¿Merece la pena una caña más larga para acantilado?

Iniciado por Khali, 07 de Julio de 2026, 11:04:50 AM

Khali

Buenos días,
ayer fui a pescar al acantilado con mi padre, el spot habitual estaba ocupado así que exploramos un poco y encontramos otro muy cómodo, pero costaba librar las rocas con mi caña de 450cm (de surfcasting), subías el plomo y el cebo golpeando un poco contra ellas. El viento no ayudaba precisamente, un día sin viento NE se habría subido bastante mejor.

Me hizo preguntarme si merecería la pena una caña más larga para poder ir a spots de este estilo y subir los peces sin golpearlos con todas las piedras, o si son un absoluto engorro, mucha palanca y te revientas el brazo, etc. Y qué tipo de cañas son las adecuadas.

En el spot habitual esto no pasa, suelo llevar una 330cm por comodidad de manejo y ligereza (que ayer le dí a mi padre para que fuera él más cómodo).

pespinar

Ya hay varias de ese estilo, Aquanet, AiPeces, Bytefish..., y un montón de americanas. Ninguna parece terminar de cuajar, a ver si tú tienes más suerte.

Un saludo,
Pablo

Khali

Cita de: pespinar en 08 de Julio de 2026, 08:33:30 AMYa hay varias de ese estilo, Aquanet, AiPeces, Bytefish..., y un montón de americanas. Ninguna parece terminar de cuajar, a ver si tú tienes más suerte.

Un saludo,
Pablo

Pues empecé a caer por la madriguera del conejo de las cañas boloñesas... bichos de 6-7m que levantan 5kg a pulso, pero sensibles... les eché un ojo en la tienda en persona, parecidas a una de surfcasting telescópica pero el tubo inicial es como el doble de gordo (tiene sentido si son casi el doble de caña jajaj).

Compré un cubo de macizo, una cuchara lanzadora y un par de boyas y me fuí al acantilado con las cañas de 3m a probar el concepto de pesca de sargo a boya.

Peeeero estaba el mar en calma chicha y sólo pescamos bogas, que luego en casa ví que era que o el mar no está lo bastante movido para que salgan los sargos (no hay espuma) o que no nos acercábamos bien a las rocas y fondo. Decía uno en un vídeo "si estás macizando y sólo salen bogas o no te has pegado bien a la roca o vete para casa que hoy no hay sargos".

Habrá que seguir intentando, queda más de medio cubo para la prueba de concepto. Sigo intentando aprender y mejorar  :)

Me gustó que parece ser un estilo de pesca bastante activo, a mí me gusta andar con la caña en la mano y haciendo algo, y aquí andas tirando controlando la boya, recogiendo, volviendo a lanzar.

No me gustó que para ver bien la boya había que arrimarse mucho al borde del acantilado y es un sitio que igual son 15m de altura, que yo tengo vértigo jajja

Khali

Por ahora anda así la cosa:
- Carrete: Okuma Ceymar SW-X 4000 XA ~80eur

Es la evolución de los ceymar HD, cuerpo grafito ligerito con engranaje sobredimensionado "heavy duty", cierto nivel de sellado para resistencia al agua salada, y alta tasa de recuperación "extreme speed" de 99cm por vuelta para remontar el cebo los 10+m del acantilado a toda pastilla. Debería ser fuertote para subir un pez a pulso gracias a este engranaje sobredimensionado.

Estoy abierto a más opciones pero calidad/precio creo que está bien y okuma es una de las marcas que mas me gustan.

- Hilo: monofilamento específico de acantilado/roca en color visible rosa o rojo/negro. 0,33-0,35mm fuertote que habrá roce (siempre uso bajo de fluorocarbono). Aunque estoy tentado de poner un trenzado un poco gordote que en la surfcasting me ha ido bien y es muy raro partirlo con las rocas, y me gusta mucho la sensibilidad que te da ante picadas y capacidad "de leer el fondo" según va rozando el plomo.

Caña: En principio 6m, aunque las de 7m son 20-25eur más pero no sé el nivel de "vela" que añadirán en un día con viento, que aquí son habituales. También dudo entre tubo gordo o tubo fino por lo mismo...gordo es mejor mecánicamente fino es mejor para el viento. Las digamos específicas para acantilado cantábrico + sargo etc se van a ~200eur en seguida, que no me importa porque creo que la usaré bastante pero hace que el equipo sea un pellizco.

- Okuma Avenger competition 6m 40-100g, unos 185eur. Es bonica, esta es fina como una surfcasting con trenzados en x por fuera para reforzar.

- Daiwa Tournament Strong Float 60H max 100g, unos 225eur. Esta es tubo gordo, anillas de perfil bajo con pinta fuerte

- Shimano Speedmaster Tele Sargo XXH 50-150g 6m, unos 225eur también. Igual un poco demasiado dura?

Tengo vistas algunas kali kunnan también en precio similar, sea monsters sargo cantábrico...pero bueno estas de arriba me gustan un poquito más.

Uso: Pesca a fondo ligero y a boya con la caña en la mano, desde acantilado tirando a alto, fácilmente 10m de altura o más. Lanzo buscando colocar el cebo lo mejor posible y ajusto moviéndolo por el fondo lentamente, y voy sintiendo las picadas en la mano.

Se suben los peces a pulso, hay que lidiar con olas cantábricas y vientos cantábricos. En general estoy usando unos 60g de plomo para vencer el viento y que no te arrastre el plomo por el fondo de forma inmediata el propio viento que tira del hilo, por eso me he centrado en cañas que soporten bien este nivel de plomo o un poco más, todas las que he puesto certifican subir 4-5kg a pulso y lanzarán sin problemas estos 60g o más.

¿Cómo lo véis, tiene sentido? en mi cabeza tiene sentido pero siempre viene bien escuchar a gente con más experiencia.

Como decía ahora mismo lo hago con una surfcasting de 450cm telescópica + carrete 10.000 (tipica con 100-200g de acción) o una de spinning pesado 330cm 40-100g si estoy en un sitio muy vertical donde libro bien. Pero si el spot habitual está cogido, que es el muy vertical, incluso la 450 tiene problemas para subir el cebo sin ir rozando con las rocas. Y la reducción de peso vs la surfcasting de 1kg será interesante también en efecto palanca y cansancio de brazos.

No me voy a precipitar pero creo que tendrá una cantidad de uso razonable. Mi prioridad es pesca en kayak, donde voy a remo, entonces si salgo un dia fuerte y acabo con los brazos cansados luego necesito 3-4 días de recuperación donde puedo ir a pescar en costa tranquilamente, y aquí entraría la caña de acantilado para explorar nuevos spots donde los 6-7m me ayudarán a librar la roca. En mi spot habitual no es necesaria pero también estoy viendo que sólo entra pez pequeño, cada día que voy tengo picadas y saco peces pero o saco varias bogas o saco un sargo pequeño y un cabracho pequeño, etc, estoy empezando a pensar que esté muy explotado ese spot, ya más de la mitad de los días que voy hay alguien más o viene al rato de estar yo....antes era rarísimo encontrarse con alguien allí.

Khali

Estuve en una tienda cogiendo varios modelos de boloñesa... shimano, daiwa, vega, kali, tubertini... sin carrete pero las pude montar y probar el peso de los 6-7m a pulso.

Muy curioso lo mucho que se nota!! Las de 600-700g en seguida se notan super pesadas. La daiwa power float, una pasada de ligereza (no llega a 400), pero sensación de delicada.

La shimano speedmaster tele sargo, una pasada de acabados, y se siente "un tanque" en las manos. Se nota diferencia en peso según coges la daiwa y luego esta, pero muy razonable. Tiene un mango de goma, textura en el tubo para agarrar bien...me gustó mucho la terminación, super cuidada.

Las vega tenían un hilo trenzado por el 1º tubo que las hacía muy cómodas de agarrar. Interesante también la diferencia entre las de tubo gordo y tubo fino (fino = como una surfcasting normal), en la mano. Las de tubo gordo se sienten mas ligeras pero se agarran peor, las finas mas pesadas pero cogerán algo menos de viento supongo, y en la mano se siente más natural el grosor del tubo "fino".

Me gustaron más las anillas que van pegadas al final del tubo que las de pata larga y aro grande que van hiladas, cuesta más montar y desmontar la caña con las 2ºs, y las 1ºs llevan tope de plastico/goma, y como que se agarra mejor todo.

Al final he encargado lo siguiente, he bajado bastante presupuesto de caña, subido un poco el del carrete y queda un equipo 40-50eur mas barato, y creo que duro y batallero:

Caña: Cinnetic Rising Force XBR Power pole 6m. Viene sin anillas, me la montarán con las anillas fuji de perfil bajo que son las que veo más fuertes, excepto la puntera que es una... fuji nosequé antienredos, estilo spinning o surfcasting. Es una tienda que vende muchas cañas para sargo y saben lo que hacen, yo les dejo su buen hacer.

Carrete: Penn Spinfisher VII 3500.

Línea: Shimano techium 0,35mm , color negro.... 11,5kg o algo así

Con ganas de probarla a plomillo y a corcho y seguir aprendiendo, así como explorar nuevos spots con ella.