Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

A veces menos es +

Iniciado por robalo_70, 30 de Noviembre de 2018, 12:35:42 PM

robalo_70

"Y también en la pesca se cumple alguna vez el viejo dicho" 

Como ya he comentado en otras ocasiones.........

Un día aparecí en el puerto con mi shad de vinilo, allí, los pocos que ya pescaban con señuelos lo hacían basicamente con unos bucktail jigs en plan rústicos, apenas tuneados y todo en general señuelo y aparejos muy bastos y nada detallistas.
Excepto algún esporádico pescador que usara iscabelas o anguilones de goma, pero el primero que  uso un shad de vinilo sinceramente creo que fui yo.

Mi señuelo se movía mas y aparentemente de forma mas atractiva que los rústicos  bucktail jigs, (pescabamos sosteniendo en la corriente cerca de los pilares)
ademas, como tenía menos relación peso/volumen y usaba lineas mas finas y largas, con los extraños de la corriente también bandeaba mas que los otros.

En relación yo tenía mas cantidad de capturas (sin poder confirmar que de mayor porte ....quizás mas cerca de lo contrario).

Mi vinilo era evidentemente mas llamativo se hacía notar y ver mas........ 
:sherlock: curiosamente los alevines de las especies depredadoras y/o depredadores que no se caracterizan por su astucia o desconfianza, suelen sentirse mas atraídos por señuelos llamativos (escandalosos, extravagantes o brillantes)

(También he comentado alguna vez que me gusta un señuelo que se mueva mucho pero se desplace poco, esto a la lubina puede "transmitirle" una especie de agonía.......
me explico:
"la presa está dando todo de sí y aún así, apenas consigue desplazarse......¡uuuuh que bueno!  si voy a por ella no voy a gastar energías inutilmente" )

Pero como digo, a veces dependiendo de sitios y circunstancias  "menos puede ser mas".

Siguiendo con el puerto:

Con el tiempo mucha mas gente empezó a usar shads de vinilo, algunos con unas colas exageradamente gordotas que se agitaban "como un tractor en las corrientes"   pero poco a poco, con el paso de los años fui notando como esas colas gordotas y cantosas iban perdiendo efectividad en favor de las colas mas pequeñas, planas o grubs.  (Sobretodo  en cuestión del tamaño de las capturas).
Como sucede con los humanos:
los niños y las mentes mas sencillas se dejan embaucar mas facilmente por lo llamativo, lo impactante o el show.
Las mentes digamos mas "maduras" son mas dificiles de seducir y menos cuanta menos autenticidad haya en el engaño.
Por otro lado al la par que nosotros vamos afinando tecnicas y materiales, también los peces parecen ir afinando sus sentidos de desconfianza = "supervivencia".

¿Os habeis fijado en un pez parado o igualmente desplazándose, en una fuerte corriente?
apenas se nota el movimiento de su cola ¿verdad?
es mas bien un movimiento muy rápido y cerrado .....una vibración constante.
¿Que imita entonces nuestro señuelo en esa fuerte corriente contoneándose con
movimientos tan espaciados?

Entiendo que lo ideal sería entonces, que a nuestras posibles capturas le llamáramos la atención y enseñaramos lo justo del engaño para ser incitadas, (sobretodo para los abuelos en cuestión)  todo lo que vean o perciban de mas........solo podría valer para meter la pata.
Quizás de ahí la efectividad de los paseantes con grandes lubinas, incluso, pudiendo ser usados únicamente en condiciones no especialmente idóneas para ellas.

Saludos.
Entre corrientes y penumbras...

mestre

Ole tú....filosofía pesquera, eso es lo mejor de la pesca en mi opinión....piensa, adapta, prueba y cambia....
Noeby Infinite A7
Major CRAFT Ceana 792M/HR
Cinnetic Crafty Eging CRB4 2.5/4.0
Teknos Telesargo 7000 6m
Daiwa Fuego lt 4000 cxh
Sharky III 3000
Ryobi Slam 800
Tubertini AP Power Yellow 6000
Penn Slammer IV 2500HS

robalo_70

Cita de: mestre en 01 de Diciembre de 2018, 06:19:12 AM
Ole tú....filosofía pesquera, eso es lo mejor de la pesca en mi opinión....piensa, adapta, prueba y cambia....

Gracias, hombre.

Celebro que haya mas personas que no reduzcan la pesca solo o casi,  a tipos y marcas.
Para mi siempre a significado una especie de ``competición´´ .......pero no con el pescador de al lado (como parece suceder a la mayoría) si no con el pez en cuestión, no contra, si no "con".........ellos luchan por sobrevivir y yo por la satisfacción de capturar.
Esa fue siempre mi motivación y lo que lo convierte en pasión.

Alguien muy sabiamente dijo:

"Si quieres vencer a la naturaleza, obedecela".........

Es la pura realidad, es tan simple como eso, aparte quedan nuestros egos, cabezonerías, gustos, sensaciones, fe, presentimientos.....etc.
Claro está que es difícil prescindir totalmente de esto, todos aportamos normalmente algo de ello a nuestra afición, somos seres humanos no podemos convertirnos en únicamente maquinas de conseguir capturas y yo soy el primero que gusta o necesita de romanticismos :055:  :-[

Pero desde el punto de vista pragmático así es.

Saludos ;)   

CCP

Cita de: robalo_70 en 01 de Diciembre de 2018, 19:36:14 PM
Cita de: mestre en 01 de Diciembre de 2018, 06:19:12 AM

Gracias, hombre.

Celebro que haya mas personas que no reduzcan la pesca solo o casi,  a tipos y marcas.
Para mi siempre a significado una especie de ``competición´´ .......pero no con el pescador de al lado (como parece suceder a la mayoría) si no con el pez en cuestión, no contra, si no "con".........ellos luchan por sobrevivir y yo por la satisfacción de capturar.
Esa fue siempre mi motivación y lo que lo convierte en pasión.

Alguien muy sabiamente dijo:

"Si quieres vencer a la naturaleza, obedecela".........

Es la pura realidad, es tan simple como eso, aparte quedan nuestros egos, cabezonerías, gustos, sensaciones, fe, presentimientos.....etc.
Claro está que es difícil prescindir totalmente de esto, todos aportamos normalmente algo de ello a nuestra afición, somos seres humanos no podemos convertirnos en únicamente maquinas de conseguir capturas y yo soy el primero que gusta o necesita de romanticismos :055:  :-[

Pero desde el punto de vista pragmático así es.

Saludos ;)   

Totalmemnte de acuerdo en casi todo. Hoy en día la gente joven solo busca capturas o vender una marca o producto en particular..al menos los youtubers en su mayoría. Te recomiendo este canal Robalo, es de un argentino, no lo veras pescar mucho pero engancha por otras cosas. No es un canal de spinning eso sí, y habra cosas que no compartas o muchas..pero a mí por lo menos me gusta como transmite.

https://www.youtube.com/watch?v=d4h6b8a5x74

Le encanta pescar lo que allí es un pejerey gigante. A mí por lo menos me gustasu canal  mucho y lo veo asiduamente.

Por cierto, su lema es....el pez se clava solo, lo cual comparto. jajajaj y hay tela de polemica en esos videos cuando habla. también hace demasiada publicidad de una marca en concreeto de allí, pero tiene una tienda y lo puedo entender. solo hay que separar el grano de la paja porque creo que aporta cosas interesantes.

robalo_70

Los argentinos (al menos para mi) tienen un hablar que embelesa, ademas de saber ser normalmente muy elocuentes,  (:susurro: aunque he de decir que este señor en ese aspecto es de los mas sencillitos..........pero bueno, es argentino.

Ya había visto algún video de él (no este) que habían subido al foro, también estoy en general de acuerdo con mucho de lo que dice, pero creo que es un poco extremo y radical en sus conclusiones.

Por ejemplo en el tema de que el pez se enganche solo, yo considero que nuestro tironcito puede asegurar la clavada del arpón antes de que cabecee y se suelte.......y aún   de todas formas no está de mas.

En lo referente a el entendimiento de la pesca, por aportar algo mas sobre ello........
comentar que siempre me ha interesado pescar el ejemplar mas grande y para nada la cantidad, nunca he agotado las posibilidades de capturas (cantidad) y me he ido mucho antes de ello.

Al contrario de lo que muchos creen, también se pueden hacer ciertas carnicerías con una caña en momentos dados, y no me refiero unicamente al tipico zoquete que coge cien bailitas, robalitos o mojarritas, si no a pescadores que han estado en el sitio cuando ha llegado un bando de robalos o doradas y no se han ido asta sacar todas las posibles........ :facepalm:.

Pero sinceramente creo que hablando en general, las nuevas generaciones de pescadores ( :susurro: deportivos) van mejorando en ese aspecto, son mas concientes y menos sanguinarios.

Saludos.