Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Especies euskal herria

Iniciado por Elpescata, 05 de Febrero de 2021, 13:52:08 PM

¿Se puede pescar un lenguado con señuelo?

Los lenguados no existen, son como las meigas.
2 (7.4%)
Imposible, ni el Dr. Manhattan lo conseguiría.
3 (11.1%)
Solo con mucha chorra, y robado.
5 (18.5%)
Depende de la técnica empleada y el señuelo.
14 (51.9%)
Los pesco a menudo.
3 (11.1%)

Total de votos: 27

lander00

Cita de: Pintxabotas en 27 de Febrero de 2021, 23:48:17 PM
Me resulta curioso que nadie mencione ningún pez plano. Rodaballos,platijas,lenguados,sollas...son carne de cañón para cualquier cosa que se mueva cerca de ellos.

Y otro gran olvidado,mi querido arringorri,muy agradecido con los señuelos.

Por cierto,ojo con los sábalos,desde hace unos años está vedad su pesca fluvial en Bizkaia (en Cantabria también y en Gipuzkoa creo que también). Se supone que pescamos en mar pero las rías pueden dar algún disgusto si topamos con el "funcionario publico" equivocado.

De hecho la Orden de Vedas de Bizkaia veda tramos del río y ría,como es el caso del río Cadagua,desde el puente de Alonsotegi hasta su desembocadura en el Nervión en Cruces. No sé hasta qué punto una normativa fluvial puede tener efecto sobre tramos marinos ya que el punto más alto de marea es por Ley la divisoria de aguas continentales y marinas.

En Cantabria también habría que tener cuidado con los reos,truchas y salmones ya que prohíben expresamente la pesca de salmónidos en el mar.

Aupa!

Lee bien, en el primer mensaje mío menciono el agingorri ;). Yo en rías de fango los meses de agosto, septiembre y creo que octubre los he pescado rascando fondo con vinilos.

Los peces planos no los mencioné porque nunca he sacado uno a spinning, aunque sé que se sacan. Con las platijas lo he intentado varias veces, pero no lo he conseguido. Solo tuve una picada el año pasado porque la vi posarse, pero fallé la clavada :martillazo:.

Lo de que está prohibido pescar sábalos y sabogas es cierto. Al menos en bizkaia, pero si pica uno no puedes hacer nada. Se devuelve y listo. Como ya he dicho en el anterior post hace unos añitos pesqué uno. Entonces no tenía ni idea de que era y me lo llevé :facepalm:. Ahora tengo claro que lo soltaría, pero antes no era tan consciente como ahora.

Txipi, te diría casi seguro de que está prohibido llevartelos, pero no lo puedo asegurar.

Saludos y buena pesca :)

Elpescata

Cita de: Pintxabotas en 27 de Febrero de 2021, 23:48:17 PM
Me resulta curioso que nadie mencione ningún pez plano. Rodaballos,platijas,lenguados,sollas...son carne de cañón para cualquier cosa que se mueva cerca de ellos.

Y otro gran olvidado,mi querido arringorri,muy agradecido con los señuelos.

Por cierto,ojo con los sábalos,desde hace unos años está vedad su pesca fluvial en Bizkaia (en Cantabria también y en Gipuzkoa creo que también). Se supone que pescamos en mar pero las rías pueden dar algún disgusto si topamos con el "funcionario publico" equivocado.

De hecho la Orden de Vedas de Bizkaia veda tramos del río y ría,como es el caso del río Cadagua,desde el puente de Alonsotegi hasta su desembocadura en el Nervión en Cruces. No sé hasta qué punto una normativa fluvial puede tener efecto sobre tramos marinos ya que el punto más alto de marea es por Ley la divisoria de aguas continentales y marinas.

En Cantabria también habría que tener cuidado con los reos,truchas y salmones ya que prohíben expresamente la pesca de salmónidos en el mar.

Cuando me aburra actualizo la lista para que esté ordenado lo que se ha ido citando.
Me resulta extraño que digas carne de cañon en cuanto a los lenguados y platuxas pintxabotas. Si que algunas veces he llegado a ver estos peces detrás de mi señuelo pero nada... también verlos en ría varios en el fondo y ni caso a cosas que les pasaban cerca.
Pero eso, tanto como para decir carne de cañon? No creo que mucha gente saque lenguados a "fácilmente" a espining. 
No digo que no sea posible ni mucho menos, a veces es más la pedrada del pescador y su manera particular de pescar la que hace que se descubran cosas.
(Por favor que no me salte el fanfarron de turno a decir que el ha pescado algún  lenguado a spinning, hablamos de "carne de cañón", relativamente fácil hacerlos picar, no que en un año sacas dos lenguados)

Un saludo

bream77

Se me hace dificil  imaginar pillar lenguados a spinning, con esa boca tan pequeña. A no ser que sea con señuelos de esos enanos de rockfishing.  Si alguien lo hace que explique que utiliza.

Yo pesco por zonas de mucho pez plano, arenales, y nunca ha picado ninguno, con suerte alguna solla grande. También suelo usar señuelos de 7 a 15 cm

Nadie ha cogido un rubio, o escacho?

Pintxabotas

De verdad,carne de cañón. Los he visto hacer loops para comerse bermejuelas.

Elpescata

Cita de: bream77 en 28 de Febrero de 2021, 10:15:46 AM
Se me hace dificil  imaginar pillar lenguados a spinning, con esa boca tan pequeña. A no ser que sea con señuelos de esos enanos de rockfishing.  Si alguien lo hace que explique que utiliza.

Yo pesco por zonas de mucho pez plano, arenales, y nunca ha picado ninguno, con suerte alguna solla grande. También suelo usar señuelos de 7 a 15 cm

Hace tiempo veía videos de un mejicano. Pescaban lenguados con minowws en playas. Pequeños incluso entraban. Pero sacaban algunos bichos que diciendo de memoria creo tal vez eran de 3, 4k
Asique imaginate...
pero esto es como todo. Hay zonas en las que el pescado entra a unos señuelos y en otras pasa olímpicamente

basajauna

Buenas:

Yo no he sacado ninguno, pero conozco algún forero "clásico" que tiene sacados dos rodaballos a spining...

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

alvatroos

En el mediterráneo en zonas muy concretas se alguien que en invierno saca rodaballos a spinning de forma bastante habitual,alguno como una placa de horno.
En el norte yo he sacado una solla en tu coto,Fernán ,creo que te lo comenté. En Asturias/Galicia las he visto vadeando puestas en el rebalaje aparentemente con muy mala intención sin embargo no han hecho ni caso nunca a los señuelos.
"Si quieres leche bebe leche,pero deja en paz a la vaca"

basajauna

Cita de: alvatroos en 28 de Febrero de 2021, 18:18:37 PM
En el mediterráneo en zonas muy concretas se alguien que en invierno saca rodaballos a spinning de forma bastante habitual,alguno como una placa de horno.
En el norte yo he sacado una solla en tu coto,Fernán ,creo que te lo comenté. En Asturias/Galicia las he visto vadeando puestas en el rebalaje aparentemente con muy mala intención sin embargo no han hecho ni caso nunca a los señuelos.
Buenas:

Si, ya me acuerdo Álvaro. Yo a las platuxas les he solido echar vinilos y tal, pero como si nada...

Fernan.
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

llumeres

Hace tiempo veía videos de un mejicano. Pescaban lenguados con minowws en playas. Pequeños incluso entraban. Pero sacaban algunos bichos que diciendo de memoria creo tal vez eran de 3, 4k
Asique imaginate...
pero esto es como todo. Hay zonas en las que el pescado entra a unos señuelos y en otras pasa olímpicamente
[/quote]

Son otros "lenguados", como los "hirame" japoneses o los flounder de los yankis. Los lenguados corrientes y molientes hispanos, a lo sumo pordrían entrar a  vinilos imitaciones muy finas y "adobadas" de gusanos. Y tendría que pasarle la comida por los morros.

Elpescata

Cita de: llumeres en 28 de Febrero de 2021, 20:15:37 PM

Asique imaginate...

Son otros "lenguados", como los "hirame" japoneses o los flounder de los yankis. Los lenguados corrientes y molientes hispanos, a lo sumo pordrían entrar a  vinilos imitaciones muy finas y "adobadas" de gusanos. Y tendría que pasarle la comida por los morros.
[/quote]

Pues arriba tienes un forero que dice sacarlos "facil" a spinning y verlos bastante voraces. Que no será llegar y besar el santo claro, pero él algo hará y lo consigue... tu los has pescado con imitaciones de gusando adobadas? O es una suposición 

llumeres

Donde dice que sea fácil sacarlos a spinning?
Has visto las bocas de los lenguados y las sollas? ¿Los has visto en su habitat de día?
Los lenguados se pescan con cebo caceando sobre fondos fangosos, arrastrando una gusana por el fondo con el plomo. No es que coman muchos peces. Los he cogido a submarina y no los ha llamado dioxxx por el camino de la depredación activa.
Sollas /platijas se de quien las ha cogido con chucharillas pequeñas y vinilos. He limpiado bastantes , cogidas a submarina, y hasta un tamaño de 3/4 la alimentación eran cangrejillos y crias de bivalbos. La boca es muy pequeña y los ejemplares grandes suelen estar en fondos profundos, fuera de tiro del spinin. Tambien tenían reputación de meterle taco a las sepias pequeñitas en el desove...y de ser comidas por las sepias grandes.
Rodaballos si le meten bien a los peces, para eso tienen el buzón que tiene.
Y hay un tercer pez, que no encuentro su nombre castellano, que por Luanco llamaban "suella" y que pescabamos con pinchos de mano. No eran sollas ni platijas, aunque hace más de 40 años que no buceo allí. De ese no puedo afirmar si era depredador o no.

bream77

Cita de: Elpescata en 28 de Febrero de 2021, 12:29:51 PM
Cita de: bream77 en 28 de Febrero de 2021, 10:15:46 AM

Asique imaginate...

Lo que llaman ellos lenguados, por perú  y demás, es más parecido al fletán, o a la platija, y los hay mucho más grandes, allí es un depredador dominante con la corvina. Aquí los peces planos en bajura suelen ser más pequeños, menos igual el rodaballo, que los hay de 7 kg, pero suelen estar más profundos, quizás alguna hembra desovando, pero si lo  pillas ya es de chorra.

Elpescata

Cita de: llumeres en 28 de Febrero de 2021, 21:41:22 PM
Donde dice que sea fácil sacarlos a spinning?
Has visto las bocas de los lenguados y las sollas? ¿Los has visto en su habitat de día?
Los lenguados se pescan con cebo caceando sobre fondos fangosos, arrastrando una gusana por el fondo con el plomo. No es que coman muchos peces. Los he cogido a submarina y no los ha llamado dioxxx por el camino de la depredación activa.
Sollas /platijas se de quien las ha cogido con chucharillas pequeñas y vinilos. He limpiado bastantes , cogidas a submarina, y hasta un tamaño de 3/4 la alimentación eran cangrejillos y crias de bivalbos. La boca es muy pequeña y los ejemplares grandes suelen estar en fondos profundos, fuera de tiro del spinin. Tambien tenían reputación de meterle taco a las sepias pequeñitas en el desove...y de ser comidas por las sepias grandes.
Rodaballos si le meten bien a los peces, para eso tienen el buzón que tiene.
Y hay un tercer pez, que no encuentro su nombre castellano, que por Luanco llamaban "suella" y que pescabamos con pinchos de mano. No eran sollas ni platijas, aunque hace más de 40 años que no buceo allí. De ese no puedo afirmar si era depredador o no.

"Carne de cañon" dice. Facil entre comillas lo puse yo porque aunque digamos que haya momentos en que algo le entra bien a vete a saber qué no significa que sea infalible, llegar y besar el santo. Igual un día le salen dos lenguados y otros tres dias ninguno.

No se, que a mi no tienes que argumentarme nada, no te lo tomes a mal. Yo solo digo que este forero los pesca con señuelos. Tu dices que siempre se han pescado con gusana. Tal vez haya dado con algo que no conozcas, yo que se :nuse:. Y repito que lo mas probable es que cueste sacarlos, no te lo niego...

Un señor mayor un día me dijo que con lo que llevaba no podía pescar sargos, porque me preguntó y le dije que también iba a sargos. El con boya como se ha pescado toda la vida, y yo con una 1,98m 1-13g
Sacó dos sargos y yo otro

No se, en la pesca todo puede ser así que  para qué aferrarse a un único pensamiento.
Igual te arrimas una tarde a este forero y te sorprende, quien sabe. (y lo de siempre, hay días y fechas... pleno febrero esta difícil hasta los durdos, siempre haciendo referencia a nuestras zonas del pais vasco)

llumeres

Leí el parrafo y metía a todos los peces planos en el mismo saco. Si crees que hay suficientes lenguados en el norte de España como para hacerse una opinión sobre si se puede pescar con señuelos, dinos donde y con que señuelos.

Pintxabotas

A ver,al tema de pasarles el señuelo por el morro se une la forma de comer,embocan prácticamente sin moverse y alli se quedan,ni tiran,ni cabecean,ni nada.

Yo los clavo a pez visto con imitaciones muy pequeñas. Algunos no me hacen ni puñetero caso pero la mayoría tragan sin miramientos.

En esa situación ideal los clavo por que veo el ataque pero casi nunca noto el toque incluso a punta de caña. Aún así alguno se ha metido el anzuelo en la boca y se ha ido de rositas. Y en ocasiones pescando a mosca se han clavado solos por el arrastre de la línea,sin atisbo alguno de toque en la mano.

Agresivos son un rato sin embargo resultan muy puñeteros por la forma de comer.

llumeres

Si pescas a pez visto un depredador oportunista y le pasas una imitación en tamaño adecuado a su miniboca estamos en el caso "arrastre de gusana hasta que le pase por delante de la boca". Le va a tirar taco, aunque sea para probar
La pesca a mosca es pesca con señuelos artificiales, pero creo que el 90% de los aqui presentes no nos planteamos eso. Es como pescar muiles con imitación de miga de pan.

Y, de verdad, para ver, desde la superficie, un lenguado enterrado en la arena hay que ser un dioxxx :D :D...o ver como se acaba de desplazar.

bream77

Cita de: llumeres en 01 de Marzo de 2021, 11:22:25 AM
Si pescas a pez visto un depredador oportunista y le pasas una imitación en tamaño adecuado a su miniboca estamos en el caso "arrastre de gusana hasta que le pase por delante de la boca". Le va a tirar taco, aunque sea para probar
La pesca a mosca es pesca con señuelos artificiales, pero creo que el 90% de los aqui presentes no nos planteamos eso. Es como pescar muiles con imitación de miga de pan.

Y, de verdad, para ver, desde la superficie, un lenguado enterrado en la arena hay que ser un dioxxx :D :D...o ver como se acaba de desplazar.

Hay formas de verlos si el agua está clara, las camas que dejan cuando se van moviendo, los huecos y el bulto en la arena donde está. Si pasas el señuelo por donde dejan las camas seguro que anda por ahí.

llumeres

Una solla se vé muy bien, un rodaballo se vé, más por el bulto que otra cosa, un lenguado que lleve enterrado un tiempo ni cama ni ostias, solo se le ven los ojos, como no estes encima y haya poca agua, una mierda vas a ver.

Pero bueno, ya estáis llenando el parte capturas con lenguados a spinning , venga, saludos.

bream77

Cita de: llumeres en 01 de Marzo de 2021, 12:07:40 PM
Una solla se vé muy bien, un rodaballo se vé, más por el bulto que otra cosa, un lenguado que lleve enterrado un tiempo ni cama ni ostias, solo se le ven los ojos, como no estes encima y haya poca agua, una mierda vas a ver.

Pero bueno, ya estáis llenando el parte capturas con lenguados a spinning , venga, saludos.

La cama no es el bulto, son los agujeros que deja con su silueta en donde ha estado enterrado cuando se va moviendo. Suele haber varios cerca de donde está, y cerca es pocos metros, o a veces centímetros.

Y se ve, no porque lo haya visto en los documentales de la dos, porque he visto cientos, si no miles. Con gafas de bucear, con espejo desde barco a varios metros, y sin el cuando el agua está clara.

Spretus

Muy buenas! Acabo de entrar en este hilo, que en sí mismo me parece una idea cojonuda, y se me ha ocurrido que se podría ir un poco más allá. Me explico:

Abrir un subforo, o un post, en el que ir subiendo fichas de especies, en las que ir recopilando de forma ordenada una serie de datos que nos van a resultar útiles a todos.

En cada ficha poner el nombre científico, el nombre común digamos "oficial" en español, lo mismo para las otras lenguas oficiales. Además se pueden ir añadiendo los nombres locales, de la siguiente manera:

Sí por ejemplo eres de (por decir cualquier sitio) Boiro, A Coruña, y en tu pueblo a los tiburones blancos les  llaman "engullesurfistas" (todo ficción), pues se va pone algo como "engullesurfistas, Boiro, A Coruña".

Aparte de eso lo suyo sería incluir datos biológicos, de distribución, comportamiento, conservación, tallas, vedas, señuelos, técnicas y demás datos.

Evidentemente esto tiene que ser algo dinámico, que se vaya actualizando y completando por todos.

Que os parece? Lo veís viable?