Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Problemas al regular el freno del carrete

Iniciado por Spinning_Cadiz, 19 de Abril de 2021, 23:19:05 PM

Spinning_Cadiz

Buenas a todos compañeros, últimamente tengo problemas con el freno de mi carrete Shimano Stradic ci4 2500, lo dejo regulado a mi gusto pero con el paso de los lances y recogidas se aprieta sin yo tocarlo, a que puede deberse? He desmontado, limpiado y engrasado las arandelas de freno, pero nada, sigue igual. Alguna solución/consejo?¿ Gracias!!

Nadir

Observa si al sacar hilo con la mano el tapón del freno gira un poco junto con la bobina.

davidp91

Cita de: Nadir en 20 de Abril de 2021, 07:45:08 AM
Observa si al sacar hilo con la mano el tapón del freno gira un poco junto con la bobina.

Eso se lo he visto a un conocido, ¿a qué se debe santi? Tiene solución?

Nadir

Suele pasar con bobinas aparentemente compatibles pero en las que el tapón del freno no ajusta adecuadamente rozando con la bobina y no presionando solamente sobre los discos de freno, con lo cual la bobina al girar hace girar también el tapón del freno y aprieta más sobre los discos, el resultado es que vas teniendo un freno cada vez más apretado hasta que se bloquea, el resto te lo puedes imaginar si es una buena pieza la que tienes enganchada.

davidp91

Cita de: Nadir en 20 de Abril de 2021, 11:19:01 AM
Suele pasar con bobinas aparentemente compatibles pero en las que el tapón del freno no ajusta adecuadamente rozando con la bobina y no presionando solamente sobre los discos de freno, con lo cual la bobina al girar hace girar también el tapón del freno y aprieta más sobre los discos, el resultado es que vas teniendo un freno cada vez más apretado hasta que se bloquea, el resto te lo puedes imaginar si es una buena pieza la que tienes enganchada.

Entendido, puede ser que quitando diámetro al tapón y obligándole solo a presionar los discos se arregle?

Romy

Puede ocurrir a la inversa? Me ha pasado pero con carretes bastantes malos...que se afloje

Nadir

Cita de: romyelcolo en 20 de Abril de 2021, 15:13:04 PM
Puede ocurrir a la inversa? Me ha pasado pero con carretes bastantes malos...que se afloje
Lo más normal es que el tapón de freno apriete en el sentido que gira la bobina al soltar hilo, si el tapón de freno apretase a la inversa (yo no conozco ningún modelo, pero no quiere decir que no existan) pudiera ser.

Nadir

CitarEntendido, puede ser que quitando diámetro al tapón y obligándole solo a presionar los discos se arregle?
Puede ser una solución, delicada la operación, pero puede funcionar, aunque más que quitar diámetro sería "prolongar" la parte del tapón que presiona sobre los discos.

Romy

Cita de: Nadir en 20 de Abril de 2021, 15:22:15 PM
Cita de: romyelcolo en 20 de Abril de 2021, 15:13:04 PM
Lo más normal es que el tapón de freno apriete en el sentido que gira la bobina al soltar hilo, si el tapón de freno apretase a la inversa (yo no conozco ningún modelo, pero no quiere decir que no existan) pudiera ser.

Ok.. sí algo de lógica...de todos modos carrete de los malos y a saber el problema.gracias

pescador

Mira que no te falte alguna pieza o que la bobina no entre bien al sitio ,
Yo ese problema nunca lo tuve y tengo 4
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

Spinning_Cadiz

Cita de: Nadir en 20 de Abril de 2021, 11:19:01 AM

Pues es precisamente lo que me pasó Nadir, enganché una chova/anjova bastante grande y me empezó a sacar hilo y terminó partiendo. Me voy a fijar como dices en sí me gira el tapón de freno con la bobina. Por casualidad, puede deberse que el tapón no apriete correctamente por tener demasiadas arandelas en el eje del carrete? Tiene puestas como 5 porque no me bobinaba del todo bien cuando lo rellené.

Nadir

Citarpuede deberse que el tapón no apriete correctamente por tener demasiadas arandelas en el eje del carrete? Tiene puestas como 5 porque no me bobinaba del todo bien cuando lo rellené.
No lo creo, cuanto más alta quede la bobina sobre el eje menos tienes que roscar el tapón del freno para conseguir mayor presión sobre los discos, aunque siempre puedes probar a quitar alguna y ver qué pasa, te quedará con cierto bobinado cónico inverso, pero eso no es malo para evitar pelucas, al revés es lo problemático.
Le has dado mucha tralla a ese carrete con carreras largas de peces? Observa la base del tapón a ver si tiene cierto desgaste.

Fortuna

has mirado si es tension en el hilo? a veces si enganchas o pillas algo grande que te da pelea segun cierras freno el hilo se clava en la bobina y le cuesta salir pero no es el freno, hay que sacar hilo y volver a bobinar otra vez con menos tension asi vuelve a la normalidad.
Shimano Dialuna S100MH 3.05
Shimano 18 Exsence CI4+ 4000 MXG
Shimano Lunamis S86ML 2.59
Shimano 18 Exsence CI4+ 3000 MHG

victorcazavitxos

A mí me pasa justo lo contrario, tengo carretes que el freno se va abriendo mientras pescó.
Me llamó Víctor, intento ser peor persona.
Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCpsv6zyveX-bPlzFzVqSlEg

Spinning_Cadiz

Cita de: Nadir en 21 de Abril de 2021, 02:04:01 AM
Citarpuede deberse que el tapón no apriete correctamente por tener demasiadas arandelas en el eje del carrete? Tiene puestas como 5 porque no me bobinaba del todo bien cuando lo rellené.
No lo creo, cuanto más alta quede la bobina sobre el eje menos tienes que roscar el tapón del freno para conseguir mayor presión sobre los discos, aunque siempre puedes probar a quitar alguna y ver qué pasa, te quedará con cierto bobinado cónico inverso, pero eso no es malo para evitar pelucas, al revés es lo problemático.
Le has dado mucha tralla a ese carrete con carreras largas de peces? Observa la base del tapón a ver si tiene cierto desgaste.

La verdad que el carrete ha tenido su guerra, he dado con peces luchadores (melvas, chovas, júrelas,..), pero siempre lo he estado revisando, hace poco le cambié las arandelas de freno y le puse las de carbono, y he estado mirando el tapón y aparentemente no parece desgastado, el guiahilos me está empezando a fallar, no sé sí se puede deber a eso también, aunque no creo porque al tirar del hilo con la mano no debería influir.

Spinning_Cadiz

Cita de: Fortuna en 22 de Abril de 2021, 07:50:34 AM
has mirado si es tension en el hilo? a veces si enganchas o pillas algo grande que te da pelea segun cierras freno el hilo se clava en la bobina y le cuesta salir pero no es el freno, hay que sacar hilo y volver a bobinar otra vez con menos tension asi vuelve a la normalidad.

No había pensado en esa opción, en breve toca cambio de trenzado, lo rellenaré con algo menos de tensión por si acaso.

Nadir

Citarlo rellenaré con algo menos de tensión por si acaso.
Al revés, con tensión, el trenzado se puede llegar a clavar cuando el trenzado está flojo, sin tensión.

szp1981

Yo aquí me pierdo... Tengo entendido que el trenzado hay que bobinarlo bien tenso para que no de problemas, y así miro de hacerlo. Luego ya pescando y utilizando señuelos ligeros pierde tensión y te puede llegar a crear alguna peluca.
Para evitarlo al finalizar la jornada, se pone un señuelo más pesado (respetando cw de la caña) y se lanza lejors para recogerlo con más tensión.

¿Es así?
Pregunto porque llevo solo 2 años utilizando trenzado, haciéndolo como digo no he tenido problemas, alguna pequeña peluca he podido tener pero por otras razones.
Shimano Dialuna 90ML
HTO Nebula 240
Graphiteleader Silverado GSIS-782M
Ripple Fisher Crescent 81
YamagaBlanks 76stream

Stradic FL C3000XG
Certate LT 2500XH
Stradic FL 1000

Fortuna

Cita de: szp1981 en 25 de Abril de 2021, 16:24:25 PM
Yo aquí me pierdo... Tengo entendido que el trenzado hay que bobinarlo bien tenso para que no de problemas, y así miro de hacerlo. Luego ya pescando y utilizando señuelos ligeros pierde tensión y te puede llegar a crear alguna peluca.
Para evitarlo al finalizar la jornada, se pone un señuelo más pesado (respetando cw de la caña) y se lanza lejors para recogerlo con más tensión.

¿Es así?
Pregunto porque llevo solo 2 años utilizando trenzado, haciéndolo como digo no he tenido problemas, alguna pequeña peluca he podido tener pero por otras razones.

El trenzado se bobina con tension, pero si enrocas o pillas algo grande y tienes el freno no demasiado abierto puedes provocar exceso de tension, a mi me pasa de vez en cuando y luego al tirar el hilo se queda clavado al llegar a esa parte, entonces tienes que dejar que salga hilo y volver a bobinar para que vuelva a la tension normal que debe tener, no tienes que meterle ni mucho ni poco.

Si le metes de menos te hara pelucas, y si le metes de mas se clavara y le costara salir.
Shimano Dialuna S100MH 3.05
Shimano 18 Exsence CI4+ 4000 MXG
Shimano Lunamis S86ML 2.59
Shimano 18 Exsence CI4+ 3000 MHG

Nadir

CitarSi le metes de menos te hara pelucas, y si le metes de mas se clavara y le costara salir.
El trenzado sólo se clava si le falta tensión al bobinarlo, cuanto más tenso más difícil que se pueda clavar.