Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Caña y carrete para calamar y spinning ligero.

Iniciado por Isabel, 03 de Agosto de 2005, 20:58:01 PM

Isabel

Hola a todos. Haciendo caso a la lógica sugerencia de Marineroentierra, formulo aquí la siguiente cuestión que formulé en otras pescas (todo será que Rapalero tenga que trabajar moviendolo a otro lugar).

El sabado pasado por fin saqué algo del agua diferente de las algas. Bueno la tremenda captura resultó ser un chipirón (quede claro que otro se me escapó) y claro, despues de intentar pescar lubinas sin ningún éxito, pues me gustó mucho esto de los calamares...
Os quería hacer unas preguntitas porque hoy estuve mirando un par de cañas y a ver que me contais:
- Una Shimano telescópica de 2,40 por 30 €
- Una "no se que" (no me acuerdo de la marca ) de 2,10 de dos tramos de carbono por 40 €

En ambos casos con un carrete corriente de 3 rodamientos del que no me dijeron marca y la acción 10-30.

Y ahora las preguntitas: ¿cual es el tamaño mas adecuado (para la caña mal pensados)? ¿cuál puede resultar mas versatil, vaya que si hay otros mundos fuera de la pesca del chipirón? ¿son precios razonables y si no lo son, cual puede ser un precio razonable para vosotros?

Bueno muchas gracias y disculpad por el montón de preguntas y por si no es el sitio mas adecuado para formularlas.

Un saludoT

coaster

Yo soy nuevo en esto del spinning, pero llevo toda mi vida pescando calamares con jibonera.

Coge la de 2,40 pues siempre se maneja mejor en escolleras y puertos, la de 2,10 esta bien si pescas desde un bote, una batea, etc. Por otro lado que esta sea telescopica es una ventaja, siempre está preparada con su pececito y en cualquier momento se tienta al cefalopodo.

Respecto al precio... no te puedo ayudar

Saludos y muchas capturas
VIVE DESPACIO... PESCA RÁPIDO

Ruilo

Lo primero que tienes que tener en mente es "que vas a pescar" y luego ya escoge caña. Dices que vas a pescar chipirones... pues una de 3 metros o 3,5 y que sea finita. Si vas a por los grandes ahi ya tienes que buscar algo no tan ligero
Nothing makes a fish bigger than almost being caught

Isabel

Creo que sin querer he omitido información.

Aunque todavía no lo haya conseguido, mi intención es pescar lubinas desde la playa y para tal menester tengo una caña Renzo Valdieri de 3,30 m, acción 30-100 y peso 290 gramos, de dos tramos, con un carrete Mitchell Orca 6500 (5.43) muy normalito. A todo ello evidentemente le unimos una variedad de "pececitos" de esos tan bonitos, en muchos casos siguiendo indicaciones de los foreros y en otros por pura inspiración poetica (lo ves y dices, este tiene que ser la pera... mucha intuición no tengo quede claro). En fin y menos rollos, que me parecía matar moscas a cañonazos cuando me vi en el puerto de A Coruña con mi caña, cuando todas las que veía eran de 2,10 o 2,30 mas o menos, sobre todo teniendo en cuenta que lo que siempre veo salir del agua son calamarcitos.
Lo de la versatilidad de la nueva caña es simplemente por si me gasto mas o menos dinero en el equipo, si solo es para los chipirones, pues eso, pero si me puede valer para artificiales mas pequeños y sacar alguna otra cosilla pues seguramente me anime a gastar algo mas de 30 o 40 € (soy una auténtica ignorante como os habreis dado cuenta y eso leyendo el foro desde hace mas de un año  :oops: ).
Pues eso, que muchas gracias y perdón por la omisión de infomación desde luego no intencionada.

marineroentierra

Isabel, tus dudas son más que lógicas y le surgen a todo el mundo al principio. Tus dudas, en definitiva, se resumen en una sóla ¿existe una caña que sirva para todo y así me ahorro un dinero? La respuesta es tan clara como "dura": NO, no existe. Si pescas desde puerto chipirones necesitarás una, si vas a lubina desde embarcación otra diferente, si vas a lubinas desde costa otra diferente, si lanzas chivos en días de mar gruesa otra más, si lo tuyo es el pescar al lanzado (no me gusta el término surfcasting) otra muy  distinta.... por no hablar los carretes, líneas y aparejos varios. Eso si, no te asustes, que casi nadie tiene 10 ó 12 cañas, ni 7 u 8 carretes. Bueno, alguno sé yo que si o casi, pero es que hay mucho loco suelto por aquí (y conste que me incluyo). La solución suele ser tener al menos un par de ellas y un par de carretes que cubran el arco más amplio de posibilidades y que te sirvan tanto para una como para otra cosa. No soy el más indicado para hablar de marcas y modelos, pero aquí hay auténticos "fieras" conocedores del mercado (verdad Alan?) que te podrán aconsejar mejor que yo. Saludos y suerte. ;)

juanra

No se puede comprar una caña para todo y no lo intentes porque al final ,la compra te saldra mas cara.
Yo lo imtente y al final tienes una caña que no te sirva para nada y que la tiras en el maletero del coche para acabar comprandote una caña especifica ;)
Cuando estoy pescando entre la espuma de las olas se que estoy vivo

Isabel

Cita de: juanraNo se puede comprar una caña para todo y no lo intentes porque al final ,la compra te saldra mas cara.
En ningún momento digo que quiera una caña para todo, de hecho ya dije que tengo una Renzo Valdieri 3.30 para ir a la playa que es lo que más me gusta 8)

ADEMAS quiero comprarme una segunda caña, en este caso para chipirones, esa es la cuestión ;)

Saludos.

msrimb

Hola de nuevo, agradeceros vuestros consejos,

He pensado que la caña y carrete que compre quisiera que me valiera para calamar y tambien para spinning ligero, el carrete lo tengo decidido el Shimano Exage FA (freno delantero) tamaño 4000.
De la caña se fijo que debe ser de Carbono, de una longitud de entre 3 y 3,6 mts y de tipo 15-45 o asi, de esta a mi modesta opinion podria usarla al calamar y al spinning ligero.
Mi duda viene por que sea enchufable o telescopica.
he visto de la marca graupnell y Shimano cosas interesantes, no quisiera que fuera muy cara en torno a 60 o 90 Euros.
Voy a intentar pasar por rhodani esta semana (tienda fisica) a ver que aconsejan.
Otra duda es si que con esta caña puedo pescar por ejmplo a la lubina en la playa, o es demasiado debil? Gracias.

Rapalero_Gijón

Ese equipo (Shimano, dejate de Grauvell  :? ) es idoneo para lubinas, pero para calamar (confirmame que es calamar y no chipiron) desde puerto no sé si será lo adecuado.

El EXAGE 4000FA es un buen carrete, perfecto para lubinas, para boya y tambien para chipiron aunque se suelen usar tamaños menores.

Puedes comprarte una caña que te sirva para la lubina en 270cm o 300cm y luego comprarte una adecuada para el chipiron de 300cm por 20€. El gasto no será mucho mayor.

Saludos

msrimb

Gracias, por la rapida contestación,

Cuando hablo de calamares desde el muro es muy raro que pase de 250-500 Gr (el cuerpo (sin tentaculos) puede tener un longitud de 20 cm como mucho).
Lo que se me hace raro es que esta "cañitas" puedan sacar una lubina.

Para usarla a la lubina (sobre todo de noche (cuando puedo) y desde la playa) ves correcto una caña Shimano de 3 mts y de 15-50 o asi¿?, mejor telescopia o de empalmes?

En Gijón existen varias tiendas ademas de la antes comentada me recomiendas alguna por precio y trato?

Por ultimo que zonas o playas cercanas suelen ser las mas utilizadas para la pesca de Spinning?

Y por ultimo ademas de Lubina en Asturias que mas se puede capturar?

gracias, como ves soy un novato cerrado.

Enol

Cita de: msrimb
Cuando hablo de calamares desde el muro es muy raro que pase de 250-500 Gr (el cuerpo (sin tentaculos) puede tener un longitud de 20 cm como mucho).
Lo que se me hace raro es que esta "cañitas" puedan sacar una lubina.

Pues si es para "tubos", vas sobradisisisisimo con esa caña. Ademas, el carrete para spinning ha de ser rapidito, mientras que para el calamar yo los prefiero mas lentos (aparte de que un 4000 es muy grande para los chipis). Con la caña te puedes apañar, pero el carrete se te va a hacer incomodo por lo de la velocidad de recogida.
Y las "cañitas" si que sacan pepinos, lo que pasa es que si uno viene de pescar a fondo con cañas de 4.50 y accion 100-200 le parecen de juguete. La diferencia es que no son para traer las piezas haciendo surf por encima del agua y usando el carrete como si fuera una polea, son cañas para cansar a los bichos junto con el freno del carrete y acercarlos hasta poder echarles mano. Y para eso van mas que sobradas.

Para usarla a la lubina (sobre todo de noche (cuando puedo) y desde la playa) ves correcto una caña Shimano de 3 mts y de 15-50 o asi¿?, mejor telescopia o de empalmes?

Por ser, es mas que de sobra, sobre todo teniendo en cuenta que en playa no tendras que levantar al pez hasta la puesta, solo acercarlo. Hombre, si vas a pescar con mar montañosa, pues igual tienes que poner un chivo y usar una caña de surf, pero en condiciones normales te vale perfectamente. Y sobre lo de tramos o telescopica, mejor de tramos, pero bueno, eso tambien va segun gustos

En Gijón existen varias tiendas ademas de la antes comentada me recomiendas alguna por precio y trato?

Esto te lo comento por mensaje privado

Por ultimo que zonas o playas cercanas suelen ser las mas utilizadas para la pesca de Spinning?

Cualquiera. No te fies de que la gente diga que no se saca nada, muchas veces no estan usando el metodo adecuado, solo eso. Por sacar, salen en el Arbeyal o en el rinconin, y algunas veces verdaderos pepinorros. Pero hay que ir claro. Yo personalmente prefiero pedreros, las playas no me gustan.

Y por ultimo ademas de Lubina en Asturias que mas se puede capturar?

Abadejos, dentones, corvinas (muy raro), cabrachos (raroraroraro tambien) y a veces tambien se tira algun xargo.

msrimb

Muchas gracias Enol,    da gusto contar con gente tan maja.

Un saludo.

msrimb

Una duda que me acaba de saltar, la caña casi seguro sera la beast master o la force master en medida de 300 cm y accion 15-40 o 20-50
no se cual sera mas conveniente
La difrencia va en el carbono y las anillas sic en la primera y sih en la otra
en precio se van como 30 euros, merece la pena ir al Beast?

La duda mas importante es que si se supone que son para sacar "arrastrando", romperian sacando en vertical desde un muro un calamar (tipo 500 Gr)?, o simplemente no se puede porque doblan demasiado?

Gracias de nuevo.

Enol

Lo de si seria mejor una caña u otra lo dejo para quien haya probado las dos. Respecto a levantar 500 gr, pueden mas que de sobra y con mas peso aun, no tengas miedo por eso. La cuestion es que a partir de 1 Kg para mi es una burrada levantar con la caña nada (salvo que estes al xargo) sea la caña que sea.

msrimb

Enol

Depende de la caña, yo tengo una 15-40 y me va de cine. Realmente no creo que haya apenas diferencias, lo que ganas por un lado lo pierdes por otro (yo lanzo vinilos sin plomar que pesan muy poco)

msrimb

La 15-40 puede podra lanzar un pez de los yamasita de unos 8,5 cm no?

Gracias, creo que es la ultima de hoy :roll:

juanra

Hola a todos :lol:
Msrimb ;)  Enol te esta asesorando muy bien pero solo para aclarate un poco as el tema.......ummmmm.......no creo que se le pueda llamar "spinning ligero" a pescar con una caña de 3'60 como escribias al comienzo,esa seria un caña como minimo para lanzar chivos :twisted:
Te aseguro que la caña no pesca,pesca el pescador y es el que con su destreza saca del agua una lubina de 10kg con una caña de 2'70m y 15-40,con su destreza y habilidad al saber equilibrar la tension del hilo,de la caña y del freno del carrete.Con su destreza para saber cuando es un buen momento para tirar o ceder del bicho y cual es el mejor sitio para sacarlo etc etc etc
Yo tambien te aconsejo que te compres dos cañas, una tirada de precio para los chipirones(muy blanda para lanzar bien los japoneses) y otra caña de 2'70 o 3m y 15-40 como te aconseja Enol que es un artista ;)

Enol

Cita de: msrimbLa 15-40 puede podra lanzar un pez de los yamasita de unos 8,5 cm no?

Gracias, creo que es la ultima de hoy :roll:

Date cuenta que el tamaño no es importante (en los artificiales, que os conozco cabrones). Lo que va a decir si lo lanza bien o mal es el peso (aunque la resistencia al aire por la forma o los contrapesos tambien tienen parte de culpa). Para que te hagas una idea, yo tengo una Byron Light Cast con una accion de 15-40 gr, lo que significa que esta preparada para lanzar ese rango de pesos. ¿Lanzo señuelos de menos de 15 gr? Si, y los lanza sin problemas, pero no tan lejos como los que entran dentro de su rango optimo. ¿Lanza señuelos de mas de 40 gr? Si, pero por prudencia no doy el mismo latigazo que con señuelos que esten dentro de su rango (tampoco me excedo mucho en esto, he lanzado señuelos de 45-50 gr). La mayoria de señuelos que uso entran dentro de su rango y lanzo con todas las ganas sin problema y alcanzando distancias mas que considerables, sobre todo con jigs o cucharillas tipo Viva Parade que no hacen mucha resistencia al aire.

Resumiendo, si tienes pensado pescar con señuelos pequeñitos y de poco peso, mejor la 15-40. Date cuenta que no hay una caña para todo, la mayoria tenemos una caña para pescar con señuelos entre 10 y 50 gr y otra para los mas pesados. La inmensa mayoria de los señuelos son ligeros, asi que si te tienes que comprar solo una caña yo me tiraria a por una de las que has comentado y ya tendras tiempo para comprar otra para los pesados.

PD
Se me olvidaba, Juanra, pelota  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:
PPD
Pero seras bien recibido por Asturias cuando quieras volver, que no eres como los guachinlines que nos saquean las lubinas y dentones  :lol:

juanra

Enol :twisted:  esta vez pescare yo el bicharraco y ademas te llevare sidra vasca para que sepas lo que es la sidra de verdad :lol:  ;)