Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Especies euskal herria

Iniciado por Elpescata, 05 de Febrero de 2021, 13:52:08 PM

¿Se puede pescar un lenguado con señuelo?

Los lenguados no existen, son como las meigas.
2 (7.4%)
Imposible, ni el Dr. Manhattan lo conseguiría.
3 (11.1%)
Solo con mucha chorra, y robado.
5 (18.5%)
Depende de la técnica empleada y el señuelo.
14 (51.9%)
Los pesco a menudo.
3 (11.1%)

Total de votos: 27

Pintxabotas

Esta "anécdota" tiene 15 días,fue decirle a mi padre que probará en un punto muy concreto donde siempre los veía buceando y le hizo foto al más grande de los 3 que sacó ese dia.

Cuanto pescador desconfiado hay por aquí.

Pintxabotas

Con los abadejos puede que ocurra parecido a lo que ocurre con los s "aplastados".

Las zonas donde se mueven y que lo hagan siempre en balamos condiciona mucho su pesca y si además solo son relativamente abundantes cerca de la costa en épocas muy concretas hace de este pez una presa difícil de conseguir mientras se buscan "las clásicas" con técnicas y señuelos "típicos".

Los "aplastados" piden unas técnicas y unos señuelos que no todo el mundo tiene en cuenta y además hay que buscarlos a base de patear orilla,en ningún libro,revista,blog...explican cómo hacerlo.

Tal vez esas dificultades que algunos encuentran no se deban al apartado de materiales y aperos y tan solo sea falta de experiencia por parte de esos pescadores.

Antaño casi nadie pescaba muiles como mucho se "robaban" cebandolos con pan. No se comen dirá alguno,pero en cuanto empezó la competición en mar de forma seria el humilde muble fue el detonante de toda una serie de innovaciones técnicas para puntuar en cada competición ya que pese a ser un pez "imposible de clavar por la forma de su boca y de comer" era el más abundante en cualquier punto de la costa.
Y que cosas,ya hasta es viejo el vídeo de los locos aquellos que los pescaban con Raglous a la salida de las golas valencianas en época ca de angula.

Pintxabotas

En resumen,no hay peces imposibles,solo pescadores con pocos recursos.

Y al que le pique que se rasque.

bream77

En cuanto esté el agua menos fría, y usando mi habilidad sobrehumana de visualización del rey del camuflaje voy a probar a echar en un arenal señuelos pequeñajos a ver si sale alguno  :)

Aitite

Cita de: Pintxabotas en 02 de Marzo de 2021, 15:45:41 PM
pese a ser un pez "imposible de clavar por la forma de su boca y de comer" era el más abundante en cualquier punto de la costa.

No vale el ejemplo, toda la vida se han sacado a cucharilla, esta con un solo anzuelo y cebado este con gusana. ;)
CUANDO TE MUERES NO SABES QUE ESTAS MUERTO, NO SUFRES POR ELLO, PERO ES DURO PARA EL RESTO.....LO MISMO PASA CUANDO ERES IMBECIL.....Einstein dixit.

llumeres

Cita de: Aitite en 02 de Marzo de 2021, 18:23:18 PM
pese a ser un pez "imposible de clavar por la forma de su boca y de comer" era el más abundante en cualquier punto de la costa.

No vale el ejemplo, toda la vida se han sacado a cucharilla, esta con un solo anzuelo y cebado este con gusana. ;)

Y que tiene una boca diseñada para aspirar, de un tamaño respetable además.

bream77

Cita de: llumeres en 02 de Marzo de 2021, 18:36:06 PM
Cita de: llumeres en 28 de Febrero de 2021, 21:41:22 PM
Donde dice que sea fácil sacarlos a spinning?
Has visto las bocas de los lenguados y las sollas? ¿Los has visto en su habitat de día?
Los lenguados se pescan con cebo caceando sobre fondos fangosos, arrastrando una gusana por el fondo con el plomo. No es que coman muchos peces. Los he cogido a submarina y no los ha llamado dioxxx por el camino de la depredación activa.[/b]
Sollas /platijas se de quien las ha cogido con chucharillas pequeñas y vinilos. He limpiado bastantes , cogidas a submarina, y hasta un tamaño de 3/4 la alimentación eran cangrejillos y crias de bivalbos. La boca es muy pequeña y los ejemplares grandes suelen estar en fondos profundos, fuera de tiro del spinin. Tambien tenían reputación de meterle taco a las sepias pequeñitas en el desove...y de ser comidas por las sepias grandes.
Rodaballos si le meten bien a los peces, para eso tienen el buzón que tiene.
Y hay un tercer pez, que no encuentro su nombre castellano, que por Luanco llamaban "suella" y que pescabamos con pinchos de mano. No eran sollas ni platijas, aunque hace más de 40 años que no buceo allí. De ese no puedo afirmar si era depredador o no.

Ahora, seguir que con lo de "con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga" y de "si lo puedes imaginar es que puede hacerse", venga, dioses...

Elpescata

Cita de: Pintxabotas en 02 de Marzo de 2021, 15:28:30 PM

Esta "anécdota" tiene 15 días,fue decirle a mi padre que probará en un punto muy concreto donde siempre los veía buceando y le hizo foto al más grande de los 3 que sacó ese dia.

Cuanto pescador desconfiado hay por aquí.

No te equivoques pintxabotas. Estoy totalmente de acuerdo con tu postura en cuanto a el tema de tener la mente abierta, de las posibilidades de la pesca y que cada pescador descubre. Todo lo que has dicho anteriormente.
Y menos aún voy a poner en duda a basajauna, que es de mi zona y llevo leyendolo, igual que a otros tantos del norte, unos cuantos años.

Era pura curiosidad e interes.

Un saludo

Elpescata

Con los abadejos puede que ocurra parecido a lo que ocurre con los s "aplastados".

Las zonas donde se mueven y que lo hagan siempre en balamos condiciona mucho su pesca y si además solo son relativamente abundantes cerca de la costa en épocas muy concretas hace de este pez una presa difícil de conseguir mientras se buscan "las clásicas" con técnicas y señuelos "típicos".

Los "aplastados" piden unas técnicas y unos señuelos que no todo el mundo tiene en cuenta y además hay que buscarlos a base de patear orilla,en ningún libro,revista,blog...explican cómo hacerlo.

Tal vez esas dificultades que algunos encuentran no se deban al apartado de materiales y aperos y tan solo sea falta de experiencia por parte de esos pescadores.

Antaño casi nadie pescaba muiles como mucho se "robaban" cebandolos con pan. No se comen dirá alguno,pero en cuanto empezó la competición en mar de forma seria el humilde muble fue el detonante de toda una serie de innovaciones técnicas para puntuar en cada competición ya que pese a ser un pez "imposible de clavar por la forma de su boca y de comer" era el más abundante en cualquier punto de la costa.
Y que cosas,ya hasta es viejo el vídeo de los locos aquellos que los pescaban con Raglous a la salida de las golas valencianas en época ca de angula.

Hoy me ha comentado un pescador que ha sacado tres en invierno para su mismo asombro. Que le han comentado que salen en enero febrero.
Qué raro no? Los peores meses por aquí . Yo pensaba que de poderse sería con temperaturas más altas.

Lo de los mubles que dices, los pescas a spinning? Flipé cuando por el sur los pescaban a superficie.
Yo una vez saqué uno embocado pero visto lo visto tengo más fe de sacar un abadejo que un muble. A ver que comentas

TXIPIRON

Aupa !

En que quedamos ?
Eres de Lekeitio, o de Hondarribia ?  :nuse:
O de ....

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Elpescata

Cita de: TXIPIRON en 02 de Marzo de 2021, 23:03:45 PM
Aupa !

En que quedamos ?
Eres de Lekeitio, o de Hondarribia ?  :nuse:
O de ....

Salu2.  ;)

Vivo en lekeitio soy de irun con casa en hendaya

TXIPIRON

Aupa !

Vale.
Por dejarlo claro cuando se pide consejo sobre un lugar localizado.  :sherlock:
Por que aunque en teoria no haya mucha distancia, las codiciones pueden ser muy diferentes ( vientos, fondos, corrientes, mareas, rias, etc ... )  :sherlock:
Aun sin moverte de los limites de una poblacion, las condiciones pueden variar con solo desplazarte unos cientos de metros.  :sisi:

Salu2.  ;)
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Pintxabotas

El pescata,no iba por ti lo de pescador desconfiado para nada.

Iba para alguno en posesión de la única verdad,la suya.

Los abadejos son de invierno puro y duro. Con el fusil solíamos verlos como tú dices entre enero y febrero en zonas con cierta profundidad aunque a veces podías encontrarlos en no más de 3m.

Por si quieres probar,en el muelle de Don Luis,en Castro Urdiales,se suelen apelotonar casi en la punta por el lado del solarium. De día están muy metidos en las cuevas pero de amanecida y a última hora de la tarde suelen vaciarse los agujeros. Ni idea de dónde iban a papear.
Los ingleses los tienen cerca de la costa y de buen tamaño durante casi todo el año y son muy apreciados por espinetes y mosqueros. En yutú hay vídeos a patadas de Pollock fishing,en algún vídeo he visto que llegaban a levantar alguno con popper,eso ya me parece rizar el rizo,como ver un rodaballo posado en el fondo,pero hay gente con muchos más recursos que yo que se puede permitir esa hazaña sobrehumana,jajaja.

Hay algún otro sitio algo mejor pero esos se los guardo a mi padre.

Estoy más que convencido de que te sobran recursos y conocimientos para hacer otra muesca en el mango de la caña.

Elpescata

Cita de: TXIPIRON en 03 de Marzo de 2021, 00:10:26 AM
Aupa !

Vale.
Por dejarlo claro cuando se pide consejo sobre un lugar localizado.  :sherlock:
Por que aunque en teoria no haya mucha distancia, las codiciones pueden ser muy diferentes ( vientos, fondos, corrientes, mareas, rias, etc ... )  :sherlock:
Aun sin moverte de los limites de una poblacion, las condiciones pueden variar con solo desplazarte unos cientos de metros.  :sisi:

Salu2.  ;)

Totalmente, por eso un poco la intención de hacer una lista de por aquí y no extenderlo más porque sino es inabarcable.
En la linea de lo que dices, para mi la pesca que se da por iparralde por ejemplo es notablemente diferente. Y lo que me queda... este año subiré más arriba con cosas pesadas.
Bailas, obladas hermosas entrando a asturie 110... con la boca que tienen  :nuse:
Cada lugar es muy distinto, pero bueno asi nos enteramos de algunas curiosidades

basajauna

No te equivoques pintxabotas. Estoy totalmente de acuerdo con tu postura en cuanto a el tema de tener la mente abierta, de las posibilidades de la pesca y que cada pescador descubre. Todo lo que has dicho anteriormente.
Y menos aún voy a poner en duda a basajauna, que es de mi zona y llevo leyendolo, igual que a otros tantos del norte, unos cuantos años.

Era pura curiosidad e interes.

Un saludo

Buenas:

Si te digo la verdad, solo he sacado dos abadejos y "de churro". Uno en Higuer, probando un "invento" de jig con raglou y otro en el puerto refugio, pescando "fino" en las zonas oscuras. Mi hermano, que ha andado más que yo por el puerto, tiene sacado alguno más y más grandes. En las zonas oscuras, junto a las piedras y, generalmente, con escabelas rojas...

Fernan
Daiwa Black Gold Sea Bass 1002 HXHFS
Daiwa BG 3000

Daiwa N'Ressa Spinning 802 HFS
SAKURA ALPAX 5008 FD

HTO Nebula 2,40
DAIWA LEGALIS 17 LT 3000 CXH

Elpescata

Cita de: Pintxabotas en 03 de Marzo de 2021, 06:50:57 AM
El pescata,no iba por ti lo de pescador desconfiado para nada.

Iba para alguno en posesión de la única verdad,la suya.

Los abadejos son de invierno puro y duro. Con el fusil solíamos verlos como tú dices entre enero y febrero en zonas con cierta profundidad aunque a veces podías encontrarlos en no más de 3m.

Por si quieres probar,en el muelle de Don Luis,en Castro Urdiales,se suelen apelotonar casi en la punta por el lado del solarium. De día están muy metidos en las cuevas pero de amanecida y a última hora de la tarde suelen vaciarse los agujeros. Ni idea de dónde iban a papear.
Los ingleses los tienen cerca de la costa y de buen tamaño durante casi todo el año y son muy apreciados por espinetes y mosqueros. En yutú hay vídeos a patadas de Pollock fishing,en algún vídeo he visto que llegaban a levantar alguno con popper,eso ya me parece rizar el rizo,como ver un rodaballo posado en el fondo,pero hay gente con muchos más recursos que yo que se puede permitir esa hazaña sobrehumana,jajaja.

Hay algún otro sitio algo mejor pero esos se los guardo a mi padre.

Estoy más que convencido de que te sobran recursos y conocimientos para hacer otra muesca en el mango de la caña.

Por alusiones, siendo creo que el único que preguntó lo de los abadejos parecía dirigido a mi.

A ver, me he hechado a reir como nunca, me faltaron unas palomitas. Pero vamos a intentar dejarlo ya. También me da rabia la cabezoneria, soberbia, superioridad etc pero a veces lo necesario en algunas personas es saber callarse la boca.
Si tan ridiculo le parece a una persona lo que dice otra, está totalmente en su derecho de opinar, darle su punto de vista. Fin.
Seguir como un cabestro se tenga o no razón es gastar energía a lo tonto.

Si tan en tus trece estás, qué necesidad tienes de llevarte la razón? Y lo digo por cualquier caso que pueda darse y por los dos puntos de prespectiva

Muchas veces he llegado a escribir un mensaje a alguien, en casos muy similares a este y terminar borrandolo por pensar, no tengo ninguna necesidad de discutir con una persona así...

Pero bueno, buenas risas que nos echamos a costa de esto  :facepalm:

Pintxabotas

Pues yo no tengo nunca problema en expresar mis opiniones ya que los hago desde el respeto.

Guardarse las cosas es malo,se termina formando una bolita de hielo y se amarga uno mucho.

Este tipo de "amenos debates" son muy habituales en épocas de veda o de "confitamiento" y se diluyen tan rápido como nos abren las vedas o sueltan el collar.

Aquí se preguntaba por posibles capturas en un esquinita el Cantábrico,yo he respondido con mis experiencias y alguien no es que haya puesto en duda mis palabras,es que directamente ha usado la palabra "imposible".
He mandado fotos de esas capturas "imposibles" y sigo sin leer argumentos,solo se repite que eso es "imposible".

Más difícil me ha parecido lo de la anguila que también estaba por ahí y no se me ha ocurrido decir que es imposible,es más,en cuanto pueda voy a interesarme por las circunstancias de esas capturas tan poco habituales.

Pintxabotas

En cuanto a los abadejos,el de la foto salió con un vinilo azul de unos 6cm montado con jig.

No tengo mucha idea de señuelos específicos para ellos pero por lo poco que he leído en foros ingleses parece que es más de lo mismo,el blanco combinado con azules y rojos parece ser lo más utilizado.

Buceando siempre los he visto bien enrocados y en balamos con ejemplares del mismo tamaño,los más grandes no tendrían kilo y medio,muy raros y en balamos más pequeños.

Ni idea de sus hábitos a la hora de comer,los pocos que he cogido han sido en cantiles con buen fondo y siempre en los mismos agujeros,podía lanzar alrededor pero solo picaban en el sitio justo.

bream77

Cita de: Pintxabotas en 03 de Marzo de 2021, 10:57:31 AM
En cuanto a los abadejos,el de la foto salió con un vinilo azul de unos 6cm montado con jig.

No tengo mucha idea de señuelos específicos para ellos pero por lo poco que he leído en foros ingleses parece que es más de lo mismo,el blanco combinado con azules y rojos parece ser lo más utilizado.

Buceando siempre los he visto bien enrocados y en balamos con ejemplares del mismo tamaño,los más grandes no tendrían kilo y medio,muy raros y en balamos más pequeños.

Ni idea de sus hábitos a la hora de comer,los pocos que he cogido han sido en cantiles con buen fondo y siempre en los mismos agujeros,podía lanzar alrededor pero solo picaban en el sitio justo.

No se en el país vasco, pero en Galicia el abadejo, o corbelo se ha cogido siempre al curricán con escabela (el tubito de plástico) blanco, y sobre todo la roja y a poca velocidad, es decir, totalmente viable para spinning. De hecho hay un Youtuber por ahí que la mayoría de las veces saca abadejos, con vinilo y con minnows. También en verano pican a veces pescando a fondo, con el plomo bajando, en puertos, mejilloneras y bajos. Cuando tiene hambre es un bicho voraz que se tirará a cualquier cosa, pero de menor tamaño que la lubina.

Buceando los he visto en invierno como dices,  ejemplares no tan grandes, 300 a 800 gramos quizás, en grupos de 5 a 10 y cazando pescado pequeño que pasa escondidos en la laminaria. A 10 metros o menos de profundidad.

llumeres

Has mandado fotos de dos putas platijas, joder, luego soy yo el erre que erre...