Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Consejos de un PRO

Iniciado por Yago, 11 de Abril de 2022, 18:03:11 PM

Yago

Buenas,

El domingo, pescando en la bahía del txingudi se me acercó un francés, muy majo, que estaba pescando también, me contó que su trabajo era ser guía de pesca en españa/francia y me dio varios consejos, que paso a poner aquí para ver qué opináis y si estáis o no de acuerdo.

Puede que le sea útil a alguien.

Todos estos consejos, él puntualizó que eran aplicables para las condiciones de ese momento: Coeficiente muy bajo (30 o así), aguas muy claras, dentro de la bahía.

- Mi trenzado de 0,16, demasiado grueso. Recomendaba 0,12 para abajo.

- Mi bajo de 1 metro, insuficiente. Me explicó por qué en estas condiciones hacer un bajo de +3 metros de fluorocarbono de 0,18 aprox. era lo ideal, dijo incluso 5 metros. Me dijo que con mi bajo de 0,35 no me entraría nada. Me explico que por el simple hecho de las ondas creadas por el trenzado las lubis ya huían con estas condiciones, y más en la bahía que deben tener doctorados.

- Me contó cómo las lubinas solitarias se camuflan en bancos de lisas, cosa que ya sabía, lo que no sabía era que lo hacen para usar las feromonas de las lisas para detectar peligros. Por lo que cualquier cosa que asuste a las lisas, las lubis se largan.

- Yo tenía puesto un black minnow de 90, y el uno de 70 creo, mismo color verde. Me dijo que esa mínima diferencia en tamaño era grande, que en estas condiciones hay que hilar muy fino y que los peces pasto que habían eran del tipo 70mm. Que a 90 ya no le iban a entrar.. Me pareció exagerado.

- La grapa, en estas condiciones, sobraba, que evitaba que mordieran. Mejor sin grapas.

Hizo mucho hincapié en que con aguas tan claras y mar tan tranquilo, dentro de la bahía era completamente absurdo intentar pescar con algo más que aquello. Que o hilabas muy muy fino, o mejor ni intentar.

¿Qué opináis? Me dejo bastantes cosas, pero el tío sabía lo que decía. Muchas cosas que dijo sobre comportamiento animal etc. se que son reales y que poca gente las sabe, muchas otras me parecieron exageradas, pero viendo que en lo otro sí que tenía razón y sabía..

¿Mejor ni probar con estas condiciones?
Con intención, sin expectativa

kañabera

Dile al francés que no vea tantas películas...  :meparto:

Es el acaso una lubina para contarte todo eso?.

Anda que no  he pescado lubinas en aguas paradas y claras y nunca he utilizado señuelos tan pequeños....las he trincado con rapala de 14 cm y bajos de 1 metro y 0,40.

Que no sea tan flipao....las lubinas cuando tienen hambre y andan de caza sólo ven el muñeco.

Otra cosa es que la lógica y el sentido común si andan detrás de pescurria te hagan poner señuelos pequeños.
La pesca es impredecible es lo bueno que tiene si seria dos más dos no quedarían peces en los puertos para pescar.
Con tiempo y una caña.....

muxarro

Hombre tanto como dice el tio este no creo que sea, yo lo primero que no pescaría lubinas (en ria y sitios faciles) con un hilo por debajo de un PE 0.6 que viene a ser un 0.13 y un bajo por debajo de un 0.28 o 0.25 creo que es arriesgar demasiado, un 0.18 te parte con la mirada, cualquier roce te parte un hilo tan fino.
Te dijo que tipo de capturas tenia? Puede que si va a rockfishing, a por capturas muy pequeñas, puede que le salga bien la cosa, pero si le entra una medianita... Las lubinas cuando dan cabezazos suelen rozar con la espina de las agallas y con un 0.18...
Yo desde luego nunca he hilado tan fino, no porque si me entra una grande, se que con esos materiales no voy a conseguir sacarla, prefiero tener alguna picada menos, pero asegurarla.
En cuanto a los señuelos diminutos, tampoco lo veo, yo la lubina mas grande que he sacado en la ria a sido con un bm de 120.
Yo creo que tienes que encontrar algo parecido a lo que estén comiendo o algo que le llame la atención en ese momento, lo de poner un mini vinilo te puede resultar alguna vez pero no siempre.
Lo de la grapa... puede que si, pero si estas con un paseante por ejemplo y falla un ataque y quieres cambiar a otro tipo de señuelo... para cuando cortas y haces otro nudo la lubina se ha ido a casa dios seguramente.

No se, cada uno saca sus conclusiones, puede que pescar como te dijo el tipo este de mas capturas pero ya te digo que si te entra alguna grande, tendrás mucha suerte si la sacas, tienes que pensar que quieres y si estas dispuesto a perder las capturas grandes por pescar mas pequeñas.

muxarro

Cita de: kañabera en 11 de Abril de 2022, 20:46:35 PMDile al francés que no vea tantas películas...  :meparto:

Es el acaso una lubina para contarte todo eso?.

Anda que no  he pescado lubinas en aguas paradas y claras y nunca he utilizado señuelos tan pequeños....las he trincado con rapala de 14 cm y bajos de 1 metro y 0,40.

Que no sea tan flipao....las lubinas cuando tienen hambre y andan de caza sólo ven el muñeco.

Otra cosa es que la lógica y el sentido común si andan detrás de pescurria te hagan poner señuelos pequeños.
La pesca es impredecible es lo bueno que tiene si seria dos más dos no quedarían peces en los puertos para pescar.

Estoy con kañabera, he respondido sin leer este  :martillazo:

robalo_70

Cita de: Yago en 11 de Abril de 2022, 18:03:11 PM¿Mejor ni probar con estas condiciones?

De hecho en mi caso nunca pesqué un róbalo con señuelo en mareas de corto coheficiente. Y uno de porte (más de tres kilos) ni pesqué ni vi pescar ni tan siquiera con cebo, en este tipo de mareas.

En mi zona son las corrientes quienes activa a los peces, (Más a los depredadores).
A mareas más grandes más posibilidad de capturar robalos, y sobretodo engañar a los más "viejos".
Las mareas muertas suelen ser óptimas para el flotador y cantidad de capturas de cualquier especie,(según cebos). Pero no los mejores ejemplares.

En cuanto a afinar: A menos movimiento de las aguas y claridad de estas... creo que afinar siempre ayuda, máxime en situaciones adversas como el caso. Aunque como te digo... aquí en mi zona este tipo de mareas los "robaleros" en casa, o pescando en otras modalidades.

Hablo de mi zona y en aguas interiores, que es donde he pescado mayormente toda mi vida. En mar abierto u otras zonas no tiene por qué cumplirse la misma regla.

Saludos.
Entre corrientes y penumbras...

muxarro

La verdad es que yo no pesco demasiado en la bahía de txingudi, suelo pescar en otras rías, a ver si algún otro de la zona nos dice algo.
Por cierto, te dijo cual es el motivo de meter 5 metros de bajo tan fino? Las ondas que crea?

pescador

Yo que la mayoria de las veces pesco en ria y lo que te comento lo veo muy exagerado , esas circunstancias se dan muy a menudo ,  y te sorprenderias saber las lubinas que se pueden llegar a pescar en esas condiciones , yo uso un pe 0.6 y de bajo un o.28 , no pongo mas de 1 metro de bajo , en ciertas zonas y con esas condiciones es cuando mas se sacan , ya que se juntan a comer los pececillos pasto y al no tener corrientes ni viento estan mucho tiempo comiendo en el mismo sitio , y von señuelos de 7 a 12 cm segun les apetezca puede ser la mejor hora de la marea , lo que si ocurre es que si no estas en los lugares adecuados no sacad ni una ya que cadi  no se desplazan vomo cuando hay corrientes fuertes
HAY DIAS EN LOS QUE PESCAS Y OTROS DIAS EN LOS QUE APRENDES

pescador

Y en cuanto al tamaño lo mismo las saque buenas ,( mas  de 2 kilos ) en todas las condiciones  de mareas y horarios ,

amatri

Cuando se trata de lubinas pequeñas y estan por comer pienso que entran a casi todo lo que se menea, y no hace falta pescar tan exageradamente fino.
El problema esta en que no siempre estan activas , y cuando pasa eso, empiezas a creer que todo influye.
De todo lo que se ha dicho arriba, el tamaño del señuelo, es lo que realmente he comprobado claramente que marca la diferencia cuando no estan por la labor.El resto de las cosas,si creo que influyen pero no marcan tan clara la diferencia como el tamaño del señuelo.

Yago

A mi también me pareció muy exagerado lo que dijo, pero se veía que sabía mucho y era cierto que su trabajo del día a día es ser guía de pesca, y muchas veces los que más saben son unos incomprendidos.

Igual en esas condiciones concretas hilar tan fino es la diferencia entre sacar o no sacar de forma más habitual, cogiendo una muestra amplia de 1000 salidas o más igual se ve una diferencia clara vaya, no días puntuales que entran por lo que sea.

Yo siempre pongo todo en duda y no me cierro a nada, si este tío sólo me hubiera dicho esto y ya en plan flipado, poco caso, pero se notaba que hablaba de la experiencia y que sabía lo que decía. (Y era medio japones, eso suma  ;D )

De todas formas, opino como decís por aquí, yo no hilaré tan tan fino, porque si engancho una decente, quiero poder sacarla, y tampoco quiero molestar a las pequeñas sin razón.

@muxarro hablando de rías, pescas con éxito en alguna de la zona? :P Ah, el motivo del bajo tan largo que me dio son las ondas que crea, que al estar tan tan parada el agua, sobre todo lanzando al centro de la ría, al primer lance ya dejas claro que estás ahí y bajan mucho las probabilidades de éxito. Como todo esto es multifactorial, son "extras" que suman o restan..

Lo que me queda claro es que en días de mareas muertas, es más difícil engañarlas y optaré por hacer otros planes :P

Total, que el único que pesco algo fue un cormorán como el de mi foto, que se saco una lubina de unos 30cm a 10 metros de donde estaba.

Con intención, sin expectativa

Nadir

El cormorán era más experto que el pro y además debía de nadar sin hacer ondas  :D
En rías sí que se puede bajar el diámetro del trenzado, yo pesco desde hace muchos años con un 0,10 y no he tenido problemas ni con sierras de 3 ó 4 Kg , pero el bajo no pongo nada menor de 0,28 y de una braza aproximadamente.

Lubinus

Buenas!!!!

¿Qué marca de trenzado usáis en 0,10- o PE 0,6?
Mi x8 Jbraid daiwa en ese grosor casi seguro que no aguanta media carrera....

Un saludo

pescador

Yo uso el ygk g-soul x8 en PE 0.6, y sin problema   , pero si quieres ir un poco mas seguro metes el o.8 y

Nadir

CitarMi x8 Jbraid daiwa en ese grosor casi seguro que no aguanta media carrera....
https://www.daiwa-es.com/productos/equipamiento-linea/j-braid-grand-x8-4 algo tendrá que aguantar según las especificaciones de la marca... de todos modos, hay bastante confusión en lo que se refiere al aguante de las líneas, aguantan más de lo que parece, los peces no ejercen tanta tracción en el agua como se piensa y además está el correcto tarado del freno, sin obstáculos por medio las líneas aguantan más de lo que pensamos.

Lubinus

Ok
Tomo nota!!
Ya veo que hay diferencia entre daiwa Jbraid y jbraid grand

Y el ygk también, salvo el tema resistencia al roce según se ha explicado en varias ocasiones, pero ya lo tendré en cuenta

Saludos!!

davidp91

Yo uso actualmente lo siguiente, después de ir probando ( mucho lo que leí aquí ) he llegado a esto...

- Ria, G-Soul PE0.8 con bajos de entorno a 1m de Fluorocarbonos 0.24 a 0.30.

Uso bajos de 1m porque el Gsoul aguanta muy poco al roce (ostras) pero no los uso más largos porque haciendo nudo Allbright no me gusta que pase por la primera anilla. En su momento estuve usando Fluorine ( Falcon prestige ) pero mi sensación es que aguanta muy mal el roce de piedra/ostra usando vinilos y rascando, con el fluoro Duel noto menos desgaste.

- Playa, G-Soul PE1 con bajos de entorno a 1m de 0.28, en este caso si uso Fluorine por ausencia de roces, más económico y no le noto diferencia.

- Pedrero, uso el Jbraid Grand 0.16, es un trenzado que siempre me ha salido bueno y aunque en el ultimo cambio pensé meter el nuevo Tournament decidí seguir con este. Bajos lo más largo que me permita la caña y fluoro siempre. El diámetro del bajo ya depende de que vaya a usar y la época desde 0.3 a 0.45...

El Jbraid me parece cumplidor, quizás el nuevo tournament, el nuevo duel... pero no me atreví a cambiar.
El G-soul me ha gustado porque si que he notado que he ganado lance.

A tracción difícil romper la verdad, de hecho no creo que lleve nunca el freno tan apretado. ( a menos