

Saludos.   

Eso digo, entre atlánticas y mediterráneas es lo que he leído por alguna parte

En cuanto a los saltos no hablo de asustarse, hablo de ataques, o porque les da la gana como dice Kañabera,  yo me inclino más al ataque como motivo, horizontales en plan vuelo y aterrizo, pero también verticales volviendo a caer practicamente de cola
En plan asustarse hasta las agujas vuelan... bien porque les cae el señuelo al lado o en varias ocasiones cuando sienten el acero y sueltan, con esto último he visto a alguna hacer virguerías sobre el agua huyendo a toda leche  ;D
La verdad me cuesta creer que las sureñas no sean saltarinas, peeero  :nuse:
y ahora que lo pienso,,, cuando las he visto en ese plan pocas he cogido, lo bueno es cuando están en plan remolino o como en el video, no descarto que sea un tipo de presa en particular lo que desencadene ese tipo de ataque
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

robalo_70

Cita de: Raspin en 02 de Septiembre de 2018, 03:48:51 AM

Por aquí la lubina y su mundo gira en torno a las corrientes, son estas las que marcan su comportamiento su cuando y su como, comen o no comen dependiendo de esta.
No son muy dadas a perseguir demasiado a sus presas o atacar mucho en abierto....mas bien de esperar de cara a la corriente y abalanzarse, ataques rapidos y cortos.

De hecho algunas tienen la cola muy redondeada (mas de lo habitual) señal de pez mas potente que nadador.

En cuanto a lo que dices de que piensas que las lubinas por tu zona saltan por motivos de ataques, oye no te lo tomes a guasa pero.......¿crees que ataca a algún tipo de insecto .....alúa (hormiga de alas) o algo así?. 

Zeokat

En primer lugar las lisas saltan, al menos en las rias gallegas y es cierto que en los puertos no les da por saltar tanto. Si buscas videos en YouTube de lisas saltando alguno aparece, por ejemplo en este video pones en el minuto 1:03 y se ve saltar una lisa (he ganado 10€?). En el salto que pega en el video se ve como saca completamente el cuerpo del agua. Ahora bien, si lo que decis es que el salto es completamente vertical hacia ariba, eso nunca lo he visto en lisas  :cunao:

https://www.youtube.com/watch?v=RBW1-baiaqk

A las lubinas no las he visto saltar o a lo mejor si, no lo sé. Siempre que estoy en la ría y veo saltar un pez ya doy por hecho que es una lisa, porque generalmente mi vista no es tan agil para diferenciar al vuelo (tengo alguna que otra dioptria si jeje).

En cuanto a lo de descartar un sitio porque hay lisas santando, eso si me parece incorrecto. Hoy mismo he sacado una lubinita en ría y he presenciado algun salto de lisa por los alrededores.

Por último y no menos importante, creo que salten o no salten los peces, no es excusa para faltar al respeto a nadie. Esto va por tí CCP, creo que el único comentario que sobra es el tuyo, que por si no sabes cual es te lo enmarco:
Cita de: CCP en 02 de Septiembre de 2018, 00:16:39 AM
Este tipo de comentarios esta demas. No dejas claro que vistes o que no, Vistete por los pies y deja clara las cosas. Si vas de enterado o de memo o de gracioso o de tio legal . Es simple no?
.

Anex

Las lisas saltan ,en mi zona saltan y mucho entre otras cosas para desparasitarse y porque les da la gana.Las lulus yo te puedo decir que de bizkaia a las Landas no saltan ,no como las lisas, alguna vez al atacar puede que salgan del agua ,como por ejemplo los txitxarros, pero saltar como por ejemplo las truchas aqui no, quizas sean mas torpes que en otros lados  :meparto:

TXIPIRON

+ 1

Aupa !

Que los Mubles ( Lisas ) saltan es tan cierto como que la Tierra es redonda. ( Aunque algunos digan que es plana ).  ::)
Los e visto saltar miles de veces, algunas delante de mis narices, bien sea desde la orilla, en motora, en kayak, o desde el barco pesquero.  :sherlock:
El motivo por el que lo hacen ?
Puede ser por estar contentas, por desparasitarse, por comunicarse con otros del grupo u otros grupos, .... y ya no hablo cuando lo hacen por miedo o por huir de un ataque de un depredador.  :sisi:
Que las Lubinas saltan ?
Tambien.  :sisi:
Que lo hacen menos, creo que tambien, aunque como dice Zeokat, cuando veo un salto a lo lejos, de un pez plateado , normalmente lo asocio a que es un Muble ,,, pero quien sabe ?  :nuse:
Ya lo conte en una ocasion ...
Hace muchos años, alla por los 70, en Santurtzi, cuando aun no estaba construido el Superpuerto, y el Abra estaba "virgen", pescando un grupito de gente ( siempre los mismos ), había uno que se subía al capo de su coche y se ponia a otear a los gigantescos balamos de Mubles que boqueaban en la superficie, mientras los demas charlabamos, preparabamos los aparejos o descansabamos aburridos ...
En eso, gritaba: < Ya están ahi !!! >  :D
Todos empezábamos a lanzar ...
Y al de poco: presa ... presa... presa ...  :D
Como lo hacia ?
Distinguia los saltos de las Lubinas a los de los Mubles en la distancia con los prismaticos ?
Tenia que ser, por que le haciamos caso ... y acertaba !  8)
A mi en varias ocasiones, atacando al señuelo, me han salido del agua casi con todo el cuerpo entero, en especal con los paseantes y los popers.
En una ocasion con un Z-Claw, tras varios saltos sin clavar, tuve otro casi a mis pies ( una roca con agua profunda ), donde salio lubina y señuelo fuera del agua ... y no se clavo la muy zoquete !  >:D
Tendria sobre los 2 kilos, no era muy grande.

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

TXIPIRON

Aupa !

Por cierto, estos dias que eran de mareas vivas, con grandes bajamares, la mar plato ( hasta que se levanta el maldito NE ), transparente, y con calor que no apetece salir del agua, me e pasado varios dias buceando ( sin arpon, eh ? ), curioseando para ver lo que se mueve ...
Y aparte de los consabidos bancos de Bogas y Salpas, y toda clase de Durdos, serranos, julias ( pocas), cabrillas, gobios, mojarras de varios tipos, ...
Cuando me pasaban junto a mi ( quieto en el fondo haciendo una espera, o flotando en la superficie ), los pequeños balamos de Mubles ... descubro asombrado ( aunque ya lo sabia, y lo e visto bastantes veces ), que nadando entre ellos, pero COMO UNO MAS  :sherlock:, hay varias Lubinas camufladas de aproximadamente su mismo tamaño. Solo una destacaba por ser algo mayor.
Y todas nadaban tranquilamente todo el rato, sin sobresaltos.
Creo que tienen como un pacto entre ellas  :D :
Yo me camuflo entre vosotros Mubles, no os como ( por que sois de mi tamaño y no puedo ... que si no ! )  >:D , y con el disimulo, puedo atacar a otros pececillos incautos que no sienten el peligro al ver a los Mubles.

Salu2.  ;)

PD ... Estoy viendo un documental en la 2 ( Capitan Q ), y navegando en su Hobbie trimaran acompañado de otros 2 kayaks de travesia, salta delante de ellos un Muble, y ellos lo comentan.
Y navegando solo ... empiezan a saltar  un grupo de ellas  ( lisas ), ... cayendo unas cuantas dentro del Kayak.
Todo eso grabado en el Documental.  :sherlock:
Y es en el Estrecho.  :sherlock:
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

kañabera

Cita de: Anex en 02 de Septiembre de 2018, 09:58:02 AM
Las lisas saltan ,en mi zona saltan y mucho entre otras cosas para desparasitarse y porque les da la gana.Las lulus yo te puedo decir que de bizkaia a las Landas no saltan ,no como las lisas, alguna vez al atacar puede que salgan del agua ,como por ejemplo los txitxarros, pero saltar como por ejemplo las truchas aqui no, quizas sean mas torpes que en otros lados  :meparto:

Pues yo las he sacado dando volteretas en el aire como las truchas ...asi como te lo digo.
De noche también se ven buenos saltos cuando embisten de cabeza a los muebles o chicharros y cuanto mas grande el muble más grande la lubina....sobre todo en sitios iluminados que es donde las he visto yo atacar.
Las lubinas saltan que no te quepa la menor duda.

Anex

Si las lubinas saltan ,sobre todo cuando tiran de la linea y esta se tensa, fisica, tambien cuando atacan desde abajo para arriba ,las que yo he visto no es que peguen saltos espectaculares, pero sigo diciendo que saltar como las lisas fuera del  agua y caer de lomo cuando estan tan agusto o como las truchas yo sigo creyendo que no. Y creo que se distinguir la uera como, llamos aqui que hace la lubina cuando ataca y es mas parecido a un chapoteo que al salto de una  lisa. Tambien he ido a pescar con alguno que cada vez que espantaba una lisa con el paseante decia que habia tenido un ataque :meparto:

CCP

Cita de: Zeokat en 02 de Septiembre de 2018, 04:09:13 AM
creo que el único comentario que sobra es el tuyo, que por si no sabes cual es te lo enmarco:
Cita de: CCP en 02 de Septiembre de 2018, 00:16:39 AM
Este tipo de comentarios esta demas. No dejas claro que vistes o que no, Vistete por los pies y deja clara las cosas. Si vas de enterado o de memo o de gracioso o de tio legal . Es simple no?
.

No he pretendido ofenderle y por eso no le he pedido disculpas. Solo he pretendido aclarar si lo del video era una coña tras haberle dado mi consejo y él responder con  algo que se prestaba a confusión.

Al unico que le debo una disculpa es a Raspin por las formas en determinado post, así que se las pido.

Cita de: TXIPIRON en 02 de Septiembre de 2018, 10:20:10 AM
+ 1

Aupa !

Hace muchos años, alla por los 70, en Santurtzi, cuando aun no estaba construido el Superpuerto, y el Abra estaba "virgen", pescando un grupito de gente ( siempre los mismos ), había uno que se subía al capo de su coche y se ponia a otear a los gigantescos balamos de Mubles que boqueaban en la superficie, mientras los demas charlabamos, preparabamos los aparejos o descansabamos aburridos ...
En eso, gritaba: < Ya están ahi !!! >  :D
Todos empezábamos a lanzar ...
Y al de poco: presa ... presa... presa ...  :D
Como lo hacia ?
Distinguia los saltos de las Lubinas a los de los Mubles en la distancia con los prismaticos ?

No quiero entrar en mas polemica en este hilo porque yo tb llevo unos prismaticos en mi mochila para ese tema y otros, pero quizás tu amigo que lo hacia es diferenciar l tipo de salto que pegaban las lisas para saber si habia lubinas por abajo cazando.

Raspin

Cita de: robalo_70 en 02 de Septiembre de 2018, 04:06:45 AM
Cita de: Raspin en 02 de Septiembre de 2018, 03:48:51 AM

En cuanto a lo que dices de que piensas que las lubinas por tu zona saltan por motivos de ataques, oye no te lo tomes a guasa pero.......¿crees que ataca a algún tipo de insecto .....alúa (hormiga de alas) o algo así?. 

No creo que sea eso, tal vez larvas pequeñas de algún tipo que se mueven superficialmente
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

robalo_70

Cita de: Raspin en 02 de Septiembre de 2018, 22:53:41 PM

No creo que sea eso, tal vez larvas pequeñas de algún tipo que se mueven superficialmente

Es un pez del que no nos puede sorprenden demasiadas cosas.

Saludos.

lander00

Voy a aportar en este hilo con una cosa que e OIDO ya de varias personas en mi zona. Al parecer, por lo que e oido en la desembocadura de oriñon en un saliente que hay de rocas se ponia un chico a pescar lubinas a mosca seca :o. Esto lo e oido por mas de una persona aunque todos dicen que usaba pequeñas imitaciones y que le entraban lulus de pequeño porte como si fueran truchas (que saltaban fuera del agua y todo) :sisi:. Y la verdad que no creo que una lubina maja si tiene ocasión de comerse un insecto grande sin mucho esfuerzo no se lo coma :nuse:

Ahora que e estado pescando en ondarroa habeces se tiraban al paseante como locas y sacaban el cuerpo fuera del agua (Y no eran mubles espantandose). Y una vez enganchada con el hilo tenso una de 900gr aprox se puso a saltar como un black bass :goofy:

CCP

Cita de: lander00 en 02 de Septiembre de 2018, 23:21:12 PM

Voy a aportar en este hilo con una cosa que e OIDO ya de varias personas en mi zona. Al parecer, por lo que e oido en la desembocadura de oriñon en un saliente que hay de rocas se ponia un chico a pescar lubinas a mosca seca :o. Esto lo e oido por mas de una persona aunque todos dicen que usaba pequeñas imitaciones y que le entraban lulus de pequeño porte como si fueran truchas (que saltaban fuera del agua y todo) :sisi:. Y la verdad que no creo que una lubina maja si tiene ocasión de comerse un insecto grande sin mucho esfuerzo no se lo coma :nuse:

Ahora que e estado pescando en ondarroa habeces se tiraban al paseante como locas y sacaban el cuerpo fuera del agua (Y no eran mubles espantandose). Y una vez enganchada con el hilo tenso una de 900gr aprox se puso a saltar como un black bass :goofy:

Así es lander! aqui tambien conozco a una persona que coge bailas y lubinas asi en ria, pero solo cuando se qujiere entretener y en determinadas epocas (en verano sobre todo que es cuando hay mas alevines peques) el sabe que no sera tan efectivo como pescar con un vinilito, pero le gusta la pesca a mosca y pesca lubis y bailas.

No hablamos de saltos tras ser enganchada, sino saltos como los que vio Ghostlabrax.

robalo_70

se ponia un chico a pescar lubinas a mosca seca :o. Esto lo e oido por mas de una persona aunque todos dicen que usaba pequeñas imitaciones y que le entraban lulus de pequeño porte como si fueran truchas (que saltaban fuera del agua y todo) :sisi:. Y la verdad que no creo que una lubina maja si tiene ocasión de comerse un insecto grande sin mucho esfuerzo no se lo coma :nuse:

En el libro de Emilio fernandez Roman "La pesca de la lubina" hay un capitulo que habla de esa pesca y como es posible realizarla con la lubina, en ciertos lugares y condiciones concretas.

P.D.
Si las pequeñas han aprendido a comer así, las grandes lo harán con mas ganas cuando lo puedan hacer........aunque habrá que ser mas cuidadosos  y detallistas para poder engañarlas.

Saludos.

kañabera

Con ese que dices he pescado yo .....se mete en el agua y todo ...antes hace años cogia las truchas más arriba en el río y  me decía que hasta allí subían lubinas y las pescaba como las truchas.
Cuando se acabaron las truchas río arriba empezo a pescar las lubinas.
Una máquina ,muy fino.
Qué las lubinas saltan y dan volteretas como las truchas lo he visto yo con mis propios ojos y anda que no es guapo cuando paran en seco y de repente la ves volando por los aires dando volteretas.

Ghostlabrax

Buenas de nuevo. Nunca pensé que esto pudiera generar tanta polémica.  :-\

El caso es que está mañana he repetido nuevamente en el mismo sitio (y con el mismo resultado :facepalm:) y un pescador con el que estuve charlando un rato me dijo que si eran lubinas y también grupos de bailas o lisas o como se llamen.

El caso es que estando hablando en la zo a donde estábamos lanzando en un momento un pequeño alevin salto fuera del agua en 2 ocasiones seguidas y la lubi que lo perseguía hizo exactamente lo mismo. Ahí es cuando el señor me dijo que esa era una lubina y señalando otro grupo de peces cercano me dijo que aquellos que hacían lo mismo o algo similar eran lisas.

La zona es la entrada de una ría justo por donde se junta con el mar. El agua estaba como un plato.

Él amable pescador con el que hablé y me explicó acabo recogiendo la caña y se fue diciendo que cuando están de no, están de no y da igual lo que les eches que no van a entrar. Yo me quedé 30 mins más y me fui dándole la razón.

Nada de nada.  :'(

Según me dijo en esa zona no suelen entrar últimamente.

Anex

Perdonad, mo me habia fijado, pero seguro  que las de Bilbo y alrededores ,saltan dan, volteretas ,hacen el pino, pino puente, etc... :064:                                                                  Peor lo mio Giputxi y del athelic : :055:

Nadir

Anex, puedes ir a pescarlas a Motrico y luego te pasas a Ondarroa, para que puedas comparar, que igual las ñoñostarras son eso, muy ñoñas :P