Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Carrete para pesca ligera

Iniciado por davidp91, 20 de Agosto de 2021, 16:56:51 PM

davidp91

Hola,

Me hubiera gustado ubicar el post en un general sobre carretes -¿Tiene sentido tener uno?- pero creo que no existe, de esta manera no crear temas nuevos infinitos ( he buscado y sobre el Vandford no hay mucha info ), asique finalmente...

Llevo una temporada con la idea de jubilar o buscar sustituto actualizado a mi Stradic Ci4+ 2500 ( más por capricho que por necesidad, en su día peto el rodamiento del guiahilos, cambiarlo y ale ).

Hace unos meses compré un Stradic FL4000 que me está funcionando de manera muy satisfactoria pero con la salida del Vandford ( "como sustituto natural del Ci4" ) se me han roto un poco los esquemas. Más que nada porque este es realmente el carrete "light game" de Shimano ahora.

Estoy un poco lioso entre ambos en una talla 2500 (incluso 3000) que usaré el 90% en ría, si fuera un 4000/5000 para pedrero/playa lo tengo claro por el FL pero para ría no tanto, tanto que realmente no sé si notaré grandes diferencias.

No he catado tantos carretes como para tener la idea clara, leyéndome todo el mundo diría tira a por el FL pero... ¿y si me pierdo una joyita con el Vandford?
Por eso me gustaría leer vuestras impresiones.
No tiene porque ser Shimano pero el Ballistic/caldia no les -noto/veo- competidores.

Si ya hubiera salido el sustain 2021 me lio la manta a la cabeza y adelante, pero me han dicho en la tienda postllamada al distribuidor que 9 meses mínimo.

pd: Va emparejado con la hto 2.4

szp1981

Te lo voy a decir muy claro viendo lo que escribes y te lo voy a argumentar con mi experiencia de éstos 3 años que empecé a spinning. Cómprate el STRADIC FL 2500  :b1:  Y más si estas satisfecho con el 4000.

Ahora mis argumentos: Empecé hace menos de 3 años a spinning, me compré 2 cañas, una MC Crostage Hard Rock 2,30 acción 3-20 (pesa 105gr) y una MC Crostage Aji 2,20 de 1-10 (pesa 75gr) y aprobeché un Shimano Exage 2500 (250gr) para ambas cañas. El carrete bien, pero muy pesado para las 2 cañas que compré. Tenía dudas, Daiwa o Shimano, así que en pocos meses me hice con un Daiwa Ballistic 2500 (180gr), carrete muy ligero, muy suave, aunque con un pequeño movimiento en la maneta, que realmente no era bien bien de la maneta, sino de todo el mecanismo interno donde va roscada la maneta, un poco de juego que en acción de pesca podía llegar a notar, por lo que pedí un cambio y la segunda unidad hacía exactamente lo mismo, aún así, años luz del exage.
El problema del Ballistic es que con sus 180gr la Hard Rock me quedaba cabezona, el resultado es que e cansaba más que con el Exage, más pesado pero para mí más cómodo para pescar, así que dejé el Ballistic para la caña de rock. 6 meses después salió el Stradic FL y me hice con el 3000xg por su gran velocidad de recogida, aunque con el 2500 pasaba sobrado... En cuanto lo saqué de la caja me encantó, el sistema de roscado de la maneta me gusta más que el de Daiwa, y el cuerpo más robusto, me dio la sensación de más solidez y no noté nada de juego al utilizarlo. La suavidad muy buena, aunque la del ballistic también lo es, es distinto, no se explicarlo pero se nota diferente. De Daiwa me quedo con su pickup y el freno, a mi parecer superior al de Shimano, pero en todo lo demás me quedo el Stradic. Así que cansado del "ruido" o pequeño juego de la maneta que me molestaba a principios de año vendí el Ballistic y compré el Stradic FL 1000 (185gr), lo compré en aliexpress porque aquí no lo encontré en stock (arriesgado pero tenía prisa), sorprendente, aún va más suave que el 3000 y estoy encantado con él, es un carrete que tiene muy buena crítica leas donde leas, y yo soy de los que mira 4 o 5 videos en youtube en ingles o ruso subtitulado y luego me leo los comentarios de la gente traducidos.
El Vanford es muy buen carrete seguro, pero esta pensado para una pesca más Finesse, es muy ligero para tu caña, te va a equilibrar mucho mejor el Stradic FL, sabiendo que la HTO 240 pesa sobre 111gr te va a quedar como anillo al dedo, además ya sabes que es un carrete que te gusta y comparado con el Vanford leyendo mucho porque lo iba a adquirir, leí simplemente que los que tienen el Stradic FL y el Vanford recomiendan más el FL por ser un carrete por materiales algo más robusto, siempre y cuando el peso no sea problema.
Por cierto, también he visto y estoy esperando el nuevo Sustain, estoy entre ese o el TwinPower para emparejar con la Silverado, ya que el Stradic 3000FL aunque equilibra bien, con esos carretes le bajaría 15gr y le pondría un PE más bajo.

Ahí esta mi experiencia y opinión :) espero que te sirva de ayuda.
Shimano Dialuna 90ML
HTO Nebula 240
Graphiteleader Silverado GSIS-782M
Ripple Fisher Crescent 81
YamagaBlanks 76stream

Stradic FL C3000XG
Certate LT 2500XH
Stradic FL 1000

muxarro

szp1981

Cita de: muxarro en 20 de Agosto de 2021, 20:42:39 PM
No se si será de ayuda pero en este hilo se habla del vanford.
https://www.rapaleando.com/foros/index.php?topic=19858.msg261592#msg261592

Ahí también pego un rollo del copón... Los controles de calidad cada vez son más escasos o menos exigentes creo yo, por eso no volveré a comprar un carrete en aliexpress, tuve suerte y me salió bueno.
Busqué información sobre el nuevo Daiwa Caldia Lt 2021 que ya está en Italia y encontré esta reseña donde precisamente comenta lo de la maneta:
http://www.tackletour.net/viewtopic.php?f=47&t=85732
Curiosamente mi Ballistic fue comprado en tienda Italiana y se portaron muy bien en tema de garantía y servicio.
Shimano Dialuna 90ML
HTO Nebula 240
YamagaBlanks 76stream

Stradic FL C3000XG
Certate LT 2500XH
Stradic FL 1000

Jorge C

Precisamente por leer este hilo descarté el Vanford. Tengo el Stradic FL 3000XG y encantado con él. Tanto, que necesito un 4000 para una Dialuna S90ML y a día de hoy no me lo pienso: Stradic FL 4000XG o en su defecto el 5000 que son 5 grs más (265gr)

Por cierto, para nada es mala idea lo del hilo sobre carretes. Cada uno que aporte experiencias según material y en caso de duda sabemos dónde recurrir para obtener opiniones. Personalmente me paso algún tiempo buscando en la red "Vanford opiniones", "Caldia opiniones"... etc

Saludos

davidp91

Cita de: Jorge C en 21 de Agosto de 2021, 00:07:10 AM

Precisamente por leer este hilo descarté el Vanford. Tengo el Stradic FL 3000XG y encantado con él. Tanto, que necesito un 4000 para una Dialuna S90ML y a día de hoy no me lo pienso: Stradic FL 4000XG o en su defecto el 5000 que son 5 grs más (265gr)

Por cierto, para nada es mala idea lo del hilo sobre carretes. Cada uno que aporte experiencias según material y en caso de duda sabemos dónde recurrir para obtener opiniones. Personalmente me paso algún tiempo buscando en la red "Vanford opiniones", "Caldia opiniones"... etc

Saludos

A mi ese post sobre "holguras" no es algo que me marque, tengo al creencia que por lo general a los foros venimos en busca/quejarnos cuando algo va mal por lo que es frecuente encontrar ese tipo de información ( solo hay que ver foros sobre coches ). Me gustaría creer que son fallos de unidades o tiradas de fabricación por el bien de fabricantes de la talla de Shimano.

No obstante me empiezo a alejar bastante del Vandford para volver al FL, he leído reviews de "gurús" relativamente nuevas/buenas sobre el Vandford pero todos coinciden en que el FL les acaba pareciendo mejor opción si el peso no es problema.

Sobre el peso, cabeceo, equilibrio... no me preocupa mi actual Ci4 son 190gr y estoy acostumbrado a el y para nada creo que sea un problema que cabecee mínimamente.

szp1981

Si es cierto que se suele acudir  a los foros cuando hay problemas. Tan cierto como que también es pronto para sacar conclusiones de productos que llevan poco tiempo en el mercado, desconocemos su durabilidad.
Ahora, también te digo que del stradic fl se encuentran muy buenas reseñas y pocas malas, del vanford leo bondades también y alguna reseña sobre que se siente más arenoso al girarlo (en ocasiones por la grasa), pero los que tienen ambos modelos prefieren el Stradic FL.
Yo lo del peso de los carretes... Si me queda un poco cabezona me cansa mucho más el brazo, prefiero tener el peso donde sujeto que en la punta con el efecto pértiga que me supone y moviendo la caña constantemente tuve problemas en la muñeca derecha utilizando el Ballistic con la crostage hard rock. También es muy posible que mi forma de pescar o de coger la caña sea distinto, pero un carrete de 180gr no equilibra bien por lo general con ni guna caña de más de 100gr y más de 2,30 se van de punta en mayor o menos medida.
Luego tampoco me fio demasiado de los materiales ultraligeros, suelen ser más frágiles... Tenía un Penn Sargus 3000 que vendí por no usarlo que pesaba lo suyo, pero era duro como el acero y resistente a más no poder.

Saludos
Shimano Dialuna 90ML
HTO Nebula 240
YamagaBlanks 76stream

Stradic FL C3000XG
Certate LT 2500XH
Stradic FL 1000

davidp91

Cita de: szp1981 en 21 de Agosto de 2021, 21:08:10 PM
Si es cierto que se suele acudir  a los foros cuando hay problemas. Tan cierto como que también es pronto para sacar conclusiones de productos que llevan poco tiempo en el mercado, desconocemos su durabilidad.
Ahora, también te digo que del stradic fl se encuentran muy buenas reseñas y pocas malas, del vanford leo bondades también y alguna reseña sobre que se siente más arenoso al girarlo (en ocasiones por la grasa), pero los que tienen ambos modelos prefieren el Stradic FL.
Yo lo del peso de los carretes... Si me queda un poco cabezona me cansa mucho más el brazo, prefiero tener el peso donde sujeto que en la punta con el efecto pértiga que me supone y moviendo la caña constantemente tuve problemas en la muñeca derecha utilizando el Ballistic con la crostage hard rock. También es muy posible que mi forma de pescar o de coger la caña sea distinto, pero un carrete de 180gr no equilibra bien por lo general con ni guna caña de más de 100gr y más de 2,30 se van de punta en mayor o menos medida.
Luego tampoco me fio demasiado de los materiales ultraligeros, suelen ser más frágiles... Tenía un Penn Sargus 3000 que vendí por no usarlo que pesaba lo suyo, pero era duro como el acero y resistente a más no poder.

Saludos

Muy de acuerdo de que quizás sea pronto, seguiré viendo reviews. En lo de equilibrar supongo que sea un mundo o como use la gente las cañas, yo soy de los no ortodoxos que hago el walking the dog con balanceo lateral en vez de arriba abajo, no sé si me explico. Quizás para evitar o frenar ese cabeceo, funcionar funciona, no sé si igual, mejor o peor pero funciona.

Mientras en el horizonte se vislumbra el nuevo Sustain y el nuevo Ballistic Ex pero yo que lo uso en ría me parece quizás venirme muy arriba.

szp1981

Cita de: davidp91 en 21 de Agosto de 2021, 21:37:00 PM
Cita de: szp1981 en 21 de Agosto de 2021, 21:08:10 PM

Saludos

Muy de acuerdo de que quizás sea pronto, seguiré viendo reviews. En lo de equilibrar supongo que sea un mundo o como use la gente las cañas, yo soy de los no ortodoxos que hago el walking de dos con balanceo lateral en vez de arriba abajo, no sé si me explico. Quizás para evitar o frenar ese cabeceo, funcionar funciona, no sé si igual, mejor o peor pero funciona.

Mientras en el horizonte se vislumbra el nuevo Sustain y el nuevo Ballistic Ex pero yo que lo uso en ría me parece quizás venirme muy arriba.

Esta claro que la forma de pescar de cada uno seguro que influye, y las manías de cada 1. Yo probé el ballistic en las cañas de mi firma, pero también antes de comprar la Silverado en la tienda se lo monte a unas pocas cañas :D soy bastante maniático y tikismikis lo reconozco, y en ninguna me convenció el equilibrio, no siendo malo del todo, porque cabeceaban alguna poca cosa y en equipos tan ligeros tampoco es un problema (salvo para mí :D :D )
Yo también espero esos 2 carretes, del nuevo Caldia y del nuevo Ballistic que están por salir todavía en españa me gusta que quitaron la palanca para cambiar la dirección de la maneta, no lo utilizo, ni lo necesito y lo veo un punto más de entrada de agua o de mantenimiento, a parte que el cuerpo interno parece ser más grande, por lo que quizás se note en cuanto a la potencia de arrastre, algo que vi superior en mis Shimano.
Pero del nuevo Sustain por el momento me gusta todo, cuerpo HAGANE con 2 rodamientos más que el Stradic FL y el rotor MGL, con un peso de 210gr el 2500 me parece el carrete perfecto para cañas como la HTO que tienes o las que suelo utilizar yo de máximo 25gr de acción.
Falta ver el precio cuando estén disponibles... Yo me arrepiento enormemente de no haber cogido otro Stradic FL en tamaño 2000hg, solo disponible en el mercado asiático, ya que cogí el 1000 por 120€ y el 2000 rondaba ese precio también, ahora ya con el iva establecido sobrepasa los 150€ y ya casi seguro que me tocaría también pagar aduanas, por ese precio ya no compro fuera.
El Stradic FL 3000 lo compré en tienda física por 150€, ahora en general veo que han subido ligeramente los precios. Por esos precios me parece un carretazo.
Ya si se quiere gastar menos de eso me lanzaría a por el Fuego, lo he probado de un amigo y iba exactamente igual que el Ballistic en cuanto a suavidad, lo que no recuerdo es si tenía el fallo de la maneta (diría que no), algo que sigo pensando fue mala suerte y me tocarían unidades mal ajustadas de fábrica.
Otro carrete que tenía en mi lista es el Shimano excense, pero el nuevo bajó su peso una barbaridad, y al añadirle también dos rodamientos más que el anterior modelo (seguro que va fino de cojones) subió bastante su precio y uf, me da pereza gastar tanto para lo que yo hago y sabiendo que carretes más económicos cumplen mis expectativas sobradamente.
Shimano Dialuna 90ML
HTO Nebula 240
YamagaBlanks 76stream

Stradic FL C3000XG
Certate LT 2500XH
Stradic FL 1000

pescador

Yo uso los stradic , vanfor , y un vanqhish ,
Los stradic me fyuncionan perfectamente y me encantan , el oroblema del guiahilos yo no lo sufri en ninguno de ellos , despues de mas de 2 años usandolos casi a diario su que cambie los guiahilos , pero lo veo normal , son muchisimas vueltas las que lleva dadas y es normal algun descasre , lel vanford y el vanqhisgh son aun nas ligeros y suaves en la rotacion , con calas de spining ligeras y de cw gasta 20 gramos  el vanqhish y el vanford son una puñetera naravilla , puedes estar horas y horas sin cansarte , es como no llevar nada en la mano
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

szp1981

Cita de: pescador en 22 de Agosto de 2021, 10:59:34 AM
Yo uso los stradic , vanfor , y un vanqhish ,
Los stradic me fyuncionan perfectamente y me encantan , el oroblema del guiahilos yo no lo sufri en ninguno de ellos , despues de mas de 2 años usandolos casi a diario su que cambie los guiahilos , pero lo veo normal , son muchisimas vueltas las que lleva dadas y es normal algun descasre , lel vanford y el vanqhisgh son aun nas ligeros y suaves en la rotacion , con calas de spining ligeras y de cw gasta 20 gramos  el vanqhish y el vanford son una puñetera naravilla , puedes estar horas y horas sin cansarte , es como no llevar nada en la mano

Teniendo el Vanford y el Vanquish, a la hora de pescar es realmente muy notable la diferencia?
Shimano Dialuna 90ML
HTO Nebula 240
YamagaBlanks 76stream

Stradic FL C3000XG
Certate LT 2500XH
Stradic FL 1000

pescador

El vanqhish es lo mas suave y ligero que probe , tambien tiene otro precio , ssi te ouedes permitir el capricho pillatelo , la sensacion de suavidad y ligereza es muy superior al daiwa certate , lo que no puedo asegurar es que para espining pesado o medio alto tenga la robustez de un daiwa , seria cosa de comparar y no lo hice , pero en spining ligero para mi no hay color , e en cuanto al vanford va muy bien tanbien , pero no llega al punto del vanqhish si comparas los dos , pero va nas que sobrado el vanford
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

szp1981

Gracias pescador por la información.

La verdad es que el Vanquish no entra en mis planes por lo comentado antes, demasiado ligero. Por lo demás gran carrete, probé uno en acción de pesca de un chico que siempre me encuentro en la playa que frecuento y realmente era muy muy fino,pero lo probé 10 minutillos.

Al final ha caído un Certate LT 2500xh. Me ha salido por buen precio.
Shimano Dialuna 90ML
HTO Nebula 240
YamagaBlanks 76stream

Stradic FL C3000XG
Certate LT 2500XH
Stradic FL 1000

davidp91

En mi caso ha caído el Stradic FL2500hg. Pille buena oferta en Francia.

szp1981

Cita de: davidp91 en 25 de Agosto de 2021, 18:13:18 PM
En mi caso ha caído el Stradic FL2500hg. Pille buena oferta en Francia.

No te decepcionará y te va a quedar de cine con la HTO!
Shimano Dialuna 90ML
HTO Nebula 240
YamagaBlanks 76stream

Stradic FL C3000XG
Certate LT 2500XH
Stradic FL 1000

Legaspi

Yo no pesco tan ligero y mis carretes son bastante batalleros, pero el otro día probé el vanquish de un colega y eso juega en otra liga, me pareció un flipe, el carrete en cuestión es un vanquish 3000 de este año, incluso omparándolo con un Stella fj se percibe "bastante" más suave.

JM Fishing

Yo me hice con un Stradic FL C3000XG y me parece una maravilla para mi caña 10-25