Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

¿Por qué la pesca hace que los peces sean cada vez más pequeños?

Iniciado por Xavi67, 23 de Marzo de 2021, 09:56:57 AM

CCP

Cita de: Xavi67 en 23 de Marzo de 2021, 09:56:57 AM
Que opináis?

https://verdeyazul.diarioinformacion.com/por-que-la-pesca-hace-que-los-peces-sean-cada-vez-mas-pequenos.html

Típico de .... que con tal de salirse con la suya inventan cualquier majadería. La pesca de orilla no tiene nada que ver. Y aunque no lo mencionan bien que ponen la foto de hombres pescando.

Lo que más gracia me hace de esto es que hay muchísima historia de distintos caladeros que se agotan literalmente (como los de aquí) que se agotaron en los 70, 80 y 90. El caso de chile fue especialmente estudiado y las conclusiones eran que las grandes flotas de las conserveras y las productoras de harinas para piensos eran las culpables. Primero agotaron las lineas de más de x millas que eran donde sus grandes barcos podían pescar, cuando acabaron con el pescado más allá de esos límites empezaron a comprar las licencias y pagar a los barcos de bajura hasta que acabaron con el pescado a menos millas de la costa. Y por último pagaron a los pescadores artesanales y acabaron con todo.

Todo lo que pasa hoy en día, donde hay menos libertad que cuando franco mal que nos pese, es porque  los que manejan la pasta derivan sus responsabilidades hacia sectores menos porculeros al igual que hacen los políticos.

Como digo, hay muchísimos casos de caladeros esquilmados y ninguno ha sido por la pesca recreativa.. Pero aceptar la realidad y hacer pagar a quien verdaderamente se debe no se puede porque hay tela de pasta en juego.

Creo que el documental chileno del que hablo es este, no lo puedo asegurar porque lo vi hace  años y no voy a ver este. Pero por el título debe de ser.

https://www.youtube.com/watch?v=5LaQsAYkxQ0

Un saludo.

Nadir

El estudio indica que la pesca y la selección natural operan "en oposición" respecto al tamaño corporal de los peces. Ello es así porque, mientras la selección natural favorece los ejemplares más grandes, fuertes y atrevidos, la pesca provoca justo lo contrario, pues estos individuos suelen ser precisamente los más capturados.

De este modo, la pesca intensiva estaría favoreciendo la supervivencia de los "peces pequeños, tímidos e inactivos", así como la de aquellos que maduran sexualmente más rápido.

No he leído el artículo completo, cuando he llegado a este par de párrafos he parado, no sé en la pesca continental que no practico, pero en el mar suele ser todo lo contrario, los peces pequeños suelen ser más activos y confiados y los grandes mucho más recelosos, lo lógico además por ser más experimentados y por aquello de la selección natural que comentan. Los ejemplares grandes los más capturados... los menos devueltos a su medio sí, pero en capturados entran todos y ya sabréis qué es lo que más se captura.

muxarro

A mi no me pareceria mal lo que propone, siempre y cuando los profesionales tuvieran el mismo deber.
Cito lo que propone:

Los investigadores ven "poco probable" que los límites tradicionales de captura, basados en el tamaño mínimo de los ejemplares, puedan contrarrestar la selección provocada por la pesca recreativa. Y señalan que sería también conveniente poner límites de tamaño máximo, para "salvar" a los ejemplares de mayor tamaño y corpulencia y así "proteger mejor las poblaciones".

Regulaciones más drásticas, como la limitación de la actividad pesquera, rotaciones de áreas abiertas a la pesca recreativa o establecer zonas en las que los tipos de comportamiento en peligro pudieran protegerse podrían "mitigar más eficazmente los efectos de la pesca selectiva", destaca el informe. Pero harían falta más estudios y establecer las consecuencias socioeconómicas para los pescadores, que podrían ser "serias".

Yo creo que todo lo que propone esta muy bien y que seguramente los pesqueros mejorarían, aunque vuelvo a decir que solo seria posible si incluyeran a los profesionales.

muxarro

Increíble el docu esta muy bien.
Eso es lo que pasa cuando los corruptos llegan al poder, senadores que aprueban leyes para sus propias empresas. Un sistema de gobierno totalmente podrido. Explotación de trabajadores, opresión sin limite a los pequeños pescadores artesanales. Realmente dan ganas de vomitar al ver que calaña que dirige el pais.
No lo he terminado de ver, pero sin duda lo terminare, no tenia ni idea de las cosas tan terribles que llegan a hacer los "profesionales", había oído cosas pero es verdaderamente terrible y a mi desde luego me da miedo, porque como sigamos así en unos pocos años los mares estarán totalmente vacíos.

TXIPIRON

Aúpa !

Ese documental de Chile, presenta muy bien como ciertos sectores empresariales y sus esbirros en el poder arrasan con el Mar.
Recordad, que Chile, a pesar de su "Democratización" desde hace bastantes años, sigue teniendo las mismas leyes que impuso Pinochet tras su llegada al poder tras el golpe de Estado que derrocó al Gobierno De Izquierda Democráticamente elegido de Salvador Allende en 1973.  :manifa:

Ya lo dijo el hijo de perra de Kissinger ( uno de los ideólogos del Golpe de Estado de Pinochet en Chile .... y en casi toda LatinoAmerica  ).  :frocket::
" Chile será el experimento del Capitalismo llevado a su máxima expresión "  :facepalm:

Y si eso os a parecido tremendo .... mirar el tema del Bacalao en Terranova !  :064:

Salu2.  ;)

Edito: ... Hace un par de días, salió en varios noticiarios, que las grandes fortunas de Chile, ( este año, y a pesar de la Pandemia ), han tenido un 73% más de beneficios !  :martillazo:
Mientras, la mayoría de la población, está en la miseria.   :manifa:
Y la gorda...andandará .......... ke sisomeeeeé !!!

Raspin

Es que cuando leí semejante majadería se me quedaron los ojos como platos, por eso cuando voy yo y pesco algo, tienen que ayudarme a subir las piezas, no te jode,,, estos no han visto una caña en su puta vida  :frocket:
Pero no mencionan el cerco, con tecnología casi alienígena para localizar bancos de toneladas de grandes ejemplares en freza, Hijos de Puta,,,
" La sabiduría me persigue... pero yo corro más"

Vinoku

Naaaa los palangres en la boca de la ria en epoca de desove tampoco hacen nada... Son super selectivo

:frocket:

Vinoku

Aaaa y la morralla q se vende para hacer no se q.... Ejemplares de 3cm q no se como deben de ser los agujeros de las redes para apañar semejantes piojos....

Pintxabotas

Yo solo he leído "la culpa de todo la tienen otros y yo no puedo hacer nada" del político de turno,algo de "las especies exóticas las sueltan los pescadores deportivos" muy típica de funcionario enchufadoy al final "me matricule en periodismo pero ahora me dedico a escribir lo que me va dictando el que mejor paga" que también es de lo más habitual hoy en día.

Lo leería de nuevo pero no creo que cambiase mucho la cosa.

P.D. entre líneas hay una clara advertencia,pescadores deportivos,sois los siguientes que atacaremos en cuanto se nos acaben las subvenciones por atacar a los cazadores deportivos.