Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Preocupante escasez de capturas en la zona Getxo - Armintza

Iniciado por kuitao, 20 de Junio de 2005, 17:53:40 PM

kuitao

Me preocupa el hecho de que los 2 últimos años el parte de capturas se ha reducido de manera espectacular, en principio pensaba que el gafado era yo pero hablando con otros pescadores veo que es común, no solo la lubina sino el resto de las especies ( calamar, jurel ...).
Ayer hizo la salida nº 23 del año a lubina, con 1 única captura en todo el año de unos 600 grs. que devolví al agua, lo peor no es que no las haya sacado, sino que NO LAS HE VISTO.
Todos tenemos algo de culpa pero creo que el porcentaje mayor se lo lleva...

http://groups.msn.com/_Secure/0VQAAAB0b7KRIfJFUpTB5QkPT9v*Sw3l8ldg6pL*M3EbM2HpEYx!QliMvRsU4Kee6uLSA6x*GLlKWOOJmELG4irBvlwVoWzc0642gd3jSd31ePC2ceGBHc22nybjcsIDV/al%20cerco.jpg?dc=4675527380731822864

http://groups.msn.com/_Secure/0UwDlAiMbYqOi8BjfoUjIDMUavM9YD4rLPc*rr2rzqhfKV7dkPJTvTPAag1cTtSLS91GtBNp3W98zHjT*Uv26G!MPFYQ1DH726tav7ORUp7J7GQJQ0yKKr27!mJREVtV0/cerquero.jpg?dc=4675527380903669278

Las lucecitas del fondo son cerqueros en acción, el más alejado está a 1 milla de la costa como mucho. Ese dia solo había 5 pero en verano llegarán a unos 20 más o menos.
Esa presión pesquera es insoportable....
La vida es como la orilla de la mar, cada dia la marea trae algo distinto ....

BM3W

:lol:  :cry: ..esos aqui andan con  :cry: Dinamita  :cry:  :cry:  :cry:  :cry:  :x  :evil: ...y asi estamos  :cry: .Slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

kuitao

Er python

ya decia yo que tan malo no podia ser
yo llevo 12 salidas a spining en esa zona en el ultimo mes y no he tenido ni una picada ni na de na y en el surf casting nada pasa de los 800gr excepto alguna mojarra
algo era ello

Enol

Y lo que te rondare morena....  Espera a que pase facturala escasez de bocarte de este año, ya veras que risas  :cry:

Miguel

Mira el lado positivo  :(  cada vez queda menos para q esos cabrones dejen de esquilmar, dentro de poco ni cubriran los gastos de salida. Luego les pagamos a escote la jubilacion anticipada tengan la edad q tengan y ya esta solucionao.
Siempre hay un problema para cada solución.

Aitite

¡¡DE ESO NADA CAMARADA!!,ya sé que a escote todo sale barato,salvo que por esa regla de tres,¡¡TAMBIEN  ME APUNTEN AL CHOLLO ¡¡.
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

Miguel

Cita de: "Aitite"¡¡DE ESO NADA CAMARADA!!,ya sé que a escote todo sale barato,salvo que por esa regla de tres,¡¡TAMBIEN  ME APUNTEN AL CHOLLO ¡¡.
oye, q no lo digo pq me parezca bien, es lo q pediran y lo q el gobierno les dará o ¿no lo ha hecho asi hasta ahora? y lo q sale del gobierno es a escote y lo q jode es q a la mayoria de los q ponemos bote si nuestro curro va mal nos dan por culo.

kuitao

tienes razón Miguel, lo jodido es que ellos también pescan menos , de hecho cada día se acercan menos y de mas cerca, ahora casi todos son de Santurtzi , zierbena.....
Luego vienen los lloros, que si los franceses, que si el prestige, que si la abuela fuma, que si parón biológico... y mientras tanto no se sacan ni txitxarros..

Mustutxurru

Si me permitís aderezar con un poco de salsa el asunto ¿Porqué les echais la culpa a los cerqueros si este año han estado amarrados en el puerto por falta de bocarte?

Además y por esta época, los cerqueros, a lo sumo pescaran solo alguna unidad suelta de lubina. Por lo menos por nuestras costas, no sé como será por Galicia y otras regiones.

Yo tengo otra teoría pero que me la guardo para mi.

He visto un par de imagenes que dan un poco qué pensar. Ayer, paseando por el muelle veo a unos chavales de unos 12-13años pescar con buldo y raglou. Les veo sacra un par de lubinetas que como mucho tendrían 25cm. Las desanzuelaron y para el agua.

Hoy, a las 8:15am, me asomo a la ventana de casa y veo una motora con un par de jubilados que anda caceando por la misma zona en que los chavales estuvieron pescando ayer. Uno de los jubilados se levanta y empieza a levantar línea y veo que, lo que ha capturado, es una lubineta identica a las capturas por los niños. Aquellos, los niños, las devolvían pero estos se las quedan para, seguramente, venderlas o............... yo qué sé ni me importa para qué las quieren.

Lo único que sé es que están matando el futuro. Un futuro que es de esos chavales que están soltandolas.

¿quién tendrá más seso, los niños o estos jubilados?
http://img239.imageshack.us/img239/1636/top02xs4.gif           
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla.

BM3W

Mustu  ;) aqui los Jubilados pillan ...TODO!...como dice ellos "ten rabo..he peixe"  :? . Cojen pulpitos,lubinitas,sargitos,...y todo lo k acaba en ITO!. Cuando les comentas lo de la medidas y lo de k hay k soltarlas..te dicen: Ir a pescar ir soltar el Peixe!!...lo k faltaba. Y despues sale un anuncio en la tele estos dias del FROM...sobre los marineros (o sea los jubilados..) con la patetica imagen de uno arrojando por el costado un besugito ... :shock: desde un arrastrero!!!.........y algunos claro, se lo creen.Y yo ayer veo aqui en la lonja como arrojan al mar una caja (unos 40 k.) de pescado (cabrillas, sargos,bogas,coris julis,etc) porque sobraron de la venta de la semana pasada!!!!! :cry:  :cry:  :cry: ...HAY K JODERSE!!!!................. :cry:  :cry:  :cry:  :cry: slds
Hasta que las Lubinas no tengan sus propios historiadores, las historias de pesca seguiran glorificando al Pescador!

Enol

Si te contara yo la de veces que esos jubilados me han dicho al verme soltar algo "si no te lo llevas tu ya lo hara otro", o "si no lo quieres damelo a mi"

Lucas

:D  :D  Bueno, lo que esta claro es que los  jubilados tienen ........................ menos futuro  :mrgreen:  :mrgreen:

Saludos a todos  :D
PA LA ROBALLIZA, VELA, ANZUELU Y CHOMBIZA

BM3W

JUASSSSSSSSssssssssssssssssssssssssssssss....muy bueno  ;)

kuitao

Cita de: "Mustutxurru"Si me permitís aderezar con un poco de salsa el asunto ¿Porqué les echais la culpa a los cerqueros si este año han estado amarrados en el puerto por falta de bocarte?

Además y por esta época, los cerqueros, a lo sumo pescaran solo alguna unidad suelta de lubina. Por lo menos por nuestras costas, no sé como será por Galicia y otras regiones.

Yo tengo otra teoría pero que me la guardo para mi.

quote]
Este año es cierto, apenas se ven cerqueros.... porque no hay capturas. El año pasado era día trás día 20 unidades siempre en el mismo sitio, cada día más cerca de la costa.
Seguro que apenas capturan lubina , no es ese su objetivo, pero se ocupan de jibión , txitxarrillo y otras especies . Por otro lado, no creo que sean los únicos culpables y que la culpa la tenemos que repartir entre unos cuantos pero si es cierto que los cerqueros barren una zona de unas 4 millas entre Getxo y Armintza y , curiosamente, son las zonas de menos capturas ya que si vas hacia Bakio - Matxitxako la cosa mejora un poco ( o al menos eso parece ) y similar hacia la zona de Muskiz - Kobaron ( que me corrijan si me equivoco.... ).

Venga Mustu... Comparte la teoria hombre, no te la guardes que seguro que es interesante

tibian

Enol a mi cuando me dicen eso les contesto, si no las suelto yo no las suelta "nadie",  y como suelto muchas, alguna se salva (digo yo)
PATASILLERO INDIGNADO

Miguel

Cita de: "kuitao"los cerqueros barren una zona de unas 4 millas entre Getxo y Armintza y , curiosamente, son las zonas de menos capturas ya que si vas hacia Bakio - Matxitxako la cosa mejora un poco ( o al menos eso parece ) y similar hacia la zona de Muskiz - Kobaron ( que me corrijan si me equivoco.... ).

Joder, pues te corrijo  ;) , al menos por mi experiencia en la zona de muskiz hasta digamos oriñon (el pueblo anterior a castro, ahora no se si se llama oriñon) mi historia pesqueril en los ultimos 6 meses se resume a un par de lubinetas y he ido muuucho, la ultima vez q estuve en muskiz hace 15 dias hable con un pesca sub y me dijo q no habia visto ni mojarras y lubinas el año anterior alguna pero este año ni una solo  :shock:  para mas inri yo no "sabia" lo q era un trasmallo hasta ir a muzkiz, kobaron etc... y en mi vida habia visto tanto pescasub por litro cuadrado, al final haremos excursiones a la bretaña, pq a este paso.... :cry:

tibian

HE oído por la radio que la UE prohibía la pesca de la antxoa durante tres meses en el golfo de VIzcaya. No se si es  vuestra zona pero seguro que os para cerca.  Por lo que se ve quedan poquitas.
PATASILLERO INDIGNADO

kuitao

Cita de: "tibian"HE oído por la radio que la UE prohibía la pesca de la antxoa durante tres meses en el golfo de VIzcaya. No se si es  vuestra zona pero seguro que os para cerca.  Por lo que se ve quedan poquitas.

No te preocupes, que ahora llegan las del MED , así que en breve se esquilmará la especie por ahí también, iros preparando.... :cry:  :cry:

lasune

Lo de la falta de capturas es una realidad palpable. Creo que esta primavera por lo menos en nuestra zona ha sido un desatre, quitando a Odola y a Mustu no se salva nadie.

Las razones de esto no se cuales pueden ser, seria cuestion de abrir un debate e igual todos tendriamos un poco de razon.

El asunto de los cerqueros yo puedo dar fe de que este año no han pescado ni pieza, no solo de lubina sino de ninguna otra especie de costa, apenas algo de colanegras, algun sargo algo de boga.... para ellos tambien esta mal el asunto, andan desesperados. Para mi ahora estan (estamos) pagando los desastres que han hecho durante años, las consecuencias estan ahi.
Los jubilados creo que para ellos tambien va un año malo, apenas han pescado mojarras, ni calamares ni nada y a falta de capturas rentables siempre hay algun cabron que se dedica a cacear en la ria (haber cuantas lubinetas les hace falta para pagar el gasoil con los precios de ahora).

El asunto esta jodido, yo creo y espero que este otoño entraran mas que de constumbre y pescaremos doble racion :D .

Saludos