Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Duda - Como mantener las capturas

Iniciado por spinnaker, 05 de Octubre de 2020, 23:03:31 PM

spinnaker

Buenas noches,

Me preguntaba que soléis hacer cuando en una jornada de pesca dais con una pieza que consideráis apta para que viaje a casa con vosotros y la jornada de pesca aun no ha terminado. La mantenéis en algún tipo de recipiente con agua? le dais una muerte digna?

Yo por ejemplo cuando hacía jornadas de pesca por la noche a surfcasting dejábamos las piezas enterradas en la arena hasta el momento de recoger todo e irnos.

Gracias y saludos

davidp91

Cita de: spinnaker en 05 de Octubre de 2020, 23:03:31 PM
Buenas noches,

Me preguntaba que soléis hacer cuando en una jornada de pesca dais con una pieza que consideráis apta para que viaje a casa con vosotros y la jornada de pesca aun no ha terminado. La mantenéis en algún tipo de recipiente con agua? le dais una muerte digna?

Yo por ejemplo cuando hacía jornadas de pesca por la noche a surfcasting dejábamos las piezas enterradas en la arena hasta el momento de recoger todo e irnos.

Gracias y saludos

Yo en mi caso las suelo 'sacrificar??' con un punzon en la cabeza y las llevo de un cabo o si no me voy a mover mucho a una poza. Verdad es que no suelo hacer jornadas excesivamente largas.

Tampoco tengo mucho que guardar  :martillazo:

Antonio

Yo aún no he tenido la suerte de tener nada que mantener, pero supongo que le daría una muerte digna y la echaría a la nevera...

norteño

Cita de: davidp91 en 05 de Octubre de 2020, 23:39:42 PM
Cita de: spinnaker en 05 de Octubre de 2020, 23:03:31 PM
Buenas noches,

Gracias y saludos

Yo en mi caso las suelo 'sacrificar??' con un punzon en la cabeza y las llevo de un cabo o si no me voy a mover mucho a una poza. Verdad es que no suelo hacer jornadas excesivamente largas.

Tampoco tengo mucho que guardar  :martillazo:

Igual que David: punzonazo entre los ojos y hacia atras. Con el tiempo aprendes a clavar donde tienes que hacerlo.
Si decido que me la voy a llevar, no pierdo tiempo y mato rapido. Si decido soltar, desanzuelo y suelto rapido. Me desespera estar haciendole fotos, etc al animal vivo y sufriendo.
Si las levo, las llevo colgando de una especie de alambre, pues soy de patear pedrero.
Eso cuando mataba.... ahora ya cada vez mato menos.

Antn

Por aqui otro que va con un punzon. Si me la voy a llevar, prefiero que muera rapido que una muerte lenta por estar fuera del agua. Depende del tipo de sitio al que vaya o llevo bolsa de plastico si voy a estar quieto, o una bolsa de cuerda y amarrada al cinturon o mochila si voy a estarme moviendo.

GUADAÑA

Si vis pacem, para bellum

https://www.instagram.com/la_jarbo

spinnaker

Gracias por las respuestas, yo es que había visto unas cajas que se llenan con agua para mantenerlos...pero no tiene sentido si al final los vas a matar para llevártelos. Lo que si había leído por ahí es que si los dejas vivos en una bolsa o nevera se estresan por ahogamiento y puede afectar a la calidad de la carne. No se hasta que punto eso será cierto  ??? ???

Qué tipo de punzón usáis? Valdría con una navaja o cuchillo fino también supongo  :nuse:

Saludos

Peixet

El método Ikejime no acabo de entenderlo.

Por lo que he leído en wikipedia, este método de sacrificio tiene dos ventajas:
1.- Reduce el sufrimiento del animal.
2.- Ayuda a mantener la calidad de su carne.

Sobre el punto uno yo no puedo opinar, de hecho habría que preguntarle a un pez si se sufre más por asfixia fuera del agua, o si por el contrario le resulta mas doloroso que le claven un punzón para reventarle el cerebro y destruirle la médula espinal. No sé que decir.

En cuanto al punto dos, yo no veo ninguna ventaja, porque lo que se pretende es "evitar cualquier movimiento muscular durante la asfixia que consumiría el adenosín trifosfato (ATP) de los músculos, produciendo ácido láctico y amoniaco, y dando un sabor amargo y textura menos agradable al pescado".
O sea, que el pez, después de estar un buen rato peleando contra la fuerza de la caña, llega estresado y exhausto a nuestras manos, habiendo agotado todas sus fuerzas, y entonces le aplicamos el "Ikejime" para evitar movimientos durante la asfixia.  Hombre, por favor... que el pez ya tiene los músculos a reventar de ácido láctico a causa de la lucha.

norteño

Cita de: spinnaker en 07 de Octubre de 2020, 22:38:39 PM
Gracias por las respuestas, yo es que había visto unas cajas que se llenan con agua para mantenerlos...pero no tiene sentido si al final los vas a matar para llevártelos. Lo que si había leído por ahí es que si los dejas vivos en una bolsa o nevera se estresan por ahogamiento y puede afectar a la calidad de la carne. No se hasta que punto eso será cierto  ??? ???

Qué tipo de punzón usáis? Valdría con una navaja o cuchillo fino también supongo  :nuse:

Saludos

Este, que es artesanal:

Te sirve prefectamente un destornillador.
Quizas este video te eche una mano a entender un poco mejor lo que hay detras (ni idea de si tiene subtitulos o de si sabes ingles).

https://www.youtube.com/watch?v=cBAzhUiJ4ys

TXIPIRON

Aúpa !

En mi caso, si estoy en un Spot donde me voy a mover poco, y tengo una poza con agua abundante, la suelto viva para que nade, y este viva hasta el momento que me vaya, y no esté al sol.
Si después cojo una mayor o 2, generalmente suelto a la más pequeña, que por supuesto tiene que andar cerca de los 50 cm. mínimo.
Hace mucho que suelto las que no tienen 2 palmos ( aunque me vaya de vacío ).  :sisi:
Que son algo más de 40 cm.
Pero con las nuevas medidas para la Lubina de 42 cm. en vez de los 36 cm. , e decidido subir el tamaño. ( por cierto, en unos sitios e oído que para el Norte de la Península , ya lo iban a poner, pero lo que yo sé, es que está en vigor en el Atlántico, pero solo hasta cierta altura de Francia ).  :nuse:

Para darlas " Kaput ", yo suelo llevar una navaja múltiple de marinero, con punzón para soltar los nudos de los Cabos.
Y si no, con el cuchillo de filetear.  >:D
Desescamo y limpio bien los peces que voy a consumir, y los lavo con agua de Mar, para no guarrear la cocina.
Además, así, otros peces, cangrejos, etc aprovechan los restos.  8)

El punzón para liquidar Txipirones, Jibias, etc , lo compre hace tiempo por curiosidad.
Es de la marca Yamashita, y es como un destornillador normal, pero con filo, y los estremos en punta. Tiene el mango fosforescente.
No lo e usado nunca !  :cunao:
Del "pajarito" ... Al cubo ! Y punto !
Me voy a poner a en guarrearme las manos, y encima alguno me bañe de tinta ?  :D
Estos "Japos" están todos locos.  :meparto:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

davidp91

Cita de: TXIPIRON en 08 de Octubre de 2020, 03:28:08 AM
Aúpa !

En mi caso, si estoy en un Spot donde me voy a mover poco, y tengo una poza con agua abundante, la suelto viva para que nade, y este viva hasta el momento que me vaya, y no esté al sol.
Si después cojo una mayor o 2, generalmente suelto a la más pequeña, que por supuesto tiene que andar cerca de los 50 cm. mínimo.
Hace mucho que suelto las que no tienen 2 palmos ( aunque me vaya de vacío ).  :sisi:
Que son algo más de 40 cm.
Pero con las nuevas medidas para la Lubina de 42 cm. en vez de los 36 cm. , e decidido subir el tamaño. ( por cierto, en unos sitios e oído que para el Norte de la Península , ya lo iban a poner, pero lo que yo sé, es que está en vigor en el Atlántico, pero solo hasta cierta altura de Francia ).  :nuse:

Para darlas " Kaput ", yo suelo llevar una navaja múltiple de marinero, con punzón para soltar los nudos de los Cabos.
Y si no, con el cuchillo de filetear.  >:D
Desescamo y limpio bien los peces que voy a consumir, y los lavo con agua de Mar, para no guarrear la cocina.
Además, así, otros peces, cangrejos, etc aprovechan los restos.  8)

El punzón para liquidar Txipirones, Jibias, etc , lo compre hace tiempo por curiosidad.
Es de la marca Yamashita, y es como un destornillador normal, pero con filo, y los estremos en punta. Tiene el mango fosforescente.
No lo e usado nunca !  :cunao:
Del "pajarito" ... Al cubo ! Y punto !
Me voy a poner a en guarrearme las manos, y encima alguno me bañe de tinta ?  :D
Estos "Japos" están todos locos.  :meparto:

Salu2.  ;)

Juraría qué la subida de talla es solo para aguas exteriores.

spinnaker

Cita de: norteño en 07 de Octubre de 2020, 23:42:09 PM
Este, que es artesanal:

Te sirve prefectamente un destornillador.
Quizas este video te eche una mano a entender un poco mejor lo que hay detras (ni idea de si tiene subtitulos o de si sabes ingles).

https://www.youtube.com/watch?v=cBAzhUiJ4ys

Gracias por la info

spinnaker

Cita de: Peixet en 07 de Octubre de 2020, 23:26:55 PM
El método Ikejime no acabo de entenderlo.

Por lo que he leído en wikipedia, este método de sacrificio tiene dos ventajas:
1.- Reduce el sufrimiento del animal.
2.- Ayuda a mantener la calidad de su carne.

Sobre el punto uno yo no puedo opinar, de hecho habría que preguntarle a un pez si se sufre más por asfixia fuera del agua, o si por el contrario le resulta mas doloroso que le claven un punzón para reventarle el cerebro y destruirle la médula espinal. No sé que decir.

En cuanto al punto dos, yo no veo ninguna ventaja, porque lo que se pretende es "evitar cualquier movimiento muscular durante la asfixia que consumiría el adenosín trifosfato (ATP) de los músculos, produciendo ácido láctico y amoniaco, y dando un sabor amargo y textura menos agradable al pescado".
O sea, que el pez, después de estar un buen rato peleando contra la fuerza de la caña, llega estresado y exhausto a nuestras manos, habiendo agotado todas sus fuerzas, y entonces le aplicamos el "Ikejime" para evitar movimientos durante la asfixia.  Hombre, por favor... que el pez ya tiene los músculos a reventar de ácido láctico a causa de la lucha.

Si... al final lo ideal sería tener una poza siempre cerca para que el pez respire tranquilamente un rato tras la lucha... y luego  :martillazo: pero es imposible.. a lo mejor no será mala idea llevar un cubo de esos para guardar peces con agua salada :sisi:

En fin, cuando algún día pesque algo y me lo quede... veré lo que hago  :goofy: Tampoco concibo llevar una nevera con hielos a cada salida de pesca como en algunos vídeos, es ser muy optimista  :b1:

Saludos

jeMP13

llevatelo vivo asi lo puedes cocinar vivo como los japos  :b1:

jepm13

alguien sabe como se matan los pulpos? el ultimo se me metio detrás del asiento y no había quien lo sacara, ya se que hay que meterle un cuchillo entre los ojos pero yo le meto 10 o 12 veces y ahi sigue

Ghostlabrax

Cita de: jepm13 en 09 de Octubre de 2020, 16:45:55 PM
alguien sabe como se matan los pulpos? el ultimo se me metio detrás del asiento y no había quien lo sacara, ya se que hay que meterle un cuchillo entre los ojos pero yo le meto 10 o 12 veces y ahi sigue

Otra forma efectiva es darle la vuelta a la cabeza.

;)

TXIPIRON

Aúpa !

Darle un mordisco en el "celebro " !  >:D
No es coña .... Así lo e visto en documentales que hacen en diversas partes del Mundo !!!   :D
Claro que yo no e hecho la prueba.   :cunao:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Fortuna

Yo si no me voy a mover mucho uso esto:

CINNETIC WATERPROOF PRO BAG
Oxigenador

y asi mantengo el pescado vivo que me voy a llevar
Shimano Dialuna S100MH 3.05
Shimano 18 Exsence CI4+ 4000 MXG
Shimano Lunamis S86ML 2.59
Shimano 18 Exsence CI4+ 3000 MHG

spinnaker

Cita de: Fortuna en 10 de Octubre de 2020, 13:09:59 PM
Yo si no me voy a mover mucho uso esto:

CINNETIC WATERPROOF PRO BAG
Oxigenador

y asi mantengo el pescado vivo que me voy a llevar
Algo así había pensado yo, pero para más adelante cuando me conozca mejor el mundo del spinning y empiece a ver capturas  ;D

elgeme

Cita de: jepm13 en 09 de Octubre de 2020, 16:45:55 PM

Yo siempre despues de asegurarme que de la talla le doy la vuelta a la cabeza y listo, luego al limpiarlos guardo las tripas y huevo del pulpo para congelarlo y usarlo de cebo ( de primera calidad )