Noticias:

Necesitamos DONACIONES para mantener vivo el foro ➜ https://n9.cl/cg3pt

Menú Principal

Caña spining ligero

Iniciado por Valer, 14 de Mayo de 2023, 18:58:11 PM

Valer

Saludos, me presenté recientemente, habitualmente utilizo una caña de 3 metros acción 14-56, estoy muy contento con ella y me permite usar mucha variedad de señuelos pero quiero empezar a hacer jornadas de paseantes y esta caña aunque los muevo termina por cansarme por mucho que los mueva puntera arriba.
La caña la busco con cierta polivalencia, que pueda mover paseantes pero tambien se defienda con vinilos y minnows, había pensado en una acción hasta 28 o 35 gramos, no sé si habrá mucha diferencia para lo que la busco, donde ando más perdido es en el largo, veo que para Galicia se suele recomendar incluso para paseantes cañas de 2,70 y a veces más, imagino que se ganará lance pero será más incómoda de usar con este tipo de señuelos, también imagino que en playas planas en las que las olas rompen lejos no queda otra opción, yo estaba pensando más bien en escenarios de roca donde en invierno rompe y voy con la de 3 metros pero en verano sin oleaje podría acercarme al agua, zonas de ría (ría tipo gallega, con calado y que no dependen tanto de las mareas, las rías tipo Foz o las asturianas no las frecuento) y alguna playa con escalones, de las que andas un par de metros y ya cubre.
El gasto máximo sería sobre los 100€ pudiendo estirarme un poco más aunque tampoco mucho.
Las cañas que había consultado son la Daiwa Exceler en 2,44 hasta 28 gramos y la misma caña en 2,50 hasta 35 gramos y la Daiwa BG en 2,44 hasta 28 gramos, tengo entendido que la primera es durilla y la segunda es típica caña de lubina regular fast, sin duda en una caña mayor me inclinaría por este tipo pero para lo que busco no sé si es lo adecuado, no digo que no lo sea, digo que no lo sé, la Exceler sé de gente que está contento con ella, pero me da miedo que parta fácil por ser rígida y también que lance menos, nunca tuve una caña de las consideradas rápidas (por rápido me refiero a dura, distingo entre rápida-lenta según dureza y entre progresiva y de acción de punta según la forma de doblarse). De Daiwa también vi la Legalis 2,59 10-35, aunque en principio podría gastar algo más, otro tema es que igual para lo que busco iría sobrado.
La Caperlan Ilicium 500 en acción 10-35, creo que la hay en varios tamaños y alguna podría encajarme.
También me llama la Major Craft First Cast de 2,60 hasta 30 gramos, aunque no pude ver en ningún lado cuando pesa y no tengo experiencia con la marca.
Se admiten sugerencias y si alguno tiene o ha tenido las cañas que digo arriba u otra que me encaje en lo que busco le estaría muy agradecido.
Sí para lo que pretendo estoy totalmente desencaminado también me lo podéis decir, lo mismo lo que me hace falta es una caña de 2,20 5-15 o una de 2,90 10-35, pero ambas las había descartado por parecerme poco polivalentes.
Muchas gracias por el espacio y de antemano a los que respondáis.

JSC (Jero Soto)

No tengo experiencia propia con las ilicium pero de las que nombras la legalis 10-35 progresiva, de media dureza va sobradamente bien y es de longitud adecuada a esos escenarios.
Las first cast solo si te gustan cañas mas blandas... tambien funciona.
La legalis para minnows de hasta 20 gr o poco mas. La first cast minnows hasta 18.
Pueden lanzar un poco mas pero el babero y su resistencia en el agua crean cierta incomodidad ...
Las demás cañas que dices tambien son buena opción.
Las cañas mas rigidas y rapidas necesitan un poco de tecnica de lance para igualar el lance de cañas mas progresivas.
Saludos.

Valer

Cita de: JSC (Jero Soto) en 14 de Mayo de 2023, 23:44:52 PMNo tengo experiencia propia con las ilicium pero de las que nombras la legalis 10-35 progresiva, de media dureza va sobradamente bien y es de longitud adecuada a esos escenarios.
Las first cast solo si te gustan cañas mas blandas... tambien funciona.
La legalis para minnows de hasta 20 gr o poco mas. La first cast minnows hasta 18.
Pueden lanzar un poco mas pero el babero y su resistencia en el agua crean cierta incomodidad ...
Las demás cañas que dices tambien son buena opción.
Las cañas mas rigidas y rapidas necesitan un poco de tecnica de lance para igualar el lance de cañas mas progresivas.
Saludos.
Muchas gracias por contestar, una de las principales dudas que tengo también es en cuanto a medida, por ejemplo, la legalis y la First Cast las hay también en 2,70 en 10-35 y 10-30 respectivamente, no sé si para lo que pretendo es una ventaja o un inconveniente, o si la misma caña y la misma acción en distinta medida pueden tener un comportamiento distinto, tú qué medida de caña me recomendarías buscar? Lo digo porque leyendo lo mismo hay quien dice de no pasar de 2,40 si la quiero usar para paseantes que gente que anda con 2,90 y cosas por el estilo (en acciones cortas, tipo hasta 28 o 35)

JSC (Jero Soto)

Si vas a pescar a ras de agua o vadeando, y entra rapido en calado la medida para paseantes es 240 a 260.
Yo uso mucho de 270 a 325 cm para paseantes. Pero en playas muy planas. No es tu caso.
De legalis tuve varias medidas y la que mas me gusto fue la 260 10-35. Para un carrete 3000 o 4000 ligero.
De first cast sea bass tengo cada medida desde 270 ML hacia arriba. Y tambien las M.  La 270 ml 10-30 es valida porque es muy ligera , pero es blandita.
Mejor sensacion la legalis para mover los paseantes con mejor tensión. Aunque la first cast me gustaba para el pachinko 100 que con puntera muy blanda es mas facil ampliar su zeta. Pero....  legalis mejor sensacion general. Mas tensión. Y son 260.
En menos medida también te pueden valer. Pero para empezar quizas 260 este bien.
Caña barata. Medida comoda. Y con el tiempo cuando renueves equipo ya decides si ampliar longitud buscando mas lance o acortarla para mas comodidad si sigues en escenarios que no hagan falta metros extra de lance.

antuan1968

No se ajusta a tu presuesto la ykr 2,70m 10_30 el modelo armagedon son 210e,un cañote yo la acabo de adquirir para señuelos de superficie de entre 90_95_100_115mm,la que si te podría servir es la hto guide Walter 2,70m 5_28 gr no tan rápida como la hto nebula ni como la ykr,esa hto sale por unos 87e no lleva anillas Fuji pero está muy bien por relación calidad precio.

Valer

Cita de: JSC (Jero Soto) en 15 de Mayo de 2023, 02:01:42 AMSi vas a pescar a ras de agua o vadeando, y entra rapido en calado la medida para paseantes es 240 a 260.
Yo uso mucho de 270 a 325 cm para paseantes. Pero en playas muy planas. No es tu caso.
De legalis tuve varias medidas y la que mas me gusto fue la 260 10-35. Para un carrete 3000 o 4000 ligero.
De first cast sea bass tengo cada medida desde 270 ML hacia arriba. Y tambien las M.  La 270 ml 10-30 es valida porque es muy ligera , pero es blandita.
Mejor sensacion la legalis para mover los paseantes con mejor tensión. Aunque la first cast me gustaba para el pachinko 100 que con puntera muy blanda es mas facil ampliar su zeta. Pero....  legalis mejor sensacion general. Mas tensión. Y son 260.
En menos medida también te pueden valer. Pero para empezar quizas 260 este bien.
Caña barata. Medida comoda. Y con el tiempo cuando renueves equipo ya decides si ampliar longitud buscando mas lance o acortarla para mas comodidad si sigues en escenarios que no hagan falta metros extra de lance.
Ya tuve una Legalis en 2,70 y bastante contento, todavía no sé por qué pero me deshice de ella y eso que era una caña que me salió espectacular sobretodo por su precio, no creo que haya una caña mejor por 50-60 euros, la única pega que le veía era al portacarretes, me era bastante incómoda de agarrar, la de 2,59 tengo la impresión de que es algo menos blanda, en cierto modo sería la opción segura pero no sé si con mi presupuesto encontraré algo mejor, lo que voy teniendo claro es que la buscaré entre 2,60 y 2,70, con algo de nervio sin ser rápida, que yo creo que me quitará lance, pero tampoco blanda porque. El meneo de la punta yo creo que cansa más para los paseantes que si éste responde a cada toquecito

Valer

Cita de: antuan1968 en 15 de Mayo de 2023, 14:19:56 PMNo se ajusta a tu presuesto la ykr 2,70m 10_30 el modelo armagedon son 210e,un cañote yo la acabo de adquirir para señuelos de superficie de entre 90_95_100_115mm,la que si te podría servir es la hto guide Walter 2,70m 5_28 gr no tan rápida como la hto nebula ni como la ykr,esa hto sale por unos 87e no lleva anillas Fuji pero está muy bien por relación calidad precio.
Le voy a echar un ojo a esa HTO, sabes si es muy frágil? Si fuera para pescar sólo desde playa me daría más igual, pero algo de roca va a tocar y por mucho que no pretenda levantar las piezas en peso tampoco quiero que rompa arrastrándolas a seco

antuan1968

Frágiles son todas las cañas si intentas levantar imagínate una pieza de 3_4kg en seco si pescas desde playa no hace falta forzar inútilmente una caña.la hto guide Walter es una cañita sencilla no le pidas peras al olmo por su precio el único inconveniente esque sus últimas anillas son diminutas por lo demás una caña que no tiene nada que envidiar a otras de su rango de precio.