Preocupante escasez de capturas en la zona Getxo - Armintza

Iniciado por kuitao, 20 de Junio de 2005, 17:53:40 PM

fermintxo

Cita de: Miguel
Cita de: kuitaolos cerqueros barren una zona de unas 4 millas entre Getxo y Armintza y , curiosamente, son las zonas de menos capturas ya que si vas hacia Bakio - Matxitxako la cosa mejora un poco ( o al menos eso parece ) y similar hacia la zona de Muskiz - Kobaron ( que me corrijan si me equivoco.... ).

Joder, pues te corrijo  ;) , al menos por mi experiencia en la zona de muskiz hasta digamos oriñon (el pueblo anterior a castro, ahora no se si se llama oriñon) mi historia pesqueril en los ultimos 6 meses se resume a un par de lubinetas y he ido muuucho, la ultima vez q estuve en muskiz hace 15 dias hable con un pesca sub y me dijo q no habia visto ni mojarras y lubinas el año anterior alguna pero este año ni una solo  :shock:  para mas inri yo no "sabia" lo q era un trasmallo hasta ir a muzkiz, kobaron etc... y en mi vida habia visto tanto pescasub por litro cuadrado, al final haremos excursiones a la bretaña, pq a este paso.... :cry:
El pueblo anterior a castro se llama cerdigo,yo voy cada día y no yo solo,y asta la fecha(en este año)hemos sacado29 lubinas(de las de llevar a casa)entre 1kg.y 6.200kg y mojarras,esta mañana he sacado 7,todas de tamaño considerable.Aunque alguno le parezca que es bastante,le diré que hace unos años se sacaban esas 29 lubinas en una mañana,no yo,pero si otras personas con las que voy a pescar.Y lo de los pescasub,es una pasada.No tengo nada contra ellos,faltaría más,pero por donde pasan espantan todo lo que no pescan,así que tocan un poco los hue.....
También he oido lo de la dinamita,sobre todo por la zona de finisterre ESOS SI QUE ARRASAN!! Al final tendremos que ir piscifactoría para poder verlas????????????
Prefiero un mal día de pesca,que un buen día de trabajo....

Miguel

Cita de: fermintxoEl pueblo anterior a castro se llama cerdigo

Bueno, he mirado un mapa  :roll:  me referia a mioño, el pueblo anterior yendo desde bilbao
Siempre hay un problema para cada solución.

BM3W

Lo de k los Pescasub..espantan  :shock: ..estas equivocado. Yo  soy Pescasub tambien y te aseguro k cuando veo mucha Lubina ..si al dia siguiente  se mueve el Mar  8)  ;) ..voy y ahi  estan comiendo. Una de mis mejores pescatas la hice al dia siguiente de estar en el agua y ver  :shock: Lubinas por todas partes, andaban escapadas ...no habia forma de que se acercaran..Al dia siguiente fui (el mar se habia movido9 y comian como fieras  :P  ;) ..y no fue la unica vez. Un saludo ;)
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Miguel

El problema para mi no es que espanten o no, si no estan los pescasub pues ojos q no ven corazon q no siente, pescas con fé, no tengo ni idea, pero siempre he pensado q la lubina se esconderá y no saldrá pitando hacia altamar.

El problema es q al menos en la zona q he comentado es raro el dia q no ves a nadie en el agua.
Siempre hay un problema para cada solución.

kuitao

Como sabiamente indica Lasune, el problema es que hasta ahora no ha habido respeto y ahora ya no queda más remedio. Me consta que los cerqueros andan escasos de capturas ya que cuando las hay, la zona de Getxo a Armintza parece una ciudad, una línea de luces que abarca 4 o 5 millas de costa ...
El tema de los pescasub, pues bueno, ellos tienen también su parte de razón pero imaginate si pasases por un bando de bonitos con una lancha motora asustando todo, ¿ como te miraría el resto ?. Yo creo que los pescasub si espanta el pescado grande sobre todo y , como dice Miguel, si te encuentras con las 2 o 3 bollitas de rigor pues a plegar la caña y pa casa...
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

BM3W

8)  ;) Insisto..no espantamos nada...no seria tan rotundo si no lo hubiera comprobado cientos de veces. La prueba es k vas a bucear a una zona ..y pillas Sargos  gordos ,por ejem, y al dia siguiente siguen ahi  ;) . Hay zonas de lubina k vas dos y tres veces y sigues pillando algun Robalo...y como dije antes ..como se mueva el mar, con caña los tienes comiendo. Lo unico k espanta (pero k deasaparezca Realmente) es cuando dan un Balo (bomba o ruido con los remos)..asi si k no los vuelves a ver  :cry: .Slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

fermintxo

Cita de: BM3WLo de k los Pescasub..espantan  :shock: ..estas equivocado. Yo  soy Pescasub tambien y te aseguro k cuando veo mucha Lubina ..si al dia siguiente  se mueve el Mar  8)  ;) ..voy y ahi  estan comiendo. Una de mis mejores pescatas la hice al dia siguiente de estar en el agua y ver  :shock: Lubinas por todas partes, andaban escapadas ...no habia forma de que se acercaran..Al dia siguiente fui (el mar se habia movido9 y comian como fieras  :P  ;) ..y no fue la unica vez. Un saludo ;)
Dices bien,al día siguiente pero muchos días estas tan agustito caceando y llega un bote con 1 o 2 pescasub y a enrredar por la zona.Que es lo que tengo qué hacer?Pues como he leido por ahí,plegar y buscar otro sitio o pá casita.Y me parece bien que pesque todo el mundo pero no todos respetan al que ha llegado primero.Sobre todo los furtivos....

kuitao

BM3W, no tengo duda de que la Lubina volverá AL DIA SIGUIENTE. Triste consuelo si he tenido que madrugar a las 6 de la mañana, patear 45 min. hasta la zona de pesca para que, trás media docena de lances, aparezca la zodiac de rigor y se te plante delante de tus narices..... y al de media hora, como no le gusta la zona se vaya al siguiente roquedo, donde está aquel señor tan simpatico pescando a boya..... En fin, todos tenemos derecho a pescar pero como en todos los ámbitos de la vida, unos más que otros.
Pero bueno, la mar es de todos ( de unos más que de otros  :?  :?  )
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

BM3W

:evil:  :evil:  :evil: NO!!...no pueden hecharse si tu YA! estas pescando, esta prohibido, llamas incluso a la Guardia Civil  ;) Yo y muchos k conozco..si hay alguien ..para otro lado..Es normal 8)  ;) .Slds

dario

Con respecto al tema de los pescasub decir que seguro ke a todos nos tienen  estropeado alguna jornada de pesca, pero tambien debe tenerse en cuenta ke hay muchas zonas a las ke ellos no van simplemente porke suelen ser bastante batidas por el mar y la visibilidad es bastante reducida, y precisamente esas son las mejores zonas para nosotros. En definitiva, creo ke hay mar para todos, y todos debemos respetarnos, aunque efectivamente me fastidie mucho tener una jornada mala de pesca y ver salir a un pescasub del agua con tres o cuatro lubinas de mas de 2 kilos, aunke esto creo ke se llama envidia.
Lo que si espanta y MATA, y con efectos duraderos, es la dinamita en los bajos, y no se puede olvidar que una lubina que a las 5 de la tarde esta en un bajo a 100 o 200 metros de la costa, la podrías tener a las 6 de la mañana a tres metros de la orilla intentando zamparse tu señuelo.
Un saludo.
corre,corre e recolle,ate que a auga te molle

BM3W

juanra

Hola a todos :D
Dario en mi experiencia por Gipuzkoa,muyyyyy poocas veces he visto a alguien salir delante de mi con varias lubinas.Lo que es el pan nuestro de cada dia es que tu estes pescando en una zona y vengan,ya sea por mar o por tierra,y se metan delante de ti al mar haciendo que tu te tengas que marchar de la zona porque es que ni te dejan lanzar sin engancharlos.Y al final salen ellos sin pescar nada y lo unico que han hecho es fatidiarte le jornada y para nada porque no has pescado nada.
A mi cada vez me llama mas la atencion la falta de educacion(marinera),como decia mi profe de nautica " nunca olviden las normas y buenos usos marineros y nunca fastidien a los demas" ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

dario

Juanra, esta claro que por desgracia, y como en todo, hay gente para todo, y por tanto tambien nos vamos a encontrar con pescasub maleducados, antideportivos, que pasan justo al lado de uno creyendose los amos,etc, pero afortunadamente no todos son asi, los hay que si te ven por la zona se van a otra, que si ya estan en el agua bordean la zona por donde estas pescando, es decir, te respetan. Sinceramente, por poner un ejemplo, y aunke no lo conozco personalmente, no veo a BM3W fastidiandole la pesca a ningun rapalero ni a ningun otro pescador de caña. Pero lo dicho, en este pais hay de todo, y yo tengo clara una cosa, no le voy a hacer frente a nadie con un fusil en la mano, que hay mucho loco suelto, asi que cuando alguno me fastidia la jornada de pesca, recojo, y a otro sitio.
Un saludo. ;)
corre,corre e recolle,ate que a auga te molle

BM3W

:? Yo hace unos 6 o 7 años tuve una con 2 Pescasubs...se habian tirado a unos 300 o 400 m. pense k tirarian desde ahi al lado contrario de donde yo estaba  :lol: ..pues no derechitos hacia donde estaba yo vareando (tenia una de 2 k ya  ;) . Deje la caña fui hacia ellos y se lo adverti  ;) ..uno razono pero el otro k una leche :x ..k tenia k pasar. Le dije tu veras tio ,hare punteria con el Chivo y tu cabeza  :twisted: ,y sabes k no puedes pescar cerca de mi ...entre tonterias y gilipoyeces se dio la vuelta y siguio a su compañero  ;) . Ahora es mas facil...con una llamada de telefono  :lol: ...La licencia lo pone claro: no te puedes acercar ni a las Artes de pesca..ni a los PESCADORES 8)  ;) . No haria falta llegar a eso si hubiera un poco dfe respecto y sentido comun  8)  ;) .Slds

tibian

De esto ya se habló largo y tendido y di mi opinión pero bueno.

Yo he sido pescasub muchos años aunque ahora paso más tiempo espineando y cuando buceo suelo hacerlo sin fusil o suelo salir sin nada porque sólo disparo a lubinas, doradas lo cual es bastante dificil, meros (más dificil todavia)  y congrios y algun sargo todo de buena talla, lo cual excepto los sargos es bastante dificil de ver.

Tened en cuenta una cosa, los pescasub no tienen ni la mitad de oportunidades que los rapaleros para meterse al agua (por lo menos los que no tenemos barca). Normalmente ha de haber  suficiente visibilidad y poca mar, (osea en teoría lo contrario para que la lubina sea más fácil de engañar) no tienen que haber bañistas ni pescadores, cosa bastante dificil al menos en mi costa. Osea que de 7 días te puedes meter al agua uno o dos.

Además de que no sólo pescan lubinas normalmente se dispara a peces que dan la talla por dos cosas; porque si es pequeño no le das y porque si le das lo rebientas, aparte de que hay que respetar las tallas. POr eso para mi hacen MUCHISÍMO menos daño que los pescadores de minitallas.

Que  os mosqueé  que pasen por vuestro sitio, bueno lo entiendo, pero lo mismo le jode al pescasub no poder meterse al agua porque hay gente con caña por todos los lados y no creais que por pasar a  30 o 40  metros (que es lo que solemos hacer las personas educadas)  de donde estais os van a espantar el pescao y menos las lubinas las cuales se suelen acercar al pescasub curioseando  hasta ver que corren peligro. Incluso muchas veces llega el pescasub primero recorre el mismo trozo de costa que vosotros podeis recorrer rapaleando y a la vuelta se encuentra con vosotros, entonces ¿Quién es el que ha llegado antes?

Así  que si cuando estas pescando y entra un pescasub y no sacais nada ninguno lo más seguro es eso, que no hubiera nada por allí que diera la talla .

Como siempre hay de todo en todos los sitios , pescadores edeucados y maleducados y pescasubs igual. Ahora prefiero un pescasub delante de mi que cuatro pescadores de minitallas a mi alrededor , no los aguanto y hay cuerentamil veces más, para bucear hay que estar en forma pero para ser Friki y pescador de minitallas con cañas del todo a cien no hace falta mucho..

Bueno siento a ver hecho sentir mi desprecio hacia estos "peescadores" mientras defendia a los pescasub pero es que ultimamente ando muy muy  calentito con ellos, están haciendo una destroza de la ostia..

SAludos.
PATASILLERO INDIGNADO

tibian

Por si a alguién le apetece leer más sobre esto aquí esta la antigua conversación, la cual subió un poco de tono, esperemos que con esta no ocurra lo mismo y seamos más educados que todos los personajillos de los que hablamos.

http://www.rapaleando.com/foros/viewtopic.php?t=814&postdays=0&postorder=asc&start=0
PATASILLERO INDIGNADO

BM3W

;) Yo y muchos Pescasubs de aqui..solo le Tiramos a Lubinas y Sargos que dan la talla de SOBRA!, es mas cuando veo Lubinas de kilo o kilo y pico me arriesgo por si anda el Robalo gordo por ahi. Salgo del agua muchas veces sin pegar un tiro, la verdad es k hace años k me volvi muy Selectivo igual k algunos Pescasubs k conozco  8)  ;) . Paso de Pintos y Maragotas, de peces Ballesta..de Mujeles ,etc. Ya os digo solo Lubina y Sargo...eso si cuando pillo algo es Bueno  8)  ;) ..me da lastima ver a algunos como afinan su punteria para clavar un mujel de 900 grs o una Maragota de 1/2 kilo  :?  :x . Siempre falla lo mismo, la educacion,la informacion y el respeto por el Mar  :cry:  ;) Slds

Enol

Cita de: tibian
Tened en cuenta una cosa, los pescasub no tienen ni la mitad de oportunidades que los rapaleros para meterse al agua (por lo menos los que no tenemos barca). Normalmente ha de haber  suficiente visibilidad y poca mar, (osea en teoría lo contrario para que la lubina sea más fácil de engañar) no tienen que haber bañistas ni pescadores, cosa bastante dificil al menos en mi costa. Osea que de 7 días te puedes meter al agua uno o dos.

No es mi problema. Los demas tampoco tenemos todas las oportunidades que queremos para ir a pescar y no por eso nos dedicamos a putear al personal. Si para una vez que voy a pescar llego y encuentro mi calada ocupada, me jodo, asi de clarito.

Cita de: tibian
Incluso muchas veces llega el pescasub primero recorre el mismo trozo de costa que vosotros podeis recorrer rapaleando y a la vuelta se encuentra con vosotros, entonces ¿Quién es el que ha llegado antes?

Toma ya, entonces si van 4 pescasub, que pasa, ¿que les hay que reservar 5 km de costa porque no paran quietos? Si cuando yo voy a echar la caña no veo ninguna boya en una distancia prudencial, lanzo y se acabo. Y si luego vuelve el fulano diciendo que el habia pasado por alli hace 5 horas, puede hacer como que se cae y.... el resto te lo imaginas. Con esa regla de 3, una barca caceando puede decir que ocupa 10 km de costa porque se va moviendo.

Cita de: tibianComo siempre hay de todo en todos los sitios , pescadores edeucados y maleducados y pescasubs igual. Ahora prefiero un pescasub delante de mi que cuatro pescadores de minitallas a mi alrededor , no los aguanto y hay cuerentamil veces más, para bucear hay que estar en forma pero para ser Friki y pescador de minitallas con cañas del todo a cien no hace falta mucho..

Yo no prefiero ni uno ni otro, un babayu maleducado es lo mismo sea un paisano de 50 años con una caña del Lidl que un Adonis con fusil. Y si quieren hacer una escabechina, lo tiene mucho mas facil el del fusil y seguramente hara mucho mas daño que los 4 "frikis" (por cierto, no nos volvamos unos pijos hasta para ir a pescar, que cada uno vaya como quiera o pueda)

Resumiendo, que zopencos hay en todos lados, pero los pescadores "domingueros" me los encuentro en los sitios facilitos, espigones, puertos.... pero los pescasub tocahuevos me los encuentro tambien en las piedras a las que no van los de las cañas, con lo que mi cabreo va principalmente contra ellos.

fermintxo

Venga chicos,que al final vamos a lavantar la voz más de lo normal.Está bien que nos desahoguemos,pero estoy seguro de que la gente de este foro es gente respetuosa con otros pescadores y con el entorno(no vivimos de lo que pescamos,entonces sería tirar pidras a nuestro tejado arrasando con todo lo que pillamos)pero no es menos cierto que hay gente irrespetuosa y maleducada en todas partes y como alguno mencionaba,es una putada darte un madrugón para que el :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted: de turno venga a tocarte los coj....Y yo tengo el privilegio de poder ir de pesca cada día pero gente de interior,como mi amigo parrotxita,que biene 1 o 2 veces al mes desde los madriles....Pues como pá no cabrearte.
En fin,que me enrroyo...No nos enfademos entre nosotros(ENTRE BOMBEROS NO VAMOS A PISARNOS LAS MANGUERAS......)

Uno

Entonces, BM3W, si lo he entendido bien, si estoy pescando y se acerca un pescasub todo es advertírselo :D y si pasa de todo :evil: llamo al seprona, ¿no?. Quiero decir, yo había leído que no puedo pescar a menos de 100 mts de un bañista, pero no que tuviera privilegios sobre la pesca submarina.
Si estás seguro de que la ley es así: ¿cuál es el teléfono del seprona?, porque tengo la costumbre de, después de intentar razonar, hacer valer mis derechos con ayuda de las autoridades, que para algo les pagamos el sueldo.  ;)
Pescador de cana no mar,
máis perder que gañar.